Bizcocho de leche condensada, vainilla y chocolate

Publicidad

Bizcocho de leche condensada, vainilla y chocolate

Este bizcocho de leche condensada, vainilla y chocolate, es como el Su…epps, masa espesa que empieza a subir y a subir y se convierte en un volcán. Además, creo que se aprecia bastante bien en la foto del corte que está esponjoso. La leche condensada, para los que viváis en un país donde no se use o en el que quizás tenga otro nombre, es leche a la que se le quita agua y se le añade azúcar, quedando una especie de crema muy densa.

Bizcocho de leche condensada, vainilla y chocolate

Receta

Ingredientes para un molde tipo cake de 30 cm
3 huevos grandes
220 g de leche condensada
1 yogur natural o de vainilla
2 cucharadas de cacao en polvo
50 gr de azúcar
Esencia de vainilla
100 g de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina
250 g de harina de repostería
½ sobre de levadura Royal —u 8 g de polvos para hornear—

Preparación

Tradicional

1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, y sin aire.
2. Poner en un bol los huevos —sin cáscara, claro— y el azúcar. Batirlos con una máquina de varillas.
3. Añadir la leche condensada, el yogur, el aceite de oliva virgen extra y la esencia de vainilla. Remover un par de minutos con las varillas hasta que esté bien mezclado.
4. Tamizar la harina, añadir la levadura, e integrarla con cuidado ayudándonos de una espátula o de unas varillas. En este punto cada uno tiene sus preferencias; la mía: la espátula.
5. Separar la mitad de la masa en un recipiente aparte y añadirle las dos cucharadas de cacao en polvo. Mezclar bien.
6. Engrasar el molde del bizcocho e ir poniendo una capa de masa sin cacao, y otra encima de la que tiene cacao, repartiéndolas un poco irregularmente. Meter un palo de una brocheta en la masa hasta que toque la base del molde, y desde una de las esquinas del molde e ir arrastrándolo haciendo eses por toda la masa hasta acabar en el otro extremo del molde —de esto tengo que hacer un sencillo vídeo para los muy principiantes—. Retirar la brocheta.
7. Hornear entre 35 y 40 minutos —tiempo estimado— hasta que abramos el horno —ya al final— y pinchemos con una brocheta y salga seca.
8. Sacar del horno, y dejar templar unos minutos. Desmoldarlo en cuanto podamos manipularlo y dejar en una rejilla para que no sude por la parte de abajo.

Thermomix


1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, y sin aire.
2. Engrasar el molde del bizcocho.
3. Poner los huevos en el vaso y programar 2 minutos a velocidad 3.
4. Volver a programar velocidad 3, sin tiempo, e ir añadiendo por el bocal la leche condensada, el yogur, el aceite de oliva virgen extra y la esencia de vainilla. Parar la máquina en cuanto esté mezclado.
5. Añadir la harina, la levadura y mezclar 10 segundos a velocidad 6. Terminar de mezclar con una espátula.
6. Sacar fuera del vaso la mitad de la masa. Añadir a la que queda en el vaso el cacao en polvo, y mezclar 10 segundos a velocidad 3, o hasta que esté integrado.
7. Ir echando en el molde una capa de masa sin cacao, y otra encima de la que tiene cacao, repartiéndolas un poco irregularmente. Meter un palo de una brocheta en la masa hasta que toque la base del molde, y desde una de las esquinas del molde e ir arrastrándolo haciendo eses por toda la masa hasta acabar en el otro extremo del molde —de esto tengo que hacer un sencillo vídeo para los muy principiantes—. Retirar la brocheta.
8. Hornear entre 35 y 40 minutos —tiempo estimado— hasta que abramos el horno —ya al final— y pinchemos con una brocheta y salga seca.
9. Sacar del horno, y dejar templar unos minutos. Desmoldarlo en cuanto podamos manipularlo y dejar en una rejilla para que no sude por la parte de abajo.

Consejos y preguntas

  • ¿Dónde se compra la esencia de vainilla?
    La tienes en todos los supermercados grandes. A mi no me falta nunca, porque es muy cómodo para añadir a los dulces que la necesitan. Si te gusta más usar ingredientes naturales, ten siempre en casa una vainas de vainilla, que son muy aromáticas, y que se usan abriéndolas y raspando con un cuchillo afilado el contenido de su interior.
  • ¿No queda poco dulce?
    Yo siempre pruebo una pizca de las masas crudas y así nunca fallo. En este caso la leche condensada le da el dulzor que necesita, pero si te gusta más, siempre le puedes añadir hasta un par de cucharadas soperas de azúcar, que deberás ponerlas en el punto 2 con los huevos, para batir la mezcla.

Un día hablaremos de por qué las masas tienen vida propia y unas veces suben planas, otras en erupción y otras cuando suben, luego bajan…

Su

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 139 comentarios para "Bizcocho de leche condensada, vainilla y chocolate".
  1. marina dice:

    Uau! Espectacular… densidad celestial, la del pastell de leche condensada, que rica, verdad? Se puede hacer en casa y sale buena!

  2. Lu dice:

    Ay, mi madre querida, y yo desayunando unas galletas rancias, jaja. Me he decidido ya a comprarme el molde, creo que va a ser muy útil. Y el post ese que dejas apuntado al final, me interesa mucho, podemos aprender tanto, yo no comprendo a mis masas todavía, necesitamos que un experto nos haga dialogar :D

    ¡Buenos días a todos!

  3. María José dice:

    Buenísimo, sencillo y resulton. Si lleva chocolate en casa gustara. Muchas gracias.

  4. javier dice:

    Bizcocho muy fácil,rapido y economico,riquissimo,támbien se le pueden
    añadir algun fruto seco.

  5. TROTAMUNDOS dice:

    Insuperable, quiero un trozo de esta maravilla!!, ese corte es toda una provocación Su.

  6. Eulalia dice:

    Su, la pinta es espectacular!!!! Me encanta que lo hayas hecho en el molde desmoldable…tengo otra excusa para utilizarlo!!
    Una preguntita…yogur de vainilla? No me suena haberlo visto en el supermercado…al menos en Barcelona. Que lleve vainilla solo me suena el flan, natillas, pero yogur…quiza hace tiempo habia alguna marca que hacia pero ahora no estoy segura…( ¿puedes decir la marca? ) Porque imagino q usar yogur natural y echarle mas esencia no sera lo mismo porque el yogur natural siempre tiene mas acidez, no?
    Te felicito de nuevo por tus recetas, aunque sólo consigas que engordemos más…jajajajaj

  7. Estrella dice:

    ¡Leche condensada y vainilla! Esto lo tengo que probar :)

  8. Pam dice:

    Ay qué rico Su!!!!!!!!!!!

  9. aaana dice:

    Su, entiendo que se puede hacer sin cacao verdad? Me provoca migrañas!

  10. Mª Luisa dice:

    Tengo azúcar avainillada.¿Se puede usar?¿En qué punto?Gracias

  11. Maria dice:

    Qué pintaza tiene!!!

    Me entanta la sección de “Preguntas y consejos”

  12. manu dice:

    Me encantan estos pasteles marmolados y con la leche condensada, vicio puro. Este fin de semana lo probaré. Gracias por la receta y tan bien explicada.

  13. sumpta arbos donada dice:

    Querida Su hace tiempo que te sigo no se de donde saque tu pagina pero estas en mis preferidas siempre aunque sea como dice otra chicasea para engordar un poquito mas jajaja. Veo este vizcocho y es espectacular, yo lo solia hacer con mantequilla y siempre x el peso del huevo (receta alemana) me gusta mucho la opcion de la leche condensada asi sale mas dulcito, te queri preguntar si en lugar de aceite lo podria hacer con mantequilla y si es posible cuanta cantidad le pongo. Muchas gracias Su.

  14. Carmen dice:

    Tiene una pinta estupenda. Yo también preparo un bizcocho con leche condensada y la verdad es que queda riquísimo y muy esponjoso: bizcocho de leche condensada. Tampoco le añado nada de azúcar porque con la que lleva la leche condensada es suficiente. Tengo que probar este que tiene una pinta fantástica con la masa de chocolate y el efecto amarmolado.

  15. Fleishman dice:

    El momento de un bizcocho nuevo es como las vacaciones. Estás siempre esperando que llegue el momento, lo disfrutas y se pasa volando, un visto y no visto!! Tengo que probar este bizcocho!!Enhorabuena por la receta Su.

  16. mar dice:

    Hola Su!!
    Ya te lo he comentado por el facebook, pero te lo vuelvo a decir…me has leído el pensamiento!jejeje!Justo ayer pensaba, que hacer con la lata de leche condensada que me queda por la cocina!jejeje. Un millón de gracias por solución!
    Tan sólo una pregunta, igual es obvia, pero es lo que tiene mi ignorancia culinaria…puede ser aceite de oliva normal?

    Gracias!!!!

  17. ¡ Qué mala hora para ver un bizcocho ! Tengo mi cafetuco tan solo…..

  18. Tiene un aspecto espectacular!! Besitos!

  19. Carlos dice:

    Con esto y unas verdinas con almejas que me voy a fabricar, ya tengo garantizado un kilito mas pal lunes …. jajaja

    Muchas gracias por la aportación (otra vez) y felicidades a Mc por la foto (otra vez)

    Saludos

    Carlos

  20. Ana dice:

    Hola Su,
    Perdona por si has respondido esta duda ya alguna vez, pero ¿me puedes decir qué modelo de Thermomix es el que utilizas para las recetas, la TM21 o la TM31?.
    Muchas gracias por el magnífico trabajo que haces!
    Un abrazo

  21. tata dice:

    Me acabas de fascinar!!! menudo bizcochón más rico! ahora mismito me apunto la receta, ya te diré el resultado.
    Un besín.

  22. susana dice:

    ¡¡buenísimo!!!

  23. teresa cerezo dice:

    Su, me sorprendes continuamente.

    nunca imaginé que las curvas que aparecen en los bizcochos, sobre todo los marmolados, se hiciesen con una brocheta o con un palo. Fantástico. Besito y mi mi admiración.

  24. Grace dice:

    Buenísimo, lo retwitie, no lo quiero perder, Lo haré, luego les muestro cmo quedó.

  25. Charo dice:

    ¡Chica que pinta tiene!. Lo probaré y te cuento como me ha salido.
    Menuda altura tiene el bizcocho.
    Esos, eso a ver si nos aclara porque cambian tanto de carácter estas masas, jejejejejeje.
    Besotes.

  26. Tuonela dice:

    Tremendo el corte de este bizcocho… me lo pido! :)

  27. Conchi dice:

    Uhmm!! Qué buena pinta!! Mi duda para variar… Es lo mismo aroma que esencia de vainilla? Otra duda ( me vas a aborrecer ;) en vez de polvos de cacao puedo hechar tipo nesquick o colacao?

    • Su dice:

      Ja, ja, pero mujer cómo te voy aborrecer, si estoy aquí para ayudaros.
      Aroma no es lo mismo que esencia, aroma es menos potente, pero para esto vale una cosa u otra, ojo siempre siguiendo las instrucciones del frasco. Para estos bizcochos y repostería tiene que ser cacao en polvo Valor que venden en los súper

  28. alejandra dice:

    esta la preparo yo hoy mismo buenisima.me encanta buestras recetas

  29. Miriam dice:

    Cuando dices cucharadas te refieres a soperas ¿no?, y el aceite¿tiene que ser esa variedad?¿si le pongo oliva suave sin más cambiará mucho el sabor?. Gracias.

    • Su dice:

      Si. El aceite arbequina es por el tema de que no aporta sabor especial, vamos aporta sabor rico pero menos intenso que el picual, pero siempre aceite de oliva virgen extra

  30. May dice:

    Yo lo he hecho varias veces pero sin la leche condensada, el próximo lo hago exacto al tuyo, grcias por el truco de la brocheta haciendo S, no lo sabia y yo solo lo hacia por capas y como la capa blanca sube más que la de cacao asi se mezclaba.
    Siempre aprendiendo contigo, gracias!!

  31. Aisha dice:

    Tiene una pinta tremenda y como el otro día encontré leche condensada en Holanda, pues ya sé en qué la voy a emplear :)

  32. margot dice:

    Ummmmmmmm a Miquel le encantaria este bizcocho,else compra un pastel mármol que esta compacto como una cosa mala y le encanta, quizás sea hora de que le haga uno como Dios Manda no?
    Besos

  33. marga dice:

    Que ricoque tiene que estar este bizcocho Su,habrá que probarlo.
    Un abrazo guapa

  34. Lala dice:

    La verdad que viendo las fotos lo haría todo. Pero cada cosa que intento, me sale bastante diferente a ti.

    Lo de las masas lo veo perfecto.

    Gracias

  35. Arbolas Blog dice:

    Qué pasada!! Me gustaría saber si la vainilla tiene su lugar con el chocolate por medio? Soy un fan de la vainilla y hay pocos bizcochos que la lleven estre sus ingredientes .
    Un saludo.

  36. tatiana suarez dice:

    Muy buena pinta, sí señor. ¿Se podría eliminar el yogur, o sustituirlo por un poco de leche?

    Saludos,
    Tatiana.

  37. alfhuevo.wordpress.com dice:

    Me encanta este bizcocho, con lo que me gusta la leche condensada, que maravilla, lo voy a hacer estos días. Te sigo desde hace tiempo y me encantas, hace unas semanas que he creado mi humilde blog si te apetece echarle un vistazo alfhuevo.wordpress.com un saludiño

  38. Juego de sabores dice:

    Con la mezcla del cacao queda espectacular!
    Ana de JUEGO DE SABORES

  39. Mari Carmen dice:

    Lo hago el domingo, sin excusa, en cuanto me levante. Pero le añadiré las dos cucharadas de azúcar. Y dos cucharadas más de cacao puro VALOR se puede? Es que yo soy de chocolate, chocolate y negro si puede ser. Me recuerda muchísimo al marmolado de vainilla y nutella que es el favorito de mi hija. Felicidades, Su, seguirte es un espectáculo, tus bizcochos son de lo mejor que yo he probado en mi vida.

  40. cageles dice:

    Olé, qué bizcocho tan rico. Lo había preparado de leche condensada y limón, pero me encanta tu receta. Qué buena está la leche condensada con un sencillo trozo de pan ya está que te mueres. Besos

  41. ALEJANDRA dice:

    Dos dudas: el cacao es puro sin azúcar, o tipo colacao? y si se cambia por el azúcar avainillada la cantidad de azucar se mantiene ( es que nunca lo he usado y no sé si es más o menos dulce). Saludos

  42. Mª Jesús Ortiz dice:

    Fíjate que yo siempre he pensado que los postres con leche condensada eran muy empalagosos, sin embargo tú dices que es posible que haya quien quiera echar más azúcar.Pues mañana lo voy a hacer y te cuento.
    Besazos.

  43. lola dice:

    Tiene una pinta buenísima pero por mucho que leo, solo pones la temperatura del pre-calentamiento del horno,¿ cuando lo metes en el horno mantienes esa temperatura? Gracias y perdona las molestias

  44. Cristina dice:

    Me encanta sentarme delante del horno y ver cómo crecen estas masas. Este bizcocho tiene una pinta espectacular.

    Besos manchegos

  45. dbackerei dice:

    Que buena pinta tiene! Nunca habíamos probado de hacer este pastel con leche condensada, de hecho es como típico Marmorkuchen alemán,no?. Habrá que probarlo. Publicamos tu receta en Fb y G+.

  46. Pilar dice:

    Hola, me encantan todas tus recetas, felicidades. Una pregunta sobre el horneado, precalientas con calor arriba y abajo, pero, cuando metes el bizcocho ¿sigues con el calor arriba y abajo? Yo nunca lo pongo arriba porque leí en un sitio que los bizcochos no subían, pero viendo el tuyo tan altito, dudo de lo que leí. Un beso

  47. teresa cerezo dice:

    Hola de nuevo, ayer ya te dejé un comentario, pero éste es para decir que ya lo hice, el bizcocho, perfecto, es perfecto. Suave, esponjoso y “bonito” de ver. felicidades de nuevo.

  48. Dietisteando dice:

    Qué rica que tiene que estar!!!!
    Después de la Tarta Caldosa Marqués de Riscal, que está espectacular, lo próximo será éste bizcocho, que dan ganas de hincarle el diente.
    Saludos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….