Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Mediasnoches

Quiero que todos podáis hacer en casa unas sencillas mediasnoches. ¿Cómo? ¿Crees que tú no las puedes hacer en casa?. Ya me dirás, ya… ¡Qué ricas con vuestro relleno favorito! Y además no sé si os habréis fijado en los precios en las buenas pastelerías…

Medias noches

A los que veis que os va gustando hacer en casa bollería de este tipo —o panes— os aconsejo que vayáis mirando alguna amasadora o panificadora que os facilite la tarea. Algunos modelos no son caros, y ayudan en el proceso del amasado. La máquina la tenéis amortizada a poco que la utilicéis. Si no puedes, por presupuesto o por espacio, ya sabes que las masas que yo propongo son de fácil amasado, no especialmente pegajosas, y procuro que estén bien proporcionadas de harina, para que se quede un bocado esponjoso. La receta es de Pan y bollería de Thermomix, que yo he adaptado para poder hacerla también a mano.

A ello.

Receta de las mediasnoches

Ingredientes para 30 medias noches

170 g de leche entera
75 g de azúcar
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
25 g de levadura prensada fresca de panadería
4 huevos pequeños
550 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal —equivale a unos 10 g—

Para la decoración

1 huevo batido

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner la leche, el azúcar y la mantequilla en un bol. Mezclar con una máquina de varillas durante un par de minutos —o a mano, con unas varillas de toda la vida—.

2. Agregar la levadura desmigada y los huevos, y mezclar.

3. Incorporar la mitad de la harina y mezclar. A partir de este momento, dejar de utilizar la máquina de varillas y meter las manos. Añadir la sal —¡no se te olvide!—, y el resto de la harina y empezar a amasar poniendo la masa en la encimera. Al principio estará un poco pegajosa, pero amasando y golpeando la masa contra la encimera durante 5 minutos observaremos que se va poniendo elástica y manejable.

4. Dejar reposar la masa 1 hora dentro de un bol tapado con un trapo de algodón. Retirar la masa y darle forma de cilindro e ir cortando pequeñas porciones de unos 30 o 35 g.

5. Colocar un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Hacer unas bolitas, aplastarlas un poco, y dejarlas encima de la bandeja con el papel, dejar un poco de separación entre unas y otras. Dejar reposar 1 hora en un lugar templado sin corrientes de aire.

6. Precalentar el horno, calor arriba y abajo, a 250º.

7. Batir un huevo, y pincelar con cuidado la superficie de las medias noches.

8. Bajar el horno a 220º y hornear unos 5-6 minutos. Abrir el horno, darles la vuelta con un guante apto para el horno, y dejarlas un minuto más. Sacar a una rejilla.

Thermomix


1. Poner la leche, el azúcar y la mantequilla en el vaso, y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.

2. Agregar la levadura y los huevos, y mezclar 5 segundos a velocidad 4. Incorporar la mitad de la harina, y mezclar 15 segundos a velocidad 6.

3. Por último, añadir el resto de la harina con la sal —¡no se te olvide!—, y programar 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad espiga.

4. Dejar reposar la masa 1 hora dentro de un bol tapado con un trapo de algodón. Retirar la masa y darle forma de cilindro e ir cortando pequeñas porciones de unos 30 o 35 g.

5. Colocar un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Hacer unas bolitas, aplastarlas un poco, y dejarlas encima de la bandeja con el papel, dejar un poco de separación entre unas y otras. Dejar reposar 1 hora en un lugar templado sin corrientes de aire.

6. Precalentar el horno, calor arriba y abajo, a 250º.

7. Batir un huevo, y pincelar con cuidado la superficie de las medias noches.

8. Bajar el horno a 220º y hornear unos 5-6 minutos. Abrir el horno, darles la vuelta con un guante apto para el horno, y dejarlas un minuto más. Sacar a una rejilla.

Consejos y preguntas

  • ¿Es necesaria la harina de fuerza?
    Sí. La puedes encontrar, como comentamos siempre, en grandes superficies o en tiendas online de harinas.
  • ¿Puedo sustituir la levadura fresca de panadero por levadura instantánea de panadero?
    Sí. ¿Cuánta? Lee las instrucciones del fabricante de la levadura seca, que siempre te indicará la proporción respecto de la harina. Lo único, que para acelerar su efecto, es conveniente desleírla en un poco de leche templada, y dejar reposar la masa una hora y media en vez de una hora. Es un poco más lenta que la fresca.
  • La masa ¿es de las muy pegajosas?
    No. ¡Ojo! No podéis echar toda la harina de golpe: el tamaño y el peso de los huevos determinará si necesitáis un poco más o menos de harina. En principio con estas medidas queda perfecto.
  • Y el horno ¿no está muy alto?
    Este tipo de bollería necesita un precalentamiento de horno muy alto, y un primer golpe de horno alto. Como veis, estas medias noches necesitan muy poco tiempo de horno. Como vais a tener que hornear por lo menos en tres tandas, ir comprobando el tiempo que necesitáis con vuestro horno. Después de sacar cada hornada, subid un poco el horno para que se vuelva a calentar a 250º, bajadlo a 210-220º, y meted la siguiente tanda.
  • ¡No tengo ni idea de qué tipo de bollito es una media noche! ¿Cómo se comen?
    Es un bollo muy tierno, que se sirve relleno generalmente de ingredientes salados: jamón serrano; jamón de York y queso; salmón ahumado, mayonesa y pepinillos; vegetal con bonito y mayonesa… bueno, al gusto
  • ¿Cómo se conservan?
    ¿Que como qué? ¡Pero si no duran más allá de una merienda! Si quieres preparar las medias noches con antelación ya rellenas, tápalas hasta la hora de comerlas con un plástico transparente
  • ¿Se pueden congelar?
    Recién horneadas, en cuanto se enfríen, y envueltas en plástico transparente. Cuando las necesitemos, descongelaremos sin más y listas.

Su

Publicado por Su, el 15 de mayo de 2011. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 203 comentarios para "Mediasnoches".
  1. Miss Cherry dice:

    Ummm por favor, ahora solo puedo pensar en hacerlas y me he quedado sin levadura!!! Magníficas Su, como siempre. Besicos.

  2. Maite dice:

    Ricas, ricas…da unas ganas de meterle bocado a la pantalla!!!

  3. Alisonhouse dice:

    Una explicación maravillosa. Me encanta tublog y siempre que puedo te sigo. No tengo ni TX ni panificadora pero intentaré hacerlas manualmente a ver qué sale. Besos

  4. Ana dice:

    Buenas tardes, soy fiel seguidora y realizo muchas de las recetas que publicas, entre otras cosas por la fiabilidad que tienen, soy muy de libro y no siempre salen de acuerdo a las especificaciones dadas. En tu caso, suele ir genial (mi roscón es muy solicitado, por no hablar de las magdalenas)

    Tengo la TMX y al intentar pulsar el botón del enlace en esta receta, me dá Fallo de Página, ¿sabes si es un problema geneal o sólo de mi adsl?

    Gracias por adelantado y sobre todo por tu blog.

  5. acibecheria dice:

    Me ponga una docenita… quizás no me lleguen… vale, no seré ambiciosa y me conformo con la docena.

    Geniales, besos mil :)

  6. Angela dice:

    Hola Su,cuando dices hacerte con una amasadora o panificadora, se piden asi? Es igual una y otra?la termomix puede servir? Ya se tu opiniom de ella ,he leido tus recomendaciones y dudaba si hacerme con la ultima ,yo tengo la primera ,mi cocina es mas tradicional .ya he leido que vienes a Madrid el 28 ,procurare ir ,ya he hecho muchas cosas del libro , varios bizcochos, ,el ajopollo pero con huevo, todo sale muy bien .Gracias otra vez.

    • Su dice:

      No Angela no es lo mismo. La panificadora es mas barata vale unos 40 euros si optas por el modelo del lidl. Muchos lectores la tienen y estan contentos.
      la amasadora es otra cosa, te amasa panes pero también puedes hacer el resto de repostería cambiando los accesorios o palas, aproximadamente vale unos 400 euros. Y la thermomix amasa bien, además de hacer mas cosas, pero estamos hablando de casi 1000 euros. Gracias por todo!

  7. Mamenchu dice:

    Ya está apuntada, me compré la panificadora del LIDL, la de 39 Euros y estoy encantada, este tipo de masas las borda, y eso que tiene el mecanismo de un chupete, quedan suavitas y nada pegajosas, eso de pelearse con la masa me cabrea porque cuando consigues despegarla de un sitio misteriosamente asoma por otro, y tienes razón, no duran un asalto, me compré una lata para estos menesteres y no estoy dandola el uso debido porque no es necesario guardar nada, tal vez mañana las haga que aquí es festivo. Besos y felicidades por el éxito de vuestro libro.

  8. Suny Senabre dice:

    Te han quedado con una pinta extraordinaria. Son unos bollitos deliciosos tanto para comerlos con salado como con dulce, desde luego con mantequilla y mermelada son una exquisitez.

    Besos,

  9. Que ricos!!! puedo añadir algo? si no se tiene harina de fuerza (como aqui, en Holanda, q no hay) y es absolutamente necesaria, como es este caso, se puede utilizar harina normal y añadir el 10% de glutén (en polvo)

    Me voy pensando en un relleno….

    Un beso,

  10. Gustavo (el de Luján) dice:

    Hola Su, muy interesantes las medias noches. Al principio pensé que tendrían algo que ver con las mediaslunas, pero no, en cuanto hagamos la receta te contamos como salieron y que le pusimos adentro. Besos, colega…

  11. cruz dice:

    que bonitas,pero se puede congelar la masa,si no se necesitan todas o no se quiere comer de màs. saludos

  12. Maduixa dice:

    jajajaaj es verdad!! hay cosas que nunca sabes cuanto se conservan! qué bollos tan apetecibles! hasta para cenar me los comería con todos los rellenos que has propuesto, fantásticos Su ;-)

    un beso para todos, preciosa :-)

  13. Reyes dice:

    Hola Su! Soy la primera! Oye, cuando dices amasadora te refieres a algo tipo Kitchenaid? Yo me he comprado hace poco una batidora de varillas como la que tu sacas en el video de las magdalenas que tiene gancho amasador, eso me sirve? El robot tipo Kitchenaid no se si me merece la pena, es muy caro y yo de momento no hago muchas cosas, aunque me gusta.

    Un abrazo!

    • Su dice:

      Reyes, de momento los ganchos de la maquina de varillas te valen. ¡claro que si! Hay que arreglarnos con lo que tengamos. Que algún día puedes tener al kitchen aid pues genial!!!! pero mientras tanto te puedes arreglar perfectamente

  14. raquel dice:

    Que buenas Su me encantan para las meriendas de mis hijos, habra que hacerlas

  15. Jose dice:

    40 grs de levadura fresca (p.j. Levital) ¿no es mucha? Pienso en la que suelo añadir habitualmente a los panes y cuánto suben estos…

    Gracias & saludos,

    Jose

  16. Lol dice:

    Suuuuuuuuuuuuuuuuu
    Ya tengo EL LIBRO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jejeje…en mayúsculas.

    Es la Biblia de la cocina casera,equilibrada,fácil,accesible,con su puntito de modernidad,con sus magnificas fotos,con sus estupendos comentarios y explicaciones….Y creo que aparte de las buenesisisimas recetas,son estos últimos los que marcan la diferencia con otros libros,blogs,webs,tvs,etc. De verdad Su que “TU” eres el ingrediente principal de tus recetas.

  17. Lol dice:

    Soy yo otra vez.
    Cuando trajeron el LIBRO lo recibieron mis hijos (20 y 18á),y cuando llegamos de trabajar (esposo y yo)me lo trajeron en plan ofrenda:¡¡¡¡¡¡¡¡HA LLEGADO EL LIBRO DE WEBOS FRITOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Fué un momentazo.
    Hablando de cocinar,lo de la harina de fuerza,¿en el paquete lo pone talcual?,es que no la encuentro o no la se buscar.
    Muchas gracias.

    • Su dice:

      ja ja, que genial!!
      Si pone harina de fuerza, tienes algun supermercado cerca que sea grande? allí seguro lo tienen, y si no pregunta a quien veas por alli qeu te ayuden a buscarlo. Para muchas cosas de las que hacemos te va a venir bien

  18. Begoña dice:

    Hola! Creo que los nenes van a enloquecer con esto… Una pregunta: puedo preparar la masa el dia antes, conservarla en la nevera y cocerlos al dia siguiente??? me convendria bastante bien en mis plannings… Un saludo desde Suiza y siempre es un placer leerte que nos da siempre un poco de gusto de nuestra tierra….
    Begoña

    • Su dice:

      Perfecto, al día siguiente tienes que cambiar un poco la receta, sacarla del bol del frigo, dejarla 1/2 hora atemperandose para que la levadura empiece actuar, amasarla ligeramente, hacer las bolas y dejarlas reposar de media hora a una hora para conseguir esponjosidad. Un abrazo

  19. MARIANELA dice:

    NO LAS CONOZCO Y AUNQUE NO LAS HE PROBADO, PERO SON TAN FACILES QUE HAY QUE HACERLAS.

  20. Anaameijeiras dice:

    Que buena pinta. Estas caen seguro :)

  21. lola dice:

    se ven buenisios, te importaria poner tambien la receta adaptada a th

    ¡¡gracias¡¡

  22. Silvia dice:

    ¡¡Me encantan las medias noches y si lo ponéis tan fácil seguro que las hago enseguida!!
    Me encanta todo lo que hacéis , es una gozada vuestra cocina, aprendemos un montón. Gracias ;)

  23. Carlos Dube dice:

    Ideales, las haremos, sin duda. A mí curiosamente me encantan vegetales con esparragos, me encanta el contraste. Hace años que no me como una medianoche casera, a lo mejor 15 años!!. Y nunca echas por nosotros, nunca las hemos hecho.

    Un saludo.

  24. cocidodesopa dice:

    En un periquete que se hacen estas medias noches, y encima dices que irresistibles. Pues para qué hablar más. Ya he visto que el 28 firmas en Madrid; lo mismo lo voy a tener complicado porque tengo reunión familiar … ¡jooooo!

    Besos

  25. Encarna dice:

    Como siempre, fantástica receta, útil, fácil y rápida.
    Hija mía, eres un gusto…. Y una pequeña envidia.
    Besos y me alegro mucho de lo bien que está vendiendo tu libro.
    Encarna Díaz-Calero

  26. Begoña dice:

    Su, qué preciosas!!!!! Mañana y pasado tengo que hacer galletas, pero el miércoles caen fijo. En mi casa adoramos las mediasnoches y hace tanto tiempo que no hemos comido unas de calidad!!!
    Cuando, gracias a ti, empecé a hacer pruebas con la harina de fuerza, las mediasnoches fué una de las primeras cosas que intenté. Me salieron horribles!!!! No lo he vuelto a intentar, pero ahora si, ahora ya no perdono…
    Y lo de la salsa “financière” tengo que leerlo más despacio, creo que va a triunfar en mi cocina!!!
    Un abrazo, Begoña
    PD: Mi libro sigue esperando una firma al sol…..

  27. Cristina dice:

    Tienen una pinta estupenda. No sé si para una primeriza como yo serán muy difíciles. ¿Qué dificultad le pondrías? He hecho tus magdalenas y a pesar de faltarles copete están deliciosas.
    Tus expicaciones son muy claras y me animan a cocinar.

    • Su dice:

      Cristina, son de dificultad media si las haces sin máquina. Pero ojo, los ingredientes no son caros, y te invito a intentarlo, de verdad que no es muy complicado, y que si te sale en casa, van a alucinar.

  28. Beatriz dice:

    ¡A mis niñas les van a encantar! Mañana me pondré con las manos en la masa… Gracias, Su

  29. sandeea dice:

    desde que descubrí esta receta, es mi favorita, la uso siempre para los bollos suizos, y la usé también para los bollos de mantequilla de bilbao, que te recomiendo también probar! Un besazo, la semana que viene publicaré una receta que te va a gustar :)

  30. Mª del Pilar dice:

    HOLA SU, NO ME CREO QUE SEA LA PRIMERA!!!!!!!!TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA Y LAS PIENSO HACER LA PRÓXIMA SEMANA. ME PARECE QUE TENDREIS QUE PENSAR EN OTRO LIBRO PARA NAVIDADES. BESOS DESDE SEGOVIA.

  31. thermo dice:

    Bueno como soy la prime me llevo unas cuantas que en casa gustan muchísimo.
    Besos.

  32. Unparenlacocina dice:

    Que recuerdos me trae esta receta, fue lo primero que aprendí a cocinar. En mi primer trabajo las tenia que hacer todas las mañanas para el desayuno, aun así me encantan.

  33. miquel dice:

    Su muy buenos y me gustan mucho
    miquel

  34. michino dice:

    Como dice mi marido: a él lo que le pierde son los frutos secos y a mí, el rollo bollo. Tendré que hacer estas medias noches..

  35. Carmen dice:

    Hola Su,hace dias que no he comentado nada de tus ricas recetas pero no quiere decir que no entre cada aqui,cro que no dormiria ni bien me faliaria algo.Hace unos dias lellendo la firma de tu libro en Cuenca,que envia, sana no “cochina del todo”.Dios que suerte tienen las personas que pudieron estar alli.Bueno de todas formas fue muy agradable verte en tantas fotos que nos pusistes, estas presiosa tienes una sonrrisa encantadora.Las medias noches estan para empezar a comer y verle el final, mañana se las hago a mis peques,tengo tres nietos preciosos.Que pesada soy ,un besito Carmen.

  36. Alicia Cu dice:

    MMMM!!! ¡Qué ricas!,estoy deseando probarlas caseras!, como estén en la línea del pan o el roscón de Reyes creo que me compro la amasadora. En mi casa te van a hacer un monumento!

  37. TESA dice:

    Vaya buena receta!!! y además se pueden congelar. Bueno, si quedan….
    Viendo la foto de Mc, están superapetecibles
    Muchas GRACIAS!

  38. Mª Ángeles dice:

    La verdad Su, es que tal como lo explicas creo que me voy a animar a hacerlas. Siempre me ha dado miedo meter las manos en la masa (Me refiero a hacer panes y esta clase de bollería). Yo no pasaba de los bizcochos de yogur y contigo he dado un paso más allá con las magdalenas. Soy novatilla pero me gusta mucho la cocina. Ahora voy a intentar las medias noches a ver que tal.
    Tienen una pinta estupenda.¡Gracias maestra!.
    PD: El libro está genial y las fotos son muy buenas! y gracias a tí estoy enganchadísima.
    Un beso.
    Mª Ángeles

  39. María José dice:

    Me encantan.No hay cumpleaños en casa sin medias noches .Nunca he podido congelarlas porque desaparecen…
    ¿ Por qué se llamarán así ?
    Un abrazo,
    María José

  40. Estupenda receta, hacía tiempo que intentaba encontrar una receta fiable en la red de este tipo de “bollo”. La apunto, ya te contaré el resultado.

  41. morgana dice:

    IMPRESIONANTES.

    Siempre me ha dado miedo hacer este tipo de cosas pero hija, con estas fotazas dan unas ganas de ponerse… ¡¡ Menuda pinta !!

    Un abrazo.

  42. María Jesús dice:

    Hola Susana, me encanta esta receta, de verdad da gusto contigo, pues lo explicas muy bien, mis magdalenas salieron estupendas y con copeta estas medias noches los haré el sábado que viene, un beso enorme y estoy esperando el día 28 como agua en mayo, un besazo
    muacssssssssssss
    Mari

  43. Uno de Dos dice:

    Como ya te dije, me vienen bien un par!
    Deliciosas!
    Gracias por todo!

  44. eva dice:

    excelentes medias noches, yo soy una auténtica fan, me encantan!

  45. Puntiyo dice:

    Espectacular. sr. Webos, una vez más.

  46. Mezquita dice:

    Ainssss como me gustaban de peque las medias noches con chori y queso….. mi reino por una de las tuyas con ese relleno…. Cuando me paso a merendar???

    Besazos!!!
    Lauri.

  47. Alicia dice:

    Riquísimas. ¿Cuándo merendamos?.
    Besos.
    Alicia.

  48. zer0gluten dice:

    Me las imagino rellenas de sobrasada y queso brie y se me saltan las lágrimas.
    Espectaculares.
    Besos guapa.

  49. anekos dice:

    Hola Su: Enhorabuena por tus fantásticas recetas.Mi horno es arríba o abajo, no se pueden poner a la vez.Entonces, qué hago?????????Un saludo.Anekos

    • Su dice:

      Pues un poco mas complicadete que le cojas en truco. Pon el horno calor por abajo a tope, y cuando metas las medianoches , lo bajas un poco, necesitan un golpe de calor fuerte, el resto tienes que ir probando para que no se te quemen por abajo y se te doren un poco por arriba…

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?