Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Los errores al hacer macarons

Ya habréis visto en las anteriores entradas que el macaron es un dulce complicado de cogerle el punto, sobre todo al principio, que no sabes bien si tienes que hacer el macaronage envolviendo las claras montadas con la almendra y el azúcar de una manera más suave o más enérgica, ni si el secado es suficiente, ni mucho menos le tienes cogido el punto al horneado. En estos tres momentos residen casi todos nuestros errores al hacer macarons.

Los errores al hacer macarons

Es importante observar el macaron con ojo crítico para intentar poner remedio a lo que nos falle, y empezar cuanto antes a tener resultados satisfactorios. Vamos a ver errores y soluciones.

  • 1. El macaron está roto por arriba y sin el pie característico

    Macaron roto por arriba

    Este es el error más común y puede tener varios motivos:

    • Casi siempre se trata de falta de secado antes de meterlo en el horno. Las recetas dan siempre unos tiempos orientativos, pero sólo nosotros sabemos si nuestra casa no está templada o hay mucha humedad. Me di cuenta claramente en una de mis tardes haciendo macarons, el día anterior hice dos tandas y quedaron perfectos. Al día siguiente hice otras dos tandas exactamente igual, y se rompieron por arriba. Ese día estaba lloviendo a mares y en mi casa había más humedad. ¿Hasta ese punto son delicados? Sí. Pero el error fue mío porque los tenía que haber dejado secando más tiempo que el día anterior.
    • También es importante poner los macarons a hornear dejando espacio entre unos y otros para que el calor circule bien y de una manera uniforme. Las plantillas que os facilitamos están pensadas para ayudar en este tema por la distribución de las conchas al tresbolillo.
    • También porque la temperatura del horno sea demasiado alta: el merengue, que es delicado, en vez de subir uniformemente puede subir como un sufflé y romperse.
  • 2. El macaron está granulado

    Macaron granulado

    Uno de los primeros defectos y de los más fáciles de solucionar. Al hacer la mezcla del merengue con la almendra y el azúcar glas tamizada y molida, te ha dado miedo pasarte de remover y lo has hecho delicadamente, porque yo te avisé que no enloquecieras, que cuanto más movieses la masa más liquida quedaría. Esto tiene fácil solución, porque es a base de hacer cuando se le coge el punto a este dulce y con la práctica conseguirás que la masa esté perfecta, lisa y brillante.

    No obstante, también puede ser problema de la almendra, bien que no esté bien molida, bien que la tuvieras conservada con un poco de humedad y no te haya respondido bien al tamizado.

  • 3. El macaron está desparramado

    Macaron desparramado

    Te has pasado de energía al mezclar el merengue con la almendra y el azúcar, y la masa se ha quedado muy líquida. Te habrá costado hacerlos del tamaño adecuado, porque en estos casos es imposible controlar bien la manga. La próxima vez sé menos enérgico al hacer el macaronage.

    También puede ser que no hayas montado el merengue lo suficiente, o que las claras no estaban como te comenté en esta entrada.

  • 4. El macaron está con un color más apagado y pardo del que debería tener

    Macaron tostado

    Mira esta foto. Cuando estaba probando tiempos, vi que los 13 minutos de horno que lleva mi receta respetaban perfectamente el color. La segunda tanda, la dejé un minuto más y como resultado se aprecia perfectamente que el color es más apagado de lo apetecible y tirando a tostado. ¡Ojo con los hornos! Además, con los colores claros este defecto es mucho más acusado.

  • 5. El macaron está hueco por dentro

    Macaron hueco

    Le falta tiempo de horno. Este es también un defecto clásico hasta que nos hacemos con la temperatura y el tiempo de horneado. Si te pasas, están secos, y no tienen ese punto caracteristico cremoso por dentro y crujiente por fuera que los hacen tan especiales. Si no llegas a los tiempos de horneado que te pide esta masa, el pie se te quedará pegado y te quedarás con la concha en la mano. Lo ideal es probar a levantar uno del papel de hornear una vez cumplido el tiempo de horneado y ver como responde. Siempre pensando que cuando se enfrian se despegan aún mejor.
    El tiempo que os aconsejo son 13 minutos, en un horno a 150º calor arriba y abajo. Si esta temperatura no te da buenos resultados prueba 7 minutos a 160º y 6 minutos a 155º.

  • 6. El relleno moja el macaron

    Macaron mojado

    Este es el caso más chapuza de todos. Es un macaron sin cuerpo y hueco por dentro a pesar de tener pie y que se ha querido aprovechar, es decir reúne todos los despropósitos anteriores. Dependiendo del relleno, en la primera hora visualmente está bien, e incluso te entraran tentaciones de regalarlo, pero pasado este tiempo, el macaron tendrá el aspecto de la foto y al paladar es una masilla bastante desagradable. ¿Cómo reconocerle? Cuando salgan del horno, algunos se quedarán pegados al papel de hornear y huecos que es el caso anterior, pero otros saldrán más o menos aceptables con una fina base, pero en el fondo todos tienen el mismo problema, y es que por dentro no están bien horneados.

  • 7. El color del macaron me ha quedado de espanto
    De estos casos también los he sufrido, en concreto, con un colorante en polvo marrón que usé para hacer unos macarons de café y que quedó de un gris nada atractivo. Esa pelea no os la puedo evitar: hay que ir probando poco a poco. Los colorantes en polvo son mejores para no alterar la masa, pero dan un color mucho menos intenso que los de gel. Los líquidos, prohibidos.
  • 8. El relleno del macaron se sale o no llega
    Si trabajamos con una manga pastelera es más fácil que el relleno nos quede perfecto. Aún así es mejor ponerlo un poco más hacia dentro que ponerlo muy al borde, ya que al cerrarlo con la concha de arriba, podría desparramarse por los bordes, manchando el exterior.
  • 9. El macaron se me ha quedado duro
    Es un problema de tu horno: bien demasiado tiempo, bien demasiada temperatura. No te queda otra que probar, probar y probar, y llegar a entederte con él.

Esto es lo que hay. Ya os dije que había pasado por todos los defectos, y de todos he aprendido, y he mejorado hasta conseguir muy buenos resultados. Si yo puedo ¿por qué tú no?.

Conclusión: échale paciencia, que de vez en cuando viene muy bien cultivarla, y disfruta del proceso de aprendizaje. Hoy hemos visto la parte más desagradecida que son los errores, y la verdad, no lo es tanto, porque aún así todas las pruebas se comen estupendamente. Prohibido tirar la masa os quede como os quede, hornearla, y comprobaréis que aunque no sea lo que buscamos os saldrán unas galletitas estupendas.

Ahora queda lo mejor: os tengo preparadas unas recetas fantásticas y un montón de cosas relacionadas con este dulce que ya sabéis que me vuelve loca.

Para seguir el serial

Su

Publicado por Su, el 10 de febrero de 2013. Esta entrada está guardada en: Macarons. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 229 comentarios para "Los errores al hacer macarons".
  1. Begoña dice:

    ESta semana empiezo las pruebas…. ya te contaré.
    Un abrazo, Begoña

  2. Mariluz dice:

    Oooh, yo que he leido con gran ansiedad esta entrada porque tengo un solo problema con los macarons, y no he encontrado mi problema entre las soluciones :( sera que soy mas tonta que nadie y solo me pasa a mi? Es que resulta de que en mi horno a 150 esta visto y comprobado que se rompen, y los puse a 125 y me quedaron perfectos dos dias seguidos, pero los tengo que dejar mas tiempo, casi 20 minutos, porque si no, cuandomparece que estan perfectos, los saco y se empiezan a desinflar… Se quedan arrugaditos. Si lo dejo mas tiempo, no de desinflan, pero quedan poco cremosos por dentro, mas bien durillos… Ayuda!M como se cuando tengo que apagar el horno con garantia de que no se bajen? Muchas gracias

    • Su dice:

      1.- Nadie es mas tonto que nadie, todos hemos pasado por las mismas cosas
      2. Tu problema es claramente el tiempo de horneado, a mi 20 minutos me parece una barbaridad, es mejor que vayas subiendo de 5 en 5 grados y vayas acortando tiempos.
      Para pruebas se puede hacer con la mitad de la receta

      • Mariluz dice:

        Muchas gracias por contestar, si, el u,timo dia subi muy muy poco la temperatura para poder acortar el tiempo. Porque la verdad es que a mi tambien me parece mucho tiempo, pero en pocos minutos empezaron a rajarse y no les salieron pie. Es curioso con tan pocos grados de diferencia como se empezaron a rajar tan rapido. Luego los saque, y quedaba pegados al sillat todo lo interior, quedandome solo con una cascara…la siguiente tanda volvi a bajar la temperatura a 125 y salieron lisos y con pie, pero algo duros de nuevo. Ahh! Macaron, ese gran desconocido…

  3. Alicia dice:

    Mientras horneamos los macarron,cómo podemos hacer para conservar mejor la masa? Cuando los he hecho siempre me dio la sensación de que la mezcla se pasaba. Puede ser o es una sensación mía? GRACIAS

    • Su dice:

      Alicia, a que te refieres, a la segunda bandeja de los macarons, ya preparados. Para la masa es mejor porque se va secando. Lo que no puedes hacer es dejarla en la manga pastelera

  4. ya me psaron algunos de los casos en mi primera vez, se me quedaron huecos algunos, el pie ni se formo, y una hora despues de hecharle la crema, mejor ni contarlo, se derritieron porque la crema era muy liquida, en cambio los de nocilla aguantaron, tendre mas encuenta los consejos y mis errores y a practicar mas

  5. marta pransky dice:

    Hola Su! a mi me ha pasado algo que no has escrito, se me han quedado duros! ¿Qué ha ocurrido?
    gracias y un saludo!!

  6. Patrícia dice:

    Estoy esperando ansiosamente tus recetas de macarons.

    Patricia

  7. Alberto dice:

    A ver si me hago con lo que me falta y me pongo, que cada vez que veo un artículo me pongo a salivar y tengo que ir a cocinar otra cosa :)

  8. Fabian dice:

    Su,

    Ayer hice macarons, puse el horno a 160 y hasta pasados 20 minutos no se hicieron!!! El pie estaba crudo. Al sacarlos y probar uno, el macaron estaba seco por dentro…

    A que puede ser debido?

    Gracias

  9. Miriam dice:

    Hola! El viernes probé a hacer macarons para darle una sorpresa a mi chico; como eran los primeros, en lugar de tu receta hice la receta básica que viene en el libro de Anne Riggs, el publicado por El País. Para aprovechar las tres yemas, el relleno lo hice de crema de limón (bueno, y porque la crema de limón me vuelve loca y quería probar cómo quedaba casera)

    Quedaron en este plan, creo que bastante bien: http://postimage.org/image/cigp3u55h/ Como no tienen colorante y mi horno es modelo “Chamusqueitor 3000”, quedaron un poco dorados por arriba, pero de textura y sabor quedaron muy bien.

    Tuve cuidado de seguir la receta al pie de la letra, y también leí todos tus post incluido el de la primera receta, para empaparme de todos tus consejos. En mi caso, como vivo en Las Palmas de Gran Canaria a 1 minuto del mar, tuve que dejarlos dos horas secando. En mi Chamusqueitor por cierto se hornean en unos 10 mins; con la primera tanda cometí el error de abrir un poco antes el horno porque quería ver en primer plano los preciosos piececillos de mis macarons, y cuando enfriaron se quedaron con los pies un poco “cojos” y se les pegó la base al papel de hornear.

    Después de esta primera receta, estoy animada para hacer más. Espero impaciente las siguientes, y probaré la que pusiste cuando hayamos bajado todo en el gimnasio!!

    Un besote y gracias mil por estos post.

  10. Isabel dice:

    Fabulosa explicación como siempre y muy útil; yo siempre fallo en la masa muy líquida pero creo que esta vez con tus consejos no fallare. Gracias!!

  11. Petro dice:

    yo no me atrevo con los macarons, pero aun así me gusta leer tus artículos sobre ellos :)

    gracias por ser tan atenta.

  12. mbel mediavilla dice:

    TODAVÍA NO ME HE LANZADO, ME DA UN POCO DE MIEDITO…

  13. Rita Aginaga dice:

    Querida Su.Ya están hechos los macarons.de aspecto están bastante conseguidos unos mejor que otros.unos se han despegado ideal con el envés liso y brillante y otros se me han pegado en el papel pero el problema mayor es que me han salido crujientes por fuera y gomosos por dentro.que he hecho mal?.Te agradecería muchísimo si me pudieras responder.Un beso.Rita

    • Su dice:

      Rita, el macaron es crujiente por fuera, pero por dentro cremoso no gomoso, a veces recién hecho da esa sensación, pero si lo dejas secar al aire, encima de una rejilla unas horas, mejora muchísimo

  14. Mª Jesús Ortiz dice:

    Extraordinario post, como los demás.Yo he probado a hacer macarons esta semana y si que he tenido algunos de los fallos que comentas, pero desde luego no pienso rendirme y no pararé hasta que me salgan perfectos, porque al igual que a ti me apasionan. Así y todo los que hice fueron devorados enseguida porque perfectos o no es un bocado exquisito.Gracias.
    Un besazo.

  15. Maribel dice:

    Hola Su, mi problema fue el exceso de horneado, y lo tuve un minuto menos….seguiré probando. Hasta que no me salgan bien no los voy a rellenar, se los comen como galletas :-) . Gracias

  16. Gloria dice:

    Yo tengo duro lanzarme pero no será por falta de ganasssss.
    Vaya dossier de errores, contigo no hay quien pueda!
    Bss

  17. Elena dice:

    Hola Su,

    Me encanta este tipo de post, muy poco frecuente en la blogosfera e inexistente en los libros de cocina, pero tremendamente didáctico y útil.

    ¡Muchas gracias!

    Elena

  18. matalobos dice:

    Domingo macarónico!
    A tu lección magistral para guiar los fracasos hay que añadir la del fotógrafo que, como si de un entomólogo (macaronólogo ¿quizá?) se tratase, nos ilustra los posibles defectos que pueden sufrir nuestros macarons malades.
    VAYA PAR DE ARTISTAS.
    Para cuándo en ARCO?

    matalobos

  19. Silvia dice:

    Su, te queremos! sobre todo por la inyeccion de coraje que nos das con el “si yo puedo, por que tu no?”. Gracias, gracias, gracias.

  20. Juana dice:

    Hola Su:
    También yo estoy con la fiebre del macaron…
    He horneado dos tandas: la primera en 13 minutos les ha costado un poco despegarse y estaban por abajo faltos de cocción… La segunda, 15 minutos (150º) por debajo estaban bien pero al sacarlos se han desinflado un poco quedando la superficie no lisa y tersa sino un poco “arrugada”. En el horno se veían bien… claro que si le doy más cocción van a quedar como piedras… De sabor buenísímos pero ¡estoy hecha un lio…!” Ayúdameeee… Aunque me he ayudado de la plantilla, tengo que seguir practicando con la manga porque me ha salido cada uno de un tamaño, jeje. Gracias.

    • Su dice:

      Pues verdaderamente Juana, tu problema está en el horneado como bien dices. Tienes que ir combinando temperaturas. Has leido que en este post ofrezco otras temperaturas de horneado, que pueden ser de tu interés a ver si das con la cuestión.
      Ojo déjalos secar bien antes de meterlos, que me da que no estaban bien secos, por el desinfle de la última vez

  21. Isabel dice:

    ¡Ay Dios mio,todavía me ha entrado más miedo,porque si tu dices que hay que cogerle el tranquillo,con las manos que tienes ¿como serán?.Besos

  22. la luna dice:

    Su,

    genial el serial macarronil.
    Creo que no me voy a animar de momento a probar pero es una delicia ler tus post.
    Gracias como siempre ;)

  23. Miss Migas dice:

    Buenísimo este tutorial Su, la verdad es que los macarons me dan un miedo terrible. Me parecen preciosos pero… madre mía, el trabajazo que traen! son una ciencia exacta además y mira que soy de mates y cuadriculada yo pero esto… me voy a leer bien todo lo que nos cuentas porque ya llevo tiempo siguiéndoles la pista.
    Besotes

  24. Maria dice:

    Su,estaba esperando este post porque a mi me quedan con buen pie pero casi siempre huecos. Mi horno es de convección, muy potente y sin opción para apagar ventiladores por lo que tengo que hornear a 130 por 17 min, pero aún asi la mayoría de las veces quedan huecos y al enfriarse duros.Respeto lo de las claras a temp adecuada y cuido de no pasarme al batirlas ni en el macaronnage. Que será?

    • Su dice:

      Ojo, las claras tienen que batirse despacio al principio, pero muy batidas a partir de los minutos hasta que estén firme, firmes.
      Lo del horno tienes que ir probando de 5º en 5º

  25. marina dice:

    Ei! Molt bones instruccions!

  26. dbackerei dice:

    Buffff! Ya nos daban miedo los macarons y ahora al ver los diferentes errores aún más :-)
    Por cierto, tienes algún artículo donde expliques como hacer estas fantásticas fotos???

  27. Lupe @delosrodriguez dice:

    Hola guapa! En primer lugar gracias por escribir tan bien la receta, haces que todo sea más fácil. También gracias por la ayuda twitera. La pinta de mis macarons es buenísima, por arriba y por abajo, pero algunos quedaron un pelín duros me parece. Kit “La tartienda” perfecto. Como a veces me paso de chulita, no imprimí la plantilla :) pero no me fue mal. Es sí, probé el tapete de LEkué que me regalaron en Navidad en una de las horneadas y mucho mejor con el papel vegetal directamente, tal y como dices. La casa olía que no veas!! Una pega es que no encuentro cacao en polvo puro…y entonces me quedan marrón flojito, le eché un poco de colorante rojo como sugeriste tb.Con el ganache de chocolate blanco me han parecido extradulces…puede ser? Mi conclusión: me lo pasé bomba! y aunque no sean perfectos, ya tengo mi primera cajita de macarons para regalar. Así que ya estoy a la espera de más recetas! GRACIAS!

    • Su dice:

      Lupe, eres una fenómena. El chocolate blanco si es cierto que es un pelin dulzón, pero bueno ya iremos poniendo mas rellenos. Bien es cierto que cuando pasan un par de días, si te duran, están mucho mas ricos

      • Lupe @delosrodriguez dice:

        Pues tienes razón con lo del tiempo…justo me acabo de comer uno y …buff! me pirran!
        Más dudas:
        -el relleno de chocolate negro ha de quedar durito? o me ha quedado duro a mí porque no le puse la pasta de avellanas?
        -Me han quedado lo de arriba crujiente luego un huequito y la parte de abajo más blanda, pero más que esponjosa tirando a chiclosa. Y la parte de abajo lisa…no se enganchó ni nada. Más o menos horno???

        Gracias! Tú eres LA fenómena!

  28. Ana dice:

    Buenos días!

    Siempre te lo digo, pero es que cuanto más te leo más te admiro. Yo te seré sincera; tengo conocimiento de la existencia del macaron desde hace unos cinco años. Estuve en Paris y claro no pude resistir la tentación de probarlos. Me gustan tanto a la vista (más que al paladar; lo reconozco) que he pensado en hacerlos, incluso llegue a comprar ingredientes para ello. Me puse a buscar recetas por la red, libros (incluso en Francia compré algunos), pero nunca me he atrevido. Ahora te leo y veo tu perseverancia para que este dulce quede perfecto y sé que yo no podría, porque yo soy de las que no tiene tanta paciencia como para que si una cosa no me sale bien a la primera, volver a hacerla (en cocina al menos funciono así y encima que la repostería no es lo mio), lo sé, y por eso aunque leeré estas entradas con más inquietud que otras, creo que no llegaré a animarme realmente a hacerlos.

    Me encanta tu blog Su! y tu forma de ser también! Seguid así. Os mando un beso muy fuerte.

  29. JESUS dice:

    su, lo que no veo es lo que me pasa a mi, las 3 veces que lo he intentado no me sale el pie, que no sale vamos, el pie no hay manera por lo que el resto ya ves, todavia no he empezado con tu receta, a ver si esta semana puedo, pero que me puedes decir de porque no me sale el pie.

    gracias, y yo no me rindo , lo seguire intentando.

    • Su dice:

      Falta de secado, Jesús!

      • jesus dice:

        gracias por la aclaración su, la cuestion es que tiene que hacer mucha humedad en mi casa,porque si el pie no sale por no dejar más tiempo de secado(ante s de hornear), he dejado hasta 4-5 horas porque la superficie no se secaba y al tocarla con el dedo no terminaba de estar seca, cuanto lo puedo dejar como máximo?, una día entero? porque con 5 horas y no sale el pie luego al hornear, !!!! dime tu opinión. que si lo tengo que dejar un dia lo dejo, lo que sea por conseguir los macarons.

        • Su dice:

          No Jesús, eso es mucho tiempo y no creo que con esto consigamos mejores resultados.
          Mejor tienes que crear en la habitación de secado calorcete. O con una estufa o algo así. Y yo creo que si logras crear calor, en dos horas igual estan listos

  30. Teresa dice:

    No he probado de hacerlos, no se si me atrevo… me parece que és más difícil de lo que parece!ánimos!

  31. Silpifer dice:

    Hola Su!!! Yo también he hecho esta receta (por cierto, me encantan las recetas que tienes de merluza y este fin de semana voy a preparar las que aparecen en vuestro libro para dos personas, con el motivo de San Valentín! Lástima que no pueda encontrar castañas para la tartita…que tiene una pinta brutal!).
    En cuanto a los macarons que los hice anoche, el pie y todo eso genial! Y por fuera el aspecto chachi chachi, pero la parte de abajo me ha quedado algo hueca y un poco gomosos. Los he dejado toda la noche secando y cuando salga de la ofi los rellenaré. Desde luego que voy a seguir y seguir a ver si los hago “clavados”. Eso sí, a cada tanda me comía tres o cuatro para ver si estaban hechos…y oye! al final casi me termino la hornada…madre mía!
    Gracias por las instrucciones!
    P.D. Eso sí, me tiré media hora con el colador para tamizar la mezcla. Esta tarde me compro un tamizador!

    • Su dice:

      Silvia, una cosilla, cuando se secan dejan de estar gomosos en cuanto se secan, unas horas, bueno no es la palabra gomoso, quizás que se pegan un poco al paladar.

      • Silpifer dice:

        Madre mía Su! Los hice el Domingo y ayer me parecían un poco “pegajosos”, lo que te decía, pero anoche los rellené y oye! Han cambiado muchísimo, están buenísimos y no se pegan nada de nada. Yupi!!!! Muchas gracias por la ayuda!!!!!!

        Qué chachi!!!

        • Su dice:

          Claro, claro si es que cambia mucho. Es fundamental que se sequen, a mi me parece que con un día están correctos, pero por ejemplo para mi madre hasta que no pasan 3 días no estan correctos,
          Me alegro resultados

  32. Iago dice:

    Buenas Su, yo tengo un problema mi horno desprende aire como puedo solucionarlo, ¿en la receta es importante ese paso?

    1. Precalentar el horno a 150º, calor arriba y abajo, sin aire.

    • Su dice:

      No, yo creo que puedes tener buenos resultados, aunque desiguales, es decir, de no ser que el aire se reparta todo por igual. En la escuela donde yo aprendí con unos hornos muy buenos horneaban con aire, pero el profesor me comentó que resultados más uniformes se consiguen sin aire

  33. Charo dice:

    Gracias preciosa, una entrada magnífica, como siempre¡¡ Ahora a practicar, que no termino de cogerle el punto.

    Un abrazo fuerte

  34. Helena dice:

    Gracias Su. Es mi tercer intento en varios años y me han salido bastante bien. Mi familia es muy agradecida y lo zampa todo. Pero estos son para mañana. ¿Cómo los guardo, en lata, en la nevera, al aire?

  35. Patrícia dice:

    Hola Su,
    Tal y como te comenté en la otra entrada los de chocolate me salieron de fábula y probé de hacerlos con té Matcha, y ha sido un completo desastre… Huecos y sin pie…
    Tb. Probé de hacerlos con colorante en gel y aromas, un fiasco total.
    Además creó que la almendra que compré por segunda vez está húmeda. ¿Sabes cómo puedo sacarle la humedad? La horneo un poco?

    Patricia

  36. Cristina dice:

    Gracias, Su! Eres un solete!

    Besos manchegos

  37. Asun dice:

    Muchas gracias Su. Entre fiebre y fiebre con mi gripe, sigo atenta a tus lecciones. Cuando tenga fuerzas, continuo con mis intentos.
    Asun

  38. Maravillosa entrada Su. Sois geniales!!

  39. Lourdes dice:

    Será que eres un buena maestra o yo una buena alumna!!!!! Jajaja, lo más difícil que todos tengan el mismo tamaño, lo demás superbien, concha crujiente y lisa, interior súper cremoso, pie de película y sabor……. ni te cuento!!! Fantástico!!
    Ánimo cocineros merece la pena!

  40. Hola Su. Sigo tu blog desde hace tiempo y me encanta por tus explicaciones y por tus notas sobre dudas y, esta entrada sobre macarons me parece genial!!! Gracias

  41. jesus dice:

    su, por fin me han salido, los macarons perfectos, cuando he dominado el secado, como te había comentado, segui indagando y di con la solución, como se que te gusta que se aporte de toda la información te digo por si alguien le pasa lo que a mi, que no me secaba la masa, ni pasando varias horas, lei varios trucos de un blog, y lo digo por si alguien le viene bien:
    – pasar un secador 10 segundos por los macarons cuando estan en reposo para el secado, con esto si secaron, les pase 3-4 veces el secador 10 segundos y los deje reposar 15 minutos y le ponia el dedo y estaban secos.
    – tambien le di la vuelta a la placa del horno, para que circulara mejor el aire entre los macarons
    – y por ultimo la placa fuera, la meti cuando ya estaba precalentado el horno (la placa fria).
    a todo esto, el resto según tu receta, y no es que les salio pie, les salió bota, tenian faldita, bueno, que digo, mas falda que una banda de escoceses.
    estaba alucinando viendo el horno como les salia pies y como quedaron, te juro que de pasteleria francesa, ademas le puse color verde pistacho y de 10.

    • Su dice:

      Cuanto me alegro y te agradezco que compartas tu experiencia.
      El truco del secador y lo había leído pero al no probarlo no quise adjuntarlo. Lo probaré un día de lluvia y lo comentaré.
      Enhorabuena

      • jesus dice:

        gracias a ti su, tenía los animos por los suelos despues de 3 intentos, cuando vi que pusistes la receta y todos los pasos y demas
        sabía que podía conseguirlo, sabía que mi problema sería el secado, y
        por fin lo consegui, voy a crear (pra mi casa, que solo soy cocinillas aficionado) un macarons llamado macarons su,
        será salado, y le pondré un colorante marron claro, y el doble relleno será, una mousee de foie y el relleno central una reducción de pedro ximenez.
        saludos.

  42. garvi dice:

    Lo hemos intentado, una amiga y yo nos hemos puesto manos a la obra y, siguiendo tu receta, hemos hecho nuestra primera bandeja de macarons. Resultado, raro raro raro… jajaja no responde a ninguna de las fotos que tienes colgadas, por lo que es un nuevo aporte, SE QUEDAN ARRUGADOSSSSS, sí, porquéééé? Si nos dices que hemos hecho mal te mandamos un graaaaciaaasss enorme.

  43. navascar dice:

    Hola de nuevo, Su. Te comento que he hecho los macarons de mango y pomelo y… han sido un auténtico desastre. Todo lo que les podía pasar les ha pasado ( sin pié, huecos, bajitos…), bueno,ricos si están.
    De momento abandono esta aventura por lo menos hasta que se me pase el disgusto del “jooo!, que mal”, pero gracias inmensas por tu dedicación.

    • Su dice:

      No te desanimes, todos hemos pasado por estos procesos, y cuando uno lo supera y salen adelante tus macarons,…es una gran satisfacción, si retomas el tema avísame.

  44. Macaron au chocolat dice:

    Hoy he hecho macarons de chocolate!! Ya había probado otras recetas y aunque de sabor estaban muy bien, estéticamente me quedaban muy lejos del macaron perfecto. Esta vez puse en práctica tu receta, seguí todos tus consejos y me estudié el post de los errores para intentar prevenirlos. Los dejé secar bastante tiempo hasta que no se pegaban al dedo, aún así hubo unas pocas conchas que se agrietaron un poquito pero el resto de sus compañeras de bandeja salieron perfectas, lisas, brillantes y con pié. La próxima vez los dejaré secar todavía más tiempo. A pesar de que algunos me hayan salido defectuosos estoy contentísima con el resultado: por fin he hecho macarons con forma de macaron!! Graciñas por tus recetas, tus consejos y por animarnos siempre a intentarlo.

  45. jesus dice:

    su, por los suelos tengo los animos, otra vez me han salido sin pie y
    arrugados (falta de secado) y eso que le pase el secador, pero no termi
    naban de estar un poco pegados , aunque al final parecia que si, despues
    de casi dos horas y usar varias veces el secador, cuando en el horno vi
    que se inflaban pero no subian con pie y luego se arrugaban un poco ya
    tenia claro, no han secado bien, la unica duda que quiero hacerte es
    que lo que ha variado esta vez en que puse 3 claras en vez de dos (influye mucho esto?)y no la deje envejecer dos dias sino 10 horas (porque se me olvido dejarlas mas tiempo) pero eran de huevos de corral
    que crei que tendria menos agua (o es peor estos huevos para esta receta?) perdon por las dudas, pero no desistire,ya volvere a hacerlos
    no se crean estos macarons que podran con este cocinillas.
    saludos.

    • Su dice:

      Jesús: ante todo tranquilidad y ganas.
      No depende de si pones dos…si el resto lo haces proporcional no pasa nada.
      Me tienes que contar más cosas, donde vives, hay mucha humedad????, yo no envejezo dos días, lo hago de una noche para otra.
      De fluida la masa como la ves?
      Mides bien los ingredientes con báscula?
      el merengue lo montas bien?????

      • jesus dice:

        hola de nuevo, vivo en Huelva, y si, en mi casa tiene que haber humedad ademas estos ultimos tiempos llueve mucho por aqui (cosa rara y poco habitual)la unica vez que me han salido los macarons (de 5 intentos)fue dejando dos dias las claras envejecer y pasandoles el secador varias tandas de 10 segundos, despues 15 minutos de reposo y ya se podian tocar sin que se pegara el dedo, y fue perfecto.
        ayer, la masa de fluida muy bien, hacia los picos de lazo famosos, los ingredientes los pese bien y los tamize, el merengue bien, fue todo igual que la vez que me salió bien, menos la cantidad de claras , y el tiempo de envejecido.
        pero yo no me rindo, mas cuando una vez me salio bien,es increible como se resiste el dichoso macarons……

  46. maxi dice:

    hola muy buenos tus consejos de que no se puede hacer jaja
    te queria hacer una preguntita

    quisera saber el por que cuando los meto al horno se inflan y les sale un pie hermoso y cuando los saco se me desinflan y me queda la costra y me salen hueco por dentro y todo el pie desinflado(y tengo un horno a gas)lo digo por si llega hacer el culpable ajaja

    PD: gracias por tu tiempo y disuclpa las molestias

    • Su dice:

      Pues no lo dudes que el horneado es muy importante, pero vamos…tienes que jugar con las temperaturas, estas cositas no te van a poner a ti, en jaque no?
      Animo

  47. Paula dice:

    Hola Su. Muchísimas gracias por este post. Ojalá lo hubiese leído antes de mi primer intento… había decidido dejarlo pero tus ánimos y consejos me han dado alas de nuevo! Prometo contar mis progresos. Un abrazo.

  48. Raquel dice:

    Pues intente hacerlos esta mañana y me han salido fatal, sin el pie, rotos… una gran chapuza, no se me secaban a pesar del solitron que hacia hoy en mi pueblo y dudo que vaya a hacer otra tanda pronto…

  49. Lily dice:

    Hola, dime por qué se me pegan los macarones al papel mantequilla, tal vez debería poner un poco de aceite????

  50. mina dice:

    hola! Su, me gustaria saber si das cursos de macarons en asturias o si sabes de alguien que de ,cuando y donde gracias.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?