Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Horchata casera de chufa de Valencia

Sabéis de mi pasión por la horchata en todas sus modalidades. La he utilizado en bastantes recetas, y sois muchos los que me habéis puesto un correo preguntándome como la hago yo, y por eso hoy os pongo la receta de esta horchata casera. La realización, facilísima y el resultado, para los que seáis horchateros, es un placer.

Horchata casera de chufa de Valencia

4,50 de 10 votos
Postres y tartas
Española

Ingredientes

  • 300 gr de chufas de Valencia
  • 1 L de agua muy fría
  • 95 gr de azúcar glas

Preparación

  • Poner las chufas en un recipiente con agua cubriéndolas durante 8 horas para conseguir su hidratación. Cambiar un par de veces el agua. A mí me gusta tenerlas todo este tiempo en la nevera.
  • Una vez rehidratadas las chufas, enjuagarlas y desinfectarlas poniendo un par de gotas de lejía en el agua del aclarado durante unos minutos, agitándolas cada poco tiempo.
  • Finalizada la desinfección, enjuagar muy bien para eliminar los restos de lejía.
  • Triturar las chufas lavadas junto con 700 ml de agua muy fría. Si tenéis Thermomix, basta con 2 minutos a velocidad 5-10. Si no, podéis ayudaros con una batidora. Prensar y tamizar la pasta que se obtiene poniendo en un colador una gasa, envolviendo la pasta y apretando la pasta, para sacar todo su jugo.
  • Añadir a la horchata que hemos obtenido los otros 300 ml de agua muy fría. Remover y volver a colar en el colador con otra gasa nueva, para eliminar cualquier residuo de chufa triturada.
  • A este extracto final se le añade el azúcar, agitándolo bien para disolverla. Se puede utilizar azúcar granulada normal.

La horchata debe enfriarse rápidamente a temperaturas de 0°, y lo ideal es servirla a 2°.

Consejos para degustarla

  • Es fundamental, como os he comentado antes, la calidad de la chufa. En función del dulzor que tenga antes de triturar, deberemos añadir más o menos azúcar al final. Como os comento, las marroquíes necesitan más cantidad que las valencianas, y dentro de esto, en cada casa hay un gusto. La cantidad que os propongo queda dulce pero no en exceso, de tal manera que podrías beberte un litro sin apenas enterarte.
  • Servirla en un vaso atractivo. A mí me gustan los altos y los tengo metidos en el congelador antes de servirla.
  • Es importante servirla muy fría pero no congelada, ya que pierde un poco el sabor. Si la queremos granizada, incorporaremos en vez de agua hielo cuando la estemos haciendo, y a continuación, la meteremos un rato en el congelador, con cuidado de que no se nos congele totalmente.
  • La horchata casera deja un extracto de chufa en el fondo del recipiente, por eso es conveniente agitarla antes de tomarla.

Aprovechando este post me gustaría comentaros alguna de las propiedades de esta bebida que tanto me gusta, avaladas por estudios de especialistas, y que ofrece el Consejo en su página web, que tantas veces os he recomendado que visitéis:

  • Posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos.
  • Es un alimento bajo en sodio, por lo que es apto para hipertensos.
  • Es una bebida energética y nutritiva de origen vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto contenido en acido oléico.
  • Ideal como prebiótico para favorecer la acción de las bacterias intestinales beneficiosas, y como prevención y cura en las diarreas víricas.
  • No contiene lactosa ni fructosa. Si no se le añade azúcar puede ser consumida por el paciente diabético.
  • Es estupenda para niños, deportistas y ancianos porque proporciona energía fácilmente asimilable.
  • Tiene una alta capacidad antioxidante por su contenido en vitaminas E y C.
  • No contiene gluten, con lo cual es apta para celíacos.
  • Es una fuente importante en fósforo, magnesio y cinc.

Otras recetas con horchata:

Un placer, como siempre.

Su de la Mancha… de las afueras de Valencia.

Publicado por Su, el 5 de agosto de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 57 comentarios para "Horchata casera de chufa de Valencia".
  1. Su dice:

    Queridos amigos:Si os surge alguna duda, dejádmela en un comentario. Cuando pueda os lo aclararé. Estoy en Cuenca y no dispongo de internet todos los días.Un beso grande para todos.

  2. carmen rico dice:

    Que fácil has explicado la elaboración de la chufa Su! Es pura técnica. Por lo que veo el secreto está en el proceso de hidratación de la chufa y sus tiempos. Y el prensado.Que foto!!!Un beso

  3. Begoña dice:

    Ya solo me falta encontrar las chufas. Por esta zona no hay, pero ya me las ingeniaré.Los fartons ya los he preparado, ahora la horchata,…me veo soplando vidrio…no me queda otra cosa.Un saludo, Begoña

  4. morgana dice:

    Jolines, con el calor que hace esta mañana en los madriles… ¡¡¡ Lo bien que me vendría ahora mismo una horchata bien fresquita !!! El otro día compré unas cuantas chufillas de estas de feria y al final están cayendo tal cual, bien hidratadas. Me encantaría tener la oportunidad de hacer horchata, a mi chico le encanta y seguro la casera no tiene nada que ver con cualquiera de las que compras por ahí.Disfruta de Cuenca, que aunque de día seguro que también hará un calor de mil demonios, por la noche refrescará más que por aquí.Un abrazo fuerte y fresquito. ;-)

  5. El cullerot Festuc dice:

    Te van ha ahcer hija adoptiva de Valencia!!!! Te puedes creer que hace años que no tomo horchata??? No sabía yo que para desinfectarlas se tiene que poner unas gotas de lejía…mejor no la haré…que ya veo toda la familia intoxicada!!!! jejeje!!Besos, Eva.

  6. El futuro bloguero dice:

    No hay duda que valga… eres genial.Que apetecible ese vaso de horchata, casi helada, para recuperarnos de estos calores.Estoy sin ganas de nada, ni de cocinar ni de postear, solo a base de gazpachitos, y cosas suaves.A ver si pasa un poco este calor.Besos

  7. La Quinta de Luculus dice:

    FELICES VACACIONES! y disfrutad de esa Cuenca maravillosa.Nosotros hasta el día 18 ná de ná… eso sí, al atardecer salimos un ratillo y nos hacemos una horchataza -Carlos toma un vasote de medio litro!-, y desde luego, con tu receta nos la haremos en casa, en la terrazita… quien no se conforma es porque no quiere…Un beso enorme!mgda

  8. Ivana dice:

    Que maravilla! y parece super fácil! tomo nota y cuando vuelva de vacaciones, me atrevo! umm!! ya me relamo!besitos y disfruta!

  9. marilu perez dice:

    Su,Me has convencido. Y ahora donde encuentro yo una horchata!!!!Besos!

  10. María dice:

    ¡¡¡Qué disfrutes de las vacaciones!!!En San Sebastián había una tienda donde vendían chufas y cacahuetes de Valencia. ¡Qué buenos!Tostaban los cacahuetes en el momento y estaban buenísimos.Las chufas no las he encontrado todavía, seguiré buscando.Saludos

  11. Angus dice:

    Yo hace años que no la tomo. A mi abuela, tan golosona ella, le encantaba, y además le servía para uno de sus chistes favoritos:- Oiga, ¿horchata lleva hache?- Pues claro, si no se diría horcata:)

  12. Pilar - Lechuza dice:

    Bueno, supongo que disfrutando de unos días de descanso, no? Que los aproveches bien!!En Galicia no es habitual consumir horchata, sin embargo recuerdo hace muchíiiiisimos años, en una tiendita que vendían de todo( desde jaulas para pájaros hasta especias surtidas) comprábamos un cucurucho de chufas y las íbamos masticando por la calle. Recuerdo su sabor dulzón y con él a toda una pandilla de renacuajos que nos lo pasábamos bomba….un abrazo

  13. Sarita dice:

    Querida Su,Ayer mismo hice por la tarde una horchata estupendisísima !!! La verdad es que el único tema difícil ó mas bien engorroso fué el tema de colarlo. Por lo demás, trituré perfectamente y en mi caso añadí solamente 50 grs. de azúcar y quedó con un dulzor correcto. Mi madre me dijo que estaba loca de buscarme tanto trabajo, pero mi marido y yo la disfrutamos de lo lindo. Nada que ver con lo que se consume en embotellado !!!! Y es que a mi me encanta la horchata !!!! Molts petons !Rosa Mª

  14. Vicky Ortiz dice:

    Hola Su. Aprovéchate de Cuenca en estos días.A mí también me encanta la horchata en todas sus variantes. Pero fíjate que no la he hecho nunca. Hace 2 semanas me trajeron un saquito de chufas de un hortelano de Alboraya y las tengo en la despensa. Como me has puesto los dientes largos, creo que de hoy no va a pasar que las ponga a remojo.En una de las clases thermomix, hablé con una chica que en vez de 250gr. de chufas le ponía 300gr. y me dijo que lo probara así que estaba más sabrosa. Así la haré y ya te contaré.Besos desde Valencia.

  15. cristina dice:

    bueno, bueno, bueno. qué pinta tiene esa horchata. pues anoche mismo me senté en una terracita y me tomé una horchata de medio litro por lo menos. qué rica estaba (vaaaaaaaaaaaaale, seguro que la tuya estaba mejooooooooor; jaja).a mi también me gusta mucho la horchata, así que creo que esta tarde mismo iré a comprar unas chufas y prepararé una rica horchata casera.lo que no llego a entender es por qué llaman horchata a la mayoría de las "horchatas" envasadas. si no saben a horchata! de verdad las hacen con chufas? deberían llamarlas "corchata" o "tronchata", por ejemplo. no?muchas gracias por la receta, su. ya veo que no nos abandonas ni en vacaciones. qué chica más apañá. disfruta mucho en cuenca y come todo el morteruelo que puedas, que está de vicio!muchos besos manchegoscristina

  16. Carlos Dube dice:

    Es la mejor bebida del verano, la horchata de chufas. Nosotros la hacemos igual. Cuidado con los reposos en casa. Al pasar el rato, se sitúa por capas la grasa, luego agua y luego el poso de la chufa. Luego lo vuelves a batir y ¡no queda igual!. Conviene consumirla pronto y helada, como comentas. Un saludo, y un placer leerte.

  17. Raquel dice:

    Pues ninguna duda solo saludar jaja… a ver si este año consigo unas chufas, pásalo bien claro que eso en Cuenca viene solo:)

  18. Gloria - Valencia dice:

    Estimada Sra. Su de la Mancha… yo, como valenciana, ¡no hubiese hecho una horchata tan buena jamás!.Ahora te falta hacer unos fartons, que ya sabes que es la pareja perfecta de nuestro estimado elixir.¿Se nota que me gusta la horchata?, jejejeje.Gloria.

  19. PUNTIYO dice:

    Santa delicia, Susana, si encuentro chufas buenas la hago.A mi hijo mayor le encanta.

  20. marisabel dice:

    Gracias Su, yo fui una de ellas.Cuando estuve en Valencia esta primavera compré un kilo de chufas y las guardé para el verano, el otro dia fuí a echar mano de ellas para prepararla y estaba todo el paquete picado, me dió una rabia!!!, yo que lo guardaba como un tesoro para disfrutar de esta bebida fresquita .A ver si puedo encontrar y la preparo como nos explicas.Un beso yn a disfrutar del descanso.

  21. xocolata dice:

    Qué pinta la horchata!.A ver si encuentro buenas chufas y me pongo a hacerla, me ha parecido muy fácil, además seguro que no se parece en nada a las que se comercializan, por muy buenas que sean.BesosMònica

  22. Bagu dice:

    Su que interesante, original y novedoso (al menos para mi) lo que nos traes en esta oportunidad! Las fotografias muy lindas como siempre. Que disfrutes de Cuenca.Un beso grande.

  23. Ben dice:

    A mí la horchata también me fascina, aunque esta es un poco diferente a la que yo estoy acostumbrado a tomar. Tu blog y tus fotografías son bellísimos. Felicidades.

  24. The kiwi kitchen dice:

    Me encanta la horchata y si encima es casera todavía mas. Esta receta tiene que estar deliciosa.Besos,Nuria

  25. MªJose-Dit i Fet dice:

    Yo tambien soy una apasionada de la horchata y voy a ver si encuentro esta variedad que dices, la verdad es que no me preocupo de mirar la procedencia de lo que compro y tienes razon…hay que considerar los maravillosos productos que nos da nuestra tierra…una foto deliciosa…besitos y disfruta en Cuenca!!!

  26. velsid dice:

    Insistimos en que nos gustaría poder disfrutar del sabor de la horchata, de momento no hay manera… pero ese saquito de chufas nos lo comeríamos como las pipas ;))Un fuerte abrazo y disfruta de la familia!!

  27. Margarida dice:

    Hace mucho que no hago horchata, he de reconocer que un poco per pereza, aunque tú ya has demostrado qeu está hecha en un momento. Pero siempre tengo en la nevera un pote de chufas en remojo, y me paso el día masticándolas. Casi me duelen las encías. Pero son tan buenas, así fresquitas!Buenas vacaciones!

  28. fandamia dice:

    felicidades por este precioso blog y por las recetas..espectacular"!!

  29. La cuina vermella dice:

    Hola Su y família! Que hermoso post, parece mentira que con tan pocos ingredientes salga una receta como la horchata verdad, exquisita!Espero que lo estés disfrutando mucho, bella! un beso enorme.

  30. Anonymous dice:

    Hola Su:Me encanta la horchata, es una de mis bebidas favortias, o sea que ayer me puse manos a la obra y seguí tu receta. El resultado buenísimo, incluso endulzando con stevia, como yo lo hice, estaba deliciosa.Gracias y un beso.Paushada

  31. hannamary dice:

    ¡Ay qué rico! Las chufas valencianas son las auténticas. En Fallas alcancé a comer unas poquitas hidratadas sin más y se nota la diferencia de las que se venden por ahí, como bien has dicho tú.Mi madre hacía la horchata igual igual a como tú propones la elaboración y la receta, solo que sin Thermomix, porque era cuando yo tenía entre 5 y 12 años y ahora tengo 27. La echo de menos, pero de todas formas no puedo tomarla ya: me hace mal al estómago. Casera o no, me sienta como una bomba por desgracia.Que disfrutes mucho con tu horchata. En tu casa tienen un tesoro en ti ;)Salu2

  32. Kako dice:

    Su, acabo de volver de vacaciones y entre los lugares que visité estuvo España. No te puedo decir lo que me gustó la Horchata, nunca la había tomado y me hize fanática, al punto de traerme en la nevera de viaje cantidad de botellas que por supuesto ya terminé!, que ganas de haber podido encontrar las chufas y haberla hecho aqui en casa.El ver ese vaso en la foto me han dado unas ganas terribles de beber nuevamente un buen vaso, bien frío y muy dulce.Besos.

  33. Su, ayer hice horchata casera por primera vez con tu receta… estaba exquisita y además se le puede añadir otro endulzante menos calórico que el azúcar si uno quiere… un exitazo! Gracias!

  34. Begoña dice:

    COmo decían en aquel gran anuncio de televisión: me has realmente conquistado. Así la ponía hace mil años en una heladería de Logroño de toda la vida y era una maravilla. Ahora sólo me hace falta encontrar la chufa… dónde la compras tú, florecilla manchega?

  35. Lourdes dice:

    Hola Su:

    Quiero agradecerte todas esas recetas que tienes de pan. Después del pan milagro, me atreví con otras de tus recetas de pan y la verdad disfruto en la cocina amasando y asomándome para ver como va subiendo la masa… Ese olorcito que sale del horno y va por toda la casa… el crujidito de la corteza… el sabor… En fin, el pan es la demostración de que casi siempre las cosas más sencillas son las que dan más gratificaciones… Y como contigo todo parece tan sencillo… ¿por qué no atrevernos con unos Fartons…? La familia paterna de mi marido es de Valencia y aunque vivimos en Puerto Real (Cádiz) porque yo soy de aquí, tengo clarísimo que mi hijo mayor tiene un alto porcentaje genético valenciano: le encanta el arroz, le encanta Valencia y como no, la horchata y si es con fartons mucho mejor. Cuando estuvimos en Valencia lo llevamos a la horchatería Daniel, en Alboraya, y desde entonces su merienda preferida es un horchata bien fría con fartons. Más de una vez me ha dicho: Mamá por que no me haces fartons para la horchata ? Así que a ver si buscas y experimentas una recetita y nos la regalas… te aseguro que cada vez que tomemos horchata nos acordaremos de ti… Besos desde el sur

  36. montserrat dice:

    Que casualidad, esta mañana he mirado este post, pues recordaba que tenias publicada la receta de horchata, y luego al salir a comprar me he encontrado la hija de una amiga que esta embarazadisima y me ha comentado que la comadrona le aconsejo beber mucha horchata ya que ayuda a subir la leche materna, osea que ya tenemos otra propiedad maravillosa de la horchata.
    besitos

  37. María dice:

    Me gustaría saber los miligramos de fenilalanina por cada 100 gramos de chufa.
    He escrito varios correos a los de la Denominación de Origen y no me contestan.
    ¿Podrías conseguir tú esta información?
    Mi hija lleva una dieta especial y necesito saberlo.
    También me gustaría que alguna vez pusieras recetas hechas con verduras, frutas, grasa y azúcar.
    Muchas gracias.
    Feliz Año 2013.

  38. José Luis dice:

    Encontrar chufas no es fácil. Sin embargo en el pueblo de Alboraya, cerca de Valencia, hay varios almacenes agrícolas en los que venden. El problema es que hay que comprar bastante cantidad (25 Kg es lo normal). El paso en el que se añade lejía a la chufa es muy importante ya que no sólo prevenimos una infección sino que la horchata obtenida no fermenta y puede aguantar en la nevera dos días perfectamente.

  39. neus dice:

    De donde saco una gasa? Valen las telas que se usan para filtrar queso?

  40. cris dice:

    me ha quedando un poco gusto a almendra, como si te comieras las chufas.. a que se debe?
    gracias

  41. Plinio Pina dice:

    No tengo comentario alguno, lo que quisiera saber es que cantidad de chufa necesito para hacer un galon de horchata?
    Pudiera ud. decirme..se lo agradeceria con el alma…
    si puede por favor e-mail me a mi direccion electronica.
    cumbaya@live.com
    Gracias

  42. Fuensanta dice:

    Hola, que tal!!

    Me parece estupendo, pero yo hice ayer horchata y hoy he ido a gastar el resto y estaba agria,. Sabrias decirme a que es debido? Gracias, saludos.

  43. M Silvan dice:

    Hola buenos días,
    Tengo una duda un poco urgente: ayer hice horchata, ( no es la primera vez), y me ha quedado como si fuese un coloide, espesa y de aspecto baboso, no sabe mal ( siempre que tengas los webos de probarla), que hago? La tiro?, “solo” he hecho 1 kg de chufas. Gracias

    • Su dice:

      A veces da la sensación que se corta, pero no es tal, yo la agito y se recupera, igual te ha quedado muy densa ( por lo de espesa) y puedes arreglarla añadiendo un poco más de agua fría y agitando.
      Sólo una vez se me cortó de todas las que he hecho y como tu bien dices no tuve webos de recuperarla.

  44. Miguel Sanchis dice:

    Distinguida Sra. : He leído con suma atención su receta de horchata, permítame………
    Mi abuelo Vicente Sanchis, en 1904, monto la primera fabrica de Helados y horchata en Hospitalet de Llobregat, mi Sra. Madre, (E.P.D.) Dña Josefa Muñoz novia de mi padre Vicente Sanchis, compraba esa horchata a mi abuelo porque no quería (mi abuela Consuelo Blasco Baneito) enseñarle la receta de la horchata hasta que se casara con mi padre, ella, mi Madre la vendia tirando de un carrito de helados, (¿recuerda Ud, esos carritos?) pues en esos.
    Monto su propia heladería y gracias a ella, consiguió un muy buen estar.
    Esa heladería sita en Hospitalet de Llobregat, todavía existe aunque por desgracia solo puede leerse en el rotulo de la entrada…..ANTIGUA HELADERIA PEPITA.
    He dicho or desgracia, porque la que fue mi novia, y posteriormente mi esposa, no aprendio la receta de esa horchata hasta que se casara conmigo, la aprendio y cuando fallecio mi madre al verano siguiente ya comenzó a comprarla hecha……y asi le fue en el negocio.
    Pasados los años mi esposa se convirtió en mi EX, se quedo con todo el negocio hasta que dejo de ser heladería, ahora es una especie de granja y……… CHIM PUM, se acabo la deliciosa horchata que mi madre hacia.
    Esta pequeña historia se la he contado porque creo que a la suya, le faltan 2 ingredientes que eran el secreto de mi abuela Consuelo, que luego paso a mi Madre Pepita y creo recordarlos.
    intentare hacer horchata este año, (siempre lo digo, pero no lo hago), intentare conseguir chufa GRANZA ORO, que de ese nombre si recuerdo a la perfección,
    también recuerdo perfectamente todos los ingredientes y la forma de trabajarlos, pero……(siempre hay un pero), mi Madre llego a vender 500l. de horchata diarios, y además los hacia, en la noche, así al día siguiente estaban fresquitos……(recuerdos , recuerdos, recuerdos, que me anudan la garganta y a mis 69 años no los quiero), lo que si deseo es conseguir las proporciones de esos 2 ingredientes.
    Se lo hare saber si lo consigo.

    Atentamente
    Miguel Sanchis
    Miguel Sanchis

    • Su dice:

      Mil gracias por escribirme, que bonita, y dura historia.
      Un abrazo grande

      • Miguel Sanchis dice:

        Sra. El pasado 11-6-2017, le hice un comentario en relación a la horchata de chufa,¿ recuerda? (creo que si), pues bien……..¡¡¡¡ LO HE CONSEGUIDO !!!! buscando en el baúl de los recuerdos, ( no en el de Carina), encontrè un recetario de mi Madre en el que venia no tan solo la horchata, también el de granizado de café, el de granizado de limón, i alguna cosilla mas, asì como algun elemento decorativo de aquella época; asi que……..¡¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS !!!por haber logrado que yo me estrujase la “mollera” y buscase donde hace demasiados años que no buscaba, por fin he logrado hacer la horchata tal y como se hace, el granizado de café perfecto, y ahora solo me queda la limonada.
        Por cierto, la historia es muchísimo mas larga y también mas triste, pero permítame Ud que esa historia desaparezca cuando yo lo haga también.
        Repito, millones de gracias por haberme encorajinado a pensar,probar, encontrar y lograrlo.
        Atentamente, el último Sanchis de Catalunya que sabe hacer la horchata perfecta.

        P.D. Al menos eso pienso yo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?