Brazo de gitano conquense

Publicidad

Brazo de gitano conquense

Si hay dos productos estrella de la gastronomía conquense, en cuanto a dulces y licores se refiere, son el alajú y el resolí.

El alajú es el dulce por excelencia de Cuenca: lo encontrarás en cualquier sitio de la ciudad. Se trata de una pasta de miel y almendras con pan rallado, cortada en forma redonda y cubierta por dos obleas que le dan un aspecto de torta.

Como ya os he comentado en otra ocasión, el resolí es un licor de café que forma parte de la vida conquense, de sus costumbres y tradiciones.

En casa el alajú no termina de entusiasmar, es decir, se paladea con mucho gusto cuando hace tiempo que no lo tomamos, pero luego va sobrando, y ya no hay manera de colocarlo. Ya os comenté que a mis hijas no les termina de gustar, con lo cual ideé una operación recicle, que ya se ha hecho un hueco importante en los postres de casa, y de paso es un dulce que espero que ellas sigan haciendo cuando sean mayores, porque les encanta, y cuenten a quien se lo zampe que es un dulce que sabe a Cuenca.

A ello.

Receta

Ingredientes para la base de bizcocho
4 huevos
120 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
120 gr de harina de repostería
1 pellizco de sal

Ingredientes para el relleno de chocolate y alajú
Media torta de alajú
200 gr de chocolate negro
125 de nata líquida
2 claras de huevo
4 gr de gelatina en hojas
50 gr de azúcar vainillado

Ingredientes para el almíbar
50 gr de azúcar
100 ml de resolí
½ vaso de agua

Preparación
1. Precalentar el horno a 180°.
2. Poner en un bol los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla, y batir con una batidora de varillas eléctrica hasta que veamos que va blanqueando y que aumenta su volumen —unos 10-12 minutos, más o menos—.
3. Añadir la harina tamizada y envolver cuidadosamente la mezcla hasta que esté totalmente integrada.
4. Verter la preparación en una bandeja de horno forrada con papel de hornear de 30×40 cm aproximadamente, e introducir en el horno de 12 a 15 minutos.
5. Humedecer un paño, escurrirlo bien y extenderlo en la mesa.
6. Una vez cocido el bizcocho, darle la vuelta y posarlo sobre el paño. Retirar el papel de su base con cuidado.
7. Enrollar el bizcocho con sumo cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejar enfriar.

Preparación del almíbar
1. Echar el azúcar en un cazo con el agua y dejar que hierva. Añadir el resolí. Dejar que reduzca un poco, retirar del fuego y esperar a que esté frio.

Preparación del relleno de chocolate y alajú
1. Triturar el alajú hasta conseguir que quede como una pasta —queda muy denso—.
2. Poner la gelatina en agua fría.
3. Llevar la nata a ebullición en un cazo. Retirar del fuego.
4. Añadir la gelatina muy, muy escurrida. Mezclar bien.
5. Calentar el chocolate en el microondas con mucho cuidado, para que se deshaga. Es fundamental hacerlo a base de pequeños toques de pocos segundos, para controlar muy bien que se caliente pero no se queme.
6. Verter el chocolate y la pasta de alajú en la nata. Mezclar —nos quedará una crema muy densa—.
7. Montar las claras a punto de nieve y añadir al final el azúcar vainillado. Incorporar a la mezcla anterior delicadamente y sin batir.

Montaje

1. Extender una hoja grande de plástico en la mesa de trabajo.
2. Desenrollar el bizcocho con cuidado.
3. Con ayuda de una brocha emborrachar el bizcocho con el almíbar. A continuación, extender la crema de chocolate y alajú por igual.
4. Envolver el bizcocho ayudándonos del plástico, y presionando ligeramente.
5. Dejar en el frigo de un día para otro.
6. A la hora de servir, retirar el plástico, espolvorear con azúcar glas y servir frío.

Si no tenéis alajú, podéis sustituirlo por 100 gr de almendras garrapiñadas, avellanas o lo que se os ocurra que pueda proporcionar una consistencia de pasta densa una vez picado; para esto los frutos secos son de lo más agradecido.

Se come de una sentada, y ¡tiene un sabor tan rico y tan especial…!

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 59 comentarios para "Brazo de gitano conquense".
  1. Quolile dice:

    Juro y prometo que en cuanto pase por Cuenca y pueda hacerme con un alajú y el famoso resolí hago esta receta, porque la verdad tiene una pinta imponente, aunque ¿eso es una novedad en tu blog?. Creo que no. No hace falta que te diga que me encanta y que gracias a blogs como el tuyo he aprendido mucho de cocina. Así que GRACIAS SU.Quolile

  2. LuzMa dice:

    Será posible que esta vez haya llegado la primera??El brazo tiene una pinta estupenda, pero… ¿no estará demasiado dulce? es que en casa no son muy dulceros y se te queda una cara de tonta cuando te dicen que no lo quieren…Besos

  3. cristina dice:

    mira que no soy yo muy de brazos de gitano… si es que soy muy delicá para el dulce… aún así seguro que si lo has hecho tú está de pecado.besos manchegoscristina

  4. CocinArte dice:

    Mi niña, que manera de aprovechar un alimento que no entusiasma demasiado y convertirlo en una obra de arte, y además que les encanta!!Me gusta este brazo con sabor a Cuenca..Besitos para todosNúria

  5. arrozconbacalao dice:

    Pues si eso es reciclaje, que viva el ecologismo! Tiene una pinta imponente.

  6. angeles dice:

    hay que ver que mano tienes hija, cuando puedas un dia explicame porque me sale la miga del pan tan prensada o sea tupida y super dura besitos angeles

  7. Marta dice:

    Su, fantástico brazo de gitano. Sólo mirarlo y dan ganas de ponerse manos a la obra. Seguro que está impresionante.Besos!

  8. Isabel dice:

    ¡La Virgen que cosa tan rica|y desde luego con esos ingredientes tiene que saber a Cuenca forzosamente.Pero¿de donde sacas tu estas delicias?Otra cosa ¿como trituras el alajú?,lo veo un poco dificilillo con lo pastoso que es.Un beso manitas

  9. Zerogluten dice:

    Pero mira que eres “apañá”. Qué esto no sé donde colocarlo? pues bracito de gitano de la tierra y andando que es gerundio.Fabuloso como no podía ser menos.Hoy que es sabado nos podemos permitir un inciso en la operación de habas y tomarnos un trocito. Hasta una copita de resolí nos podemos tomar.Salud y besitos sin gluten.

  10. Dolorss dice:

    Mis más sinceras felicitaciones, eso que has hecho es una obra de arte y lo mejor de todo, una obra de arte que se puede comer!!!A ver quien es el guapo que hace esto,eh? (a parte de tí claro).Besos

  11. Cocinica dice:

    La receta estupenda y a falta de alaju, tengo en el congelador unas tortas imperiales que para estos postres van de cine, ya lo he experimentado en otras ocasiones jejej.Besos

  12. Glòria dice:

    Esto es cocina de reciclaje, sí señora!. Y qué decir del brazo de gitano, te ha quedado fantástico. Además, son unos postres autóctonos, porque el alajú supongo que no se encuentra fuera de Cuenca.Petonets

  13. Encarni dice:

    Hola gracias por la receta, cua do tengo un ratito la hago. Saludos Encarni desde Granada. Las gominolas las hice un exito.

  14. Begoña dice:

    Cómo me gusta !!!!!! Me estaba planteando hacer el ajalú y el resolí, aunque solo sea por hacer este pedazo de receta, pero creo que voy a acabar antes yendo a Cuenca, comprándolos y así de paso conozco tu ciudad….que no tengo perdón.Me gusta mucho hacer brazo de gitano, y este relleno creo que es espectacular.Un saludo, Begoña

  15. El cullerot Festuc dice:

    Un postre con sabor a Cuenca!!! Que ricoooo!!! No mes estraña que se haya hecho un hueco en vuestra casa…en la mía seguro que si lo hago también nos entusiasma!!! Me encantan los brazos de gitano…y como admiten tantos rellenos…pues a disfrutar!!!Besos, Eva.

  16. María José dice:

    ¿ Sabor rico y especial ? ¡¡¡ Pues como todo lo que tú haces ….!!!Tiene un aspecto impresionante.Que paséis un buen Domingo,María José.

  17. Carlos Dube dice:

    Qué barbaridad Su, que bien te ha quedado el brazo de gitano. No salgo de mi asombro de cómo trabajas la repostería. Qué maravilla de pastelería nos presentas, ¡competirías con las mejores pastelerías de tu ciudad!. El resolí y el alajú deberían de salir en la bandera conquense, yo creo que todas las casas de nuestros padres hay una casa colgada con resolí dentro. Te felicito una y otra vez, y te vuelvo a felicitar. Un saludo.

  18. elo-cocina dice:

    Todo lo que lleve chocolate, y mejor negro, nos encanta.Delicioso postre.

  19. María dice:

    ¡Pero qué pinta! Creo que haré la versión de avellanas ya que el alajú por lo que recuerdo era muy, muy dulce…Saludos

  20. SandeeA dice:

    Si hay un producto estrella de la gastronomía conquense… sin duda eres tú!!!!!

  21. EnLaLuna dice:

    Nunca he probado el alajú, pero desde luego, por los ojos entra! Que maravilla!

  22. Mar dice:

    Su, ahí es donde se nota las buenas madres-cocineras, si no les gusta lo reciclamos y al final se convierte en algo apetitoso para ellos… me ha encantado, anda que si viviéramos más cerca ya te diría yo quien lo iba a probar todo, jejejejUn beso guapa

  23. Pedro dice:

    Pues si a las niñas no les apetece, aquí estoy yo para comerme el alajú, el brazo de gitano y ponerme piripi con el resolí. ¡Faltaría plus…!¡Ah y un cortado, por favor…!

  24. Carmen dice:

    Menuda pinta de brazo de gitano ,y esos licores me encatará probarlos cuando visite cuenca besos

  25. La cuina vermella dice:

    Hola querida. Buen brazo sí señora! Te veo el viernes, te apetecerà un café?!Miles de besos.

  26. Mar dice:

    Mmmmmmmmm, qué forma más buena de reciclar, además como tu dices, el sabor debe ser tan diferente y rico a la vez. Qué buena pinta tiene ese brazo!!

  27. ELS PEIXOS dice:

    Vaya co el brazo de gitano!!!Todos los gitanos tienen este brazo????

  28. Margarida dice:

    Mira, yo este no le hago, mejor me doy una vueltecita por Guadalajara y me invitas a merendar, el brazo se lo merece ¿Vale?Muac, muac :)

  29. delantal dice:

    Maravilloso brazo de gitano.Me pega que a mí sí me guste el alajú.;)

  30. aandara dice:

    Su, quiero un pedazo de este bizcocho, se ve delicioso, me lo comeria ahora mismo con un vaso de lecheAmalia

  31. Margot dice:

    Que delicia Su…A ver si me sale…Besos preciosa.Margot

  32. morgana dice:

    :o :o :o :o :oVoy de luxación en luxación (de mandíbula). De verdad, qué perfección de brazo de gitano, qué maravilla.A sus pies, doña Su de los Webos.

  33. Inmaculada (Adi) dice:

    Y en Cuenca admiten hijas adoptivas honoríficas?Me apunto…

  34. Su dice:

    Quolile: mil gracias por tu comentario y si vas a Cuenca te va a encantar!! LuzMa: confirmado, está muy dulce, pero en casa es que les encanta así en este plan, ja ja ¿sabes ya si has pasado el éxamen? cristina: ja ja,pues casi mejor que seas delicá, porque si no nos zampamos todos. Mil gracias, por estar siempre ahí, que voy a hacer cuando te vayas de vacaciones, ve a veranear en un sitio que tengan locutorio de interné, ja ja CocinArte: Nuria, un besote grande, que bienvenida eres siempre!!! arrozconbacalao: gracias, muchas. Un abrazo!! angeles: utilizas levadura fresca de panadero? lo dejas levar o reposar su tiempo? de verdad que si sigues al pie de la letra las recetas del pan salen bordadas!! No desanimes!! No desanimes!! Marta: de una sentá se los zamparon!! Un besote Isabel: lo trituro con la thermomix, no quiero no saber como debo tener las cuchillas, ja ja, un besote paisana!! Zerogluten: aqui no se tira nada. Un besote guapetona Dolorss: mil gracias amiga por estar ahí siempre!! Cocinica: me ha parecido la bomba lo de la torta imperial!!! Glòria: mil gracias, mil. Un besoteEncarni: mil gracias por dejar tu comentario y poderte conocer Begoña: tu con tus carbayones estas exenta de hacer nada de dulces durante los próximos dos meses. Alucinantes!! El cullerot Festuc: os hubiera gustado!!! Un besote eva y feliz aniversario!! María José: dentro de poco tendrás los ingredientes, ja ja!! Carlos Dube: en casa es que nos va la pasteleria cosa fina, asi que a la fuerza…bueno mi madre dice que son los genes, el padre de mi padre era pastelero, pero se murió cuando era pequeña y no tengo ningún recuerdo de él relacionado con este tema elo-cocina: pues os encantaria!! María: es muy muy dulce, per con un saborcete especial!! SandeeA: ayyyyyyyyyy, que bonito!! mil gracias!! EnLaLuna: Mil gracias Mar: Lo dicho aquí no se tira ná!! Mil besos para todos Pedro: ja ja a mandar!!! Carmen: buscate ay fin de semana y ponte zapatilla cómoda y venga!!! La cuina vermella: of course!!! Mar: muchas muchas gracias ELS PEIXOS: yo creo que tan dulces no.ja ja Margarida: eso está hecho!!! delantal: ja ja tu eres muy dulcera!! aandara: un besote Amalia Margot: estás en racha!!! morgana: ja ja, hasta que haga unas tartitas de zapatos, anda y que no me queda!!! Inmaculada (Adi): yes, hablaré con mi Alcalde, pero no me hacen mucho caso…no sé

  35. Silvia dice:

    Buenísimo y además con denominación de origen.Besos.

  36. Pecas dice:

    Que manera mas buena de aprobechar los restos que van quedando en el olvido, claro que sí todos necesitamos una segunda oportunidad y el alajú no iba a ser menos.El sabado hice los eclair y no veas que triunfo, no quedó ni uno están de muerte. Victor decía que estaban mas buenos que los de las pastelerías….jajajaja…. como se los comian los enanos y los no tan enanos…. no será la última vez eso te lo aseguro.¿Cómo vas con los ivas, las declaraciones y demas papelotes? deseando terminar, no me extraña. Venga animo que tu puedes con eso y mas.Besos.

  37. SANDY dice:

    Su que delicioso brazo, ahora que estoy a dieta me conformo con ver los dulces por internet, pero tomo nota para cuando pueda salirme un poco de ella, un beso.

  38. Penny dice:

    Jamás pensé que iba a aprender tanto de tu tierra Su! Gracias por compartir tus conocimientos guapa! El brazo te quita el sentío!Petonets.

  39. Azul Purpura dice:

    Susana mia! que ahora sin remedio tengo que estar quieta pará y qué mejor que deleitarme con este postre tan rico que has bordao!Si me gustase cocinar….. aiii madre!Pero no, gracias a Dios jajajaEstoy encantada con mis agujas aunque hoy se han resentido mis cervicales, pero tan a gusto hija!Sigo mirando pabajo que no has parao en estas semanas.Todo va bien verdad?un besito!

  40. Iscariote dice:

    hay niña que tengo la tira del tanga pidiendo auxilio y tu con estos postres.La pediré que haga un “pequeño” esfuerzo más. Espero que aguante ;)

  41. Ajonjoli dice:

    Su, vaya pinta que tiene el brazo de gitano, y además recycling, qué bien!!!Un beso.

  42. Maria Dolores dice:

    Estas recetas me gustan reciclando lo que queda por la despensa.El Brazo ya puede ser conquense como de guadalajara si lo preparas tu queda im-presionante.Saludos

  43. la vella carmanyola dice:

    Su porfavor que temptacion!! que rico! madre mia!!Viva el azucar!! y las calorias!! Besos

  44. oxiniña dice:

    Eso no se hace Su!!!!!! que estoy con piña y nada de pan y me asomo aquí y tentación al canto, esto es artesanía pura jamía.Un abrazo.Ana

  45. lucila-aurora dice:

    Yo tambien soy de Cuenca. maravilloso trabajo el tuyo

  46. Olga dice:

    Buenos días.
    1 cucharadita de esencia de vainilla es líquida o en polvo? yo tengo en polvo … sabes si le puedo poner y cuánto?
    Gracias!

    • Su dice:

      es liquida, en polvo puedes ponérsela, supongo que es la que se llama azúcar avainillada, es una poca para darle un poco de sabor

      • Olga dice:

        No, también tengo tengo azúcar avainillado pero en ese botecito pone vainilla azucarado ;) (juego de palabras :) ).
        Un poquito es también una cucharadita o menos? es que en mi vida he usado estas cosas!
        Gracias de nuevo!

        • Su dice:

          Si no es azucar avainillado, ten cuidado es preferible que poco, como no se que intensidad tiene, ojo, no pongas mucho, que para rectificar siempre hay tiempo

  47. luci dice:

    Hola Su ,me encantaria hacer este brazo de gitano pero no se lo que es el ajalú y por otra parte no se si en Granada se puede encontrar facilmente,de no ser asi ¿la podría hacer con si éste ingrediente ?

    • Su dice:

      alajú es una torta hecha con almendras y miel. Pero haz el bizcocho base y rellenalo de lo que quieras, de nata de una crema pastelera o de una crema de chocolate. Ya haré un paso a paso de cómo hacer un brazo gitano

      • susana dice:

        Su kisiera hacer este postre para mis hermanos. Sustituyeme el aleju y el risoli por oyra ingrediente. Tb se puede hacer de nata montada y ya. Kedara jugoso???? Tambuen he pensado en hacer la crema cin la nata y efruto seci ke me digas din el chocolate.jedaria rico???? Espero ke me digas . Lo kiero hacer para nochevieja. Graciaa y feliz navidad

        • Su dice:

          Has mirado el video del tronco de Navidad, igual te apetece aunque lo puedes rellenar con nata…

          • susana dice:

            Entonces para ke la nata tenga mas cuerpo. Le echo la nara montada la gelatina leche y unas almebdras por ejemplo o no hace falta las almendras para ke no kite el sabor de la nata. Xke sabes ke la nata montada sola no tiene mucho cuerpo. Es ke esa geente son muy nateros y si fuera pa mi casa lo haria de trufa.gracias por contestar

          • Su dice:

            Cómo quieras eso es ir tu probando yo pense que lo querias hacer más sencillo solo con nata, siguiendo las proporciones que yo pongo puedes ir sustituyendolo con lo que más guste en casa

          • susana dice:

            pos si con nata solo lo puedo hacer asi , pues mejor yo creí que con nata solo no iba a kedar bien
            muchas gracias como siempre
            feliz entrada y salida de año junto a tu familia y a tus manjares ke cocines
            muuuuuuuuuuuuak

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….