Qué pasó en la XVII edición de los Gourmand Awards en París

Publicidad

Qué pasó en la XVII edición de los Gourmand Awards en París

Os comenté el pasado mes de Diciembre que nuestro libro ‘webos fritos, recetas y momentos’ había resultado ganador en España del premio Gourmand Awards en la categoría ‘Easy Recipes’. También os dije que estábamos muy contentos porque era el reconocimiento a nuestro trabajo por parte de una institución muy prestigiosa, y también os adelanté que la final mundial se celebraría el 6 de marzo de 2012. Pues bien, aunque ya nos habían comunicado que no figurabamos entre los seis finalistas de nuestra categoría en la final de París, estabamos invitados a asistir a la ceremonia y a la Feria Internacional del Libro de Cocina —Paris Cookbook Fair 2012— que se celebraba los días siguientes, y allí que nos fuimos a ver y a aprender un montón de cosas.

Gourmand Cookbook Awards 2012 Easy Recipes Spain

Ceremonia de entrega de los premios Gourmand
Resumiré las novedades y os comentaré lo que nos pareció más interesante.

Gourmand Cookbook Awards 2012

La organización del evento corrió a cargo del equipo Gourmand Books, con Edouard Cointreau al frente de él, y que fue quien condujo la gala. Muy dinámica, y muy bien organizada.

Pudimos conocer a fondo el teatro Folies Bergère que data del año 1869. Me pareció especialmente curioso el tamaño del vestíbulo, casi más grande que el propio teatro, con una imponente escalera y una galería superior rodeándolo por completo. También es sorprendente el anfiteatro, con diferentes tipos de asientos, aprovechando todas las esquinas, labrados en madera y tapizados en terciopelo rojo. Os dejo un enlace a la visita virtual en tres dimensiones: tenéis una lista desplegable para elegir entre la sala, el anfiteatro, el vestíbulo y la galería superior del vestíbulo.

Folies Bergère
© Folies Bergère

Después de la gala impresiona ver a un ejercito de camareros perfectamente uniformados, ante cientos de copas de champán sirviendo su bebida más famosa. Como podéis ver, todo al más puro estilo francés.

Ganadores
Os resumo alguno de los ganadores en sus diferentes categorías

  • Los libros españoles que ganaron en sus respectivas categorías fueron:
    • ‘Turismo del vino’, de F. Xavier Medina, de la Universitat Oberta de Catalunya, en la categoría ‘Turismo del vino’.
    • ‘Corpus del Patrimoni Culinari Català’, del Institut Català de la Cuina, editado por La Magrana, en la categoría ‘Mediterranean Dun Gifford Award’.
    • ‘Un país para comérselo’, de Imanol Arias y Juan Echanove, editado por Grijalbo, fue Premio Especial del Jurado Internacional.

    Libros españoles ganadores

  • El premio al libro del año se lo llevó ‘Gastronomía Patagonia’, de Francisco Fantini, editado por Gourmet Patagonia.

    Gastronomía Patagonia

  • El premio en la categoría de mejor fotografía fue para ‘Saveurs du Brasil’, de Sergio Coimbra, editado por Studio Coimbra-Olo Editions.

    Saveurs du Brasil

  • En la categoría de salud, el ganador fue el libro turco ‘Gluten Free Mediterranean Gourmet Cuisine’, de Aslihan Sabanci, editado por Sedes Holding.

    Gluten Free Mediterranean Gourmet Cuisine

  • El premio a la mejor app se lo llevó ‘Baking with Dorie’, de Dorie Greenspan, editada por Culinapp. En esta categoría participaba la española Wikitapas, de Gastromedia, que quedó finalista.

    Baking with Dorie App

  • En nuestra categoría ganó un libro francés que llamado ‘La cuisine: 1000 recettes faciles pour tous les tours’, de Françoise Bernard, y editado por Hachette Pratique.

    La cuisine: 1000 recettes faciles pour tous les tours

Nos llamó mucho la atención la importancia que tiene en estos premios el mundo de los libros dedicados al vino, en aspectos relacionados con su historia, el aprendizaje, el maridaje, el turismo… en definitiva, a la cultura que lo rodea. También nos sorprendió la presencia de paises como China, cada vez más presentes en este tipo de actos, con unos libros magníficos. No es casualidad que ganaran el premio a la mejor impresión con el ‘Modernist Cuisine’. Por último, notamos la incorporación de países africanos, que estaban presentes como finalistas con 12 libros.

Paris Cookbook Fair 2012
Al día siguiente comenzó la feria en Le Centquatre, en el número 5, de la rue Curial, un espacio de exposiciones creado a partir de la rehabilitación de un edificio de 1876, originalmente erigido para los servicios fúnebres de París.

Le Centquatre

Para unos apasionados de los libros gastronómicos como nosotros era la guinda perfecta a dos días maravillosos. Como en todas las ferias, hay de todo: mucho libro que no nos llamó especialmente la atención y otros muchos con ediciones maravillosas. Destacar el stand de Le Cordon Bleu, cuyos libros me parecen muy prácticos, sobre todo porque hacen hincapié en las técnicas. Soberbio el stand de Taschen, con su ‘Modernist Cuisine’ expuesto con majestuosidad. De España sólo un expositor: De Re Coquinaria, donde pudimos ojear entre otros el maravilloso libro ‘Sentidos’, de Susi Diaz.

Le Cordon Bleu | Taschen | De re coquinaria

Muchos libros de recetas vegetarianas y bio, el stand francés de Éditions La Plage en exclusiva con esta temática y con los mejores autores especialistas en temas vegetarianos, y mucho libro de postres y comidas sin gluten, y para personas con diabetes y con hipertensión.

La editorial Phaidon contaba con muchos libros de Ferran Adrià, y Alain Ducasse Editions tenía un stand de fábula: espectacular su “J’aime Paris”, que también existe en versión app para iPad.

J'aime Paris

Y entre tanto libro, se iban sucediendo demostraciones de cocina y conferencias.

Talleres de cocina

El espacio donde se desarolló la feria, muy, muy agradable, pero con una conexión wifi nefasta, y nadie estaba con un móvil o un ordenador twitteando o contando lo que pasaba dentro. Por lo visto los únicos que echamos de menos poder contaros cosas en tiempo real fuimos nosotros. Está claro que el sector del libro gastro todavía no se rinde al mundo 2.0.

Como os podéis imaginar, una especial ilusión ver nuestro libro expuesto en París junto con los demás seleccionados por el equipo Gourmand.

Nuestro libro junto a otros participantes

París
Fuera ya de estos temas, que sólo pueden interesar a los amantes empedernidos de libros gastronómicos, un par de recomendaciones que pienso que os pueden venir bien. Nos quedamos en el hotel De Neuve, en el 14 de la Rue Neuve Saint Pierre, al comienzo de la Rue de Rivoli. Muy recomendable, en una calle muy tranquila, a 10 minutos andando de Notre Dame, o a 15 minutos de El Louvre. Con el Metro a 1 minuto para poder desplazaros donde queráis. Hotel muy pequeño, sólo tres habitaciones por planta, pero con lo que a mi verdaderamente me importa de un hotel: una cama cómoda y una buena ducha. Se puede conseguir por internet buen precio.

Al lado del hotel, para desayunar o tomar un dulce, Miss Manin, en el 87 de la Rue Sant Antonie —acaba ésta y comienza la Rue de Rivoli—. Un imprescindible si estáis por la zona del Marais. En París en cada esquina hay una boulangerie con cruasanes, o tartas, o unos maravillosos crepes, pero yo, que soy bastante exigente para dar un 10 a un dulce, os puedo asegurar que en este sitio he comido el mejor brioche ou sucre, y la mejor mousse de chocolate. Por no hablar de un postre de capas de chocolate y café llamado Ópera que era para llorar de la emoción, o un milhojas que jamás he tomado nada igual. Sí, probamos todos.

Torre Eiffel

Y para acabar una anécdota de lo más divertida. Para ir a la gala del Folies Bergère, la noche del 6 de marzo entramos en la estación de metro de Pont Marie a las siete y media en un vagón cualquiera de un tren de la línea 7. Nos sentamos y enfrente de nosotros va sentado un joven que nos mira y nos dice: “Perdonad ¿vosotros sois los de los webos fritos?”. Imaginaos cómo nos quedamos. Era Pablo, @poliukGV en Twitter, que está en Paris con una Erasmus, haciendo su último año de carrera, de ingeniería informática y que estaba en la gala de los Bitácoras cuando nos dieron los premios en 2010. Desde aquí le mando un beso que todavía no dejo de sonreír cada vez que me acuerdo de las casualidades de la vida.

Pronto toca receta.

Su

Publicado por , el webos fritos, recetas y momentos. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 63 comentarios para "Qué pasó en la XVII edición de los Gourmand Awards en París".
  1. Muy interesante toda la información que nos dais, genial la anecdota del metro. Sois famosos!!!

  2. MªAngeles dice:

    Enhorabuena por tu trabajo¡¡¡

  3. abril dice:

    Me ha encantado la crónica!!!! Y gracias por poner los libros, a mi también me encantan y así he visto las novedades! y Felicidades por supuesto!

    Muchos besos!!!!

  4. Lolah dice:

    Solo te puedo decir que me corroe la envidia…París y una feria de libros de cocina, no se me ocurre nada mejor!

  5. Vicsal dice:

    Enhorabuena por lo logrado!

  6. Quién pudiera estar alli, mi hijo también estuvo un año en Paris de erasmus y me parecio una de las ciudades más interesantes del mundo, y encima tu en esa ceremonio y esa feria, como te envidio joia!

  7. LOLA dice:

    Mi enhorabuena! muchas felicidades!! He pedido vuestro libro para mi cumple… solo que es en Agosto y no se si aguantaré!! Un abrazo

  8. Elena dice:

    Qué gran experiencia, Su!!! Ese viaje y estar allí fue el premio… y el cariño que todos os tenemos. Para mí vosotros sois los números uno!!

  9. Qué bien lo habéis contado. Menuda experiencia eh, y qué bonito es París. Imagino lo que sentiriais al ver vuestro libro ahí expuesto, pero eso no va a ser nada comparado a lo que sentireis cuando veais a vuestras hijas leyendo sus proyectos de fin de carrera, o cosas de ese estilo. A pesar de las dificultades, la vida, muchas veces, nos ofrece momentos estupendos que tenemos que disfrutar a tope. Hoy me he levantado un poco ñoña. Enhorabuena, un trabajo bien hecho siempre, antes o después, tiene su recompensa. Un abrazo. Esperanza.

  10. Mª José dice:

    ¡Enhorabuena! os lo mereceis, que envidia nos dais a todos. París, París, siempre nos quedará París. Muchas felicidades de nuevo.

  11. Sergio dice:

    Que buena la anecdota del metro, que casualidad, y que viajecito mas bueno.

  12. Niu dice:

    Su, que éxitasooo! Enhorabuena!
    Yo he estado en el Cookbook Fair tamién me hubiese encantado cruzarme con vosotros, a mi me ha encantado, de hehco tengo un post donde publicaré algunas fotos,
    que sigan lo éxitos!
    Niu

  13. Núria dice:

    Qué viaje más bonito y que envidia que nos dais!!!
    Enhorabuena!

  14. Laura dice:

    ¡Qué envidia (de la buena) en esa feria! Yo creo que me tendrían que amarrar para sacarme de allí.
    ¡Felicidades de nuevo por el libro!

  15. Olmos dice:

    Ademas de cocinera….. Viajera!!!
    Un beso para todos

  16. …simplemente por esa anécdota que os pasó en el tren, a mí que no me digan lo contrario… vosotros si que sois unos triunfadores de verdad… y además, personas reales que han creado una marca gastronómica hecha a sí mismo.

    Bueno, otra vez será, os lleváis esa experiencia hasta que por supuesto lo ganéis, pero os confieso que aunque el programa Un país para comérselo es ahora mismo un must en la oferta actual de programas gastronómicos, el libro en cambio no le llega ni a los talones al vuestro (es el único que conozco)

    Muchos besos!

  17. Mª Luisa dice:

    ” si la envidia fuera tiña…”.No puedo más de la emoción…¿cuándo podré probar esos dulces franceses?Por favor y tantos libros…Creo que sin dedicarme a nada relacionado con la cocina,solo soy aficcionada,tengo más libros y recetas que cualquier cociner@.Sin equivocarme,seguro.Felicidades.Mis tres hijas:”Mamá Tienes que escribirnos un libro con tus recetas” y me acuerdo de ti y de lo dificil que tiene que ser.Como llevan tanto tiempo con el tema,les he prometido que este verano (vacaciones de dos meses)les haré a mano las que ellas quieran.Lo que pasa es que como improviso constantemente,luego no me acuerdo porque son sobre la marcha algunas de las que mas les gustan.Perdón por enrollarme,pero el tema me fascina.

  18. afizionau dice:

    Enhorabuena por vuestro trabajo. El galardón es bien merecido.

  19. Enhorabuena, cómo me gustaría vivir algo así aunque fuera sólo de espectador. Besos

  20. marga dice:

    Aunque no hayais ganado, para todas y todos nosotros habeis
    ganado y mucho, y gracias a vuestro esfuerzo y dedicación,
    hemos aprendido muchisimas cosas que no sabiamos, al menos yo
    he aprendido mucho, hasta me he atrevido a hacer un pan y nunca
    lo habia hecho, solo por eso os doy las gracias.
    Además seguro que fué una experiencia maravillosa, y oslo pasateis genial,y encima os reconocen en el metro.
    Un abrazo y enhorabuena

  21. Susana Cruz dice:

    Enhorabuena, es el resultado de vuestro buen trabajo que haceis a diario. Teneis un blog y un libro sensacionales. Felicidades. Susana Cruz

  22. Elena dice:

    Hola Su:

    Pero si es que sois mundialmente conocidos!!! Qué gracia, ya imagino la cara que se os quedaría. Y de Paris ¿qué decir? me encantaaaaa!!!! Un beso.

  23. montserrat dice:

    Pues como dijo, quien ahora no me acuerdo, ja ja , quizas Voltaire? “Paris bien vale una misa” y no una sino muchas. Es mi ciudad preferida.
    De los libros ganadores solo tengo el “corps gastronomic” no lleva ni una foto pero es impresionante el estudio casi diria que antropologico que han hecho. Alli he encontrado recetas que solo sabia de ellas de oidas.
    Bueno , no ganasteis pero un viajecito a Paris es un viajecito ….xulo.
    Por cierto ahora te preguntare en el face,he perdido una receta y no la encuentro aiiiiiiiiii!!!
    un saludo

  24. Mariu.Meres dice:

    ¡Enhorabuena! entiendo que os lo hayáis pasado genial en París, que es una ciudad muy bonita, y ¡qué bien nos lo has contado todo!.
    Gracias.

  25. Chari dice:

    Me alegro muchísimo por vosotros! Y qué pequeño es el mundo!! Jiji! Siempre hay españoles por todos sitios!

    Besos!

  26. Cristina dice:

    Cómo he disfrutado leyendo vuestra experiencia!me alegra un montón que estuvierais allí, os lo merecéis. Para mi sois los ganadores. Y muchas gracias por la información turística, me gustaría volver a París algún día y me será muy útil.

    Besos manchegos

    Cristina

  27. begoña dice:

    bueno pues otra vez mi mas cariñosa enhorabuena, y ya sabeis que para nosotr@s los triunfadores sois los “webos”. Ademas, el libro de un pais…..tampoco es lo que anuncian, Un besazo

  28. Menuda experiencia….¡ Genial !
    Solo por la anécdota del metro os ha merecido la pena el palizón.
    Un abrazo,
    María José

  29. Esther Diaz dice:

    Enhorabuena y gracias por el reportaje tan completo. Ha sido como estar allí con vosotros y tomo nota de todo….

  30. y por qué me emocionaré yo tanto leyéndote, me ha encantado el post muy interesante pero ya la anécdota final me ha hecho romper a llorar, que emocionante, que casualidad, esta claro que las cosas a veces no pasan porque sí, que bonito.Que pena que no ganaseis, me hubiera encantado, pero aún así menuda experiencia más bonita, me gusta veros disfrutar, os lo merecéis tanto después de tanto esfuerzo.Mil gracias por las recomendaciones, un besitooooo!!!!

  31. Ana dice:

    Que experiencia más bonita Su, solo con ver vuestro libro expuesto ya vale la pena, lástima que no quedara ganador, lo merecía…y que casualidad, con lo grande que es París, que os encontrarais a ese chico, jejej,

    Un besito!!!

  32. Pilar dice:

    Enhorabuena,qué gozada de feria y qué satisfacción tan grande para vosotros.

  33. antonia dice:

    La enhorabuena por haber estado ahi, pocos podran decir lo mismo. I Paris… ummmmmmmmm!!! Su, animate y preparamos una tarta Opera, a ver si aprendemos.
    Un saludo a los dos.

  34. marina dice:

    enhorabuena!!! Un gran viaje y por supuestisimo un gran libro.Me alegro por tantas cosas buenas que os pasan. Os las mereceis. Un besazo

  35. francisca Balaguer dice:

    !Que pasada chicos¡¡¡y que envidia, como me hubiera gustado ver en vivo todo lo que nos habeis contado. Nosotros estuvimos hace unos 20 años y ya nosllamaron la atención las bulangeries a cada paso y que ricos croisants. En una palabra un viaje maavilloso que no olvidareis nunca. Estoy muy contenta por vosotros os mereceis esto y mucho mas. QQue podais repetirlo. Un abrazo

  36. agv dice:

    Nada, tranquilos, si éste no era vuestro año, solo es un abrir boca. Luego dicen que los franceses saben de cocina, cuando en realidad lo único que quieren de los españoles -mucho más imaginativos, intuitivos y toreros (por aquello de dar capotazos a cualquier morlaco que se ponga delante o delante del que nos pongamos), todo el mundo lo sabe- es ideas nuevas y sugerentes… ¡qué sabrán ellos!

    De todos modos, mi enhorabuena.

  37. Teresa Lario dice:

    Enhorabuena por este premio. Todos los dias veo tu blog, me encanta. Un abrazo.

  38. Endika dice:

    Guau… : O Estoy alucinado, no sabía eso del premio :S Un poco tarde he llegado a la blogosfera gastronómica, jaja, pero enhorabuena de corazón, tuvo que ser alucinante estar en Paris invitados a la gala, olé por vosotros, y que bueno lo del metro!
    Un abrazo a toda la familia, a seguir así!

    Pd: Vaya Cruasanes que me salieron! Gracias por la receta :)

  39. Maribel dice:

    ENHORABUENA!!! y seguid así. Y como dicen todos los demás: qué envidia!! quién pudiera escaparse a París….En cualquier caso, os lo merecéis por todo vuestro trabajo tan bien hecho.

  40. Maite dice:

    Hola Su!!
    Qué envidia de la sana tengo ahora mismo! Me alegro por vosotros y por la experiencia tan buena que habéis pasado en Paris…. yo estuve con 20 añicos… han pasado otros 20 y no es que tengo que volver, es que “debo” volver, recuerdo con mucho cariño un restaurante llamado C’Doro estupendo, otro típico de Paris llamado Michel Lecompte….. no sigo porque sino…. bueno, lo dicho, me alegro de todo lo bueno que os pasa, sois geniales. Un besazo!!
    Maite.

  41. No he estado pero como si lo hubiese hecho.
    Muchas gracias Su, a tí y a tu marido por esta entrada tan magnífica, como siempre con unas fotos perfectas y un relato increible.
    Una de las veces que fui a Paris, en un restaurante tenía enfrente a una amiga del barrio donde trabajo, es que no me lo podía creer.
    Un abrazo muy fuerte para todos, un besin a la mami tambíen.

  42. Piluca dice:

    Bueeeeeno, que wayyyyy!!!! Y la anécdota es demasiaaado: es que no quereis admitir (tú y tu marido) que ya sois famosos!!!!! Y que el mundo es un pañuelo…..Gracias por todo.

  43. cageles dice:

    Qué experiencia más bonita Su, os lo merecéis. Besos

  44. Maduixa dice:

    Qué experiencia tan bonita, Susi. Yo solo quiero decirte que llegar hasta aquí ya ha sido un gran premio, pero vivir toda esta experiencia ha tenido que ser el mejor de los sueños. Mi más sincera enhorabuena, estoy muy contenta por vosotros. :-)

    muchos besos, cielo.

  45. Maria dice:

    Preciosa entrada, tuvo que ser maravilloso, anécdota incluida que la viví en primera persona cuando Jesús lo comentó por twitter

  46. mercedes gasa dice:

    Felicidades por vtros éxitos.Cdo abro el correo sp busco si tengo @ vtros o recetas. Seguid así, Animo!!!

  47. zer0gluten dice:

    Me quedo con la alegría compartida de ver vuestro libro, un libro que todos sentimos un poco nuestro, entre los más grandes.
    Enhorabuena Webos, no queda más que levantarse el sombrero y felicitaros por tanto esfuerzo y tan buena calidad.
    Un beso enorme, enorme!!!

  48. Nuria dice:

    Increible, me encanta como cuentas las cosas, de lo más normal, sin pensar. Me refiero a que os reconocieron por Paris por que ya sois famosillos. Si yo te encuentro por Hanóver, hasta te invito a mi casa.
    Saludos y a seguir como siempre.

  49. MAITE VALLADOLID dice:

    ¡Enhorabuena pareja!, si habeis conquistado un poquito el corazón de los Fraceses,¡OH LA LA!…muy muy bien,lo vuestro va por muy buen camino.Pues ya se sabe, que este pueblo francés es muy exigente culinariamente hablando.Ánimo y seguir conquistando corazones a través de los paladares con vuestra estupendas recetas. Un abrazo Maite de Valladolid

  50. La Mamá del Cullerot dice:

    Maravilloso todo lo que cuentas, y Paris siempre vale un misa.

    Petons

    Maribel

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….