Publicidad

Cerdo asado con orejones, manzana y ciruelas

Esta receta me encanta por lo fácil que es y lo bien que me resulta, ya que si sobra un poco, es una carne que gana en sabor de un día para otro. Al hacerse en el horno y no necesitar nada de atención podemos dedicar más tiempo al postre, al primer plato o a los aperitivos.

Lomo de cerdo con orejones

La presentación que propongo va acompañada de orejones, manzana y ciruelas pasas. La carne va rellena con un poco de tocino de jamón ibérico, que le aporta jugosidad, las mismas ciruelas y orejones de la guarnición, maceradas en brandy, y que le dan un sabor muy particular, y un poco de trufa, para darle su sabor característico.

El trozo que sobra es la gran pelea del día siguiente, ya que al fotógrafo le apasionan unas rodajas de esta carne encima de una tosta de pan de centeno, sobre una cama de tomate natural estrujado, y con un poco de la salsa sobrante por encima y a las nenas les encanta repetir como segundo plato, con lo cual el lío está asegurado…

Es fundamental una carne de cerdo de buena calidad, ya que si tiene un sabor rico, a poca gracia que le demos, queda un plato espectacular, bien de precio y que podemos presentar en una comida con invitados. Lo de ponerle un poco de tocino ibérico es porque le da una jugosidad extraordinaria. No es que yo compre jamones ibéricos con mucha alegría, porque mi presupuesto no me lo permite, pero cuando los compro, muchos pecan de exceso de grasa —estoy de acuerdo en que un buen jamón tiene que llevar su grasa— y es en estos casos cuando aprovecho para congelar la capa de tocino que lleva, lista para utilizar en estos asados, o para añadir en trocitos a unas albóndigas, a las que aporta un sabor extraordinario. Si no tenéis, se puede sustituir por unas tiras de beicon.

La dificultad es para principiantes, y el único truco, darle el tiempo de horno justo para que esté hecha por dentro pero jugosa.

A ello.

Receta

Ingredientes

Un trozo de babilla o de cadera de cerdo
Unos orejones
Unas ciruelas pasas sin hueso
Una manzana reineta
Un trozo de tocino de jamón ibérico o beicon
Sal y pimienta
Harina
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
Un vaso pequeño de brandy
Un vaso de caldo de pollo
Un vaso de agua
Un poco de espesante instantáneo Maizena para ligar la salsa
Un poco de mantequilla para dar brillo a la guanición

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Macerar desde la víspera los orejones y las ciruelas en el brandy.
2. Hacer tres cortes en el interior de la carne, sin llegar al final, con un cuchillo muy afilado y en estos cortes poner unos trozos de tocino ibérico o beicon, intercalando algún orejón, unas ciruelas y unas láminas de trufa. Cerrar la carne, y darle unas puntadas en los cortes con un hilo de algodón. Apretar la carne con una malla apta para asados o enrollarla fuertemente con una cuerda. De esta manera conseguimos que la carne se corte bien y quede firme.
3. Salpimentar la pieza al gusto.
4. Pasarla por harina.
5. Poner en una sartén el aceite, y cuando esté caliente, pasar la carne por la sartén a fuego medio. Tener un poco de paciencia en este punto: es fundamental que la carne quede bien sellada.
6. Poner la carne en una bandeja para horno y echar por encima el aceite con el que lo hemos sellado, el vaso de caldo, el de brandy donde han macerado las ciruelas y los orejones, y el vaso de agua.
7. Meter la carne en el horno, que previamente habremos precalentado a 200°.
8. Cada 20 minutos abrir el horno y regar el cerdo con los jugos de la bandeja. A media cocción darle al vuelta. En mi caso, la pieza que veis estuvo una hora y cuarto en el horno. Para saber el punto, hincar una aguja afilada, y comprobar que sale seca, pero cuidando que en el agujero que nos hace se note un poco de jugo todavía.
9. Sacar la carne y dejarla reposar en un plato, quitarle la malla o la cuerda.
10. Poner todos los jugos en una cacerola y dejar reducir un poco. Si no nos ha quedado suficientemente espesa, podemos añadir un poco de espesante instantáneo Maizena hasta conseguir la textura que nos guste en casa.
11. Servir la carne templada y la salsa caliente.

Podemos acompañar la carne con unas patatas fritas, Torner, duquesas o con la guarnición que hoy os propongo: una manzana en trocitos, unos orejones y unas ciruelas, todo ello caramelizado en una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y azúcar. La elección ya es cuestión de vuestros carpantas.

¡Hala! ¡A mojar esa salsa…!

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 70 comentarios para "Cerdo asado con orejones, manzana y ciruelas".
  1. Anonymous says:

    No me lo puedo ni de creer!!!! soy la primer!!! soy la primer!!! Me encantan estas carnes rellenas de “dulces” le dan un contraste de sabores muy bueno. Yo también me pelearia por el trozo sobrante al dia siguiente, anda que no saben ni na en tu casa.Me voy que hay lio por el baño, dos que no terminan nunca de lavarse los dientes, voy a echarle un capote al padre que le veo muuuuu liao.Besos.Ahhhh, que soy la del piso de abajo, que no me deja poner comentario con el nombre. A ver si así hay suerte.

  2. Anonymous says:

    No me lo puedo ni de creer!!!! soy la primer!!! soy la primer!!! Me encantan estas carnes rellenas de “dulces” le dan un contraste de sabores muy bueno. Yo también me pelearia por el trozo sobrante al dia siguiente, anda que no saben ni na en tu casa.Me voy que hay lio por el baño, dos que no terminan nunca de lavarse los dientes, voy a echarle un capote al padre que le veo muuuuu liao.Besos.Estoy medio peleada con esto y no me deja poner comentarios, soy la del piso de abajo, a ver si como anónimo hay suerte.

  3. elo-cocina says:

    Manis, me lo pido, paa decirte sólo una palabra: delicioso

  4. cristina says:

    qué rico su! mira que ponernos esto a estas horas… que yo voy a cenar una triste tortilla francesa y un kiwi! jaja.a ver si me animo este finde y lo preparo, que tiene muy buena pinta.una artista, su, eres una artista! no me canso de decirlo.gracias por la receta.besos manchegoscristina

  5. recetasdemama.es says:

    Como soy la primera, me llevo un trocito. Tiene una pinta deliciosaBesos

  6. La mamá del cullerot festuc says:

    Mira que bien soy la primera!!!, delicioso este plato, yo hago algo parecido y la combinacion de la manzana y los orejones es extraordinaria. Magnífica foto Mc.BesosMaribel

  7. El cullerot Festuc says:

    El fotógrafo es muuuu listo…yo me apuntaría a su plan…en bocata…para él una cervesa fría y para mi una copita de vino tinto…vaaa…si quereis Riqui y tu también estais invitados!!! jejeje!!! Me encanta este plato!!! Es de fiesta total…perfecto para fiestas navideñas…es que en casa los orejones, manzana y ciruelas es típico del día de Navidad!Felicidades cocinera!!!Besos, Eva.

  8. Claudia Luisa Debelius says:

    Me parece una receta estupenda,ya me tienes cómo seguidora tuya,y espero poder conocerte en alguna ocasión,un saludo.

  9. a.g.v. says:

    ¡Qué Riiiiiiiiiiiiiiiiicooooooooooo!

  10. somaral says:

    Tu cocina está que arde… hay algo oculto que no sabemos… vas a vaciar la despensa!!! corazón.Me gusta el cerdo pero lo voy a tunear que yo con los orejones no me llevo muy bien… ummm muac!

  11. María José says:

    Me recuerda los platos de “días especiales ” pero la verdad es que en los webos-fritos, todos los días son especiales….Un abrazo familia,María José.

  12. María says:

    Hummm! En casa hago el solomillo de cerdo acompañado de orejones, ciruelas y manzanas y en vez de brandy utilizo oporto. Pero creo que la próxima vez voy a probar tu receta.Besos

  13. Cocinapro says:

    Me recuerda, como decían más arriba, a comida de festividad.Tiene una pinta genial.Un saludo.

  14. LuzMa says:

    Qué pinta!!! Tiene que estar buenísimo, otro para la cola de cosas por hacer.Besos.

  15. marilu perez says:

    Su, ya sabes que me enganché a tu blog a raiz de un pollo relleno, a partir de ahora ya soy su-adicta! Que pasada!

  16. Pedro says:

    ¡Bueno, pues yo también soy el primero! (y si cuela, cuela)Solución para que no haya peleas en la mesa…¡Haz más cantidad y si sobra, no te preocupes que Sula, Nina y yo podemos ayudarte a quitar la mesa…¡Muac! ¡Guau! ¡Guau!

  17. El futuro bloguero says:

    No sé que pasa que no me avisa el lateral de las nuevas publicaciones, y veo que en muchos blogs tampoco hay noticias de las mias… estos de blogger…Así que casi me pierdo esta carne con pasas y orejones, que obviamente -mira mi avatar, jajaj- me encantan.En serio, me encantan las mezclas del cerdo con pasas, orejones, ciruelas, dátiles y cualquier dulce, es una combinación fantastica.Besos

  18. Margot says:

    Te has pasado…Que bueno, me encanta.Ya veo que has trabajado mas que yo.Me encantan los rellenos, te ha quedado de lujo.Un besazo grande.Margot

  19. Spoom says:

    Hola Su, felicidades por tu blog, las recetas y las fotos.Me necanta la combinación de cerdo con manzanas, ciruelas y orejones. Juntos o por separado… Lo hago a menudo y con babilla sale buenísimo. También queda bien un costillar entero con hueso. Lo que nunca he hecho es poner las frutas por dentro, ya que en general me da reparo cortar o agujerear las piezas antes de cocinarlas, aunque es cierto que lo indican muchas buenas recetas como la tuya! Saludos!!

  20. Javi Recetas says:

    Que rico Su, una auténtica delicia!!Un saludo cocinera.

  21. amiloquemegustaescocinar says:

    mi madre y mi abuela hacen una carne muy parecida: la carne mechada. Buenisima!! :)un beso, a.

  22. EnLaLuna says:

    Mamma mía, pero como no se van a pelear por los restos!!! Por un trozo de esos yo no conozco!!! Ayyyyyyyy cuantas recetitas ricas y que poquito tiempo para prepararlas!!!

  23. Angus says:

    Titular de los periódicos de mañana: Tragaldabas muere ahogado en su propia saliva mientras mira recetas de cocina en horario de trabajo.

  24. Inmaculada (Adi) says:

    Ni verduritas ni pamplinas, yo quiero carne, ESTA CARNE…Jolines qué bueno, oyes.

  25. Carlos Dube says:

    Extraordinario. El relleno me ha encantado, y como queda al final más aún. Estoy de acuerdo con lo que comentas del tocino ibérico, yo creo que lo hacemos mucha gente, incluso para saborizar un caldo de cocido, o una sopa de ajo. Hay que aprovechar todo en la cocina. Tomamos nota del corte de carne, y de la presentación. No me extraña que haya peleas por el último trozo. Un saludo.

  26. Begoña says:

    Como siempre, una maravilla. Me encanta la carne de cerdo, me encantan las carnes rellenas, y el relleno de este plato me gusta especialmente, así que la receta no tiene desperdicio y ya estoy tardando en probarla…La forma de cortar la carne para rellenarla me parece muy interesante. Voy a probar.Un saludo, Begoña

  27. morgana says:

    Qué cosa más rica, podió.Esta me la guardo para tiempos más frescos, que con “la caló” que está cayendo sólo me apetecen cosas frescas, estoy desconocida…Un besazo bien dulce.

  28. ELS PEIXOS says:

    Suculento, impresionante, sabes hacer de todo.Perfecto para adelgazar.Felicidades!!

  29. La Llibreta Viatgera says:

    Su, que rico, un plato de FIESTA en mayusculas, me encanta! Un beso! Beth

  30. SandeeA says:

    yo voy mojando, mientras que te comento que me encanta esta receta, que yo también congelo el tocinillo jajajaja, y que me apunto a una tosta de esas con el fotógrafo!

  31. Dolorss says:

    Este tipo de asados son deliciosos, nos llevan poco trabajo y el resultado muy bueno. Yo lo suelo hacer pero con cordero, queda también muy rico, claro, si la carne es de primera, el resultado es fantástico.Un beso

  32. vacapaca says:

    Que rollito tan delicioso!! Me gusta mucho la combinación con el dulce de los frutos secos, la manzana con cerdo … ummm que rico!! Un saludo, Montse.

  33. PILAR says:

    Estupenda receta! Se ve una carne muy jugosa y seguro que con los ingredientes que lleva está rica, rica. No me extraña que se peleen por las sobras….!Besos

  34. Byte64 says:

    Hola Susana,me encanta la combinacion de carne con frutas, de hecho se usa mucho cocinar con ciruelas, pasas, orejones en la cocina marroquí, aunque, por supuesto, con otro tipo de carne como el cordero o el pollo :-)Te dejo un link pa’ que veas!Felicidades, tu carne se ve deliciosa.Ciao!TlazPS: (llegué por medio de Nora…)

  35. INMA says:

    Hola Su, me encanta esta receta la probaré para alguna ocasión especial. Quería comentarte si podrias poner alguna receta de codillo de cerdo al horno, a mi marido le gusta mucho pero nunca lo he cocinado. Gracias

  36. aandara says:

    Su este plato tiene una pinta que no veas te felicito, yo tambien me pelearia por las sobrasUn besoAmalia

  37. amomi says:

    Muchas gracias por preparar tu blog con una versión para imprimir, facilita mucho sacar una copia para poder poner en práctica tus recetas. Ahora mismo voy a ello y en cuanto tenga ocasión, a cocinar! No sé si lograré el mismo resultado(apetitosísimo..) pero espero que siguiendo tus instrucciones y con un poco de empeño se le parezca un poquito.Anna

  38. Mezquita says:

    Esta receta la probaré yo sí señor. Me parece que el cerdito con orejones y ciruelas está delicioso… igual pruebo con algun fruto seco….Impresionante Su!!!Besazo enorme!!!Laura.

  39. Zerogluten says:

    Pues las fotos hablan por sí solas, eso tiene que estar de rechupete. No me extraña que se den tortas al día siguiente. Eso pasa en mi casa con la “pringá” que “juntaíta” en pan está de aquí te espero.Nunca nos defraudas guapa.Mil besos sin gluten Su de la Mancha

  40. Maria Jose says:

    En casa somos unos fans absolutos del cerdo, nos encanta todo y preparado de cualquier modo…pero asi como lo presentas tu debe estar mas que bueno, no me extraña que haya peleas por las sobras!!! besitos

  41. Roberto says:

    Qué pintaza tiene ese lomo…Estupenda receta.Un saludo ;)

  42. Marta says:

    Me encanta, me encanta, me encanta Su!!! qué fotos, qué asado, qué cocinera!Besos

  43. Silvia says:

    En casa nos encanta la carne de cerdo, pero nunca la preparé de esta manera, con orejones y ciruelas. La verdad es que tiene una pinta buenísima.Si al final me tengo que poner a dieta, tú y tu fotógrafo seréis los culpables, jejeje.Un besín.Silvia.

  44. delantal says:

    La carne maravillosa, como de Navidad, Su.Y lo del fotógrafo debe ser pecado, eso bocadillo es pura lujuria.

  45. Sara says:

    Oye… hay que reconocer que tienes unas ideas de quitarse el sombrero, eres, perdón, sois capaces de hacer que una receta sencilla en su composición de repente y por arte de unas manos maravillosas y un camara cojonuo… disfrutemos pegados a la pantalla.El pollo lo relleno así, como tú explicas.Besos a las dos princesitas más guapas de su casa.

  46. Iscariote says:

    Buenísima receta Su!Que pinta tiene ese relleno y la carne…Hay que manera de salivar!Un abrazo

  47. Margarida says:

    La idea del pan de centeno me parece espléndida.Besitos :)

  48. Anonymous says:

    Hola Susana, suelo leerte pero es la primera vez que te escribo. Aunque es posible que ya lo sepas, es para decirte que apareces entre los 10 blogs de gastronomías más leídos. Puedes verlo en:http://www.wikio.es/blogs/top/gastronomiaMarina

  49. bajoqueta says:

    Me encanta la carne así rellena. Tiene una pinta… si te sobró pasamos por tu casa con la fiambrera jaajaja.

  50. La cuina vermella says:

    Yo me pongo del lado de la nenas y me lo como de segundo plato!!! En fin, que vaya manitas tienes niña! Muac. Mañana mail, lo prometo.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….