Faisán estofado al estilo manchego
Hace unos meses os comentaba que tuve el placer de cocinar dos faisanes que me regaló Nuria. Uno lo cociné con una salsa a los tres vinos, y el otro era obligado cocinarlo como se hacen muchas carnes en la Mancha.
Faisán estofado a estilo manchego
- 1 faisán
- ½ puerro
- ½ cebolla
- 1 zanahoria
- 2 tomates maduros pelados
- 1 ajo
- 1 vasitos de aceite
- Un poco de harina
- 1 vaso de vino blanco de la zona
- Unas gotas de vinagre de Módena
- Sal y pimienta
- Agua
Para la guarnición
- Unas patatas torneadas
- Unas zanahorias baby
Para decorar
- Un chorreoncito de caramelo líquido Royal
Preparación
Limpiar el faisán, quitarle la piel y partirlo en cuartos.
Trocear groseramente —ya que luego vamos a pasar la salsa— el puerro, la cebolla, la zanahoria, el ajo y los tomates.
Poner el aceite a calentar en una sartén. Salpimentar el faisán y pasarlo por harina, dándole unos golpecitos para que solo se quede con la harina justa.
Freír por todos los lados el faisán y ponerlo en una olla a presión.
En el mismo aceite poner a freír las verduras. Cuando estén bien pochadas, añadir un vino de la zona, y dejar unos dos minutos para que vaya cogiendo sabor.
Volcar en la olla y añadir agua —la suficiente para que cueza, pero nunca que flote—.
Cerrar la olla, y mantener en el fuego unos 15 minutos.
Cuando pase este tiempo, abrir la tapa y dejar cociendo otros 5 minutos. En este momento añadir las gotitas de vinagre de Módena.
Sacar el faisán y pasar la salsa. Rectificar de sal o pimienta si hace falta. Suele quedar espesa, pero si no os lo parece, le podéis añadir una cucharadita de espesante instantáneo de la marca Maizena.
Preparar la guarnición que más os guste. En mi caso puse unas patatas torneadas al vapor y unas zanahorias baby, y luego las pasé por la sartén, con un poco de aceite. Cuidado con el tiempo de cocción de la guarnición: no hace falta mucho, lo suficiente para que esté cocido pero procurando no pasarnos, porque se nos deshace y a la vista está peor.
Montaje del plato
Poned la carne siguiendo el designio de vuestra inspiración.
Añadir la guarnición.
Poner la salsa como gustéis y añadirle, si es a vuestro gusto, un chorreoncito decorativo de caramelo.
Así, artístico, para la foto está muy bien, pero la cruda realidad, fue que para comer nos servimos sin ningún tipo de pijerío ni recatamiento toda la salsa, y ¡venga pan, venga pan…!
Has elegido buena fecha para poner esta receta. Acaba de empezar la temporada de media veda de caza…Aunque el faisán no esté entre los "bichos" cazables, está la paloma bravía. Y seguro que será con unos cuantos de estos ejemplares (mi cuñao ha despejado ya el arcón, para llenarlo de estos "pajaritos"), con los que prepare esta receta que me parece exquisita.Un abrazo Su!
No suelo tener muchas oportunidades de comer caza. Por la costa…..pero si que me gusta. Y las carnes estofadas me encantan, así que si un día tengo la oportunidad de preparar un faisan, seguro que pruebo esta receta. Te ha quedado de lujo.Un saludo, Begoña
Lo primero, la foto es absolutamente perfecta, tan clara y tan limpia, no solo se ven las imágenes sino que parece que se puede tocar el espacio, una verdadera belleza.Aunque estoy contigo…a mi Pedro habría que ponerle un plato hondo rebosante de esa salsita espesita y sabrosa. No tengo acceso al faisán ni a ningún producto de caza, pero la receta la guardo para alguna otra carne.Un beso.
Tengo una perdiz en el congelador… la guisaré como tu faisán mañana mismo, antes de volverme a la playaBesos. Ana
Yo reconozco que las carnes de caza no me gustan mucho porque su sabor es más fuerte pero esta misma receta con un pichón tiene que estar de escándalo!!!!Petonets.
Èsta receta como no me gusta mucho pues me voy a quedar con las barritas de cereales que a mis niñosles van a encantar….Un beso guapa
Hola Su, veo que tu tampoco estas de vacaciones…Ya llegara nuestra venganza, jijiji.A mi si que me gusta la caza, hace unas semanas con unos amigos hicimos un "arros brut" que esta hecho a base de caza.Bueno este faisan tiene una pinta fantastica, tomo buena nota..Besos
Ya estoy haciendo barquitos de pan.
¡Que pintaza tiene este plato!aunque yo lo haré con pollo,no soporto la caza.No se si te he dicho que mi padre y mi hermano han sido cazadores,y he visto muchas piezas ensangrentadas y con el tiro donde caía,de tal manera, que no puedo comer ni siquiera conejo.Espero veros pronto,mientras tanto un beso para todos.
Ay mi Su… vaya plato te has marcado, en casa tenemos cazadores aunque la verdad ahora van de caza que a cazar ya es otro cantar.Este año recien desvedada la codorniz y recuerdo cuando era niña y veia los colgadores y morrales llenos 40 ó 50 al día era una cosa normal y trajeron 4 que quedaron en casa de mi suegra ayssssssss este año no las probaremos escabechadas me da a mi en fin entiendo lo del yuyu pero yo he nacido con ello ahora si el que se divierte cazando se divierte pelando jaja a mi que me las dejen desplumadicas;-) besos guapetona.
Que manjar más delicioso y mucho más después de pasar por tus manos.He puesto en mi blog madejas, los zarajos de mi tierra, por si te apetece comparar. jejejBesos guapa.
sí que es cierto que por aquí es muy común la caza, pero aún así nunca he probado el faisán. si tengo la oportunidad, lo haré.es verdad que lo mejor de los guisos son las "sopas de pan" con la salsa. jaja.besos manchegoscristina
Hola!Que buena pinta tiene este faisan al estilo manchego.Un beso.
Pero para tomar pan y moja. Así preparamos algunas trozos de carne de ternera en casa. No sabía yo que así era al estilo manchego, pero mira, empezamos la semana aprendiendo algo. Ese toque de vinagre de módena a la carne y posteriormente de caramelo a la salsa me parece perfecto. Un saludo.
Mi familia es cazadora pero más de palomas, conejos, perdices… Y con suerte (mucha) alguna liebre. De pequeña odiaba la caza a muerte pero a medida que he crecido he llegado a apreciar algunos de los platos que se preparan con ella. Aunque prefiero la caza mayor (el jabalí, el venao…)Con todo y con eso el faisán no lo he probado en mi vida, y con la pinta que tiene el plato me quedo con las ganas, tiene que estar buenísimo.
En mi caso, a mi chicho!!! Qué fácil y qué buena, y mojapan… esta cae fijo!!! Un besazo
Que maravilla, qué fácil, qué bueno.Y qué foto, aunque sea solo para la foto, tenéis un gusto precioso.Beso
Fantástico.¿ para cuando el libro ?…Te sigo, como siempre , en silencio.Chitina.
A mí no me da ningún yuyu.Soy de las que dicen que si corre, nada o vuela… a la cazuela.Así que dado que el faisán cumple, me lo zamparía ya mismo. Y preparado así, como tú lo has hecho… ayyyyssss que es la hora del desayuno y quiero mojar las galletas en la salsita…
Me ha encantado el toque del caramelo en la salsa…Una presentación exquisita!Besos, Eva.
¡¡Vaya pinta el faisán!!Yo no le he cocinado nunca, pero solo hablan maravillas de él. Así que habrá que intentarlo algún día ¿no?Un beso.
¿Qué quieres que te diga? Me encanta ese faisán. Tiene que estar delicioso. Esa salsa la hago con frecuencia con cinta de lomo y el éxito está asegurado. El faisán no lo he probado nunca pero en cuanto pueda lo haré como indicas. El toque del caramelo no me lo pienso perder. Me gusta mucho esta receta. Un abrazo.
Como siempre excelente. Nunca se me ocurriria utilizar el Royal (caramelo líquido) para un guarnición de carne. Seguro lo probaré! Gracias por compartir con nosotros tus recetas y ayudarnos en el arte de la cocina. En varias ocasiones he probado tus recetas y con las explicaciones que pones salen perfectas. Gracias y un abrazo. Dolors
Wow! Se ve espectacular! Lo del caramelo es un detalle fantástico. Salu2!
cuando dices pornerlo en una olla a presión, cerrar la olla y dejarlo 15 minutos, ¿te refieres a cuando se haya cerrado la válvula?Es que yo soy un alma descarriada y no he preparado nunca nada igual :)un beso.
Gracias a todos por el ratito que le dedicais a las recetas de esta cocina.Ajonjoli: siiiii, son 15 minutos desde que la válvula sube, la caza suele requerir su cocción, es durilla!Un besote para todos
Aunque te visito siempre (en mi blog de cocina el único enlace que tengo eres tú) no suelo dejar constancia de ello.Hoy quiero felicitarte una vez más, no solo por la receta del faisán sino por todas las otras.Me encanta lo cuidadosa que eres en las presentaciones y los detalles que das para que no se nos escape ni un detalle a la hora de redondear los platos.Ahhhh, también tu sentido del humor se agradece mucho.un besoP.D. Me encanta la caza pero no es fácil conseguirla por aquí, aunque sí la hay en jornadas gastronómicas que celebran los restaurantes.
Fascinante, yo nunca he ido de caza o comido faisán, pero la forma en que preparaste ambos me ha abierto el apetito. :D
¡ Qué ganas tenía yo de venir a esta cocina !Me ha encantado eso del pijerío para la foto. Nosotros a lo bruto, mucha salsa y mucho pan.Me voy a ir poniendo al día.Un abrazo,María José
Felicidades por tus recetas. Saludos Encarni
Aquí nieta, hija y hermana de cazadores, que no esposa, afortunadamente para mí. A ver si hay suerte este año con el faisán porque la codorniz, como han dicho por ahí, no la catamos. Yo el año pasado hice la receta que colgó Nuria en su blog, en galantina y fue una pasada. Espero poder probar la tuya la próxima vez.
Solamente dos cosas: Una respetar profundamente el buen hacer de cada cocinero. Todos tenemos paladares distintos. A mi me parece que la salsa resultante de este preparado me resultaría un poco dulzona y el vinagre de Módena creo que no resuelve el problema.
En segundo lugar, para mi lo más importante, es que en la receta se habla de quitar la piel al faisan; gravísimo error desde mi punto de vista, se le va la mayor parte del sabor. No me vale el argumento del contenido de grasas de la piel, ya que no lo voy a comer todos los días, sin embargo ésta, la grasa, como en todas las carnes es la fuente principal de sabores.
Un cordial saludo y felices fiestas
Gracias por tu aportación, en casa siempre se ha hecho así y así he seguido yo…
La salsa, riquísima, pero yo le daría diez minutos más de cocción a los faisanes.