Publicidad

Postre sencillo de fresas

De nuevo un postre muy de andar por casa, sencillo, sin complicaciones, y sin demasiado glamour, pero muy eficaz, y que os va a resultar un éxito siempre. Os añado unos trucos al final del post para los prisillas consumados. Reitero una vez más la comodidad de presentar estos postres al final de una comida en presentaciones individuales, y mi propósito es que tengáis una buena colección de ellos para que os ayuden cuando os haga falta.

Postres sencillo de fresas

A ello.

Receta

Ingredientes para 6 vasitos
250 g de nata para montar
1 cucharada rasa de azúcar glas
6 fresas
Un trozo de bizcocho o unas soletillas
50 g de vino Moscatel
Salsa de fresas
Crema pastelera

Para la salsa de fresa
8 fresas
1 cucharada sopera de azúcar no muy llena
1 cucharada sopera de agua

Para la crema pastelera
400 g de leche
3 yemas de huevo
75 g de azúcar
35 g de Maizena
Un trozo de corteza de limón —sólo lo amarillo—
½ cucharadita de esencia de vainilla

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

La salsa de fresas
1. Poner en un cazo el azúcar, la cucharada de agua, y las fresas lavadas y cortadas.
2. Cocer a fuego medio. Poco a poco las fresas irán soltando jugo y se irán haciendo. Cuando veamos que están blandas, retirar y pasar por un chino o colador para que quede una salsa fina. Reservar.

La crema pastelera
1. Separar un vaso de leche.
2. En el resto de la leche poner las 3 yemas de huevo, el azúcar, la Maizena y la esencia de vainilla. Remover con unas varillas. Reservar.
3. Calentar la leche en un cazo antiadherente, con el trozo de cáscara de limón. Cuando vaya a hervir, echar el resto de la mezcla, y con unas varillas, a fuego medio damos vueltas hasta que la mezcla vaya espesando, procurando no dejar de dar vueltas porque se puede pegar al fondo de la cacerola.
4. Retirar la cáscara del limón y dejar enfriar. Os va a sobrar crema pastelera, si no queréis hacer tanta dividir los ingredientes por la mitad.

El bizcocho
1. Seguir las instrucciones de elaboración de cualquier bizcocho de webos o de soletillas, en especial me gusta éste para estos vasitos.

La nata
1. Montar la nata con una máquina de varillas o a mano. Cuando esté casi montada añadir la cucharada de azúcar glas y un chorrito de la salsa de fresas, que le dará sabor y color a la nata. Terminar de montar.

Montaje de los vasitos
1. Coger un trozo de bizcocho, partirlo en 6 dados de unos 6 x 6 cm, aproximadamente —si son soletillas, partirlas por la mitad—. Si sólo van a comer adultos, pincelarlo con un licor al gusto —yo lo hice con Moscatel—. Reservar.
2. Meter la nata en una manga pastelera y ponerla en la base de los vasitos.
3. Poner el bizcocho a continuación, y una fresa encima.
4. Echar la crema pastelera en una manga pastelera y hacer unos moñitos según inspiración.
5. Echar la salsa de fresas por encima.

Consejos y preguntas

  • ¿Tú emborrachas el bizcocho con moscatel sin rebajarlo?
    A mí me gusta así, pero si consideras que está muy fuerte lo puedes rebajar con un poco de agua. Si vas a utilizar otro licor que no sea dulce —por ejemplo, brandy—, deberás hacer una especie de almíbar, con azúcar, el licor y agua, cómo lo hicimos para el tronco de Navidad. Y si lo van a tomar niños, pues un almíbar con 100 gr de agua y 3 cucharadas soperas de azúcar, que pondremos a cocer en un cacito para que espese.
  • Tengo muy poco tiempo ¿Puedo acelerar la preparación?
    Compra un bote de nata ya montada de los que vienen con la boquilla preparada para servir; haz la crema pastelera con un preparado para natillas de cualquier marca, pero reduciendo la cantidad de leche para que te quede más espesa; y compra unas soletillas. Eso sí, lo tendrás que montar justo antes de comer, porque esa nata tiene muy poco cuerpo. Sírvela directamente de su envase y no la mezcles con el poco de salsa de fresa que indico en la receta, porque te quedaría como yogur líquido.
  • ¿Me puedes ayudar con alguna modificación para hacerlo un poco más light?
    En la base yogur griego, unos cereales —tipo los Special K, que lleven algo de chocolate—, fresas y la salsa de fresas por encima. No pongas la crema pastelera. Evidentemente es otro postre que no tiene nada que ver con éste, pero muy rico también.
  • ¿No tienes versión Thermomix?
    Esta receta no la hago en la maquinita, porque la nata para montar es muy poca y se queda en las paredes, y me gusta hacer la crema pastelera en un cazo. Cualquiera de los bizcochos que utilices tienen la versión para Thermomix.
  • ¿No es poca nata?
    Si os gusta que los vasitos tengan más nata, podéis subir hasta 400 gramos la cantidad a montar.
  • ¿Qué hago con la crema pastelera que me ha sobrado?
    ¡Uy! Puedes hacer unas berlinesas rellenas de crema, por ejemplo.

Otros vasitos
Os dejo una relación de otros vasitos que hemos ido haciendo:

Su

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 43 comentarios para "Postre sencillo de fresas".
  1. Me superencanta!!! oye pues yo no lo veo muy calórico! :-P

    Que le den al bikini!

    besitos de pimiento!

  2. Marta says:

    Me encantan los vasitos!
    Son una manera fantástica de preparar los postres y ya me estoy acostumbrando a ello… queda tan mono y tan práctico que ya no dan ganas de hacer postres comunes.
    La combinación de sabores me parece deliciosa, solo tengo una duda: ¿cómo lo haces para que la crema coja ese color tan bonito? vale que yo hago la receta “clásica” de la TM, pero aún así, ¿solo por usar yemas en vez de huevos cambia tanto el color? o es que en cazo sube más de tono?
    es que a mi la crema pastelera de la máquina me gusta de sabor pero de color… puf
    Besos y gracias por estas geniales ideas, como siempre

    • Su says:

      Marta, tienes razón, es cuestión de enchufe…mi tio tiene una pollería y de vez en cuando le traen huevos con una yema de color muy intensa, que son los que utilizo para estos menesteres, pero de normal, tienes razón que es una cosa pálida poco apetecible…

      • Marta says:

        jeje, si a mi me sonaba que tenías algo con los huevos y que no era solo el nombre… pero digo: online no puede ser que los compre que no llegan! y claro, era tu tío el pollero!
        Pues entre el precio que tienen ahora y el color birrioso que dan, me están dando ganas de buscar una pollería/huevería en mi pueblo.
        Gracias!!

        • María López V. says:

          Holaaa,

          Yo todos los viernes compro huevos de granja a un señor que viene por mi trabajo con una camionetilla y le compro (vaya si se nota). De todos modos, yo siempre tengo en casa una caja de natillas preparadas y lo que hago es que sustituyo la cucharada de azúcar vainallado por una de éste. Lo único que le aporta es un poquito de color amarillo para la crema quede más apetecible. Por si te sirve. Besitos,
          MARIA

          Su: La receta y la foto… como siempre fantásticas!!

  3. Elena says:

    Me pilla ya en plena operación #yeswecan pero me lo guardo, porque las fresas son una de mis frutas favoritas… ;o))

  4. Fácil y rápido Su, muy rico. No sé si habrás probado la nata fresca Priégola, he publicado yo mi tarta de cumple que la hice con ella. Es una maravilla su sabor, pruébala por lo menos una vez y ya me cuentas, yo he quedado maravillada de como monta y de su sabor, aunque en esta ocasión y por la decoración le puse una pizca de gelatina.. Ya me lio con el iva y el venia, un horror. Un beso. Esperanza.

    • Su says:

      Dónde la compro????

      • Yo la he comprado en el supermercado del Corte Inglés de Castellana. No la he encontrado en ningún otro sitio. La venden también en la granja que está en V. del Pardillo y a domicilio para la zona norte de Madrid. También tienen tienda online pero hay que comprar un mínimo de, creo, 60 €. Si no te pilla muy mal el Corte de Castellana, ellos la trabajan normalmente, eso sí, ten en cuenta que al ser fresca la fecha de caducidad es mucho más corta, como pasa con la leche fresca.

        • Su says:

          Pues no me viene mal del todo. Sabes cuanta materia grasa pone que tiene???
          Un beso

          • Sí, pone 35% y eso me asustó un poco,ya sabes que las UHT pone 35.1, por eso para esta tarta que te digo que he hecho le añadí un poco de gelatina, lo explico en el post, pero sinceramente creo que no hubiera hecho falta añadir la gelatina. No he tenido ocasión de probar a montarla sin la gelatina y dejarla a ver lo que tarda en soltar el suero. A ver si me acerco al Corte y hago la prueba,pero el sabor, ya te digo que me gustó muchísimo. También he probado una que hay UHT sin lactosa (de Kaiku) con el 38%, pero no me ha gustado el sabor.

          • Su says:

            Si, a mi me pasó lo mismo, pero lo cierto es que lo del 38% me emocionó

  5. Debe ser el dia de la fresa porque después de unas cortas vacaciones os leo a todos con fresas, je, je. no me importa me gustan. Un beso

  6. Me encantan los postres individuales, nos permiten siempre una presentación más delicada. Que colorido y sencillo! envidiable el color de tu crema pastelera.
    Besos!

  7. Lola says:

    Hola Su,

    ains, que buena pinta, pero no puedoooooo, se salta todo mi régimen!!! Y después de los excesos de Semana Santa, no puedo pasarme ni un poquito, si no no me cabrá el vestido para la boda de mi hermana, jajaja

    Besos!

  8. FresayCanela says:

    Su, que pinta más rica tiene este postre y que fácil. Yo estoy a dieta pero no es muy estricta, eso quiere decir que voy a probarlo. ya te contaré pero seguro que me encanta, las fresas me gustan muchisimo.

  9. Laura says:

    Que buena pinta tiene ese postre!! la verdad es que últimamente esto de servir en porciones individuales está muy de moda! yo de tanto en tanto también lo hago aunque, de momento, no me queda ni la mitad de bien que a ti! tendré que seguir insistiendo!

    Besitos!

  10. la luna says:

    Su,
    que buena pinta tiene este postre, claro que no se si en mí casa desbancara a tu mousse fácil de fresas que tiene a mis hijos emocionados. El oto día un niño del cole comprometía a mí chico y este le respondió si, si pero tu madre seguro que no hace una mousse tan buena como la mía. Genial!!

  11. Mª José says:

    Me gustan mucho las fresas y los postres o tartas en vasitos me parecen una idea fantástica, muchas gracias, los probaré.

  12. Teresa says:

    Como siempre nos traes cosas para caer en la tentación y quien se resiste a este postre tan sencillo y a la vez tan rico!! Nada, que me lo llevo!!
    Besos guapa!!

  13. Lolaplok says:

    Mmmmmmmmmmm, que bueno¡¡¡¡¡¡
    Una consulta: ¿lo puedes dejar preparado con tiempo si tienes invitados?
    Grassiassss

    Besos guapa.

  14. marga says:

    Su,que postre más original y a la vez riquisimo, unamanera
    muy buena de aprovechar ahora que es la temporada de las fresas.
    un abrazo guapa

  15. francisca Balaguer says:

    Hola Su, primero felicitarte por la receta de berengenas con rape y gambas, me salió buenísima, hasta se comieron las pieles. Y este postre de hoy parce estupendo. Si lo hubiera tenido esta mañana que tenia unas fresas y nata lo hubiera hecho, porque creo que debe estar riquísimo.Gracias por ayudarnos en estas cuestiones tan importantes como es la buena cocina. Besos y espero que hayais pasado buena Pascua.

  16. Madre mía, se me han revolucionado los jugos gástricos. ¡Que rico!.
    Besos

  17. carlos says:

    Yo, como siempre voy a lo rápido, sustituyo la crema pastelera por tocino de cielo partido en trocitos. Si te gustan los postres bien dulces, te gustará.

  18. susana says:

    ¡Qué pinta parece riquísimo!

  19. eva says:

    los postres individuales me encantan, fabulososo de presentación. Pero lo mejor son las capas, hundir la cuchara hasta el fondo y sacar un poquito de cada cosa, fundiendo los sabores…
    y no puedo decir más que se me ha hecho la boca agua!
    feliz semana!

  20. Mary says:

    Qué magnífica idea Susana, a mí me sacan de más de un apuro los vasitos como éste tuyo, combinando frutas, soletillas y alguna crema o salsa de mi agrado.Gustan siempre, tienes toda la razón!!!

  21. A mi me parece que tiene mucho glamour y es un dos en uno porque la receta de la crema pastelera viene muy bien para otros postres.

    Saludos!

  22. Margarida says:

    Una maravilla de postre y de presentación, como es “marca de la casa”!!!
    Besos

  23. Los postres individuales son una monada, y más fáciles de repartir, me llevo dos jajaja. Besos

  24. Cristina says:

    Te ha quedado precioso! Si es que no hay nada como preparar las cosas con cariño. La presentación individual es ideal.

    Besos manchegos

    Cristina

  25. Virginia says:

    Desde que abrí el blog no he tenido practicamente tiempo de pasarme por tu fantastica cocina Su. Entre los cursos de fotografía y mantenerme al día con el blog, el trabajo….. en fin que te voy a decir yo a ti que no sepas.

    Un postre rapido y muy rico, con ideas excelentes como siempre.

    Bss

    Virginia “sweet and sour”

  26. Susana says:

    A mi también me gusta cada vez más preparar los postres en vasos individuales, resultan bonitos y más fáciles de presentar.

    Petó

  27. Alicia says:

    Pues por rapidez se me ocurre comprar unos sobaos, que de eso hay por mi tierra y con el borde del vaso darles el tamaño necesario. El moscatel sin rebajar, que ya hemos visto bastantes.
    El postre me parece muy resultón y especial para cuando viene gente y no te apetece currar.
    Besos.
    Alicia.

  28. mari carmen says:

    Hola:
    Soy Mari, trabajo en una biblioteca de la serrania de cuenca… me ha gustado tanto tu postre y me ha parecido tan sencillo que te lo he cogido prestado para un regalito para el “día del libro” en mi biblioteca (un marcapaginas), dentro de unos días subiré la actualización al blog con una foto de el…gracias por tus recetas y felicidades por tu pagina

  29. mari carmen says:

    Aaaaa se me olvidaba, lo he llamado “fresas y letras”, bssss

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….