Publicidad
Licor típico de Cuenca.

Es mucho más que un licor. La primera peculiaridad es que a pesar de su acento agudo en la i, se pronuncia resoli.

De origen italiano, su ingrediente principal es el café, y digo que es algo más que un licor porque forma parte de la vida conquense, de sus costumbres y tradiciones. La Semana Santa conquense está declarada de un interés turístico internacional. La ciudad cede y se ensancha para recibir una avalancha de turistas que, a buen seguro, no se irán sin probar el resolí. Es en la noche del Jueves al Viernes Santo, cuando el resolí corre sin tiento por las calles empinadas de Cuenca en manos de los turbos y de los visitantes, en unas peculiares botellas de plástico —esa noche no se consiente el cristal—. Las calles son un clamor de tambores, clarines y resolí. Muy diferente al sentido que adquiere el resolí el resto del año, servido en los postres en un porrón pequeño bien fresco como un licor delicioso y digestivo. No se entiende una sobremesa conquense sin este licor.

Como debe ser, el carácter le viene de antiguo: Juan Van Halen cuenta que el rey intruso José I, conocido como Pepe Botella, liberó con un Decreto de 1809 la fabricación, circulación y venta de resolí, entre otros licores, y con ello se mereció su mote. También relata cómo la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, restauradora del castillo de Belmonte —la mejor conservada de todas las muestras de arquitectura militar de la zona— conoció el resolí conquense y escribió de sus cualidades como tónico para la digestión nada menos que a los cocineros de las Tullerías.

¿La receta? Como todas estas cosas tradicionales, como el morteruelo, el ajo arriero y demás: cada fórmula pasa de una generación a otra, y guardando la receta con celo.

En casa se hacía a ojo. Ahora lo hacemos poco. Aún así, mi madre me ha repetido la manera de hacerlo desde siempre, pero la cantidad de las especias es a gusto del consumidor.

En definitiva es un rico licor de café, pero con un toque especiado que lo hace muy agradable al paladar. En Cuenca es típico encontrarlo en botella de cerámica con forma de las Casas Colgadas o de nazarenos. Se vende en tiendas de alimentación, muchas de ellas en la plaza Mayor, tiendas como las de antes, como las de los pueblos, en las que encuentras de todo, y en esta época, unas fuentes de pestiños que quitan el hipo.

A ello.

Receta

Ingredientes

100 gr de café molido natural
1 l de agua para hacerlo
2 l de cazalla de la sierra o anís seco
3 l de agua
Una cucharada pequeña de clavo no muy llena —es muy oloroso—
Una cucharada de semillas de anís
Un palo de canela
2 kilos y medio de azúcar
La corteza de dos naranjas y dos limones

Preparación

1. Hacer un litro de café con los 100 gr de café y un litro de agua.
2. Añadir los 3 litros de agua restantes.
3. Hacer con el azúcar un caramelo, poniendo al fuego, y teniendo cuidado que no se queme para que no amargue.
4. Añadir este caramelo a la mezcla anterior de café y agua, junto con el anís, el clavo y la canela, y las cáscaras de limón y naranja.
5. Poner a hervir unos tres cuartos de hora.
6. Dejar enfriar, y colar.
7. Añadir el anís seco.

Se prueba, y si vemos que está bravo, lo amansamos con agua.

¿Por qué estas cantidades? Siempre que alguien hace resolí se suele repartir entre la familia. Es un licor al que se le coge mejor el punto trabajándolo en estas proporciones; no obstante, podéis hacer la mitad, y poner las especias a vuestro gusto, y tener este trocito de Cuenca en vuestra despensa.

Voy a empinar mi porroncillo a vuestra salud.

Publicado por Su, el 25 de marzo de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , ,
  • Ajonjoli

    Voy a apuntarla, con lo que me gustan a mi los licores caseros!un beso

  • Pilar – Lechuza

    Menuda bodacheda noz vamoz a cogez todoz….Zuuuuu que noz pierdezzz.biquiños, hip!!

  • SandeeA

    te van a tener que poner un monumento en cuenca Su de la Mancha… y cuando lo hagan, brindaremos a tu salud con resolí (léase resoli)

  • Que hay de comer

    En mi casa se hace pacharán con las endrinas que cogemos en el pueblo… Es una delicia sacarlo después de una comilona en familia para ayudar a la digestión, casero y con ese toque especial de cada uno, no hay manera de que salgan dos iguales, jejejeje… Me quedo con la copla del resolí, a ver si cae esta semana santa.Gracias Su!!

  • Dolorss

    Los licores caseros son parte de nuestra cultura gastronómica también y hay que ver como me gusta ese tipo de cultura, ja,ja,ja,.. Ayyy el tiempo que me falta !!! pero lo anoto bien para ver si puedo hacerlo en verano. gracias por transmitirnos cultura de la buena ;)besos

  • El cullerot Festuc

    Por dios!!! No sabía yo que también sabías hacer resolí!!!! Puedo asegurar que está de vicio bien fresquito de la nevera…Hips!!! auqnue seguro que el vuestro le da mil vueltas!! jejeje!!!Besos, Eva.

  • ELS PEIXOS

    No tengo tiempo a respirar y yá has hecho otro post, eres una máquina!!!!Enhorabuena!!!

  • coro

    En Galicia es muy fácil encontrar en las casas “licor café”, se hace muy parecido pero sin especias, probaré este porque los licores caseros son riquísimos. Qué semana santa tan buena la de Cuenca… con resolí en las sobremesas ni te cuento!!! Un beso enorme

  • Vanesuky

    Curioso licor casero!!Nunca oí hablar de él.Gracia por mostrarnos ese trocito de Cuenca como tú le llamas.Por cierto, el sábado éste no, el siguiente, como en Cuenca!!Un besín preciosa.

  • aandara

    Su a brindar por todas nosotrasun besoAmalia

  • Cucchiaio pieno

    Amo licor casero! Enhorabuena! Un abrazo. Léia

  • Angus

    ¡Guau! Debe estar genial para rematar una buena comida o acompañar unos dulces.

  • LuzMa

    Jo, me regalaron una mini botellita muy graciosa con forma de casas colgadas y cuando lo abrí para ver como sabía…sorpresa!! estaba llena de agua, no se lo dije a quien me lo regaló para que no se sintiera mal, pero como ya sé hacerlo puedo rellenar la botellita, jajajaja.Besos

  • La Quinta de Luculus

    Caramba, una caja de sorpresas! tampoco lo he probado nunca pero aspiro a hacerlo…Feliz día! y un beso enorme!

  • Anonymous

    QUE DECIR DE ESTA RECETA????SOLO PUEDO DECIR EZTOOOOO EZ UNA FIEZZZZTAAAAA JEJEJEJE ESO CLARO DESPUES DE TOMAR UNA COPEJA DE RESOLÍ FRESQUITO DESPUES DE COMER.A MI ME ENCANTA EL RESOLÍ, QUE DECIR QUE TODO LO DE CUENCA ESTA BUENO, PERO ESTO MÁS NO SOLO PQ TE ECHES UNAS RISAS MIENTRAS LO TOMAS SINO QUE HAY QUE APRECIAR SU CONTRIBUCION A LA DIGESTION, DESPUES DE UNA BUENA CARNE QUE MEJOR PARA HACER LA DIGESTION QUE COGER UN PORRON DE RESOLI Y ECHARTE UN TRAGO LARGO, ES LO MEJOR, ESO SI SIEMPRE QUE DESPUES NO SE CONDUZCA CLARO ESTA.SU TU SIEMPRE ENSALZANDO LAS TRADICIONES Y GASTRONOMIA DE CUENCA, PERO ES QUE LO QUE VALE VALE Y PUNTO, UN BESO DE LA ALEGRIA DE LAS QUEDADAS FAMILIARES.SIGUE ASI

  • Marta

    Pues no lo conocía Su. Además de cocinera también haces licores! si es que eres fantástica!Besos

  • morgana

    un millón de gracias por compartir con nosotros esta receta tan tradicional, el resolí es uno de los licores más ricos y aromáticos que he probado ¡¡¡ y ahora lo puedo hacer !!! El MSC (morgana sponge cake) de resolí y las bizcobolas correspondientes, no se escapan.Muchos, muchos, muchísimos besos.

  • Chari

    Su, aquí también es típico este licor aunque en Navidad, tiene varios nombres en la zona, Aresoli, Arresoli, Resoli, -rosoli. En cada casa lo llamamos diferente. Aquí se hace con otro ingrediente más con “hierva luisa”Un beso.

  • marijose

    Hola Su.Esto me recuerda que en mi casa se hacía un licor de Naranja. Y que hace poco se me acabó. Les preguntaré a mis padres la fórmula exácta y la publico. Besos, trabajadora.

  • martuki

    Nunca había oído hablar de este licor… con lo cual contribuyes a hacernos aprender muuchas cositas de las tradiciones populares, magnífico licor mi Su!!!un besote grande

  • Margarida

    Chin! ¡Chin! a tu salud, para que sigas enseñándonos cosas nuevas, para mi lo son.Besazo :)

  • María

    ¡Viva, viva! Muchas gracias por la receta. Eres un sol. Mañana voy a por aguardiente…

  • cristina

    recuerdo tener una botella de resolí en casa con forma de casas colgadas desde que era pequeña. forma parte del mueble bar familiar. aunque tengo que reconocer (no te enfades, su) que no me gusta.aún así, gracias por la recetabesos manchegos

  • Glòria

    Con las descripciones que haces de Cuenca, casi me siento allí. El licor no lo conocía pero el morteruelo sííííí!. Lo probamos “in situ” en unas vacaciones, hace ya tiempo.Hasta pronto

  • Isabel

    ¿Pero también te atreves con el resoli,Dios mio, tu como Cuenca eres única,besos mil.

  • ana

    nunca me iré a la cama sin no saber algo más, y este es uno de los blogs que más me sorprenden!!!Yo solo hago pacharan con anís y algunos mojitos!!Porfavor puede ser que algún día nos hagas unos buñuelos de viento, esque me encantan, he mirado un montón de blogs pero a mi no me salen, seguro que a ti si que te sale…

  • a.g.v.

    Dulce, agradable, digestivo, para compartir, como todas las cosas buenas de la vida, y……….¡QUE FOTÓN!Mc a Ncuadre de cabeza,¡eh!

  • Carlos Dube

    No me gusta el café, pero nada, pero reconozco que es un licor elaborado que gusta a mucha gente (y que se vende muy bien), y que os ha quedado maravillosamente. Un saludo.

  • La Llibreta Viatgera

    Una foto, una explicación, y una receta que quitan el hipo, o no…jeje, habrá que probarlo algun dia!Un beso Su!Beth

  • Eva

    Hola! En el pueblo de mi padre hacen un lícor muy muy similar (la receta varia en cada casa) con la base de café y anís, pero ellos lo llaman Resó.Ah! Mi padre es cordobés.bs!

  • marilu perez

    Uy que rico! Me has recordado a mi abuela, qeu hacía licor de fresas y guindas… ¡Que recuerdos!Por cierto, preciosa foto!

  • María José

    Si tiene café, sé que me va a gustar.Si es en porrón,sé que me voy a manchar, eso seguro.Se me acumulan los platos y productos que quiero probar cuando visite tu tierra.Un abrazo,María José.

  • Penny

    Nena, como dice mi madre: Vale spara un roto y para un descosío!!! Olé, olé y olé.Petonets.

  • Begoña

    Si llego a conocer esta receta antes!!! Qué peligro!!! Ahora, una está más comedida, sin remedio. pero un licor digestivo remata bien cualquier comida….Un saludo, Begoña

  • cookemila

    joer me lo apunto aficionada a hacer licores y que otros se los beban este triunfa…igual que me contaron la noche que tu dices en plena semana santa conquense y que me vendian en la universidad como la semana de los borrachos (no de los penitentes..sera por este licor) pues no se porque no me lo voy a beber pero votoabrios que lo hare señora marquesa

  • recetasdemama.es

    ¡¡ Nada de reducir cantidades !! lo haré y lo compararé con mi licor de café, al que también en muchos pueblos de Córdoba le dice resolí, rosoli y otros derivados. Para mi el mío es licor de café y el tuyo resolíYa te contaré

  • Zerogluten

    Yo tengo amigas gallegas que saben de mi amor por el licor café y cuando suben me bajan una botellita de ese casero que tan rico sabe.Creo que compartir contigo unas copitas de resolí sería algo fabuloso. De momento me voy a conformar con la receta y con ver la magnífica foto y el atrezzo tan auténtico que os habeis marcao.Besitos con sabor a re”Su”lí.

  • comoju – Cova

    Me has dado…. entre el café y el anís…. o me voy a Cuenca la noche del Jueves al Viernes Santo para ver si lo cato, o me pongo yo a ellos…..Pero que peligro le veo……Un besote

  • elo-cocina

    Esos licores, de toda la vida, saben a gloria.Gracias, Su, por contarnos las peculiaridades de Cuenca ¿y de su Semana Santa?.Los que porten los pasos solo agua, ¿no?.

  • delantal

    Bueno, creo que me sirvo doble de orejas de fraile (pobres frailes, siempre son catalogados de feos y orejones), que el café me despeja demasiado.Pero es curiosa la introducción que le haces a la bebida

  • Rosa

    Anda que vamos a darle todos al resolí que no veas!!!!!!Un beso

  • poskito

    Ayyy mi suu queridaaa, todavia me entra la resaca de pensar solo en el nombre!! jejejejeLLega un momento en que no veo ni turbos ni oigo tambores… como pega el resolí!!! jejejejejBesotes un poco bodachos!;)

  • somaral

    Sí señora, como tiene que ser. Un licor casero para animar el cuerpo digo yo.Debe estar muy bueno, la verdad es que no lo conocía… son curiosas las recetas con café. Con lo que me gusta a mí.Besos de la señorita pinup.

  • Anonymous

    Muchas gracias por compartir esta receta tan tradicional y “secreta”…Un beso

  • Iscariote

    Muchas gracias por compartir esta receta tan tradicional y “secreta”…Un beso

  • Silvia

    ¡Hola Su!Aunque yo no soy muy de tomar licores, me encanta que se mantengan estas recetas de toda la vida.En casa, mi madre solía hacer anís de guindas.¡Habrá que ir a Cuenca en Semana Santa a tomarse un buen resolí!Un besín.Silvia.

  • Azul Purpura

    Chin chinnn a vuestra salud Su !

  • Inmaculada (Adi)

    Hips, salúd.Mona fatal con esto…Besos.

  • Josemari

    Ya me doy cuenta. ¿Con risolí vais a convencer a los emisarios europeos para lo de la capital cultural? Peculiar el método. Le escibo a Odón para que el obsequie buen pacharán. Hay que estar en todo.Un abrazo a los dos

  • Silvia

    Uyyyyyy Su este licorcillo tiene muy pero que muy buena pinta. Yo no soy mucho de alcoholes pero casi me has convencido por lo menos en probarlo ¿eh?Estupendo todo como siempre receta, foto…Besos.

Publicidad
Publicidad

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Mejor valorado del mes

  1. Menú semanal del 7 al 13 de abril
  2. Diez razones para reformar webos fritos
  3. Bizcocho sin azúcar
  4. Torrija de bizcocho caramelizada
  5. Menú semanal del 14 al 20 de abril
  6. Garbanzá
  7. Macarons de café

Últimos comentarios