Publicidad

Manitas de cordero a la Julieta

No es este un plato que comamos muy a menudo. La casquería en casa, como en el mercado, ha venido a menos. Pero si Ángel, mi carnicero, nos dice, lleváoslas, que hoy son especiales, no nos lo pensamos.
La salsa es la que hace mi madre para estos menesteres y que le da un toque magistral. A ella la repostería no le gusta, pero a salsas bien hechas no le gana nadie. Un buen pan, y es un plato perfecto, con su puntito picante para dejarse acompañar de un buen vino.

Curiosamente este plato es más alcarreño que conquense. Mis padres vivieron en Guadalajara durante unos años, y de ahí sé que por algunos pueblos alcarreños se les llama “patiburrillas en salsa”, y que se servían en bares hace años como tapa.

Hay dos maneras de comerlas: a lo fino, que es deshuesandolas —francamente complicado, pero claro, el bocado es superior—, o tal cual, bien limpias de impurezas, y a chupar. Esto depende de lo que nos queramos entretener, o de lo finolis que sean vuestros carpantas. Bueno, este plato es para carpantas maduritos; las nuevas y medianas generaciones no han visto una pieza de casquería en su vida.

A ello.

Receta

Ingredientes para 4 personas
12 manitas de cordero
1 cebolla hermosa
2 pimientos rojos secos
1 tomate maduro
1 diente de ajo
1 cayena
Unos granos de pimienta blanca
Sal
Una cucharadita de harina (poca)
Aceite de oliva virgen extra
Harina y huevo para rebozarlas

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Unas horas antes de ponernos a preparar este plato, poner el pimiento rojo seco en agua.
2. Poner a hervir agua en una olla con un poco de sal. Meter las manitas y desespumar, quitando las impurezas. A continuación ponerlas en la olla 10 minutos con agua, sal, los granos de pimienta y una hoja de laurel. Pasado este tiempo sacar de la olla y reservar.
3. Sacar la carne de los pimientos que teníamos a remojo ayudándonos de una cucharilla.
4. Poner en una cazuela un par de cucharadas generosas de aceite de oliva virgen extra. Trocear el ajo y la cebolla, y ponerlos a pochar. Cuando veamos que van friéndose, añadir el tomate maduro —que habremos rallado— y la carne del pimiento rojo seco. Mezclar bien.
5. Incorporar la cayena, la cucharadita de harina y rehogar bien. Añadir un poco de caldo de las manitas, y dejar unos 10 minutos que cueza la salsa.
6. Pasar la salsa por un pasapures.
7. Si queremos deshuesar las manitas, con paciencia y sólo con la mano, ir sacando el hueso y las ternillas que tienen. Resulta muy poca cosa, pero luego rebozadas quedan muy bien. Deshuesarlas es una labor muy pesada, pero se consigue un bocado exquisito. También están muy ricas con hueso, y el resultado del plato es muy parecido.
8. Pasarlas por harina y huevo, tanto si dejamos el hueso como si no, y freírlas en abundante aceite de oliva virgen. Meter las manitas en la salsa y dejarlas cocer en ella unos 5 minutos.

Quedan un puntito picantes. Deliciosas.

Hoy, como la receta es alcarreña, os dejo una foto del monumento más emblemático de la ciudad donde vivo, Guadalajara, joya arquitectónica del gótico tardío, erigida por Juan Guas a finales del siglo XV por encargo del Iñigo López de Mendoza, segundo Duque del Infantado. Otro día os pondremos alguna foto de la provincia, que es de ensueño.

Su

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 65 comentarios para "Manitas de cordero a la Julieta".
  1. Bueno, Su, lo unico q diré hoy es q las fotos son fantásticas, pq yo las manitas no las puedo ni ver….

    Pero vamos q la primera foto, me dices q es otra cosa y me tiro a ello! q pinta….esa salsita con pan si q me la zamparia…y otros q vengan a chupar las manitas…

    Un beso,

  2. Begoña says:

    No creo que vaya a preparar nunca unas manitas de cordero, pero que a esa salsa le busco yo un apaño, seguro. Mismamente con un lomo de cerdo rebozado….
    Cómo me gustan las salsas!!!!!
    ¿Qué es esa preciosidad de Palacio? Si te digo que de Guadalajara solo conozco la estación de tren y que me comí un bocadillo dentro del tren, en el cambio de trenes, esperando que saliera el nuestro para Siguenza….no tengo perdón.
    Un abrazo, Begoña

  3. Lolah says:

    No he hecho nunca las manitas, ni siquiera las he comido, aunque soy de la generación de carpantas maduritos aunque seguramente me gustarían porque soy de muy buena boca…
    A ver si me animo…a mi Pedro le daría una alegría.
    Un besico.

  4. Que rica la receta, se me hizo la boca agua, y que preciosidad de casa…
    Cuidemos nuestro Patrimonio, que es parte de nuestra Historia.

    Un abrazo

  5. Asun says:

    Me encatan los platos de toma pan y moja.
    Este tiene una pinta fantastica
    Besos
    Asun

  6. En esta casa somos del grupo de los no finolis, es decir, nos encanta chupetear las manitas y mojar pan, mucho pan.
    ¡ Cuanto hace que no comemos unas manitas….!
    Un abrazo grande para Julieta de su admiradora santanderina.
    María José.

  7. Begoña says:

    “La casquería en casa, como en el mercado, ha venido a menos”. ¡Qué gran frase! ¡Cuánta verdad hay en ella! Mi padre decía que del cordero( o era del cerdo o de la vaca? No me acuerdo), lo que más le gustaba era toooodo lo que salía al tirarle de la lengua. O sea, la casquería. A mí, me encantan las lecherillas, los sesitos, las patitas de cordero a la rioja y la orejita de cerdo. Bocati di cardinali!!!Un beso Su, y a ver cuándo te pasas por mi blog.

  8. Iscariote says:

    A mi la casquería me encanta,lo que pasa que en mi casa no puedo hacerlo porque sólo la como yo.

    Por eso, cuando mi madre o mi suegra preparan alguna receta como callos, morro, manitas (da igual que sean de cordero o de cerdo), nada más terminar me hacen una llamada para que me pase a por mi parte correspondiente.

    Esta receta se la tengo que enseñar, porque por mi zona no se suelen rebozar las manitas de cordero, y la pinta que tiene es de escándalo!

    Un abrazo

  9. Ay madre. Yo también era anticasquería hasta que probé unas manitas muy parecidas a estas pero rellenas de almejas. Que bocado más exquisito. Pienso animarme con esta porque no me parece demasiado dificil y sé de un par de estomagos que voy a conquistar seguro seguro. Mil gracias.

  10. Le daba yo un buen meneo a tus manitas de cordero! ¿ahora me tengo que conformar con dos yogures para cenar!!!? Hay que fastidiarse!
    Pues la juventud no debería desdeñar con tanta alegría estos platos con tanto resabio, no…
    La foto del monumento es genial.
    Miles de besos!

  11. Glòria says:

    Yo no soy de preparar platos con casquería, pero viendo como lo explicas, casi que cambio de opinión, principalmente para probar la salsa de tu madre.

    Buena combinación, arte y gastronomía!

  12. belesva says:

    Buenas Su!

    Que buena pinta no dudare en hacerlas cuando tenga un hueci que ultimamente ando un poco estresailla.
    Lo de las jovenes y medianas generaciones depende porque yo me considero de las jovenes pero reconozco que en manitas, rabos, sesadas y todo eso, que reconozco que gusta mas a paladares maduros, no hay quien me gane en comerlas poruqe me encantan…

    Ahh respecto a la mousse de fresas que colgaste hace dias, resulta que la hice pero me salio mucho mas roja que a ti y con menos agujeritos porque la tube que hacer con batida manual porque se me rompio la batidora haciendo el postre. Un secreto: yo no se pero la marca braun en mi casa dura un misto, llevo tres años de ama de casa y me he cargado dos, a ver si nos cuelgas un post con tema batidoras y robots de cocina porque yo creo que para la proxima me compro otra marca o no se si comprar una de barillas por un lado y otra que solo sea batidora… no se estoy hecha un lio.

    Bueno saludos y ojala se vinieran esas manitas para esta tierra bastetana de Andalucia.

  13. unparenlacocina says:

    Ayyyy!!! que yo directamente me muerooooo……..me pierden las manitas. bss

  14. cristina says:

    qué cosa más rica! a mi madre, que le encantan las manitas, seguro que le encanta también esta receta.
    este tipo de platos es para comerlos con gente de confianza, porque te pringas hasta los codos! jaja.

    besos manchegos

    cristina

  15. onega says:

    pues a mí me encanta la casquería; las manitas, tanto de cordero como de ministro me rechiflan. En casa somos mucho de callos,riñones, lengua… y demás. Con esa salsa estarán divinas, ¡¡¡seguro!!
    Por cierto, precioso y desconocido edificio, ¡cuantas cosas nos perdemos!

  16. Yo soy de la generación que los disfruta, Su, y claro estas aún más con tu buen hacer. Sabes que yo vivía en Guadalajara hace muchos años, junto al palacio del Infantado además… Fue de mis 10 a los 14 años, y recuerdo perfectamente el colegio, las calles, etc aunque han pasado más de 30.

    De la casqueria lo que más me gustan son las mollejas, hoy Carlos Dube me hizo soñar con ellas en un reportaje que puso sobre un restaurante parrilla argentino que según él las preparó muy buenas, pero me encantan también los callos, las manitas y sin embargo no me van riñones ni higaditos…

    Me ha encantado el nombre de patiburrillas, jaja.

    Un beso fuerte

  17. lola says:

    Que requebuen aspecto tiene esto!!! Me animaría a hacerlas si no fuera porque dices que pican. ¿ Serían buenas tambien sin el picante?
    Gracias Su por tus recetas, tan perfectas.

  18. Ana says:

    Me gustaron las manitas cuando las probé por primera y última vez en Valladolid, que delicia…y es que por mi tierra no se ven, es casi imposible comprarlas, pero si las veo ya tengo una referencia de cómo guisarlas…

    Un saludo!!!

  19. ¿Tus niñas se comen este plato? Si tu respuesta es sí, díme por favor cómo lo haces, porque las mías sólo con oírlo nombrar ponen cara de ¡pero qué dices!
    De todas formas, yo, que en mi infancia comí bastantes piezas de casquería, y no con desagrado, creo que el que nuestros retoños hoy no se las tengan que comer es un beneficio para su salud (hablo de cosas como el hígado, riñones, sesos…). Y mira que están buenas.
    Besos.
    Esperanza.

  20. Pues yo soy de las que la casqueria le encanta las manitas asi deliciosas, pero yo con huesos.
    Saludos

  21. María Pilar says:

    Primero, felicidades por ser una de las mejores y después por esta receta, que particularmente a mi me encanta, en general toda la casquería, pero las patitas de cordero muchísimo y además tal como las has hecho, picantes y con tomate.

    Besos

  22. Komino says:

    que ricas las manitas a la Julieta ¡me pido ser Romeoooo!!
    Preciosa la foto del infantado, aunque el resto de la ciudad no merezca a la preciosa provincia

  23. ENCAR NITA says:

    Qué ricas, y qué pinta, pero me parece que con estos calores… mejor para otoño.

  24. Jose says:

    Esto de las casquería es o todo o nada. No hay término medio. O te encanta o no puedes. Yo soy de los de no puedo, no puedo. En cambio a Eva le encanta. Lo que no me importaría es hacer una fritá de papa y rociarla bién de esa salsita por encima.

    Preciosa foto.

    Besos.

  25. Piquices says:

    Querida Su, de nuevo diana.
    Las manitas son una delicia, lo cierto es que yo de cordero no las hago nunca, aquí en mi tierra se llevan más las de “ministro”. No es porque esté yo delante pero las manitas “las bordo de verdad”. Las hago siempre deshuesadas (ese trabajito me lo dejo para mí solita porque disfruto de lo lindo quitando huesecillos) y lo que nunca hago, pero jamás de los jamases es rebozarlas. La salsa es prácticamente igual que esta y en ella meto las manitas ya cocidas y deshuesadas y les doy un último calentón lento, lento durante 15 minutitos en ella.

    Permiteme que recoja una balletita porque acabo de “pringar” todo el teclado con las babas.

    Un bico
    Piqui – Bordadora oficial de manos de sus señorías.

  26. Maria Urbiola says:

    Manitas de cordero, manos de cerdo, oreja rebozada, lengua en salsa, cabezuelas, higadillos, patorrillo…. A mí no me van, lo reconozco, pero sí que las guiso. Bastante a menudo, además. Creo que son platos contundentes en lo que lo principal es una buena limpieza. Eso es esencial. En mi casa dicen que solo las comen si saben quién las ha hecho. También es cierto, que ahora vienen a las carnicerías limpísimas, nada que ver con hace unos años que tenías que estar horas dale que te pego.

    Son platos con un sabor y un olor característicos. A casquería, claro. Yo las guiso asi, bueno, sin tomate. Y nada de quitarles los huesillos. Les gusta rechupetear. Alguna que de tanto cocer se les desprenden solos…

    Ahhhh y es genial hacerlas para gente “nostálgica” porque lo agradecen infinítamente y oye, a una le sube el ego!!!!

    Genial Su!

  27. Carmen says:

    Que maravilla, que no se pierdan nunca las recetas de casquería, son unos platos estupendos. Para muestra esas manitas, la salsa de tu madre la tendremos que probar, con ese aspecto ya prepararé mucho pan para mojar porque veo que nos chuparemos los dedos. Gracias.
    Besitos

  28. Corbe says:

    Hola Su! No he comido nunca manitas de cordero y eso que soy una forofa de la casqueria en general, pero esas tuyas las probaba pero ya! Aqui son muy dificiles de encontrar. Ah! Guadalajara es uno de mis viajes pendientes! Besos!

  29. Ajonjoli says:

    Pues no sé si soy de la mediana generación, pero es cierto que no he visto casquería en mi vida. No sé por qué pero en casa mi madre no la cocinaba, igual la tradición granadina no usa mucha casquería, no sé.
    Por cierto, la foto es preciosa.

  30. eva says:

    hola su! realmente la casquería no es lo más popular en nuestra cocina, a mi no todo me gusta, pero no dejo de probarlo, sobretodo si tiene la pinta que tienen estas manitas de cordero.
    bs!

  31. acibecheria says:

    Hoy estoy llena de dudas, no se que me gusta más si las manitas o ese pedazo Palacio del infantado… o las dos.

    Besitos mil

  32. susita says:

    M enecnatn las manitas!!! en casa solemos comer más las de cerdo. Las de cordero son bastante difíciles de encontrar por aquí. De todos modos intentaré hacerme con ellas para probar tu receta pues tiene una pinta estupenda.

  33. Carlos Dube says:

    Si que tiene muy buena pinta, deshuesadas y rebozaditas mmmmhhh… una delicia. ¡Pero lo que saltan en la sartén!, a lo mejor rebozadas menos, pero sin rebozar… madre de Dios. A mí las manitas de cerdo me encantan y con esta salsa me parece que deben de estar deliciosas. ¡Tu madre si que sabe!. La foto preciosa, buena compensación de la luz general con el cielo. Un saludo.

  34. ANA says:

    HOLA, MAGNIFICA LA RECETA Y LA FOTO. TENGO UNA DUDA, QUE QUIZAS NO TENGA MUCHO QUE VER CON ESTA RECETA PERO SI CON EL PAN: SOY NOVATA EN ESTO DEL PAN, YA LLEVO ALGUNOS HECHOS PERO NO ENCUENTRO EL PUNTO QUE QUIERO, MI PREGUNTA ES ¿CUANTA AGUA DEBO PONER?, POR LO GENERAL PONGO 300ML POR CADA 500 GR DE HARINA DE FUERZA PERO QUEDA PEGAJOSO, HE PROBADO A PONER MENOS PERO ME QUEDA UNA MASA DURA, EN FIN QUE NO LOGRO ENCONTRAR EL TERMINO MEDIO, ¿TIENES ALGUN TRUCO PARA ESTO?.
    GRACIAS Y BESOSXXX

  35. Domi Villena says:

    Las manitas de cordero no las he probado, pero mi madre hace las de cerdo y me encantan. Al igual que la tuya mi madre no es una gran repostera, pero le das una cebolla, un tomate, un pollo y un chorro de aceite de oliva y te hace un guiso que te mueres. En casa como no RECHUPETEAMOS. Un saludo.

  36. Alicia says:

    Es un guiso contundente, castellano. En mi casa tendrán que hacerse de cerdo por que mi marido no le gusta nada el cordero.
    Probaré a ver que tal quedan.
    Besos.
    Alicia.

  37. TEO says:

    Da gloria verlo. Manjar de dioses, aunque no todo el mundo se atreve.
    Ahora viene el calor, pero en cuanto se descuide un día, en mi casa se va a comer manitas de cordero.

    Saludito

  38. fem un mos says:

    A mi si me gusta la casquería, lastima que no puedo comer tanto como me gustaría, pues hay que conformarse con platos mas suaves, pero después de ver esta cazuelita no se podré resistirme.
    Besos

  39. Rafael says:

    Me has hecho extrañar a mi abuela, era la unica que nos hacia esta comida. Mi madre no, porque prepararlas para catorce hijos la asustaba.
    Asi que con tu receta y mis recuerdos, haremos el intento.

    Gracias !

  40. Alicia says:

    Soy yo otra vez.
    Los huevos rellenos que publicaste el otro día todo un éxito. Se los acaban de comer y quieren más. ¡Vamos, qué no han dejado ni la cáscara!.
    Besos.
    Alicia.

  41. Que inculta soy…no conocia este plato con manitas de cordero…como aqui la carne nacional es el cerdo…si ya digo yo que aqui siempre se aprende…uf dan ganas de mojar salsita viendo la primera foto!!! smuaks

  42. Yo me conformo con mojar un poco en la salsa. De estos platos es lo que mas me gusta

    Besos. Ana

  43. Arriety says:

    Hola, me encantan las manitas pero nunca las he hecho. Creo que me voy a animar con esta receta. Gracias

  44. maduixeta says:

    Su, cariño, pues me temo que a mi me va a pasar como a Sonia, a lo mejor es porque no se me ha enseñado esta costumbre. Y eso que a mis padres, las manitas, callos, y todas esas cosas les encanta, pero a mi hermano y a mi nos daban merlucita y solomillo, y ahora de mayores pues ya ves, delicaos!! :-))

    De todas maneras el aspecto es muy sabroso y seguro que para quien sepa apreciarlo es una delicia.

    un achuchón enorme de esta tiquismiquis :-))))

  45. Vaya platazo de los buenos!!

  46. Silvia says:

    ¡Hola Su!
    A mí me encanta la casquería y esta receta, en particular, me parece estupenda. Pienso hacerla pronto y ponerme morada a mojar pan.
    Por cierto, hace un par de días hice la mousse de fresas y fue todo un éxito.
    Un besín.
    Silvia.

  47. A mi la casqueria me ha empezado a gustar de mayor!!! una pena lo que me he perdido durante tantos años. No habia visto nunca las manitas rebozadas, que ricas, ya me estoy imaginando rebañar los huesos uno a uno…
    Un beso

  48. pindorina says:

    Me encantan las manos de cerdo, de cordero no las he comido nunca, mi madre las hace riquisimas,yo nunca las he hecho a mi marido no le gustan, cuando las quiero, se las encargo a mi madre que me las haga, jajaja.
    Mi madre tambien las prefiere de cordero pero nunca las encuentra en el super, hay que encargarlas.
    Rebozadas nunca las he probado, tienen una pinta buenisima
    besitoss

  49. Arantxa says:

    Leer tu receta acompañada de esa superfoto, si que es de ensueño, mil y mil gracias!!!!un abrazo

  50. En Catalunya no se llaman manos sinó pies de cerdo, y en nuestra casa es un producto que tocamos a menudo. Son mis padres los reyes del cerdo, así que ahorita mismo les decimos que se miren tu receta y nos la regalen algun día. Miles de besos, familia.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….