Publicidad

Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!

Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!

Os propongo un experimento:

Sujeto: el típico cuñado pijotero al que le guste el marisco.

Lugar: comedor de tu casa.

Autor: tú mismo.

Hipótesis: en un 92.41 % de los casos, al probar el paté, el primer sabor que les va a venir a la mente es el del carro o relleno del centollo. Al 7.59% restante, les sabrá a centollo, pero antes muertos que reconocerlo.

Fuente: en casa de mi madre se ha preparado en meriendas familiares desde hace muchos años. Es una receta muy conocida, pero seguro que hay alguien al que le viene bien de cara a las celebraciones que se nos avecinan.

Procedimiento y tarea: absolutamente para principiantes.

Elementos: para que el experimento tenga éxito solo necesitamos los mejores ingredientes. Si usamos calidad intermedia, el experimento está rico, pero disminuye el porcentaje de éxito con los paladares más exigentes, así que escogeremos:
• Una buena lata de anchoas en aceite, preferiblemente con poca sal —son caras pero por una vez… Además, ¡más caro es el centollo!
• Una lata de mejillones de buena marca, al natural. ¡Importantísimo: no vale ni un mejillón en escabeche, ni frito, ni al vapor. Elegid esa lata que siempre miráis con deseo, de mejillón gordo y hermoso. Os vale también unos mejillones cocidos al vapor de buena calidad.
• Unos palitos de cangrejo. Esto la verdad es lo más agradecido: hay siempre en la zona de congelados de cualquier supermercado a un buen precio. También hay preparados de surimi sin congelar igualmente válidos
• Mayonesa: utilizo la casera.
• Un cuarto de una cebolla dulce pequeña
• 2 tapones de vino fino seco
• Opcionalmente, un huevo duro cortado en trocitos —yo no le pongo—

Proporción a utilizar: un mejillón, una anchoa, un palito de cangrejo, y así sucesivamente hasta conseguir la cantidad adecuada según el número de comensales.

Elaboración: Poner en un vaso de batidora la misma cantidad de mejillones, anchoas—que habremos pasado antes por un chorro de agua fría para quitar cualquier resto de sal que puedan tener— y palitos de cangrejo, estos últimos habremos descongelado previamente, y el trocito de cebolla. Batir hasta conseguir una textura espesa. Añadir el fino y un par de cucharadas de mayonesa. Volver a mezclar con una cuchara o con la batidora. Finalmente partir con un cuchillo afilado 4 palitos de cangrejo, muy finamente. Añadirselos a la mezcla y remover —ya no batir—. Esto le dará la textura de la carne del centollo. Si queréis añadirle huevo, es éste el momento de hacerlo, en trocitos muy pequeños. A partir de aquí empieza la labor de darle el toque final. Normalmente con esta proporción que os pongo queda ideal, pero luego está el gusto de cada casa y el cómo soléis aliñar vuestras cabezas de centollo o de buey de mar.

Presentación del experimento: con el paté y palitos podemos hacer unas minicharlotitas la mar de aparentes. Eso sí, en casa yo tengo que poner aparte un pan entero tostado y cortado en rebanadas. Engrasar un aro de emplatar, poner el paté dentro y con una cuchara alisarlo. Desmoldar con cuidado; si la textura es muy espesa se queda colocado perfectamente. Pegar los palitos de pan, y adornar con una cinta rústica y presentar en la mesa. Por cierto, si tuviérais una cabeza de centollo guardada de alguna ocasión reciente, podéis poner el paté dentro, y así la sugestión es ya total…

Resultado: ¡bestial!

Esta pasta, añadiéndole unas gambas, es ideal para rellenar una buena merluza. También me parece más rico preparado de un día para otro.

Muy manchega yo, pero el asunto pescado/marisco me apasiona.

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 182 comentarios para "Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!".
  1. Carlos Dube dice:

    jaja lo que me he reído con este post. Pues sí, siempre hay opiniones para todos los gustos, y no se reniega ¡que va!, es que siempre pasa. En fin, sobra decirte que lo vamos a probar. Qué pate más delicioso y qué sencillo de hacer. Para estas navidades cae como muy tarde, eso sin duda.Y quiero aportar algún dato, unos palitos de cangrejo extraordinarios y que no suelen estar a más de 2 euros, son los de Eroski frescos. Ufff, que tiemble Krissia.Gracias por la receta.

  2. LuzMa dice:

    Prime!!!, prime!!! jajajajajajaTiene una pinta estupenda y a mi madre le va a encantar que todo lo que sea marisquito o sepa a él,la vuelve loca.Las fotos como siempre espectaculares.Besos.

  3. Zerogluten dice:

    Yo no sé si sabrá mucho a centollo, si lo dices tú va a misa, pero bonito… te quedó un rato bonito.Desde luego así se pueden tener cuñados de cualquier tipo.Besitos sin gluten.

  4. recetasdemama.es dice:

    Voy a estar con unos amigos este fin de semana…Ya te cuento a la vuelta que tal ha ido el experimento, Besos. Ana

  5. carmen rico dice:

    Esta si que es buena!! tu como los de El Bulli, nada es lo parece!!!!Gran idea Su y no digamos la presentación, esta la imprimo y va a la carpeta de las de toda la vida…la que te puedes llevar a la cama para repasarUn beso fuerte

  6. pityenlacocina dice:

    estupenda receta ahora quese acercan las fiestas, supongo que el centollo estara prohibitivo alla en españa asi que tambien lo podrias haber traducido como "pate para las crisis". Debe estar delicioso, me lo imagino tambien untado como en canapes, genial Su! besos

  7. María dice:

    ¡Jí,jí! Me encantan estas recetas que dejan al personal con la boca abierta. Yo hago un pastel de pescado con verdel y os prometo que parece que le has puesto marisco.Saludos

  8. Inmaculada (Adi) dice:

    Pero total y absolutamente bestial¡¡¡ y además da el pego total y absoluto. Qué monas…Vamos, que los mares salados se han dado un garbeo por la Mancha Manchega. Toma ya ¡¡¡

  9. Pecas dice:

    Me quedo con tu experimento, que esos "bichos" no me gustan nada. Muy socorrido para dejar con la boca abierta al personal.Besotes.

  10. Ribereña dice:

    Madre mía Susana… tus ideas es que son siempre exquisitas!!! Y sobretodo que presentación!!! a mi los mejillones es que no me gustan nada, no los puedo ni ver, pero bueno creo que así triturados… podría intentarlo… porque me encanta la idea.Fabulosa receta!!! Enhorabuena!.Un besote

  11. Merche dice:

    Su, todos tus invitados pican, no? con esa presentación no me extraña… aunque yo no hago recepciones multitudinarias en mi minipiso de Madrid, me guardo la sugerencia para llevar a casa de unos amigos la mar de pijos… para sorprenderles un poquito, ya verás…

  12. Lolah dice:

    Qué rico! A ver si lo preparo para el aperitivo del fin de semana…aunque debe ser bastante adictivo y no estoy yo para hincharme a pan…La presentación, preciosa, para triunfar seguro.Un beso.

  13. SANDY dice:

    Gracias Su por esta delicia tan fácil de hacer, a mi me encanta el pescado y el marisco así que este paté de "centollo" lo preparo a pesar de la crisis.Un beso.

  14. mar dice:

    Vaya presentación, yo lo hice este finde, pero no le puse ni cebolla ni fino, y estaba estupendo, pero la presentación te la copio porque es fantástica.En casa les dije: joe he tenido que sacarle la carne a 6 centollos, que paliza y mi sobrina se lo creyó, jaja, está delicioso y autentico totalmente.Gracias , besitos.

  15. margot dice:

    No es que sea bueno que lo debe ser.a mi me ha encantado la forma de charlota, que pasada.¿Esto se te ha ocurrido solita?¿Has tenido un sueño revelador esta noche?Che chulada, me ha emocionado Su.Genial!!Besos

  16. La Quinta de Luculus dice:

    Veo que no hay família que no escapa de tener un pijeras que se cree del morro fino y marisabidillos. Hahahaha! a mí me encantan! en el fondo suponen un reto: te voy a dar gato por liebre y ni te vas a enterar, macho! hahahaha.Oye, tu receta me la copio, te guste o no te guste, que me había quedado sin recursos… Pero a cambio te envio por correo una de las mías que triunfa: Terrine fine au foie ;)Besos enormes mi manchega preferida

  17. Buenasmigas. dice:

    pero que receta más chula, Susana!!! La presentación es una cucada, y seguro que el resultado es bestial, ya lo creo. Saludos.

  18. Mar dice:

    Yo copié un paté de centollo de la casita de mar y ahora que lo pones tu me antojo más aún… ya tengo todos los ingredientes que los compré el otro día solo me queda hacerlo…. tu presentación para darte un aplauso….Un beso

  19. Curra dice:

    Querida Su, siempre sorprendes, esto tiene que estar riquísimo.Me lo guardo con tu permiso, pienso hacerlo.Un beso

  20. Vicky Ortiz dice:

    Vosotros sí que sois bestiales. Esta la hago seguro estas Navidades.Gracias guapos.Vicky Ortizvelocidadcuchara.com

  21. Gloria dice:

    me viene al pelo para un concurso de entrantes que tengo, mas sencillo no puede ser!!!¿se te ocurre algo mas facil, rico y con buena presentacio???Tenemos que ganar!!te reconoceria tus meritos…Gracias, Su.

  22. morgana dice:

    LA RECETA PERFECTA.Esto sí que lo tengo que hacer aunque no cocinee frecuentemente. Por lo fáciles de recordar que son las proporciones, por lo bonito que te ha quedado, porque se pueden poner dentro otros pateses (familia vegetariana)…Eso sí, me gustan tanto los colines que poner un par de vueltas más (es que crujen tanto y están taaaan buenos en sí mismos).A ver si mi familia dice algo de lo del centollo, ya te contaré.

  23. Su dice:

    La medida que yo utilizo es la de la lata de anchoa que es lo mas caro.Empiezo con la anchoa, pones mejillón pones palito, mayonesa, pelin de fino , batir. Añado los 4 palitos al final partidos finos para dar textura pero no batidos. Miro el sabor, retoco si hace falta de fino -ojo, luego el fino apenas sabe, pero le da un toque- y de cantidad sale las dos chalotas que veis en la foto.Alguna vez por no gastarme lo que vale una buena lata de anchoas he comprado un poco más barata y no, queda rico pero no espectacular. Asi que lo dicho, si quereis dar el pego, buena materia. No hay más.Por lo demás la idea la pedía sola…paté y palitos…

  24. Penny dice:

    Eres un crack muñeca! Todo lo bordas y te queda realmente espectacular! En casa de mis padres se hace siempre en Navidad. Tu presentación esta que se sale y tu cuñado seguro que era de ese 7% jajajajajajjajajajaja.Petonets Su de la Mancha.

  25. coro dice:

    Por favor, qué delicia!!!!!!No se puede venir a esta casa a esta hora porque una muere en el intento. Cómo me gustan estas cosas tuyas tan finas y estupendas, mira que el centollo y yo nos entendemos de lujo, pero probaré esta receta de centollo sin él a ver qué pasa. Un besazo

  26. Su dice:

    Ah!! se me olvidaba, para nada tengo yo un cuñado-a de esos, ja jafaltaría más, ja ja!!

  27. Perol y Mortero (La Cocina Mía) dice:

    Ay que idea tan sorprendente. Tiene que estar delicioso y seguro que nada que envidar al verdadero de centollo.Un abrazo

  28. coro dice:

    Por cierto, Su, anda que no me está costando ni ná tratar de votarte en Bitácoras…alguna sugerencia?Iré atrás porque creo que algo ya habías dicho anteriormente.

  29. Su dice:

    Coro:te tienes que dar de alta, curisear en la portada y votar algún artículo de la portada, cuando ya hayas votado unos pocos, 5 o 6, le das arriba a premios 2009, y en principio ya te deja votar. Agradezco mucho tu esfuerzo, creo que vamos a quedar los cuartos a no se que la gente se ponga loca a votar que no creo.Te debo un paté in person.Muac.

  30. María José dice:

    ¡ Cómo me ha gustado la presentacion de tus charlotas !Lo malo, Su, es que todos mis amigos conocen a "Webos-fritos" y por mucho que me quiera tirar el farol con esta maravilla, no va a colar y todos van a saber que es invención tuya.Voy a apuntar en mi lista de la compra de hoy los mejillonas el natural, porque hasta que no lo haga no voy a parar, eso seguro.Un besuco,María José.

  31. Mezquita dice:

    Oido cocina!!!Este finde hay invitados en casa… no sé si podré conseguir los ingredientes a tiempo pero ya te contaré Su… esta receta es de las que me flipan!!!Un besote enorme desde la tierra de los centollos ;)Lau.

  32. Onega dice:

    Esta misma receta lo suelo hacer yo para las fiestas familiares, aunque no se me había ocurrido nunca hacerlo en plan charlota, así queda mucho más mono y resultón…¡vamos! más pijotero..jejeje…

  33. recetasdemama.es dice:

    Nada de a la vuelta, te lo cuento ya…¡¡Hecho y probado y Roquísimo!!Besos. Ana

  34. Su dice:

    Ana-recetas de mamá-eso es ser bienmandá!a que es sorprendente que pueda saber a centollo?

  35. Anonymous dice:

    suuuuuuuuuu me encantaaaaa!!! besos maria (boticaria) viene niño en camino!!!!!

  36. Su dice:

    Maria boticaria!pero bueno, que bien, enhorabuena…! espero que te encuentres fenomenal. Un beso de la titaSu, mas que nunca!

  37. IDania dice:

    Hey, Su,Yo no espero hasta las Navidades!!!Voy a prepararla mucho antes para ir practicando.A Carlos Dube doy gracias por el dato de los palitos de cangrejo de Eroski.Besitos,IDania

  38. marilu perez dice:

    ¡Lo conozco Su! En nochevieja nos juntamos toda la cuadri a comer y cada uno lleva algo de picar. Un año un amigo llevó este paté y todos pensamos que era centollo. ¡Está riquísimo!

  39. comoju - Cova dice:

    Aquí nos gusta much, pero el huevo no es de adorno, sino que lo picamos con el resto de los ingredientes y no pongo la cebolla ni el vino. Si acaso, y tengo en ese instante sidra, pongo un chorrín, pero sino.. nada mas.Y si… si que parece imposible pero sabe a centollo ……Pero me encanta la presentación que le has dado… Un besote

  40. Angus dice:

    ¡Anda, ¿pero esto es una receta famosa?!Yo lo probé hace unos meses porque lo conocí gracias a Falsarius Chef (te lo recomiendo, absolutamente sacrílego pero resultados bestiales)http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/2007/12/txangurro-4×4-especial-navidad-2.html¡¡¡BUENíSIMO!!!

  41. JOANA dice:

    Qué bueno, que bueno, que bueno!!!Me lo has puesto en bandeja, bueno casi, jeje, Para dentro de una semana que tengo una comida. Voy a quedar, con tu receta, de lujo.Besitos.

  42. ANA dice:

    Este paté tal cual lo presentas tú es ideal para las navidades. Además como es caserito menos gasto económico y quedas como una reina.Que gran idea Su!Un besote.Ana de: 5 sentidos en la cocina

  43. Alicia dice:

    Su!Tienes un blog precioso, y con recetas maravillosas.Te sigo hace tiempo!Enhorabuena por estas charlotas!

  44. loli garcia dice:

    Que guapo que te ha quedado ,me encanta el centolloy mira si asi sale bueno y barato mejor ,tengo que hacerlo ,ya ,gracias,un beso loli

  45. cristina dice:

    me encanta, me encanta, me encanta! ahora sí que me has dao en mi punto débil… me encantan todas estas "pijotadas".pues yo suelo preparar un "paté" parecido, triturando dos latas de anchoas en aceite de oliva, dos latas de atún en aceite de oliva (todo con aceite incluído) y dos huevos cocidos en la batidora. sale riquísimo y es facilísimo. no le llega al tuyo ni a la suela de los zapatos (náuticos en este caso, que el tuyo es pijísimo), pero es una variante bastante válida. besos manchegoscristina

  46. Begoña dice:

    Realmente es una receta bestial, aunque yo la tendré que adaptar a mis gustos….siempre tan rarita.La foto y la presentación, como siempre espectacular.Creo que La Mancha tiene un poquito de costa…Un saludo, Begoña

  47. Pedro dice:

    ¡Farsante, embaucadora! ¿Dónde está mi centollo…?(sin que se entere nadie: ¡Genial!)¡Muac!

  48. mese dice:

    ¡FANTÁSTICA PRESENTACIÓN!Besos

  49. isabel dice:

    ¡Aleluya,he podido votar,lo has explicado tan bién que lo he conseguido,menos mal.La receta como siempre de diez güena,güena,besos para todos

  50. la vella carmanyola dice:

    Ui Su !! que maravilla para la noche de nochevieja! Estupendo!!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….