Publicidad

Pastel de filo con rape y langostinos

Solamente deciros una cosa: si alguna vez pudierais venir a comer a casa, sería uno de los platos que elegiría sin duda alguna. Con eso creo que están muchas cosas dichas.

Es una combinación fantástica de sabores, incluso para los paladares más clásicos — como los de mis padres— y es que este pastel enamora.

Como ingredientes principales están el rape y los langostinos; la salsa espesa que lo acompaña, le va fenomenal, y la pasta filo, le aporta una delicadeza y una textura crujiente que es el no va más.

La receta original, de Telva, es con salmón y langostino, que es una conjunción estupenda, pero yo siento debilidad por el rape, y de ahí la variante, aunque por precio, mejor la original. De todas formas últimamente encuentro unos rapes no muy grandes y a buen precio, y como yo del rape aprovecho todo —cabeza y huesos para sopas o caldos para arroces y los lomos de cualquier forma—, no encuentro que se me salga del presupuesto.

La pasta filo la encontrareis en los súper grandes, en los lineales donde estén las masas de hojaldre y quebrada, en el zona de refrigerados. Su manipulación es un poco delicada en postres o platos donde tenemos que utilizar la lámina entera, pero para este plato da igual que se rompa un poco: cuanto más rústicos queden los adornos, mejor.

A ello.

Receta

Ingredientes

500 gr de rape
500 gr de langostinos
3 puerros
1 diente de ajo
100 ml de brandy
2 cucharadas de tomate frito
Un brick pequeño de nata para cocinar
1 cucharada de Maizena
Aceite
Sal y pimienta
1 paquete de pasta filo
Mantequilla fundida
1 huevo batido

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Lavar y cortar los puerros en rodajas finas. Pelar y picar el ajo. Pochar en una cacerola hasta que estén transparentes.
2. Añadir el tomate frito y el brandy. Dejar evaporar, e incorporar la nata.
3. Hervir hasta que la nata espese ligeramente.
4. Añadir el rape cortado en cubos, y los langostinos, pelados y en troceados en dos.
5. Cocer durante 3 minutos más a fuego fuerte. Si es necesario espesar con la Maizena, previamente disuelta en agua fría. Sazonar y dejar enfriar.

Montaje

1. Pintar con mantequilla las hojas de pasta filo, y pegarlas de tres en tres. Forrar un molde apto para horno, poniendo las láminas en el fondo del molde. Repetir la operación según queramos el grosor de la base; yo puse un total de 6 láminas. Las zonas que sobresalgan del molde nos servirán para tapar el relleno.
2. Colocar el relleno encima de la masa —si está el relleno a temperatura ambiente, la pasta filo responde mejor— y cerrar los bordes de la pasta hacia dentro. Decorar la superficie del pastel con más masa filo pintada de mantequilla, haciendo con ella una especie de flores, retorciendo la pasta sobre sí misma: cuanto más irregular, más bonito. Sellar bien con ayuda de mantequilla, y pintar con huevo batido, dando toques con una brocha con cuidado de no aplastar la superficie.
3. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo y meter la tarta hasta que la masa esté dorada. Servir bien caliente.

¡Ojalá lo disfrutéis como en mi casa!

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 134 comentarios para "Pastel de filo con rape y langostinos".
  1. Zerogluten says:

    No sé si voy a ser la primera, pero casi, casi.A mi la pasta filo ya he dicho en muchas ocasiones que me pierde, pero desde el diagnóstico de Martín no la he vuelto a comprar. Siempre que veo una receta que me gusta con esta masa, la suelo sustituir por hojaldre y aunque no es lo mismo, rica también queda.Con lo que lleva dentro este pastel y tus manitas a la ejecución, estoy segura que es exito asegurado.Cuando decías que nos lo preparabas a la familia Zerogluten?Vamos pallá.Besitos sin gluten Su de la Mancha.

  2. Anonymous says:

    Ja mia que cosas más ricas preparas y qué bién se debe comer en tu casa.El plato en cuestión tiene una pinta de muerte,y los ingredientes son totalmente de mi agrado así que como no parece muy dificil este cae con seguridad,lo que no tengo muy claro es si sabré darle la presentación que es donde fallo siempre.besos

  3. morgana says:

    Tiene un aspecto realmente impresionante, la verdad. A mí me vuelven locas las texturas crujientes y creo que sería la que diría "me pido cortarlo, me pido cortarlo", aunque acabaría destrozado disfrutaría como una enana oyendo como se parte bajo el cuchillo.Para alguien como yo, capaz de andar por una acera como si fuera un borracho sólo por ir pisando las patatas fritas que se le hayan caído a alguien o una cosa tan tonta como las hojas secas de los árboles en otoño, cualquier cosa crujiente es una gozada. No sé que tendrá, pero me encanta.Besos.

  4. la mama del cullerot festuc says:

    Querida Su, desde la playa se me antoja fenomenal este plto, acabo de conectarme y sorpresa…. no se si seré la "primé", pero tengo ganas de mandaros un abrazo a toda la familia de webos fritos, el plato y la foto, como siempre, FANTÁSTICOS!!!!!Un beso.Maribel.

  5. Quolile says:

    Delicioso…. tiene una pinta fantástica y dos de mis ingredientes favoritos. Esta la guardo como oro en paño.SaludosQuolile

  6. Las PacaS says:

    Divino!!! como somos las primeras ¿nos mandas un trocito para probar?….besitos.

  7. Caminarsingluten says:

    ¡Precioso! y seguro seguro que riquíííííísimo. Así que tomamos buena nota para cambiar la pasta filo y prepararlo con pasta sin gluten, ya que debe ser un lujo de sabores.Besotes,Ana y Víctor.

  8. M. Pau says:

    Su, tiene una pinta increible.Me la apunto para la próxima celebración.

  9. La cuina vermella says:

    Hola Su, ya estaba yo pendiente de tu post dominical!!! La pasta filo a nosotros nos vuelve locos tanto en dulce como en salado, es mas, en nuestra nevera siempre hay un paquete a punto de ser utilitzado.Tu pastel, sensacional, la foto de la mise en place, bárbara!Bueno pues, ya ves, nos puedes invitar cuando quieres, tu pastel nos chifla!Muac

  10. Chi says:

    !Que suerte tienen en tu casa de comer tan bien !El problema ha de ser el mantener la linea!!!Impresionante,como siempre.Chitina

  11. coro says:

    Qué buen pastel!!! me pirran los de pasta filo o los de pasta bric, encima rellenos con rape… que por cierto, es de mis favoritos y qué razón tienes al decir que es muy "aprovechao", de su cabeza a su cola. Hago a veces este tipo de pasteles y en lugar de mantequilla, que soy muy poco fan de ella, las hojas las "pincelo" con el aceitito de pochar la cebolla/puerro y el ajo y también está de muelte natural… En fin, otro éxito guapetona, que cada domingo te sales!!! Un besazo

  12. cristina says:

    ay su qué rico! nada más leerlo sé que me va a encantar. el otro día compré por primera vez esta pasta e hice unos "saquitos" con una bechamel hecha con verduras y curry. en casa gustó muchísimo, y la presentación es toda una cucada. todavía tengo pasta en el frigorífico, así que la prepararé. muchas gracias por la idea. te aconsejo la de verduras (yo puse calabacín, cebolla y zanahoria).besos manchegoscristina

  13. LuzMa says:

    Que buenísimo tiene que estar!!! a ver si localizo la pasta filo, como aún no he hecho nada con esta pasta pues no he hecho por encontrarla.Las fotos espectaculares, el rape se sale de fresco.Besos

  14. pepa cooks says:

    Dos filos el mismo día. Casualidades alcarreñas…

  15. Mary Guia says:

    Me encantan las recetas con langostino y esta está muy buena!Debería estar más cerca para poder probar lo que confeccionas ;)Saludos GastronómicosMary GuiaRecetas Rápidas

  16. Lolah says:

    Con ese aspecto tan bonito, con esos ingredientes y con la pasta filo, tiene que ser un plato de lujo. Me encanta.Un beso.

  17. SandeeA says:

    Con la de veces que hago algo parecido, y siempre había usado hojaldre! La próxima con pasta filo, que no voy a poder esperar a probarla en tu casa jajajaja

  18. manel says:

    si alguna vez pudiera venir a comer a tu casa, estaría encantado con tu elección y maravillado con la forma que tienes de presentar los platos.

  19. María Lunarillos says:

    Se ve estupendo, Su, la pasta filo tiene una textura increíble. Tiene que estar realmente bueno.Un beso.

  20. Margarida says:

    Pues yo estoy dispuesta a "hacer un esfuerzo" y pasarme cualquier día ;)Muac muac

  21. Yolanda says:

    ¡Me quedo con unas ganas de ver el corte que ni te cuento!¡divina receta!Un saludo.

  22. Carlos Dube says:

    ¡Qué original!. Nosotros también sentimos debilidad por el rape y por la pasta filo, o brick (aunque ya sabemos que no es exactamente igual). Nos encanta el plato y la decoración que le has puesto. Con esto triunfaste, estamos seguros. Un saludo.

  23. El futuro bloguero says:

    Buenísima… y además con esa recomendación inicial, cualquiera se resiste.A ver si así me decido con la Filo…Besos

  24. Las PacaS says:

    Ya me gustaría a mi que me invitaras a comer¡¡ aunque fueran huevos fritos jajajaj, se ve delicioso, yo tengo en la nevera pasta brik, valdría igual? Un besazo. Por cierto gracias por contestarme por lo de la impresión de las recetas , con las pistas que me diste lo entendí y ya lo tengo hecho ¡gracias a ti¡¡ eres muy generosa y estupenda. mil gracias de verdad¡¡.

  25. Pilar - Lechuza says:

    A mí personalmente me pirra la pasta filo, así que vete calentando el horno que allá me voy!!un abrazo

  26. Dolorss says:

    Pues nada, cuando tengas ganas de hacer este rico plato me avisas que me tienes en tu puerta en un momento. No te cortes en avisarme, hay confianza, je,je,je,.. Espectacular!!!!!!besos

  27. Delicias says:

    Hola SuUna combinación perfecta, nosotras nos quedamos con la tuya, que nos parece más acertada que con salmón. Lo único que la pasta filo nos cuesta mucho trabajarla, pero por la pinta de tu pastel merece la pena intentarlo. Una rica receta. Un saludo

  28. TROTAMUNDOS says:

    Su coincidimos mucho mejor la propuesta con rape, personalmente es uno de mis pescados favoritos, mi madre siempre lo ha tenido en su cocina y para mí es un clásico, y como dices, tiene muy buen aprovechamiento, sin duda creo que has mejorado la receta con el rape, tiene que ser un plato riquisimo y con unas texturas bien buenas.Besotes guapa.

  29. Mar says:

    Me encanta la pasta filo pero no la encuentro para comprarla, con ese relleno tiene que ser una absoluta delicia….Un beso cielo

  30. Su says:

    Zerogluten : pues si señora por ser la primera razón extra, extra y ya sabes que cuando vengas para el centro, mi casa es tu casa, aunque bien pensado casi es de la caixa que es la que tiene mi hipoteca, cachis!!!Isabel: me imagino que eres tu, he estado este fin de semana en Cuenca, que bien se estaba, caminando por la carretera de Palomera…ay!! morgana : que bueno, ahora cada vez que cruja algo, me acordaré de tiii!!! la mama del cullerot festuc : me alegra que poco a poco vayas teniendo fuerzas para ir cogiendo el ordenador. Un besote grande en especial en estos momentos. Quolile : Me gustaria que lo probaras y me comentaras que te parece, es una receta que sale tal cual.. Las PacaS : eso está hecho!! Caminarsingluten : ay, vosotros lo teneis mas dificicillo este tipo de pasteles!! pero vamos con lo apañados que sois seguro que encontrain un buen sustituto!!Un besote M. Pau : ojalá me cuentes que tal te ha salido. Un abrazo La cuina vermella : no hace falta ni que os invite, con un buen vino es un manjar de Dioses.Un besote Chi : Chitinaaaaaaaaaaaa!! Me alegro mucho saber de ti, un beso grande grande!! coro : me quedo con tu sugerencia, no sabes lo que me ha gustado, mucho mucho!! cristina : por favor por favor que rico….un besote LuzMa : si algún dia lo consigues, te va a encantar esta textura crujiente!! pepa cooks : podiamos hacer intercambio!!!Muac Mary Guia : mil gracias por tu comentario. Y enhorabuena por tus cosas. Lolah : a ver si algún día lo puedes probar y em das tu opinión. SandeeA : nena, vente para mi casa, eso si te pongo a guisar…ya!! ja ja manel : gracias manel por tus palabras, se agraden un montón María Lunarillos : que textura tan crujienteeee verdad? es fantástica. Un besote María Margarida : siempre nos podemos ver en el intercambiador, que lugar más fantástico!! Yolanda : es que…una vez que nos ponemos a comer, mi marido se niega a hacer más fotos…. Carlos Dube : es fantástica, ese rape…puf, ya me da nosequé solo de pensarlo. El futuro bloguero : con esta receta no se crea ningún problema de manipulación. Un abrazo!! Las PacaS : Gracias a ti,faltaría más Pilar – Lechuza : eso está hechoooooooooo Dolorss : ja ja, nada nada no se hable más!! Delicias : ojalá podais realizarla, es fantástica de verdad, sale tal cual.Un besoteMar: si la encuentras en un super grande comprála y la congelas y cuando tengas ganas lo haces y me cuentas, es tan fácil….Muac

  31. recetasdemama says:

    Este es un plato fantástico… ¿cuando era la invitación?Besos. Ana

  32. SANDY says:

    Su, tengo una masa filo en el congelador y ya sé que voy a preparar con ella, tu receta me ha parecido fantastica.Un beso.

  33. Laura. says:

    Jo que receta, estaba leyendo y me lo podía imaginar… He tenido problemillas para encontrar la pasta filo, pero ya se donde encontrarla, desde luego, esto tengo que probarlo.Besos Su!

  34. Eva says:

    La presentación es de 10. La combinación del crujiente de la pasta filo con el relleno de rape y langostinos tiene que estar absolutamente delcioso. Como siempre, una receta de auténtico lujo.bs!

  35. Liz says:

    Que pastel mas rico, me gusta lo crujiente de la pasta filo con el rape y los langostinos… mmm, que ganas de probarlo! Saludos.

  36. Ivana says:

    Yo creo que a mi no me va a quedar tan vistosa, asi que ve preparando una tartita que voy para allá!Besitos

  37. Isabel says:

    Efectivamente era yo Su,pero¿como me has conocido?.Te hice el comentario desde el hospi,me tocó el domingo por la tarde y estuvo tranquila así que aproveché para ver que habías bajado. Por cierto tengo una compañera cuyo marido ha sido compañero de estudios del tuyo.Muchos besos

  38. Mezquita says:

    Oye Su, cuando era que me habías invitado a tu casa??? Llevo algo o solo mucha hambre???Besotes!!!Laura.

  39. Vanesuky says:

    Que delicia!!Menudo pastel que nos traes para empezar la semana!!Siento no haberme pasado desde hace tiempo, pero como os comento en mi blog llevo un mes sin internet y debo visitaros desde el curro!!Un besino guapi!

  40. Anonymous says:

    Nada chica, el dia que te venga bien haces los "gurruñitos" de pasta filo y me subo para el tercero….. pues no te faltaba a tí mas que otros tantos en la mesa con el trajín que tienes tu siempre. Tiene una pinta estupenda y no me he estrenado con nada de pasta filo, así que como todo lo que no conozco me va haciendo run-run en la cabeza hasta que me quito el mono no tardaré en probalo. Me pasa siempre que veo algo así no me lo puedo quitar de la cabeza hasta que lo tengo en la nevera y después en la tripa…..jajajaja.A ver si estrenamos la temporada piscinil que la tenemos las dos muy descuidada.Besos.Silvia.PD. hoy está tonto esto de los comentarios, o mi ordenador o yo.

  41. ELS PEIXOS says:

    Que es eso tan perfecto????y si encima pones el pescado bueno, ya es demasiado!!!!

  42. Glòria says:

    Te ha quedado un pastel muy elegante!. Nada, que a ver dónde se fleta ese avión para llegar a tu casa!.Un beso

  43. Bernardo Romero says:

    Entre el rape y el salmón hay una distancia similar a la que hay entre la Tierra y la Luna, pero ida y vuelta. Con el rape suelo hacer muchas cosas, la untuosidad de los caldos que se hacen con sus huesos, por ejemplo, es impresionante (luego chuperreteo los huesos antes de tirarlos), así que me dispongo a hacer este pastel de filo con rape y langostinos que procuraré que sean de trasmallo de El Rompido o de El Terrón, en cuanto al rape, todos los días entran frescos en el mercao de El Carmen. Con la piel del rape se hace un arroz de marisco que no te puedes ni imaginar. O sí, que ya veo que andas por la liga de las estrellas. Un abrazo.

  44. Margot says:

    Pero …que bueno,que bueno,que bueno…y que tó.Esa cae como la de papada…je jeUna verdadera delicia.Besos preciosa.Margot

  45. PUNTIYO says:

    SUblime, SUSANA.

  46. Silvia says:

    ¡Este lo apunto para hacerlo en breve! Me gusta todo lo que lleva y tiene un aspecto impresionante.Mañana nos vamos a hacer una escapadita, así que, a la vuelta, me encontraré con varias recetas estupendas esperando por mí.Vamos a ir por tu tierra. Siempre tuve ganas de conocer Cuenca, pero desde que nos enseñaste aquella foto tan guapa de la ciudad nevada, estaba de las primeras en mi lista.Un besín y, en unos días, te cuento.Silvia.

  47. Kaken says:

    Con permiso, uno mi voz a la de todos los que nos alegramos del buen hacer de Susana, mil gracias por llenarme de tanta belleza a través de la cocina.También me uno a Yolanda pidiendo lo imposible..¡¡cortes, pliss¡¡¡Las fotos "cortadas" dan una visión completa del plato, en cuanto a texturas y cantidades, ayudan mucho para realizar la receta.Es solo una idea, no me atrevo a pedir más a quién da tanto.Gracias, Su y saludos a todos.

  48. Su says:

    recetasdemama : en cuanto quieras, ya sabes… SANDY : ojalá cumpla tus espectátivas, ya me cuentas por favor. Laura. : espero que si la haces guste a los tuyos… Un beso grande Eva : y tan facil,…buenos ingredientes y los reguñitos de pasta filo y al horno…Muac Liz : eso es, el crujir y ese relleno…Mil gracias por pasarte por ahí. Ivana : seguramente te quedará mejor…es tan agradecido… Isabel : ja ja, ya se como escribes,..ya me contarás quien es el marido de tu compañera, ya sabes que Cuenca es un pañuelo, tienes al fotográfo intrigado… Mezquita : No nO, claro que traes algooooooooooooooo, ja ja!!! Vanesuky : No te preocupes, deseando verte de nuevo, nos pasa a todos, disculparme yo también por el poco tiempo que tengo para ver tus cosas!!Silvia: yo creo que la pisci no la piso ya hasta no se cuando, tengo trabajo para aburrir…Un besote vecina ELS PEIXOS : como me gustan los pescados Dolors, mucho… Glòria : ja ja, lo pasariamos bien verdad? Bernardo Romero : ja ja, me rio, porque yo chupo los huesos de rape de mis sopas de marisco, ja ja menuda pareja estamos hechos!!! Margot : se positivamente que te va a entusiasmar…. PUNTIYO : mil gracias amigo Silvia : ojalá vengas con buena impresión de mi tierra y disfrutes de todo. Ojo hace mucho calor!!! Todo mi cariño y que volvais encantados. Cuenca es única!! Kaken : tienes toda la razón, y no puedo decir nada al respecto.La próxima vez intentaré convencer a mi fotográfo y a los que tengo detrás esperando para comer que por un ratito más…total al espera merece la pena y la receta queda más completa. Gracias por tus palabras.

  49. Ajonjoli says:

    Qué cosa tan delicada, tan bonita, y seguro que tan rica.Yo de pequeña le tenía manía al rape, mi madre lo preparaba en adobo (como buena andaluza) y yo siempre ponía morros cuando había rape. Luego con los años me di cuenta de lo rico que estaba :) y de lo que me había perdido!!!!besos.

  50. PILAR says:

    Ha quedado de cine y el relleno tiene que estar exquisito. Una combinación perfecta! Besos

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….