Naranjas confitadas

Publicidad

Naranjas confitadas

Sencillez al máximo.

Estas naranjas se hacen en casa desde siempre. Nos dan mucho juego; para el roscón de Reyes, para acompañar recetas de foie, para ponerlas dentro de una masa de pan con unas pasas y unas nueces, o en una ensalada de escarola con bacalao ahumado, naranja confitada y una buena vinagreta.

No tiene ningún secreto: unas naranjas de buena calidad, el doble de azúcar que de agua, y una hora más o menos a fuego lento. Se dejan secar, se escurren encima de una rejilla unas horas y ya las tenemos listas.

Cuando me pongo a hacerlas, procuro hacer bastantes para poderlas utilizar en varios platos. Unas veces las conservo en su propio almíbar y otras, si las quiero para preparaciones en las que quedan mejor secas, las congelo después de escurrirlas, y salen tal cual para utilizarlas en lo que os apetezca.

A ello.

Receta

Ingredientes

3 naranjas medianas
1 cucharada sopera de sal
400 g de azúcar
200 g de agua

Preparación

1. Limpiar bien la cáscara de la naranja, debajo del grifo con un cepillo de los de uñas que tendremos sólo para estos menesteres.
2. Cortar con la ayuda de un cuchillo bien afilado las naranjas —con su piel— en gajos o en rodajas, depende de lo que os guste.
3. Ponerlas en un cazo con agua y un puñado de sal y darles un hervor de unos minutos. Tirar ese agua. Colocar las naranjas en un colador debajo del chorro de agua fría, abierto con poco caudal para no estropear las naranjas, y lavar bien. Este proceso tiene como finalidad quitar cualquier posible amargor que pueda dar la cáscara.
4. Poner en un cazo el agua y el azúcar, echar la naranjas y mantenerlas a fuego lento hasta que estén hechas —lo normal es entre una hora y una hora y cuarto—. Simplemente hay que ir moviendo el cazo por su asa, sin tocar las naranjas para que no se estropee la forma. Dejarlas reposar en dicho almíbar hasta el día siguiente.
5. Sacarlas a una rejilla para que se sequen. Pasadas unas horas, guardar envueltas en papel de horno en un sitio frío y seco o en plástico transparente y al congelador. Si lo preferís, podéis guardarlas en un bote de cristal con su almíbar.

Ya veréis que juego nos va a dar esta receta tan fácil y tan de siempre.

Aprovecho para haceros un recordatorio de las recetas que se comen en mi tierra por estas fechas:

Su de la Mancha

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 148 comentarios para "Naranjas confitadas".
  1. acibecheria dice:

    Teniendo en cuenta que este finde me voy a Valencia… ;)

  2. Anabel dice:

    pues esta naranja confitada me viene muy bien para cuando prepare un roscon de reyes .
    saludos

  3. Eva dice:

    Yo me las comería bañadas con chocolate!!! :)
    Besos,
    Eva.

  4. María José dice:

    ¡ Qué foto más linda !
    Si es que….¡ menudo equipo !
    Con una mano hago el adobo para “mi cerda” y con la otra voy removiendo el almibar de las naranjas.
    Un abrazo,
    María José.

  5. Begoña dice:

    Su, qué invento!!! Yo he confitado naranja, para hacer las orangettes, ó los limones para decorar tartas, pero nunca se me ha ocurrido conservarlas y por supuesto, mucho menos congelarlas. Una gran idea.
    Un saludo, Begoña

  6. Jose dice:

    ¡Qué ricas Su!. Me encantan las naranjas confitadas, pero nunca supe como hacerlas. Debo probarlas porque seguro que dan mucho juego en postres y ensaladas.

    Un abrazo.

  7. Antonia dice:

    Me encanta la receta. Yo una vez probé con otra, pero no tuve mucho éxito. Vaya fotoooo!!!!!!!

  8. Lolah dice:

    Menuda foto!
    A ver si con tu receta me decido a hacer las naranjas confitadas, hace tiempo que quiero hacerlas.
    Un besico.

  9. Marymary dice:

    No sabes lo que me alegra que hayas puesto esta receta, la llevo buscando hace tiempo y las que encontraban son mas complicadas, asi que mil gracias wapa!
    Un besito

  10. Glòria dice:

    Este post lo tiene todo, cómo hacer las naranjas, platos para utilizarlas, platos típicos en tu tierra por estas fechas y la foto de lujo!.

  11. María dice:

    Acabo de ver tu receta, yo las hice para el roscón del año pasado, es verdad que quedan estupendan, me has recordado que podría volver hacer todavía que estamos en tiempo de naranjas. Bss.

  12. Pilar dice:

    Qué buena receta! Con lo carísimas que son en el super y lo sencillas que son de hacer.
    Una duda.
    Si las conservo en su almíbar, no hace falta que las escurra en una rejilla, no? En ese caso, cuando las vaya a usar y las saque del almíbar, ¿será el momento de escurrirlas?
    ¿Cómo se conservan mejor, congeladas o en almíbar?
    Muchas gracias, Su.
    Besos
    Pilar

  13. lola dice:

    me gustan mucho estas naranjas, yo solo las hice una vez pero tenian bastante trabajo, se hacia en varios dias, eso si estaban muy buenas. Me apunto estas que son mas sencillas

    ¡¡gracias¡¡¡

  14. Maduixeta dice:

    Hola Su!, cielo, me ha encantado la receta y la voy a hacer. Siempre tengo muchas naranjas y me gusta utilizarlas en la cocina. Pero tengo una duda, a ver si pudieras disponer de un momentito para responderme.

    El tiempo de cocción varía en función del grosor y forma en que cortes la naranja? por ejemplo, necesitaría tanto tiempo si quiero hacer rodajitas delgadas como las que enseñas en la foto? es que me da miedo que pudieran romperse.

    gracias guapa, un besazo enorme :-)

  15. Goyi dice:

    Yo también las hago,las baño en chocolate…para chuparse los dedos.
    Pero la foto “espectacular”.
    Besos wapa.

  16. Irene dice:

    A mi abuela le pirran! A ver si me salen… Se las bañaré en chocolate, hmmmm!

    Hace tiempo que te leo, y me gusta mucho, sólo tengo una objeción. Tú serás muy de la Mancha, pero yo soy muy de la Ribera del Ebro, y como te vuelva a ver depilando las borrajas la vamos a liar!

    Un abrazo.

    Irene.

  17. Maria Pilar dice:

    Que ricas yo también las hago, hace unos días las puse en el blog.

    Besos

  18. Alberto dice:

    Un 10 por la foto, aunque ya lo hemos visto muchas veces, lo has clavado Mc.

    Y un 23 por la receta, es mi favorita.

  19. margot dice:

    Desde pequeña me pirro por la naranja confitada.
    Compre el tortell, coca de fruta o lo que sea, siempre me como la natranja.
    Pero no te lo pierdas nunca la hago, la última vez la compré hecha.
    Una delicia y te ha quedado espectacular.
    Besos

  20. Gabriela dice:

    Que buena idea! me encanta! Gracias como siempre, Su..
    un beso
    Gaby

  21. Carlos Dube dice:

    Hemos confitado en alguna ocasión rodajas de naranja, y nos nos salieron muy buenas. Ahora que vemos tu técnica, la tendremos en cuenta porque es distinta y a las pruebas nos remitimos (gran foto). Hay un dulce de Navidad de la gran Casa Pasteles en Granada que las vende recubiertas de chocolate, y es quizás uno de mis dulces favoritos. Un saludo.

  22. ¡Preciosas! Y seguro que deliciosas, pero además perfectas para nosotros los celíacos, al no contener gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  23. Su dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios, muchos coincidís conmigo ¡me encanta esta foto! estaría bien para forrar un frigorífico y darle un toque de color a la cocina…bueno a lo que iba. Las dudas

    Pilar: si las metes en su almibar no hace falta escurrirlas. La manipulación una vez confitadas son delicadillas, cuando las sacas las escurres, pero queda un almibar muy denso, mas que escurrir consiste en que se sequen un poco. A mi me gusta más congelarlas, porque en el proceso quedan más secas y un poco más duras, en este caso las dejo secando en una rejilla hasta el día siguiente, y ya las congelo. Para bañarlas en chocolate es mejor que esten secas y en rodajas un poco más gruesas que las de la foto, para que queden más vistosas. En el congelador duran muchos meses, y cuando las sacas estan perfectas.

    Maduixa: Pues es que el tiempo es un poco a ojo, he comprobado que depende mucho de calidad de la naranja, a veces las hacemos en gajos en vez de rodajas, y la verdad es que para que queden bien y no se rompan, tienen que ser a fuego tan lento…se va viendo sin dificultad. La verdad es que cuanto más finas las rodajas más delicadas. Pero vamos, yo empleo para sacarlas de su almibar unas pinzas de cocinar que tienen sus extremos redondeados, de ahí a la rejilla se secan y ya está. Sabes a que se lo añado muchas veces? al coctail de piña y langostino que pusiste el otro día. Con la mañana que tienes, ya verás tu cual es la forma que más juego te va a dar. El tiempo que yo pongo es porque en casa nos gustan muy confitadas, pero todas las que veo compradas están menos hechas. Esto ya va en gusto de cada casa y como te comento lo vas a ver sin dificultad!

    Por mayoría gana la opción de un buen baño para estas naranjas en chocolate!

  24. Que foto… ya lo sabeis, pero sois unos artistas!
    Un gusto tener estas cositas hechas de casa también.
    Un beso

  25. Joana dice:

    Qué joya!! Parecen dos cristales jeje. Yo en la tienda tengo un catálogo de cristales para vitrinas con esta misma foto , bueno casi.
    Besitos.

  26. fent una ullada al teu blog
    salutacions des de Reus

  27. Mercedes dice:

    Su, fácil, nivel “dummies”!!! Esto me recuerda a que yo tengo pendiente hacer “orangettes” con mi madre, en una tarde de cocina mano a mano… a ver si es pronto (con lo que sigue lloviendo tenemos plan asegurado!)
    bss

  28. carmen rico dice:

    Y se hizo el sol en mi pantalla!! madre mia!!!!

  29. Piquices dice:

    Bueno Su, ¡naranjas confitadas y sencillas de hacer!, me lo creo porque para mí es una garantía total el que estén en tu casa porque todas las recetas que he probado para confitar naranjas son un “coñazo” (palabro típico de Ferrol) y acaban espachurradas (palabro típico de mi casa).
    Voy a probar de las tres maneras, alguna la congelaré, otras en almíbar y alguna caerá ya sin más en un roscón o en una coca que no me quedará mas remedio que hacer para colocarle las naranjas (espero que te sientas culpable).
    Y por supuesto bañadas en chocolate caerán también que tengo algunos aficcionados (léase adictos) al chocolate muy cercanos.

    Un bico
    Piqui

  30. eva dice:

    Hola Su! No sabía que fuera tan fácil hacer naranjas confitadas en casa. La receta me viene de perlas para mis panes y brioches.
    Mil gracias!
    bs!

  31. Bgo dice:

    Hola Su.

    Hace poco que te sigo, aunque cada día me fascinas más.
    Las naranjas confitadas junto con el Roscon de Reyes, con el dulce familiar, y hoy voy y me topo con tu receta….. que rico de este finde (Larrrrrgo en Andalucía, no pasann)

    Solo una pregunta ( que igual te suena tonta, pero… cosas de principiantes). Para cocer las naranjas es mejor un recipiente estrecho donde queden apretadas, o uno muy grande donde estén sueltecitas??

    Graciassss.

    Saludos.

  32. Su dice:

    Bgo: aqui ninguna pregunta es tonta, estamos todo para aprender, asi que me parece fenomenal que la hagas.
    Yo pongo un cazo mediano, y mejor que no estén muy apretadas, asi si confitan mejor y se rompen menos. Me alegro que estes al otro lado y que te hayas animado a comentar!

  33. Carmen dice:

    Como me gustan las recetas de siempre, las de la tierra de toda la vida, seamos de donde seamos, esas raíces culinarias no hay que perderlas.
    La foto de 10 ó de 11 ó de …
    También confitamos cítricos en casa y dan mucho juego. Un besazo

  34. Silvia dice:

    ¡Hola Su!
    Tal y como lo explicas, parece muy fácil.
    La foto es guapísima.
    Un besín.
    Silvia.

  35. Curra dice:

    Esta foto?… sin palabras.
    Y la receta pues lo intentaré, me entusiasma la naranja confitada, pero me parece que la manipulación no debe ser muy fácil.
    Un abrazo y como siempre… anonadana me dejais.

  36. Maduixeta dice:

    Gracias, Su, cariño. Pues no vas desencaminada, la técnica del ojímetro se me da muy bien jejejee Bueno, a mí y a todas, verdad? :-) Las voy a hacer y te comentaré porque tienen una pinta increíble.

    Gracias de nuevo. :-)

  37. Puntiyo dice:

    Mira que sencillas, pero que ricas.

  38. Gloria dice:

    Jo, Su!!! con esta receta te has pasado!!! son mi debilidad, si las hago puedo recuperar en una sentada todo lo que acabo de perder.
    Me quedo con ella para tiempos mejores!
    la foto, una vez mas espectacular!!!

  39. Pilar dice:

    Gracias de nuevo, Su.
    Las congelaré, aunque la idea del chocolate me hace babear… y no se yo si llegarán al congelador!!
    Muchos besitos.
    Pilar

  40. Laura dice:

    Una receta sencilla, que llevaba tiempo buscando,sin duda guardaré la tuya y será la que prepararé.Una foto preciosa.
    Besos Su!

  41. Alicia dice:

    Secretos como éste se publican antes. No encontré naranjas confitadas la víspera de Reyes e hice el rosco con naranjas partidas en rodajitas. El pego lo dieron, pero el sabor no era lo mismo. Este año será otra cosa.
    Besos.
    Alicia.

  42. Iscariote dice:

    Enhorabuena a MC por esa pedazo de foto (que bien le valdría un premio), luego a ti por esa “sencilla” receta que combina a la perfección con un montón de platos.

    Un abrazo

  43. Alicia dice:

    Que buena idea has tenido!Siempre pensaba como se harian estas cosas.Muchas gracias!

  44. Unodedos dice:

    Muy útil para tener en la despensa!!
    Besos!

  45. cristina dice:

    qué buena idea, su! estas naranjas piden muchas combinaciones.
    felicidades a tu mac, que esta foto está de escándalo… es preciosa! anda que no hacéis buen equipo…

    besos manchegos

    cristina

  46. Morguix dice:

    Pues tienen una pinta espectacular… y además, me parece una receta muy práctica: como dices, valen para un montón de cosas.
    Besotes.

  47. andrea dice:

    y yo pensaba que luego de tu monográfico de panes no podrias superarte, pero estas naranjas…
    Suelo hacer una pan de navidad que las aprovecharan con mucho gusto, que pena que falte tanto!
    Me comprare naranjas ecologicas para evitarme las guarradas invisibles y tener unas confitadas de lujo!
    Gracias otra vez, a ver si me animo a comentarte mas seguido

  48. Promess@ dice:

    Hace algún tiempo dijeron la forma de confitar en Canalcocina, lo ví tan sencillo que pensé que lo recordaría, cuando fuí a hacer el roscón lo habia olvidado por completo, así que tuve que comprar la frutita. Para el año que viene, gracias a ti, seguro que no me pasa eso.
    Muchísimas gracias.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….