Crema de calabaza y guisantes

Publicidad

Crema de calabaza y guisantes

Hoy me toca compartir con vosotros una sugerencia que he puesto hace poco en marcha y que en mi casa gusta, con lo cual, y con las fechas que se avecinan, igual os viene bien para algún día de esta Navidad. En ninguna de las ocasiones en que he preparado una comida con aperitivos, segundo plato y postre —y han sido unas cuantas—, nunca, he puesto yo un entrante de cuchara. Hace poco pensé: “¡Vamos a ver cómo resulta esto!”, y la verdad es que fue un éxito. Desde entonces, y ayudada por todos los platos y cazuelas para aperitivos que tienen en Casa, nunca nos falta un entrante de cuchara, cuando vamos a pasar al segundo plato después de los aperitivos.

Crema de calabaza y guisantes

Esta crema es ideal si vais a preparar un buffet para Navidad. El adorno navideño es de lo más fácil de hacer, y un bocado exquisito: una buena gamba en tempura y una estrella de pan de molde frito. Por ser para una comida especial, a mí me gusta poner en el fondo del plato un poco de pulpa de tamarindo antes de servir la crema, que le da un contraste maravilloso, un punto ácido pero dulce a la vez, como ya os comenté en la crema de coliflor, y que sirve para poner a prueba a ese cuñado al que le obligamos a exhibir la famosa cara de quelechestieneestoqueestátanbueno. Perfectamente prescindible si no encontramos tamarindo en nuestra frutería o hipermercado —yo lo compro en el Hipercor, y siempre que lo necesito lo he encontrado—.

Sabéis que me encantan las tempuras. Para esta receta he utilizado la tempura oriental de Santa Rita, y lo he hecho por primera vez, y he de deciros que el resultado es fabuloso. Yo siempre utilizo la tempura para verduras de esta marca, y le pregunté a Pedro J. López, responsable de esta empresa, que me comentara la diferencia entre una y otra y me explicó que la tempura de verduras, carnes y pescados, es una mezcla de harina de trigo, con harina de maíz (amarilla) y diferentes tipos de bicarbonatos. La harina de maíz tiene un color amarillo muy intenso, y lo transmite al rebozado, con lo cual todas nuestras piezas estarán doradas. Además, el maíz, por su propia naturaleza, repele el aceite y consigue un toque más crujiente y muy poco aceitoso. En cambio, en la tempura oriental, se sustituye la harina de maíz amarilla, por una blanquísima harina de arroz y almidones, que nos van a dar una textura y un color mucho más pálido que la otra tempura. Los rebozados estarán con un color más blanco, una corteza más fina y delicada, similar al gusto oriental.

¿Ventajas? Es plato para principiantes, y se pueden hacer las cremas la tarde de antes y montar el plato en un plis plas; eso sí, la tempura debe ser hecha en el momento.

Si optáis por mi propuesta, necesitaréis dos jarritas del mismo tamaño y con lóbulo o pico para servir la crema en el plato, ya que para que ocupen cada una su mitad, deben verterse a la vez, cada una con una mano. No es difícil.

Otra opción, para los que no queréis complicaciones o tenéis prisa, es hacer sólo la de calabaza y hacerle un dibujo como el que os enseñé en la crema de espárragos, que también queda muy, muy vistoso.

A ello.

Receta

Ingredientes para 6 personas
Para la crema de calabaza:
300 g de calabaza
1 zanahoria
¼ de cebolla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 vaso grande de agua
Sal

Para la crema de guisantes:
300 g de guisantes
¼ de cebolla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 vaso grande de agua
Sal

Pulpa de tamarindo

Para la brocheta:
6 gambas hermosas y frescas
Tempura oriental Santa Rita
Pan de molde
Aceite de oliva virgen extra

Necesitaremos un cortapastas con forma de estrella y unos palos de brochetas.

Preparación

1. Pelar los tamarindos y poner la pulpa a remojo en abundante agua durante unas horas. A continuación, escurrir, y en un colador, con paciencia y con ayuda de la mano de un mortero, extraer toda la pulpa. Reservar.
2. Poner dos cazos; en cada uno de ellos echar el aceite. Cuando estén calientes añadir la cebolla cortada. Cuando haya pochado, añadir en uno, la calabaza y la zanahoria cortada y pelada, y en otro, los guisantes. Sofreír un poco, añadir la sal, el agua y dejar cocer hasta que esten cocidas la verduras.
3. Pasar las verduras con una batidora, y añadir un poco de agua de la cocción, si vemos que nos ha quedado muy espesa —la textura debe ser de una crema clara, pero con cierta consistencia, tampoco aguachirle—.
4. Verter en dos jarritas de servir iguales.
5. Preparar la rebanada de pan de molde encima de una tabla, hacer las estrellas con un corta pastas y freírlas en abundante aceite de oliva. ¡Cuidado, que se hacen enseguida! Dejar escurrir en papel de cocina.
6. Pelar la gamba, quitarle el intestino con un chuchillo afilado, haciendo una incisión en el lomo y tirando del mismo; sale muy bien. Echar un poco de sal, y sumergirla en la tempura oriental que habremos preparado siguiendo las instrucciones de la caja.
7. Freír en abundante aceite —si lo colamos, nos vale el de las estrellas fritas—.

Montaje del plato
1. Poner un poquito de tamarindo en cada plato, del tamaño de un garbanzo más o menos.
2. Servir las cremas calientes encima, vertiéndolas a la vez desde cada jarra en el plato, despacio para que no salte, y cada jarra cogida con una mano.
3. Montar la estrella de Navidad cogiendo un palo de brocheta e insertando la gamba en tempura que nos hará de cola de la estrella y luego pinchar con cuidado la estrella de pan. Depositar la brocheta como en la foto, y que se queden estupefactos vuestros comensales con una cosa tan sencilla y tan rica.

Su de los webos

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos, Entrantes y aperitivos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 66 comentarios para "Crema de calabaza y guisantes".
  1. El cullerot Festuc dice:

    La crema de calabaza la hago casa semana en casa (tipo mi madre con las puches…jajaja!)…nos encanta! La de gusiantes no la he probado nunca…xo me ha encantado la presentación!!! X cierto, no te comenté que recibí super pronto la muestra del aceite…muy rico…mi madre seguramente hará encargo ya que le encanta el aceite de Jaén (mi yaya era de allí).Muchos besos familia!!Eva.

  2. Unodedos dice:

    Me encanta! El resultado es muy profesional aunque sea fácil de hacer. El pan frito con forma de estrella me parece muy bonito para Navidad.Besos!

  3. Ñor dice:

    Con tus recetas se quedan boquiabiertos cuñados/as y demás.Que bonita y que rica debe de estar.No tenía ni idea de lo que era los tamarindos, ahora tendré que probarlos a ver que tal.Yo a la crema de calabaza le pongo un chorito de nata y un quesito antes de pasarla por la batidora, claro que es para la cena y esta tuya la enriqueces con tantas cosas.Una delicia, como siempre.Un saludo.

  4. Maduixa dice:

    Hola guapa! ;-)Preciosa la presentación y preciosa la foto, de verdad. Coincido contigo en lo de las tempuras, yo también gasto Santa Rita y me parece la mejor con diferencia.Gracias por estas ideas tan "chulas" para estas fiestas.Un beso enorme.

  5. Anonymous dice:

    Hola,que originaly sencilloel contraste de colores queda ideal,el tamarindo lo he visto en el super pero nunca he sabido para que se utilizaba .un beso loli

  6. morgana dice:

    Mmmmmmmmm. Yo me pido tamaño "palangana", plis. Pocas cosas hay más gratificantes que una de estas cremas calentitas en invierno…Y tú eres capaz de presentarlas en versión mini y como si fueran una auténtica obra de arte.Eres la leche, Su de la Mancha. ¡¡ Qué imaginación !! La composición ha quedado preciosa.

  7. Marina dice:

    ¡Su, hola guapa!¡Qué monada!¡Una presentación excelente y encima tiene que estar buenísima! ¡Enhorabuena! Ya no me queda palabras para felicitarte.¡Artista!Un besazo,Marina

  8. Marymary dice:

    Pero que pija!!! jaja me encanta!!! esto te lo copian en un restaurante de estos de 5 tenedores!!! jajaUn besazo

  9. Silvertongue dice:

    … Y que te voy a decir que tu no sepas ya… muac, muac :)

  10. Margot dice:

    Pero que pasada!!!Que bonitoooooo!Ya sabes que soy una fan de la cocina en miniatura.La idea es magnifica!!!Recrear la estrella del pesebre con una estrella y la cola de una gamba nunca se me hubiera ocurrido.Sois geniales.Besos

  11. Mar dice:

    ¡¡Qué casualidad!! Hoy hemos comido en casa crema de calabaza y guisantes!! Además tengo pasta de tamarindo aunque nunca la he usado pra cremas de verduras. Lo probaré.Un saludo.

  12. isabel dice:

    ¡Nocomment!¡Me dejas siempre alucinada.besos

  13. Marta dice:

    Una pinta deliciosa!!!Estupenda presentación!!Ptnts

  14. Mar dice:

    Que cosa más bonita y más bien presentada, eso lo pongo en la mesa de navidad y triunfo…. me ha encantado..Un beso cielo

  15. susita dice:

    qué riiiiiiiicooooooooo!!!!!!!!!! me quedo co la crema de calabaza….los guisantes no me gustan….aunque viendo la pinta que tiene a lo mejor me animo a probarla!!!! y no había visto tu crema de espárragos…menuda presentación!!!! espectacular! a nosostros las cremas nos chiflan de siempre; hace poco publique yo una de brócoli y una de espárragos…riquísimas ambas. A la de coliflor no le eché el tamarindo. La verdad es que nunca lo probé. ¡Viva las cremas de verduras naturales! Besos! Su-si.

  16. Inmaculada (Adi) dice:

    Oseasé que esto me supera, te lo juro que me encantaría hacerlo, pero mi nervio no me lo permite… y también, vamos a ser francos, a los míos les pongo solo la cucharita y me preguntan donde está el resto del plato… reconozco que no tengo paciencia para estas exquisiteces, aunque estaría encantadísima de comerla, jajaja. Precioso y exótico a más no poder lo del tamarindo. Tengo que probarlo.

  17. angeles dice:

    me parece una idea estupenda y muy sugerente para los niños con eso de la estrella, me alegra verte por aqui supongo que tu padre estara mejor un abrazo

  18. Juan Ignacio Pascual dice:

    Menuda Pinta…. eso cae…. lo único es que tengo que hacer 7 estrellas de pan de molde… ¿Cómo las haces SU????? a cuchillo y paciencia..Espectacular plato, necesito unas navidades de 27 días festivos para poder hacer todas las cosas que he visot en tu blog….Pan kinder… ahora estrellas…. van a alucinar

  19. mamen dice:

    Que imaginacion,es preciosa y tan sencilla, pero aunque sean faciles no a todo el mundo se le ocurre, muy bonita para estois dias, besos

  20. Curra dice:

    Su, esta presentación es gourmet total. Me ha encantado la idea.Y la brochetita de Navidad… qué aspecto tiene.Una idea estupenda para estos días.Un abrazo y espero que todo vaya marchando por buen camino.

  21. Gabriela, clavo y canela dice:

    Buenísima recomendación para aperitivos de la noche buena… muchas gracias!saludos.Gaby

  22. carmen rico dice:

    Mira que me gustan estos mini entrantes como aperitivo!! Ahora lo de las dos jarritas con una mano… lo probaré, pero no se si seré capaz.Un lujo de presentación Su, con esto se triunfa, fijo.Un beso

  23. Cocinica dice:

    De lujo te ha quedado, parece mentira una buena presentación lo que cambía una sencilla crema.Besos

  24. Arantxa Martín dice:

    Que bonito Su, me encanta, que presentación, eres única,no dejas de sorprendernos, lo haré, que bonito, enhorabuena, Un abrazo muy fuerte

  25. Anonymous dice:

    Hola, Su. Te conozco por Carlos (mercadocalabajio). Me ha encantado tu propuesta navideña. Y..me ha llamado la atención que utilices las harinas Santa Rita. Las encontré por casualidad en el super…y son estupendas. Desde el formato..ideal porque a veces es una guarrada guardar la harina…como por la variedad. Aún no he probado la de tempura oriental, pero con tu receta creo que me animaré a probar. Un saludo. Vero.

  26. Pecas dice:

    jajajaja…… ¿qúe es eso? dice Gonzalo todo alucinado mirando la foto…. el pobre está acostumbrado a comerse el puré de calabaza así tal cual, ya decirle que es crema de calabaza es toda una pijería para él…..jajaja… un dia de estos que me venga la vena pijil me pongo con ello. Tengo una calabaza a medias esperando que le meta el cuchillo, así que de esta no se salva.Besotes.

  27. coro dice:

    Ay doña Su de los Webos!!! Lo que me gusta a mi una crema, y encima adorná con tempura!!! Dónde compras/alquilas/lo que sea/ el tiempo para estas maravillas??Un besazo,

  28. Carlos Dube dice:

    Buenísimo pintxo, y además con una presentación brutal, quedan preciosos los mix de cremas. Este fin de semana hicimos un pan con harina de centeno integral ¿te suena?, impresionante, de los mejores panes que hemos hecho. Lo malo es que no lo fotografiamos, porque a priori tampoco aportaba nada nuevo, pero vamos, nos arrepentimos. Nos encanta este tipo de pan que nos recordó al gallego de toda la vida.También hicimos tus polvorones. Uffff, sin comentarios, esos sí los fotografiamos. Un 10.Te vamos a pasar la factura del endocrino maja, porque esto no puede seguir así jejeje. Se avecinan malos tiempos para la integridad estomacal, y estamos empezando muy fuerte.Un saludo.

  29. María José dice:

    No hay palitos suficientes para alimentar a mi familia si ven estos pichitos….¡ Qué buenos !Un abrazo, familia.María José.

  30. Lolah dice:

    Me encantan las presentaciones de tus platos, haces na obra de arte de la cosa más sencilla.Las cremas de verduras me encantan y me parece una estupenda idea ofrecerlas como unentrante más.Un besico.

  31. Ajonjoli dice:

    Nunca se me había ocurrido una presentación así, eso de poner dos cremas a la vez es una idea genial!!!un beso.

  32. Carmen (Dulces bocados) dice:

    Su, que maravilla de receta, que buenas ideas nos das y que fotos más espectaculares. Esta receta y sus detallitos me la apunto porque cae seguro. Besos

  33. cristina dice:

    qué cosa más bonita, su! pero no os dio pena comeros esa brocheta tan cuca? lo de la estrellita de pan de molde es un "puntazo"! me encantan todas estas "monerías" (como dice mi madre).eres genial.besos manchegoscristina

  34. Su dice:

    Una cosa por si a alguien le apetece colaborar.Pequerecetas ha lanzado una campaña en colaboración con Global Humanitaria, que sale hoy, y en la que quieren recaudar 2.768€ para una inciativa que tiene esta ONG en los Sunderbans, una de las zonas más desfavorecidas de la India (el 70% de la población está bajo la línea de la pobreza). Gracias a este dinero, 138 niños del Centro Educativo Mridapara, en la Isla de Kumirmari en la India, recibirán un desayuno diario al acabar las clases durante todo un año.Con una aportación de 5€, menos de lo que cuesta aquí un menú diario, se puede alimentar a un niño en la India 3 meses, y con 20€ un año entero…El link del post en el que explican todo: el menú solidario de pequerecetas. También han habilitado un dominio, http://www.menusolidario.org, en el que dan información más extendida del proyecto, y sus paginas de Facebook y Twitter.Gracias

  35. Silvia dice:

    Parece una cremita de las ricas pero de diario segúnnos la anuncias pero viendo las fotos y leyendo los ingredientes se convierten en una delicatessen. Rizas el rizo además con la tempura que acompaña a esas gambas y a la crema.Creo que en estas Navidades no debería faltar un platito de esta deliciosa crema en nuestras mesas.Besos.

  36. *Eva* dice:

    una idea exquisita.gracias por compartir!

  37. Su dice:

    Otra cosa:me ha parecido una monada para regalar por un nacimiento de bebé lo que podeís ver en el último post de Morganahttp://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=1564&blogId=2 Vamos me regalan a mi esto cuando estaba embarazada y me da algo de la emoción.Os lo dejo como sugerencia, pasar a verlo.

  38. Perol y Mortero dice:

    Me encantan ñas cremas, y estas son todo un lujo, con ese acompañamiento tan especial.Un buen plato para estas fiestas.Besos

  39. Caminarsingluten dice:

    Bonita presentación para un exquisito plato.Y además, las cremas son sin gluten y el resto intentaremos adaptarlo.Hoy tu Cuenca esta nevada, muy nevada.Besotes,Ana y Víctor.

  40. Vanesuky dice:

    Pero que presentación nena!!!Mira que la receta es bien sencillita pero con ese pan de estrellita y esa presentación, parece una receta de los restaurantes más caros!!Un besino guapísima,Vanesuky.

  41. Glòria dice:

    Estas cremitas forman parte del aperitivo?. No es difícil tenerlo a punto en el momento de empezar?. Uf, a mi me marea la organización y que todo cuadre!. I si es aperitivo, también podría ser un primer plato,con la decoración incluida, no te parece?

  42. LA PUCHERA dice:

    Como siempre magnifica presentacion mi querida maestra.. Yo cultive este año calabazas con mi hija y hago bastantes cremas.Felicidades por la idea de presentacion.

  43. martuki dice:

    Querida Su,DE LUJO es todo cuanto se me ocurre decir de tu entrada de hoy… y de las rosquillas de la entrada anterior… espectaculares… es decir , en tu línea!!. Pero es que presentar esto en la mesa de Navidad tiene que ser de escándalo total…qué preciosidad y qué combinación tan exquisita de sabores… me ha llamado mucho la atención la pulpa de tamarindo… yo la he visto varias veces pero no me animaba a comprarla puesto que no sabía que uso darle. Ahora ya sé!!!… un abrazo fuerte a tí Su, y otro a toda tu familia. Las cosas espero que mejor… seguro que si!!!besotes

  44. La cuina vermella dice:

    Sabes que a veces vamos a los cursos del cocinero David Lienas, pues él fué la primera persona que nos comentó ésta manera de servir la cremas, dos en un plato, mitad y mitad!!! És realmente espectacular, parece mentira que dos cremas puedan aparecer tan majestuosas en un plato. Eres la reina, Su, la reina! Un besazo.

  45. Pilar - Lechuza dice:

    Yo quiero unaaaaa!!! me encantan las cremitas y si son con estrella mejorrrr!!un biquiño

  46. Laura. dice:

    Pasar por aqui es una maravilla, menuda presentacion de plato, como luce, es precioso!! ademas de delicioso, seguro.Besos!

  47. El futuro bloguero dice:

    Excelente…Me hizo mucha gracia lo del cuñado, pensando… "quecoñoesestotanrico"Beso.

  48. Penny dice:

    No sé ni que decir! Estoy sin palabras!Petonets.P.D. Acabo de llamar a la pelu, jajajaja.

  49. La Quinta de Luculus dice:

    ay ay! una cremita tan Zen me la comía yo ahora mismo y más con las temperaturas que tenemos, y vosotros aún peor… (espero que no os hayáis quedado como figuras de hielo!)Un cálido y cariñoso beso (y muy especialmente para tu padre)

  50. Viejo dice:

    Hemos visto que la Leica de las fotos no es digital, ¿como haces unas fotos tan buena con una cámara de 35 mm?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….