Publicidad

Erizo de campo al horno

Con el título de este post ya veo a los vigilantes de especies animales investigando a ver que burrada he hecho con el pobre bicho. Pues no, señores: es mi erizo comestible, que les encanta en mi casa.

¡Cuántas veces hemos comido en casa con amigos y hemos tenido que optar por otro menú menos complicado que el de los mayores y que les gustase a los más pequeños! Esta receta es ideal porque no nos lleva nada de trabajo; se va haciendo sola en el horno y se puede preparar sin ningún problema la tarde de antes. Además de rico, queda muy simpático.

La idea base se me ocurrió al ver un erizo de Andraitx firmado por María Jesús Gil de Antuñano, que tenía yo recopilado de unas fichas de una revista llamada Estilo, hará más de 20 años. Ella hacía la bola con unos piñones, y dentro, acompañando a la carne, ponía unos trocitos de sobrasada. Os lo comento por si un día os apetece hacer esa versión y sois forofos de este embutido tan rico. Al fin y al cabo es el clásico rollo de carne picada, aunque más jugoso si cabe, ya que lleva unas cucharadas de bechamel que sustituyen al pan remojado habitual en estas preparaciones.

Es una receta ideal para que os ayuden los niños,  excepto los momentos meter y sacar del horno, es de muy fácil manipulación y estoy segura de que a ellos les encantará ponerle las púas al erizo.

A ello

Receta

Ingredientes

Para el erizo
½ kilo de carne picada de ternera —si es posible, le pediremos al carnicero que al picárnosla meta dentro la máquina, a la vez que nuestra ternera, una tira de papada de cerdo o de panceta, que le aporte jugosidad—
½ diente de ajo
Una pizca de pimienta molida
Un poco de perejil
Sal
Cuatro cucharadas de bechamel
1 huevo
Unos piñones
Pan rallado

Un poco de hojaldre para las orejas y el hocico
Aceituna negra sin hueso, mayonesa, y un par de clavos —especia— para los ojos

Para la salsa
Dos tomates
Dos zanahorias
Una cebolla
1 vaso de caldo de pollo
Un tapón de Pedro Ximénez —si los niños van a mojar salsa, eliminar este ingrediente—

Para decorar
Unos guisantes tiernos
Unas zanahorias

Elaboración
1. Hacer una bechamel con una cucharada de mantequilla, media cucharada sopera de harina y medio vaso de leche. Poner la mantequilla en un cazo cuando esté desecha, añadir la harina y tostarla un poco, dando vueltas para que no se nos queme. Agregar la leche, un poco de sal y, con unas varillas, darle vueltas hasta que espese. Retirar.
2. Poner en un bol el huevo y batirlo.
3. En un mortero, machacar el ajo, el perejil y unos cuantos piñones. Con una pizca de bechamel, revolver y añadirlo al huevo. Remover.
4. Añadir la carne picada de ternera, con la sal, la pizca de pimienta molida y el resto de bechamel. Remover hasta que esté todo bien empapado de huevo.
5. Pincelar de aceite una fuente para horno.
6. Con las manos rebozadas de pan rallado, volcar la carne del bol a la encimera e ir haciendo una bola un poco aplastada. De manera que coja la forma de nuestro erizo. Depositarla en la fuente del horno.
7. Precalentar en horno a 180˚.
8. Poner los piñones de manera irregular sobre la piel del erizo, como si fueran sus púas. Dejar en uno de los extremos un hueco sin púas para hacerle el hocico.
9. Pelar los tomates, la cebolla y las zanahorias. Ponerlos sin trocear en la fuente del horno.
10. Verter el caldo, con un poco de Pedro Ximénez —o sin él, por los niños— y al horno.
11. Vigilar el estado de los piñones: cuando lleve el erizo en el horno de media hora a tres cuartos, si se tuestan demasiado, poner un papel de aluminio por encima hasta que se termine de hacer. A mí me tardó casi hora y media.
12. Sacar del horno y dejar reposar un poco. Con una espátula pasarlo a la fuente en que lo vayamos a servir. Meter las verduras, el caldo y los jugos que ha soltado en un vaso de batidora y batir hasta obtener una salsa fina. A mí me gusta además pasarla por el chino, para que se quede muy fina al paladar. En principio suele quedar bien de espesa, aunque según vuestro gusto, podéis usar algún espesante, tipo maizena instantánea.
13. Hervir unos guisantes unos 3 minutos en agua hirviendo con sal, si son congelados como en este caso, y pasarlos inmediatamente por agua muy fría. Escurrir.
14. Pelar y tornear unas zanahorias de manojo dejando un poco de la rama sin quitar. Cocer en abundante agua caliente con un poco de sal hasta que estén tiernas. Aguantan muy bien de pie entre los guisantes.
15. Poner unos ojos al bicho con lo que tengamos a mano. Yo utilicé unas aceitunas negras sin hueso, un poco de mayonesa y unos clavos de especia para la pupilas. Para hacer para las orejas y el hocico usé un poco de hojaldre: lo pincelé con huevo batido y lo metí unos minutos en el horno sin pinchar para que le diera volumen.
16. Adornarlo al gusto y servir la salsa aparte.

Siendo el clásico rollo de carne picada al horno queda muy rico y muy jugoso, y los piñones le dan un sabor bien especial. Para esta receta puse unos de la mejor calidad que he probado nunca: Piñonsol, un piñón extraordinario, hermoso y sabroso, de Pedrajas de San Esteban, en Valladolid. Me gustaría que si tuvierais oportunidad, los probarais; incluso es un regalo magnífico para los que nos gustan los productos gastronómicos de categoría.

Un beso para los mas peques de Su de los webos fritos.

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 77 comentarios para "Erizo de campo al horno".
  1. xacove says:

    muy original. felicitaciones

  2. MAR says:

    Que chulada, eres una artista!!!

  3. Ñor says:

    Que bonito, lo prepararé algún día para mis peques, sobre todo para ver si se anima la mas pequeña, que es punto y aparte para comer.

  4. Maria Dolores says:

    Hola Su,me ha encantado el erizo ,no se que me imaginaba, tienes unas ideas increibles,un beso

  5. Pedro says:

    ¡El corazón en un puño me habías puesto! Ya me imaginaba al pobre ericito con su carita tan graciosa y su hociquito, metido en el horno…
    Excelente y original idea.
    Una receta fina y sencilla a la par que elegante.
    ¡MUAC!

  6. Ohhhh¡¡¡¡ qué bonito… yo no tengo niños (de los bajitos, se entiende, que de los altos y crecidos tengo dos :-)), pero no importa, me gustaaaaaaa.

  7. Iscariote says:

    Fantástica receta Su! Me imagino lo bien que te lo habrás pasado junto a tu “equipo oficial” en la preparación y posterior degustación de este erizo de campo.

    Tendremos que ponerla en prácticas con los mios, aunque no se yo si el resultado quedará parecido…

    Por cierto, las puas de erizo me parecen exquisitas y ya sabes cuando se gasten avisa ;)

    Un fuerte abrazo

  8. Su, es…. genial!!! No creo que haya ningún niño (y alguno no tan niño) que pueda resistir las ganas de hincarle el diente a este erizo.
    Como siempre quien quiera buenas ideas que pase por webosfritos.es! ;)
    un beso

  9. M. Ávila says:

    ¡ORIGINAL!. Puedo preguntar cómo haces el caldo de pollo?.

  10. Rosa says:

    Una receta fantástica. Con esa presentación y ese colorido no hay niño que se resista.
    Besos

  11. fargopatt says:

    a ver si esta vez si..joooooooooooo!!!
    decía que reconozco que yo soy de las que pensó.. la loka se habrá comido un erizo?? no puede ser!!
    así que ni que decir tiene que me encanta que el erizo sea éste, tan bonito, tan dulce, tan apetitoso… seguro que a lola le encanta!!!
    así que anotamos.. eso si.. yo los piñones los voy a poner de los de mi casa.. que aún tengo de la última vez que cogimos; al estar con la cáscara se conservan de maravilla…
    mil besos artista!!

  12. Begoña says:

    Qué preciosidad!!!!!!!
    Y además tiene que estar buenísimo. Vaya, que estoy por buscarme unos invitados con niños para justificarme…..
    Y lo de los piñones Piñonsol, lo soluciono mañana mismo. Supongo que los encontraré en el CI. Ya los había visto en el Mercado Calabajio y con la cantidad de piñones que yo uso….
    Qué bien comen tus niñas…y supongo que tu niño también…
    Un saludo, Begoña

  13. Jose says:

    Impresionante. Si mi sobrino lo ve no queda del erizo ni las púas.Tus preparaciones tan espectaculares como siempre.

    Un abrazo.

  14. Paula says:

    Su, tu receta es muy chuli.
    A tus hijas les habrá parecido emocionante tener una mascota en casa que se come ja,ja,ja…Está muy gracioso. Estoy segura de que mamá lo va a hacer en casa y voy a poder probarlo.
    Besos
    PAULA

  15. María José says:

    A ver ahora quien no se pone a hacer un erizo de campo al horno…..
    Amiga, eres la bomba.
    Un abrazo para todos,
    María José.

  16. Jajajajajajaja, mira que si llegan a presentarse a tu puerta los del Icona para investiguar… y les sacas el bichillo, creo que te detienen por escándalo público…, pero no te preocupes que te mando una lima de las recias…
    Es genial, y desde luego que hacer partícipes a los niños en los affaires de la cocina no solo resulta gratificante y lúdico sino que también provechoso. Un 10 por la iniciativa.
    Besos enormes a vosotr@s y a los futuros cocineros de pro.

  17. paula says:

    Susana qué plato más simpático!!! Además tiene que estar buenísimo.

  18. Amalia says:

    Su te ha quedado genial, esta presentacion tambien le hara gracia a los mayores, quiero ver las caras que pondran mis hijos cuando se los haga
    un beso
    Amalia

  19. acibecheria says:

    ¡Guau! Este para mi niño valenciano que va a flipar en colores. Guapo, guapo el erizo.

    Besitos :)

  20. Preciso tu erizo, para los peques y los no tan peques

    Besos. Ana

  21. Sílvia says:

    Hola Su! Hace ya meses que sigo tu blog (creo que con una cierta obsesión). Cada nueva receta publicada es un Oooohhhhh!, Mmmmmmmmm! Aaalaaaaa! Nunca había hecho ningún comentario y hoy me he decidido. Soy una aficionada a la cocina, me relaja y me divierte y pienso que cocinar es compartir, querer, educar… Cocino muchas veces con mis hijos: Paula (15 años) y Guillem (12) y han heredado mi amor por la cocina. La cocina, en casa, aunque es un espacio pequeño da para largas conversaciones, risas, música, confidencias… y por supuesto, para probar recetas nuevas, repetir las más tradicionales y experimentar con sabores lejanos.
    El erizo es espectacular y seguro que riquísimo! Lo probaremos algún día que tengamos visitas infantiles.
    Hasta pronto!

  22. mamen says:

    Pues este lo hago en cuanto vaya a ver a mi nieta, creo que le va a encantar, y como le gusta ayudarme, pues se lo pasara pipa, muy bonito y seguro que buenisimo, besos

  23. Maduixeta says:

    Qué preciosidad, Su!

    Has conseguido una combinación de colores muy atractiva para los niños, y para lo no tan niños… que se me van los ojos detrás! :-)

    Una idea preciosa para cuando hay invitados enanos, te felicito!

    un beso enorme.

  24. Puntiyo says:

    Vaya susto q me diste.
    No me cuadraba nada.

  25. margot says:

    Que liujazo de receta.
    Lo tiene todo…
    Buena y bonita para los niños y una exquisitez para los adultos.
    Besos mi Su de la Mancha.

  26. Los vigilantes de especies se han llevado un chasco, ahora los peques ya estarán pidiendo ponerse con las manos en la masa.
    Buena idea.
    Saludos

  27. Pilar says:

    Qué chulada! Es genial.
    Me encantan estas recetas que haces para cocinar con niños, porque muchas veces se me agota la imaginación para que coman distinto, sano y divertido.
    Muchísimas gracias.
    Un besito
    Pilar

  28. Carlos Dube says:

    Os ha quedado monísimo. Me gusta el detalle de la bechamel para dar jugosidad a a carne, muy interesante, aunque lo nos comentas que viste con la sobrasada… me está tentando y mucho. Doy fe que esos piñones son una auténtica delicia ;). Un saludo.

  29. Piquices says:

    ¡Qué bonito! ya no tengo hijos pequeños para dedicarles esta receta pero la apunto porque sí tengo muuuuuchos sobrinos y en agosto celebramos el patrón en casa, un patrón como los de antes, en mesa grande y con cantadas a los postres y siempre, siempre bien acompañados con gaitas, conchiñas y panderetas…. y “aire de café” hasta las tantas. Este erizo hará historia estoy segura.

    Y con él haré un homenaje muy especial a mi erizo de verdad que estuvo por casa varios años manteniendo alejado al bicherío variado de mi campito. ¡Cómo lo echo de menos! si hasta me emociono al ver el tuyo….

  30. morgana says:

    Mecachis… Mis esperanzas de dejar de ver al penoso protagonista de los anuncios de la aseguradora “Génesis” se han venido abajo.

    Señorita, ¡sáqueme el libro de reclamaciones!

    Una pasada el erizo, seguro que hará las delicias de todos los peques.

  31. Carmen says:

    Pero bueno, Su estás que te sales, ya nos preparas hasta erizos, que maravilla. Me ha encantado la idea. Besitos

  32. ¡¡Vaya susto!! Pense que habia cocinado a un pobre puercospin…. Este seguro que esta mejor. ¡Artista!

    Un saludos

  33. Carmen says:

    Reconozco que me asusté al ver el nombre de la receta, pillina, pero la verdad es que tiene una pinta genial, y si encima dices que sale jugoso ¿para qué quieres más?.

  34. eva says:

    Hola Su! me ha encantado esta receta para niños! nutritiva y divertida.
    Si es que estás en todo!
    bs!

  35. Raquel says:

    Me gusta el “especimen” aunque la decoración en mi casa será eso decoración jaja yo no renuncio al PX y si hay niños pues se me ocurre ponerlo en el horno con las verduras o evaporar un momento al fuego una vez triturada la salsa… a ver si los implico.
    Besos mil de la reina de los frios… por cierto y el foie uys eso si que les gusta a mis hijos jaja menudo morrico fino tienen.

  36. Curra says:

    Tan imaginativa como siempre. Chulada total.
    Besos

  37. onega says:

    como tú dices, me parece una receta perfecta para una comida con niños… las fotos.. como siempre maravillosas. Gracias por compartirlas.
    un beso

  38. sarai says:

    Muchas gracias por la receta, a mi peque le encanto,tanto que me
    pide que le haga todos los dias, repito que muchisimas gracias. Saludos.

  39. Hilda says:

    Estupendo el erizo, lo que asustaría a mi niña son todos los guisantes que hay alrededor, jajaja…
    Me imagino la sorpresa de los comensales a la hora de sacarla a la mesa…
    Besos

  40. Evelys says:

    Joeeee te juro que cuando lo lei pensé,un blog menos que mirar.
    Ufff buena soy yo con los animales,jejeje y con lo simpaticos que me parecen estos animalitos.Me encantan desde pequeñita que me los tropiezo por la calle.
    Esta muy guay la receta y simpatica.jejeje

  41. Es lo último que me hubiera imaginado! Reconozco que pensé que habías cocinado un erizo de verdad pero he entrado porque la curiosidad ha podido conmigo, y qué sorpresa más agradable!
    Me lo apunto en la sección “niños” de mi cuaderno de pendientes.
    Un abrazo.

  42. Ideal para mi niño, y con lo que le gusta enredar en la cocina, con ayuda de mama o de su tio seguro que nos ponemos ha ello.bss

  43. Ana says:

    Me quito el sombrero!!!! fantástica…además de que tiene que quedar deliciosa por los ingredientes que lleva, es preciosa y a los niños como a los mayores nos llama la atención…

    Un saludo!!!

  44. Jose Ignacio says:

    No es por nada Su, tú eres una gran cocinera y tu hooby es fantastico, pero tienes un enorme fotografo en casa, hay que ver que estilo y que imágenes presenta en tu web
    Enhorabuena, elegiste muy bien
    Al pobre hay que seguir animñandole, que está entre bambalinas

  45. Eva says:

    Pues ya sabes tita lo que te toca…no dejaras a mi niño sin erizo, no???? jejeje!
    Genial idea…para niños y no tan niños!
    besos,
    Eva.

  46. Alicia says:

    Si los niños no comen con esta pocholada, con qué lo haran???precioso!

  47. Isabel says:

    Este plato me parece muy buena idea porque cuando hay adultos y niños a la mesa siemptre hay que sacrificar parte del menú. Con esta idea se puede preparar previamente el menu de lo niños. Felicidades por la idea

  48. evita says:

    Qué monada de plato…!! Qué colorido y qué vistoso…!! Es genial para los niños, porque con esta presentación tan chula estoy segura de que se animan a probarlo hasta los menos tragones. Es una idea estupenda para que tu sobrinillo deje por fin los purés…Besos y felicidades a todo el equipo de webos fritos (Mc: la foto, como siempre, lindííísima).

  49. Alicia says:

    Hace años en el colegio de mis hijos un día de cocina con los padres, y este es un plato ideal para haber llevado.
    Es gracioso, atractivo y se deja comer, ¿qué más podemos pedir?.
    Es una receta ideal para los niños. Todo un acierto.
    Besos.
    Alicia.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….