Publicidad

¿Thermomix sí? ¿Thermomix no?

Hoy toca hacer un post políticamente incorrecto para unos y para otros.

Ni hay que denostar la cocina hecha con la Thermomix, ni es una máquina tan imprescindible como para no poder defendernos en la cocina sin ella.

Puntualizaciones

  • Mi opinión es, claro, mía; la de una persona que trabaja dentro y fuera de casa y con afición a los fogones. Ni vendo Thermomix, ni tengo a nadie conocido en la empresa Vorwerk, que es su fabricante, que me tenga a mí bajo el influjo del robot.
  • La tengo desde hace 5 años, la uso bastante, pero no al 100%: hay muchas cosas que no hago en ella. Si miráis las cocinas de Velocidad Cuchara y Recetario Canecositas entre otras muchas, os asombraréis de todo lo que se puede hacer con ella y los resultados tan extraordinarios que se logran. Hablaré sólo de lo que yo he probado. Además cuento con una experiencia añadida, y es que cuando hago una receta en TMX para webos, la hago a mano también, y con ello compruebo perfectamente si ha funcionado bien la receta en ella.

Parece que todo el mundo tiene que saber qué es una Thermomix, porque siempre hay alguien conocido que la tiene, pero por si alguien no sabe de qué estamos hablando, os diré que se trata de un robot de cocina. Sus principales funciones son: rallar, moler, pulverizar, trocear, triturar, emulsionar, calentar al baño maría, montar, amasar, y sofreír. La terminología al principio, para quien no esté familiarizado con ella, es un poco surrealista: que si Varoma, velocidad 4, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Al principio todos vamos con nuestro librillo siguiendo las instrucciones. Pasados unos meses y ya más sueltos, es coser y cantar, innovar, y ya nos habremos hecho forofos de ella.

En esta foto os indico las partes fundamentales de la Thermomix:

El Varoma es un complemento para cocinar al vapor que se coloca sobre la Thermomix:

Con esta foto os podéis hacer una idea de sus dimensiones, sin el Varoma:

Y con él:

Determinadas personas, muy puristas de la cocina, ven una receta hecha en Thermomix y les produce rechazo, considerando que eso ya no es una receta en condiciones. Pues no, señores. La Thermomix es una ayuda en la cocina, una máquina que te puede acelerar o ayudar en algún proceso, pero las cosas no se hacen solas. En mi trabajo, me encuentro la recurrente frase —lo digo en serio, no es un chascarrillo—: “Me lo harás pronto. Como lo hace el ordenador…”, con lo que me dan ganas de levantarme, coger mi bolso, el autobús y marcharme para mi casa. Total, como el ordenador lo hace solo… Pues esto es igual; hablar de que por hacer una receta en olla exprés, en Thermomix o en lo que sea es menos receta, indica, a mi parecer, una visión simplista de la cocina. Por la misma regla de tres, tendríamos que estar cocinando en lumbre y con un caldero para poder comer un menú en condiciones.

Lo que no me gusta

  • No me gusta como responde la Thermomix con las legumbres y en general con los guisos. Saben diferentes. No digo que malos, no; digo diferentes. En casa no gustan.
  • A una, que viene de una cocina de aprovechamiento, con una madre que saber reciclar hasta una miga de pan que sobre en la mesa, me parece que con muchas recetas de masas, o con la misma masa de las croquetas, se queda mucha cantidad entre las aspas, y que es muy difícil de aprovechar y de limpiar.
  • No me gusta al 100% como monta las claras: entra poco aire por el bocal y aunque quedan montadas correctas, tienen menos consistencia que con una batidora de varillas.
  • No es muy práctica para hacer poca muy cantidad de nata o mayonesa, ya que se queda en las paredes, y no termina de coger la textura deseada, si no es a base de coger la espátula y bajar el contenido hacia las aspas.

Me parece fantástica porque…

  • Amasa estupendamente.
  • La masa de las croquetas queda de fábula.
  • Las cremas y el gazpacho quedan tan finos y tan deliciosos, que creo que es insuperable la textura. A mí me viene especialmente bien para hacer cremas de verduras, ya que en el propio vaso se hace la crema y luego se pasa, con lo cual, me supone menos cacharrerío para fregar.
  • Los sofritos para las cremas y para la sopa de marisco se hacen muy bien, ya que el aceite se pone muy caliente y se sofríe estupendamente, tal y como lo haría en una sartén.
  • Mayonesas en grandes cantidades, muy bien.
  • Las masas para bizcochos, magdalenas, tartas de queso, las borda.
  • Masas quebradas y similares, más que correctas.
  • Batidos, sorbetes y granizados de frutas: extraordinarios.
  • Para montar nata, sobre todo cantidades superiores a 500 gramos, es espectacular, no sé si podéis apreciar la textura en la foto.
  • Arroces yo no hago en ella, pero he visto hacerlos y los he probado. Los caldosos me parecen correctos.
  • Todo lo que sea al vapor, sobre todo pescados, con un accesorio que tiene llamado Varoma, queda espectacular y muy jugoso.
  • Muy útil que tenga balanza incorporada, aunque en medidas muy pequeñas, mejor pesarlas fuera del vaso.
  • Es una máquina poco delicada, muy robusta. Admite transporte y manejo sin mucha fineza, y aguanta bien todos los envites. Hasta ahora no he tenido que utilizar ningún recambio.

Y podría estar hablando hasta mañana de sus virtudes…

Por lo tanto, si estás pensando en comprarla… ¿Thermomix sí? ¿Thermomix no? Definitivamente, SÍ. Depende de las circunstancias de cada uno y de la economía, porque muchas veces lo único que echa para atrás es el precio. Cuesta 940 euros a julio de 2010, y la verdad es que te dan toda clase de facilidades para poder hacerte con ella. Siempre te queda la duda ¿amortizaré lo que vale? Pues me imagino que como todo, dependerá del uso que le des. Eso sí, te aseguro que para muchas personas ha supuesto una inyección de moral, porque con ella se han lanzado al mundo de la cocina y, sobre todo, al de la repostería.

Su

Publicado por , el Mis cacharros. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 221 comentarios para "¿Thermomix sí? ¿Thermomix no?".
  1. Yante says:

    Como siempre parece que nos lees el pensamiento Su.
    Llevo un tiempo pensando en comprar la thermomix, mi opinión es que es una ayuda maravillosa en la cocina y como tú bien dices hay cosas como los purés,cremas,batidos,etc…que no hay nada que los iguale.
    Hay que reconocer que es un poco cara, pero los materiales son estupendos y eso se paga.
    Bueno pues seguiré ahorrando, espero poder tenerla pronto entre mis manos.
    Un saludo.

  2. cookemila says:

    Yo soy de las que tengo termomix….y tambien hago de abogada del diablo muchas veces. Yo te diria que si estas pensando en comprarte un robot de cocina, mira exactamente tus circunstancias (si ademas de las economicas tambien).Igualmente no tengo participaciones en la empresa y reconozco que me lanze por fin al mundo de las tartas cuando me regalaron una por el nacimiento de mi peque, pero igual que tu, hay ciertos platos que no me convencen.He acabado por utilizarla para ciertas cosas solas, se que esta infrautilizada, pero…yo soy de amasar a mano si puedo ciertas cosas, decocer al chupchup como mi abuela y no lo cambio….Por eso digo lo de las circunstancias, por eso y porque hay mucha gente que se la compra porque trabaja, uy ahorra mucho trabajo…pues si, pero tienes que estar alli haciendolo, si quieres un robot que te cocine, hay mil marcas.No esta. O como yo, que ya estoy especializada y ahora mismo si tuviera que elegir me pillaria una kitchenaid o similar…por eso, mira la hucha, mira que y como te gusta cocinar (si eres de las de puchero, tampoco te convencera), si tienes tiempo lo que que quieres es un cocinero que lo programes, pongas los ingredientes y cuando llegues a casa tengas la comida para ponerla en el plato….
    Yo soy una fan de la termo…pero para cada circunstancia….Besos Su

    • Francisco Beltran says:

      No estoy de todo de acuerdo contigo, ya que yo soy cocinero de puchero tambien, y precisamente por eso tengo thermomix, ya que me cocina a temperatura de fuego lento (velocidad cuchara) y a 100º por lo que los aceites no se saturan y son mas sanos. Es lo mismo que sofreir como lo hacia mi abuela, pero sin que se queme y sin manchar nada, y ademas en la mitad de tiempo.

      • Aitziber says:

        Estoy de acuerdo con Francisco, la Thermomix es la cocina de la abuela, con la tecnologia del siglo XXI.
        Yo si soy presentadora y si lo soy es porque soy de las convencidas, convencidas. Un saludo.

  3. Hola,

    yo no la tengo en casa, pero conozcao a gente que le saca provecho, sí. Tanto amas de casa como profesionales (un amigo pastelero, sin ir más lejos). En cuanto a lo del precio, tienes toda la razón. Es que hay que usar las cosas que compramos. Si no, sale cara hasta la famosa heladera del Lidl.

    Un abrazo

  4. Maria Urbiola says:

    Yo tengo la Thermomix. Y reconozco que no la uso para guisar, pero sí para montar claras,natas, mezclar masas de bizcochos, amasar, hacer croquetas, rallar, picar, pesar…. A mí me parece perfecta. Antes cuando trabajaba en el bar sí que le daba más utilidad. No es imprescindible pero sí muy útil. Por ejemplo, las croquetas ya no las hago nunca en cacerola. Modifico las velocidades, cantidades, tiempo, a mi gusto y la verdad es que es genial.

    Con esta máquina te ahorras batidora, peso, picadora y sobre todo mucho tiempo. Cuando montas unas claras por ejemplo, es como si tuvieses un ayudante.

    Siempre pienso que no le saco todo el jugo que puedo y que es mi tarea pendiente…

  5. eva says:

    Hola Su! Yo no tengo th, después de mucho valorar y comparar me compré su prima, la mycook. Sobre las virtudes que comentas de la máquina, estoy totalmente de acuerdo, y con los inconvenientes también.
    No que no creo es que este tipo de robots sirvan para “todo”, a los que nos gusta la cocina acabamos con mil y un cacharros y máquinas. En mi caso, alqun dia voy a tener que salir de la cocina, jejeje
    Buen fin de semana!
    Eva

  6. Su says:

    Gracias por dejar vuestra opinión, si yo estuviera pensando en comprármela, me gustaria saber sobre este tema.
    Nunca os podré agradecer bastante, el tiempo que nos dedicais.
    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo a todos.

  7. Carmen says:

    Si es que contigo da gusto, desde que empecé a oir hablar de la Thermo, me lo he estado planteando, la compro, no la compro, la compro, no la compro, hasta ahora he pensado que para dos personas no merece la pena, aunque con todo lo que cocino, me dicen que ya la hubier amortizado, pero bueno, eso, que para dos, como que no, ahora bien, en cuanto nos planteemos aumentar familia, creo que sí, porque todo el mundo comenta la textura de los purés y cremas, y una vez leído tu estupendo post, si es que es una gozada leerte, y ya no digo nada de las fotos, si casi meto el dedo en el cuenco de la nata, qué preciosidad de foto, qué textura tiene, ayssssss.

    gracias por estos consejos sobre los utensilios de cocina, a mi me vienen fenomenal, y también te agradezco a ti y a otros blogueros cocineros que también lo hacen, que cuando ponen una receta de Thermomix, también la ponen para hacer tradicional, y yo lo agradezco infinito.

    UN SUPER BESAZOOOO Y FELIZ FINDE A TODOS

  8. Me ha encantado tu post equilibrado e imparcial. Estamos acostumbrados a posiciones extremas y tu descripción de “pros” y “contras”, es muy acertada. En mi caso, que no tengo Thermomix, pero soy un coleccionista de gadgeds de cocina, siempre me queda la duda y artículos como el tuyo, me refuerzan a favor de seguir viviendo sin esta gadged. Gracias..!. Ricard.

  9. baballa says:

    Hola Guapa:
    yo soy de Thermo SIIiii, creo que es imprescindible para los que no podemos dedicarle tiempo a los fogones. Yo como tu no la uso al 100% pero la uso bastante.
    Lo que no me gusta, el tema CARNEs, creo que no está muy logrado.
    Como todo la tienes que usar, conozco a gente que no la usa y por eso no le gusta. También conozco restaurante que tienen más de una…

    yo definitivamente soy de las de NO SIN MI THERMO!!
    Besos

  10. judith says:

    Su, yo si soy vendedora de thermomix y he de decirte que me estraña que tu no vendas porque se te da de fabula, has bordado la definicion de thermomix, ademas deseo añadir que para los amantes de la cocina és el pinche ideal, y para los que se inician hacen con ella maravillas animandose cada vez mas, porque és muy facil de manejar. Me encanta tu entrada, felicidades y que sigas disfrutando tanto de tu thermomix como yo!!

  11. M Luz says:

    Hola Su estoy totalmente de acuerdo con tu exposición sobre EL APARATO (sí con mayúsculas) aunque te digo de antemano que no tengo la Thermomix. Tengo una amiga que la tiene desde que salieron los primeros modelos y para ella es imprescindible en su cocina. Siempre me ha animado a comprarla pero me cuesta principalmente el precio. Yo he probado casi todas las recetas con thermomix y en eso estoy contigo hay cosas que las borda y otras que no están igual. En definitiva es una gran ayuda en la cocina y un empuje para aquellas personas a las que les cuesta hacer cualquier comida. Un Beso

  12. Luisa says:

    Me ha parecido super interesante tu post, deberian de leerlos las personas que no la conocen o que te dicen que como la cocina tradicional?. Esto último no me gusta nada. Yo la tengo hace un año y pico. Me encanta la cocina tradicional, y yo al principio no la queria, pero al final la compre y creo que es mi inversión mejor. Con ella hago cosas que salen estupendas que antes me costaban muchisimos mosqueos y ahora me salen geniales como la bechamel, que para que no te salieran grumos no veas lo que liaba, pero con ella me sale estupenda. Ah , por último y no me enrollo mas , la reposteria era mmi agsinatura pendiente por el tema de amasar y todo eso y con ella hago cosas que antes pasaba de ello.

    Bueno un saludo,

  13. adegea says:

    Hace un año que la tengo. Me echaba para atrás el precio, al final me la regaló mi marido. Desde que la tengo cocino muchísimo más, comemos más variado y me animo a probar platos nuevos porque todo lo que he probado sale rico.

  14. Conozco mucha gente que se la ha comprado pensando que metería los ingredientes por el bocal y saldrían ya emplatados. Incluso alguien me ha dicho que si las croquetas salen empanadas (no es broma. Es una máquina fantástica, pero yo estoy contigo, la uso para ayudarme en la cocina más que para preparar platos completos. En el capítulo de no me gusta yo añadiría que el Varoma gotea, es un engorro usarlo por su forma demasiado grande. También que la balanza no es muy fiable, sobre todo con pesos líquidos o entre fracciones de cinco gramos.
    En el capítulo de me gusta que es rapidísima para hervir líquidos, que se ahorra mucha energía, que no hay que andar ensuciando miles de cacharros. Un ejemplo, sé que los puristas se revolverán en sus trajes, preparar un plato de pasta en la Th es una gozada, te da la temperatura exacta del agua y el tiempo adecuado. Más rápido imposible.

    Y un último apunte, mucho de sus detractores por eso que dices de las recetas puras etc, suelen ser por otro lado afiliados in extremis al microondas. ¿no?

    Larga vida a la TH, si se lo pueden permitir y les gusta la cocina, adelante. Si se lo pueden permitir pero sólo les gusta comer (y no coicnar) mejor se compran otra cosa.

    Besos

    • Rocio says:

      Pues fijate, yo me la compré precisamente por eso, no se cocinar, soy un autentico desastre, no me salia bien ni el arroz blanco jajajaja… en fin, mi experiencia personal es que si no te desenvuelves muy bien en la cocina, se convierte en un imprescindible, tu universo cambia y de repente te conviertes en una estupenda cocinera, y es más, un día, sin darte cuenta, lo descubres, pero si no solo se cocinar ya, es que además me gusta!!!

      Yo desde luego como alguien dijo antes, sin mi thermomix, desde luego que NO :)

  15. angeles says:

    hola su, te siguo desde hace mas de un año, aunque no creo que hayas pasado por mi blog nunca, yo soy de las que tenia dudas pero viendo tu explicacion me has convencido, me la mirare despues del verano un besote guapa y sigue con estos reportages tan estupendosw

    http://deakiapekin.blogspot.com/

  16. Mireia says:

    Hola ando pensando desde hace tiempo comprar la Thermomix y me gustaria saber que opinion tienes sobre los pures de los bebes en ella (si cambia mucho sabor, propiedades).
    Tengo un bebe de 6 meses que va a empezar a comer pures y habia pensado comprarla tambien para este uso.

    • Blanca says:

      Yo hace unos tres años que la tengo. Estoy completamente de acuerdo con todas las ventajas e inconvenientes que ha señalado Su.
      Mi segundo hijo tiene 20 meses y todas las papillas que ha tomado se las he hecho con la thermo. Quedan muy bien, sobre todo la textura-fantastica- y ahorras tener que limpiar varios cacharros.

      Antes de comprarla estuve muchisimo tiempo pensándomelo, mirando por internet, ya me hubiera gustado encontrar una explicación como ésta.
      Saludos
      Blanca

  17. Su, gracias, es la primera vez q veo una termomix…se q existen y, obviamente, podia haberlo buscado en google, pero no tenia ninguna curiosidad…

    Teniendo en cuenta q hasta ahora no me ha hecho falta….yo soy de las q todavia cocinará sin ella…..pero no la rechazo, yo tengo un monton de cacharros en la cocina q me facilitan la vida….

    La foto de la nata montada ahi dentro….impresionante!

    Un besote,

  18. Amparo says:

    Hola, yo hace treinta años que tengo el Thermomix. El primero que tuve era uno color naranja, y este de ahora , que es el TMX 31, es el tercero que tengo. El segundo fue el modelo anterior,el TMX 21 que se lo regalé a una de mis hijas. El primero me duró algo más de veinte años. Es caro, pero he de decir que nunca me dió problemas ninguno de los tres.
    Para mi es un ayudante estupendo, la prueba es que en todos los grandes restaurantes lo tienen, a veces más de uno.
    Yo tampoco lo vendo ni tengo nada que ver con la empresa. Por cierto mi aspiradora también es de esta casa desde hace un poco más de treinta años, el modelo de ahora es el segundo que tengo. Otra maravilla.
    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. Pero yo creo que, por ejemplo, las lentejas quedan estupendas.
    Un abrazo.

    • Piluchi says:

      Hola Amparo: he leido que tienes la aspiradora.
      Es tan cara como la termomix?
      Vale la pena?
      Un abrazo

      • Amparo says:

        Hola Piluchi, yo la aspiradora la tengo también hace unos 30/32 años, este de ahora es el segundo modelo que tengo. Es cara, pero para mi es maravillosa. Limpia estupendamente todas las superficies y si tienes alfombras y/o moquetas no la hay mejor. Además desinfecta los colchones y las superficies de tela.
        Ya te digo que es cara, más o menos como el Thermomix, pero a mi la primera me ha durado más de veinte años y sigue funcionando, lo que ocurre es que yo tengo moqueta y alfombras y ´se me rompio el cepillo especial para ellas y ya no había recambio.
        Yo si te lo puedes permitir te la recomiendo.
        Saludos.
        Amparo

    • Inés says:

      Hola Amparo,
      yo tengo todavía el modelo naranja!!! Mi madre lo compró de segunda mano a una amiga suya que se lo quería cambiar; rondaba el año 1987. No funciona desde hace ya tiempo la función calor, pero tritura como nadie, así que heredé el naranjito en cuanto mi madre se compró el modelo actual.
      Enhorabuena Su por tu estupendísimo blog.
      Besos
      Inés

  19. lourdes says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la exposición que has hecho, me sumo a tu balanza si es que la hay, por que la mayoría de personas que conozco y que disponen de ella, en su gran mayoría estan muy satisfechas.

    Un saludo y felíz verano, bss.

  20. Amara says:

    Me parece muy interesante tu post,personalmente no tengo Termomix,pero vamos,que no me importaría tenerla,si no fuese por ese pequeño inconveniente, el precio,pero no la tengo descartada para tiempos mejores.

    Un saludo Su y me encanta el trabajo que realizas, sea con ordenador o sin el.:P

  21. Raquel says:

    Mi vuelta de vacaciones y me sorprendes con el post jaja no puedo estar mas de acuerdo contigo Su:) creo que es ideal para los que no tienen ni idea de cocina porque les permite seguir los pasos y conseguir comer el resultado y también para los que adoramos la cocina ya que al menos en mi caso supuso descubrir que podía hacer muchas cosas de forma mas sencilla y sacudir la pereza de algunas preparaciones… luego ya hay momentos para todo porque a veces el cuerpo pide unas chuletas a la lumbre ¿no? jaja bueno sé que me entiendes;-)
    He argumentado en muchas ocasiones el contenido de tu post y siempre añado también que cuando uno compra la tmx se vuelve loco intentado conseguir libros y recetas (ahora menos con la mínima apertura de la casa); a mi personalmente esta búsqueda me aportó algo maravilloso ya que encontré los foros y blogs de cocina, descubrí que compartía algo mas que recetas con muchas personas detrás de la pantalla y quedé hipnotizada por la cantidad de ideas y estimulos que andan ahora entre mis fogones, incluso me animé con el blog en un arranque de desfachatez que sigo manteniendo jaja

    Creo que hay dos cosas fundamentales que no conviene olvidar al adquirirla.
    1) Hay que tenerla a mano y usarla todos los días para ganar tiempo primero hay que perderlo un poquito.
    2) Es un robot de cocina, no nos volvamos locos gracias a Dios no solo tiene temperatura y hace “recetas” es un buenísimo robot de cocina con su báscula que pica, ralla, tritura, amasa y lo hace bastante bien para lo poco armatoste que es y los mínimos complementos que necesita.

    El Varoma – yo también tengo el antiguo- necesita algo mas de cariño pero es perfecto para los 3 en 1 (pescado, verduritas y puré o caldo en el vaso…) pero da una pereza jaja

  22. Jose says:

    Has hecho un post magnífico sobre esta máquina.

    Yo creo haberlo comentado varias veces. No tengo TMX. Me parece una máquina fantástica y muy versátil. No me gusta ese sistema medio piramidal, cerrado, oscuro y casi sectario que usan como canal de distribución. Quizás no se abren a venderla en grandes superficies porque no les interesa. Mantienen así ese halo de exclusividad y por supuesto mantienen ese exagerado precio de venta. Conozco perfectamente el tema de la electricidad, la electrónica, los electrodomésticos y la fabricación industrial de los mismos. Creo que el precio real de la máquina puede ser un tercio del que se vende. No deja de ser una batidora con una resistencia y una balanza. Todo de calidad, pero no deja de ser exactamente eso.

    Mi opinión es que es una excelente máquina, pero no vale lo que cuesta ni por asomo. ¿Si me la compraría?. A ese precio, rotundamente, NO. ¿Si me gustaría tener una?. Rotundamente, SI. Creo que a cualquiera que le guste la cocina le gustaría tener esta práctica máquina.

    Ufff, qué ladrillo.

    Besos, Jose.

    • Piluchi says:

      Hola Jose: yo pensaba como tú. “Me encantaria tenerla perooooo es un capricho pues vale un dineral”. Eso decia yo yyyyyyyyyy descubrí en la página segundamano.es una que se ajustaba a mi bolsillo.
      Me arriesgué y la compré . LLevo un año con ella y está perfecta.
      Era de una señora que se la regalaron pero no la usaba.
      Creo que es una opción. Desde que la tengo no paro de hacer cositas.
      anímate que vale la pena. Un saludo

  23. EVA says:

    thermomix SI!!!! yo soy de la secta de la Th…me encanta…y para decirte que solamente la lavo yo nosea caso q mi maridín me la rompa…jaja!!!
    Ahora con el peque me va a venir genial para las papillas!!! jeje!!!
    en cambio a mi la nata no me gusta como monta…se me hace mantequilla…ya me diras como lo has hecho, se ve perfectamente la textura!!!
    mil besos,
    eva.

  24. Su says:

    Gracias a todos de verdad, por vuestros comentarios tan detallados.
    Serán de mucha ayuda para quién necesite valorar si la compra o no.
    Nunca mejor dicho que la labor de estos webos es cosa de todos.

    Un fuerte abrazo

  25. Puntiyo says:

    Buen post, Susana, muy instructivo.

    En casa somos muy guisanderos, tu lo sabes, nos encantan los rissotos y los woks. Esas recetas son netamente manuales para dejarle “tu punto, tu puntiyo personal”.

    Me has hecho dudar con las croquetas una de mis debilidades, las he probado y la masa queda excelsa, superior, cremosa.

    Por ahora no la compro, pero no digo que de este agua no beberé.

    Me alegra verte escribir de nuevo.

  26. Vamos a ver, estoy casi en todo de acuerdo contigo en lo positivo y negaivo de la TMX. Tuve la primera hace 20 años y hace como 2 la cambié por la nueva.
    Mi historia con la TMX ha sido siempre la misma, la máquina está a mi servicio, no yo al servicio de la máquina. Es decir, no le dedico tiempo a buscar recetas y hacerla al pie de la letra, pero si la utilizo para mi forma de guisar. No podría hacer la bechamel sin ella, las cremas como dices, insuperables, los sorbetes, en cambio discrepo de ti en cuanto a los sofritos, los sigo haciendo al chup-chup y muy lento. Pero vamos soy de las que no la guardo, la tengo siempre encima de la encimera y la utilizo en cualquier momento.
    Bien es verdad que quizás lo que hago, lo haria con otro robot ó turmix. Lo único que debo de hacer es sacarle mas provecho, tengo que ponerme con ls masas.
    Mi recomendación? aprovechar de las facilidades que ofrecen para financiarla y comprarla, facilita mucho el trabajo en la cocina.
    Un beso Su.

  27. Vega says:

    Pues yo la uso a diario y no me arrepiento del precio que pagué por ella, la tengo mas que amortizada….

    salu2

  28. Juanfr says:

    Gracias Su, por este post tan detallado y cuidado. Yo tengo Thermomix, y antes de adquirirla apenas había cocinado algo. A partir del momento 1 en que la compré empecé a hacerme un cocinillas que ni yo mismo imaginaba. Es espectacular, cocino cosas nunca impensables, pero aún así, tengo que reconocer, que los guisos de mamá, son los de mamá, y nunca los superará mi super thermomix. Si tuviera algún problema con ella y se me rompiera, compraría otra sin duda. Ahora tengo que plantearme aprender a hacer comidas sin ella, puesto que también es interesante cocinar sin thermomix. En mi cocina ocupa un lugar privilegiado, y en mi nueva casa, lo tendrá sin duda.
    DE nuevo, gracias por este post, lo enlazaré en mi blog si no te importa. Un beso
    Juanfra

  29. Bea says:

    Como en todo, tiene que haber defensores y detractores…… A pesar de tenerla hace ya casi 4 años, reconozco que no la utilizo tanto como debería. Sin embargo le estoy muy agradecida a la TH, ya que por su “culpa” me empezó a picar el gusanillo de la repostería y por eso tengo el blog.

    ¿Se puede vivir sin ella?…perfectamente …¿es la panacea?, pues no. Pero una vez que la tienes, hay preparaciones que me encanta hacer con ella y llega a hacerse (no imprescindible como ellos dicen)una parte muy importante de la cocina y es un complemento perfecto.

    Personalmente solo difiero contigo en el tema del amasado…ya que no creo que sea una estupenda amasadora. Amasa, es cierto, pero hay otros aparatos que lo hacen mucho mejor ( jeje, ya sabes a qué me refiero)….

    En cuanto al precio, siempre me ha parecido absurdamente exagerado y hace poco que ha subido, pues más incluso, pero como en muchas cosas estamos pagando la exclusividad…..

    A los puristas… pues qué quieres que les diga….cada vez que sale una cocina de un restaurante, de fondo sale una Thermomix ( en algunos casos 2)…

    Bueno, te dejo que me enrollo..

    Besos

    B

    • Teya says:

      Este me parece un comentario muy honesto y acertado. No es ni una maravilla ni imprescindible, pero sí útil si se aprende a utilizarla. Hoy en día hay otras máquinas iguales y superiores en funciones y calidad de contrucción ( varoma, es plástico) y mucho más económicas debido a no ser un sistema piramidal de venta. Se gana en rapidez, algunos platos se simplifican mucho, otros no salen como nos gustan en casa, cosas que borda y otras que hacen mejor otras máquinas más sencillas…..hay ventajas y desventajas.

      • Salvador says:

        Hola Teya, me he leído el post hasta aquí, he empezado hace poco a interesarme por la thermomix, lo que me irrita sobremanera es el precio, ya lo ha dicho Jose algo mas arriba y estoy totalmente de acuerdo con el, creo que el valor real con beneficios debería rondar máximo los 400 €. Estoy investigando otras posibilidades a mejor precio y tu hablas de ellas, ¿ podrías concretar marcas o modelos ? creo que seria interesante (llegados a la conclusión de que pese a no parecer un aparato imprescindible los que lo tienen no se quieren tampoco desprender de el). Magnifico el post y todos y cada uno de los comentarios ya que pienso que todos aportan valiosísima información a los que estamos interesados en la thmx

  30. cristina says:

    hola su! muchas gracias por estos consejos tan útiles que nos das. yo no tengo thermomix y, por el momento, no es uno de mis proyectos a corto plazo. además de ser un desembolso importante de dinero, creo que ocupa mucho espacio y mi cocina no es muy grande precisamente. quién sabe en un futuro… aún así tu descripción me ha venido de perlas para hacerme una idea más concreta del “cacharrico” en cuestión. gracias.

    besos manchegos

    cristina

  31. Angus says:

    Yo por ahora no. Me parece un trasto y muy cara, pero en fin, quizá algún día…
    De TMX creo que sólo he probado un arroz con leche que llevó alguien a una comida de amigos y estaba A-CON-GO-JAN-TE.

  32. linda says:

    hola soy linda nueva en tu blog,sigo mucho el de velocidad cuchara q me ayuda mucho con mi tmx…me la regalaron hace como año y medio y estoy encantada. 3 amigas después de venir a casa a comer o cenar y ver como en 3 minutos hacemos las masas para unas pizzas caseras que estan buenisimasss y no cuestan nada de hacer,cualquier plato postre,bizcochos,sorbetes,caldos,cremas,helados…podría estar hasta mañana xq me fascina este “cacharro”.muxas felicidades x facilitarnos la vida y ayudarnos con las estupendas recetas q nos facilitais…bs

  33. Ana says:

    Hola Su… yo suscribo todo lo que has dicho, tanto los pros como los contras!!!!
    A mi lo que me lanzó a comprarla fué hacer gazpacho con la piel del tomate… fijate que tontería, pero ese fué el motivo principal y ya no te digo nada de amasar en ella… me he convertido en la amasadora mas mejor del mundo mundial… jajaja
    Feliz verano y felices gazpachos y sorbetes!!!!
    Miles de besos.

  34. ALIMENTA says:

    Hola!
    Que interesante lo que dices, la verdad que se agradece que alguien hable claro de los pros y los contras, aunque sea su punto de vista personal. Sobre todo con algo tan caro, que no todos nos podemos permitir y en el caso de hacer ese esfuerzo de ir ahorrando para comprarla tener una idea de como funciona y que recetas salen mejor y otras algo menos mejor.
    Visito muchos blogs desde hace mucho tiempo y parece que casi todos tienen tmx, panificadoras y otros robots de cocina.. yo no tengo nada de todo esto, lo más que tengo es una batidota de varillas a la que quiero un montón!!!

    Gracias como siempre!!
    Besoss

  35. Laura says:

    No puedo estas mas de acuerdo contigo Su. Opino como tu en todo, todo… Yo soy de las que se animó mas en la cocina al comprar la thermomix, ya cocinaba antes, pero con ella me animé con las masas, se que sin ella, jamás lo habria intentado.
    Es verdad que hay cosas que no quedan igual, a mi me gustan las varillas tambien para montar claras y batir huevos y azúcar. Pero no me arrepiento para nada de haberla comprado, y no entiendo como hay gente que la tiene muerta de risa olvidada en un cajón.. :)

    Besos!

  36. Edu says:

    Su.

    Muchas gracias por el artículo, muy útil. La verdad es que de los 30 años que llevo vividos he cocinado 15 sin ningún tipo de ayuda, y la verdad es que con lo que me gusta cocinar me gusta hacerlo todo yo. Pero también es cierto que, con mis horarios de trabajo, empiezo a estar harto de hacer cenas (de momento solo para mi mujer y yo…) y me has convencido para comprarla, pese a su muy alto precio.

    Besos

    Edu

  37. Edu says:

    Soy Edu otra vez, probando ¨Gravatar”.

  38. María says:

    Totalmente de acuerdo contigo, las legumbrse tampoco nos gustan demasiado en la Thermomix. Cuando me la compré recuerdo que no dormí al pensar en lo que me había gastado, ahora volvería hacerlo, aunque cuando me dicen que no pueden porque no la tienen, tampoco es eso, es una ayuda muy buena, y me encanta, pero siempre se ha cocinado sin ella. Bss.

  39. Pues no puedo hablar con experiencia puesto que no la tengo, pero por lo que veo, es perfecta para quienes no tienen tiempo ni conocimientos previos de cocina porque hasta cuecen en ella el arroz blanco.

    creo que es esplendida para cremas y gazpachos y para temas de repostería, pero para los que somos de cazuela, cuchara de palo, recetas de sobras y demás, no termina de convencernos.

    Probablemente su alto precio y su tamaño nos echan para atrás, si tuviera una cocina más amplia y un sueldo también más amplio, estoy convencido que la tendría y le sacaría todo el partido adicional de que habla tanta gente. No hay más que ver las recetas que hace todo el mundo, especialmente la página de Rosa por ejemplo que tú citabas en la entrada.

    Bueno, si algún jueves de estos me toca algo más que el reintegro, lo seguiré teniendo en cuenta.

    Besos guapa

  40. Rosa Ardá says:

    Magnnifico post Su!!! me ha encantado y muchísimas gracias por el enlace. Estoy de acuerdo en que es prescndible pero realmente te hace la “cocina” más fácil.
    Muchos besos y feliz verano.
    Ro

  41. Hola Su, llevo un tiempo pensando en comprar la thermomix, mi opinión varia bastante según leo unas cosas y otras, es una gran ayuda como tú dices hay cosas como los purés, las masas, las cremas, helados, salsas,etc…las hace rápido y muy bien, pero nosotros somos 2 y casi cada día cocino para 2…No sé, pero por lo que leo hace bien grandes cantidades… y que hago con ellas jejeje! ademas es un poco cara, y no se si yo le sacare mucho partido por eso ando en dudas aun, ademas tendria que dejar de viajar para ahorrar un poco y NO ESTOY DISPUESTA JEJEJEJE!!
    Un besazo guapa y gracias por tus ayudas

  42. Goizalde says:

    Su, no puedo estar más de acuerdo contigo. Tenía la 21 desde hace unos 7 años, y en enero de este año me regalaron la 31. Soy feliz con mi Thermomix, aunque si que es verdad que hago cosas en la olla o en cazuela, sartén, etc, pero la Thermomix me ayuda muchísimo.
    Ayer y hoy la tengo sin parar, porque estoy haciendo una comilona para mañana para unos 12-14 comensales y si no llega a ser por la Thermomix, hubiera tardado un siglo.
    Yo cocino muchísimas cosas en ella (casi todo) y me parece que todo lo que hago, como lo hago a mi gusto, queda riquísimo.
    Si queréis echar un vistacillo a todo lo que hago, podéis pasaros por mi blog.
    http://cocinandocongoizalde.wordpress.com/
    Gracias Su por este post

    Un saludo

  43. Laube says:

    Un tema espinoso, porque he presenciado discusiones debido a este aparatejo. Yo no la tengo y, como cuesta cara y realmente no me hace falta, pues no voy a comprarla. Hay quien me ha dicho que la cocina es insuperable con ella y, qué quieres que te diga, me considero una buena cocinera y un aparato puede ayudar, simplificar, pero no va a cocinar por mí. Me hace gracia cuando amigas que jamás supieron ni cortar un tomate me dicen: “hago las lentejas en media hora” y yo les respondo: “Toma… y yo!. Con mi olla a presión, menos tecnológica pero igualmente maravillosa”.
    Yo no soy detractora de la tecnología; todo lo contrario. Me encanta todo lo nuevo, pero debe convencerme de que realmente es algo útil. Por ello, no sabes cuánto te agradezco tu entrada moderada y objetiva. Estas palabras son las que yo quería escuchar de quien tuviese un robot de cocina.
    Muchas gracias!!!!! Un besote

  44. Cavaru says:

    Hola Su!
    Tengo la thermomix desde hace año y medio y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo.
    A mí me encanta cocinar y sigo cocinando muchas cosas de manera tradicional pero tengo que reconocer que es una maravillosa ayudante que utilizo a diario.
    Pocas veces te he dejado un comentario pero hace años que te sigo y tengo que felicitarte porque haces un excelente trabajo.
    Feliz fin de semana.
    Besos

  45. Missis (Carmina) says:

    Te has explicado como un libro abierto, yo soy de la vieja escuela…y no le saco todo el partido que podría, pero estoy encantada con ella.
    Que no hace bien las legumbres! ni los asados…ni muchas otras cosas pero no existe la máquina perfecta, son complementos.
    Gracias a ella me animé con la repostería y con el mundo de las masas.
    Estoy encantada. Besicos

  46. Gloria says:

    Su, no he visto jamás un análisis tan tan tan bueno sobre la Tmx, sobretodo en cuanto a lo bueno y lo malo, estoy totalmente de acuerdo punto por punto. Yo me debatí durante años sobre la compra de “la maquineta” (como la llamamos cariñosamente en casa), pensaba que el precio era excesivo, que nunca la amortizaría, pero hace poco más de un año la compré y hasta el momento, me parece que la inversión ha merecido la pena, había recetas que antes ni me planteaba hacer y que ahora repito día sí, día también, ¡la uso todos los días para algo!, cuando no es un bizcocho, es una crema de verduras, un gazpacho, un sofrito, croquetas, lentejas (en mi casa gustán más la de la Tmx) y un montón de cosas más. Pero, si es cierto, que a veces a una le apetece poner la olla de toda la vida, para hacer un cocido como el de la abuela. ¡Lo cortés no quita lo valiente!.

  47. Rosaleda says:

    Su, eres genial.

    Menudo post te has marcado, eh???

    Para empezar, el pinche no hace al cocinero, y me explico: tengo una amiga que se compró LA MAQUINA hace unos meses, y desde entonces nos invita a cenar con regularidad,cosa que agradecemos, por su puesto. Pero si ante no sabía cocinar, ahora tampoco. Estamos en las mismas, yo pensé que con el artilugio todo estaría resuelto, pero no.
    Conozco otro caso de quien solo la usa para hacer gazpacho ( y sale genial),arroz con leche ( idem) y la masa de las croquetas. Me parece un despilfarro ( allá cada cual con su pasta)

    Otra cosa que me da muchiiiiiiiiiiiiisimo rabia, es que cuando llegas a algún sitio con cualquier plato un poco más elaborado de lo normal, todo el mundo dice, ah claro con la termonix!! Que no señores, que no la tengo. Parece como que si no la tienes, es que ya no sabes cocinar, es como si lo que prepararas tuviese menos valor… no se si me explico.

    Después de toda esta perorata, os cuento, que yo he estado años dandole vueltas, la compro, no la compro…. es carísima, para mi gusto, y no creo que yo le sacase todo el partido que se merece.

    Así que después de todo estoy con Cookemila, antes de hacer una inverisón tan importante en conveniente conocer nuestras necesidades, porque igual nos compensa más otro robot, por otras circunstancias…..

    Si me queda alguna duda, tú me las has resuelto.

    Besos.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….