Publicidad

Pan de cerveza Yuste

Hoy le vamos a dar a un pan de cerveza Yuste:

Quizás sea deformación profesional, pero por pedir que no quede.

De momento, y como me temo que mi Alcalde no me lee, seguiremos horneando en casa y lo mejor que podamos.

Hoy continuamos el serial del pan con cerveza, con una que gusta especialmente en casa y a algunos de nuestros amigos, y que se encuentra en casi todos los supermercados: Legado de Yuste.

Fabricante: Heineken
Envase: 33 cl
Alcohol: 6,5%
Servir a: 6/8 °C
Tipo: Cerveza de Abadía —recoge los valores de los maestros cerveceros de Flandes, traídos por Carlos V en su residencia del monasterio de Yuste
Degustación: De color bronce y espuma ligeramente tostada, es de entrada suave, con un toque afrutado y ligero dulzor

Si el otro día comentábamos la sorpresa que nos llevamos respecto a como se comportó la cerveza Judas en el pan, ya que en boca es fuerte, y sin embargo en el pan su sabor era moderado, con esta cerveza pasa lo contrario: para beber tiene un sabor menos intenso que la Judas y sin embargo en el pan es muchísimo más aromática, predominando su sabor de una manera inconfundible.

Este pan lleva una masa de arranque muy fácil de hacer, y que hace que el pan se mantenga unos días en unas condiciones fantásticas.

A ello.

Receta de pan de cerveza Yuste

Ingredientes para la masa de arranque
70 gr de agua templada
15 gr de levadura prensada de panadero
120 gr de harina de fuerza

Ingredientes para la masa de pan Yuste
La masa de arranque que hemos hecho
30 cl de una cerveza Yuste —como tiene 33 cl, darle buen uso a los otros 3 cl; además, no usar toda de una vez, dejar un culín—
10 gr de sal
280 gr de harina de fuerza
100 gr de harina de centeno
1 cucharada generosa de miel

Preparación tradicional
1. Mezclar los ingredientes de la masa de arranque, disolviendo la levadura bien con los dedos. Hacer una bola con ellos y dejarla reposar en un bol, tapada con un paño, hasta que doble el volumen.
2. En un recipiente poner esta masa, el resto de los ingredientes y amasarlos. Es conveniente no poner toda la cerveza de una vez porque no todas las marcas de harina admiten las mismas cantidades de líquido.
3. Hacer una bola cuando la masa esté uniforme. No debe estar pegajosa en exceso, pero el pan queda mejor si vemos que nos cuesta un poco despegarla de nuestras manos —sólo un poco—.
4. Dejar reposar en un sitio fuera de corrientes y tapado con el trapo que destinemos a este efecto durante una hora.
5. Pasado este tiempo y, si queremos, con las manos levemente aceitadas, darle la forma que gustemos de barra o de hogaza. Colocar en la bandeja en la que la vayamos a hornear, y dejar reposar otra hora tapada. A mí me salieron dos barras anchas medianas.
6. Tener precalentado el horno 20/25 minutos antes de hornear a 250°, calor arriba y abajo. Hacerles un corte con un cúter. En este punto meter el pan, echar en la base del horno el contenido de una taza de agua y mantenerlo unos 8 minutos a 250° y luego bajar a 200° para el resto del horneado, que será de unos 40 minutos. Para comprobar que está perfecto, al darle un golpe a la corteza, tiene que sonar a hueco.
7. Sacarlas a una rejilla.
THX
Preparación en Thermomix
1. Poner todos los ingredientes de la masa de arranque en el vaso. Mezclar 10 segundos a velocidad 6, y amasar 2 minutos, con el vaso cerrado, a velocidad espiga.
2. Cuando pase este tiempo la masa se queda dispersa. Hacer una bola con nuestras manos con toda la masa y dejarla reposar en un bol tapado hasta que doble volumen.
3. Meter el resto de los ingredientes en el vaso, y poner 12 segundos a velocidad 6. Incorporar a continuación la masa de arranque y amasar 3 minutos, con el vaso cerrado, a velocidad espiga.
4. Dejar reposar en el vaso la masa durante una hora, hasta que doble su volumen.
5. Pasado este tiempo y, si queremos, con las manos levemente aceitadas, darle la forma que gustemos de barra o de hogaza. Colocar en la bandeja en la que la vayamos a hornear, y dejar reposar otra hora tapada. A mí me salieron dos barras anchas hermosas. Hacerles unos cortes al gusto. Tener precalentado el horno 20/25 minutos antes de hornear a 250°, calor arriba y abajo.
6. En este punto meter el pan, echar en la base del horno el contenido de una taza de agua y mantenerlo unos 8 minutos a 250° y luego bajar a 200° para el resto del horneado, que será de unos 40 minutos. Para comprobar que está perfecto, al darle un golpe a la corteza, tiene que sonar a hueco. Sacarlas a rejilla.
A MANO

Características del pan Yuste

  • Miga ligeramente húmeda y con sabor intenso a cerveza
  • Corteza crujiente
  • Excepcional cuando dejamos pasar uno o dos días —si dura, claro—

¡Hala! ¡A degustar cervecilias!

Publicado por , el Otros panes. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 73 comentarios para "Pan de cerveza Yuste".
  1. arrozconbacalao says:

    Yo me inicié al pan con una de tus recetas y no sé si agradecértelo o no, ya que ahora estoy completamente enganchado. La foto de la cabecera de mi blog te la debo en gran parte a ti.Ahora tengo que probar el de cerveza. Y suscribo la carta para tener uno en todas las ciudades, barrios y comunidades de vecinos. Abajo el chicle, viva el pan de verdad!

  2. morgana says:

    Jo, me muero viendo estas fotos de verdad, qué “güenísimo” que tiene que estar ese pan. Y encima vas me pones esa miel para rematarlo. De una de estas me acabo deshidratando, no me da el aquarius para cubrir tanta pérdida de babas.Olé tus webos y que el-ayun (tamiento) te oiga y te haga caso. Yo sólo con imginarme el olorcito a leña tengo bastante para querer irme a Cuenca corriendo.¡¡¡ Soy de las primes !!! Voy a echar un cupón de los ciegos o algo, que lo mismo estoy en racha.

  3. Chef says:

    precioso y maravilloso, pan te cojo la idea. Un saludo, y felicidades por tu blog.http://cheffrustrado.blogspot.com

  4. Cocinapro says:

    Pues sí que tiene buena pinta. Habrá que probarlo sin pensar.Un saludo.

  5. Cocinica says:

    Me has dejado anonadada con este pan, ya estoy pensando en hacerlo.Te ha quedado sensacional y que decir de la foto…….maravillosa.besos

  6. angeles says:

    HLA SU ME ENCANTA TODO LO QUE HACES, ME HE HECHO FAN TUYA JJAJA, QUISIERA SABER SI HAGO EL PAN PASO A PASO CMO TU ME DICES POR FUERA ESTA ESTUPENDO, PERO LA MOLLA SIEMPRE ME SALE MUY TUPIDA , AYUDAME POR FA.QUIERO QUE ENTRES EN MI BLOG CUANDO TENGAS UN RATO Y ME DIGAS SI CONOCES LA BAYAS DE GOJI UN BESITO ANGELS

  7. PILAR says:

    Estupendo pan Su. Me sumo a tu iniciativa de que deberían haber hornos de leña públicos. Si los panes caseros ya son buenos, imagina cocidos en horno de leña…. No conocía la mermelada de aguacate, tiene que estar riquísima.Saludos.

  8. Angus says:

    Jaja, genial tu instancia!!!Con tu don de gentes, te sugiero que intentes convencer a algún panadero o restaurante asador de que tejen usar su horno fuera del horario de comercio o en el día de descanso (bueno, los panaderos no tiene de eso).He oído de gente que llevaba corderos a algún amigo panadero para que se los asara en su horno de leña.Un saludo, fenómena.

  9. Begoña says:

    Su, definitivamente, voy a tener que dejar de trabajar para seguirte. Yo también quiero un horno en mi pueblo, quiero comer pan casero todos los días y sobre todo quiero que me salga como a ti!!!!!!Qué perfección. Qué bueno.Si no puedo dejar de trabajar, que por ahora creo que no, ma plantearé dejar de dormir….Un saludo, Begoña

  10. Ajonjoli says:

    anda! miel de aguacate de tenerife! Efectivamente es muy, muy diferente a las otras. ¿Sabes que con el código que viene en el envase te puedes meter en la web de la Casa de la Miel de Tenerife y ver el polen de qué plantas exactamente tiene ese bote? Prueba, es alucinante.Y por cierto, ¿donde hay que firmar para lo del horno de leña? Sería mi sueño….ya he amenazado al santo de que, como un día tenga un ático, monto un horno de leña en la terraza….besos.

  11. LuzMa says:

    Su, tu solicitud de horno me ha recordado cuando lo había en mi pueblo, mi abuela y yo íbamos a hacer galletas y roscos, qué tiempos aquellos…qué olorcillo…y que calorcito hacía allí…gracias por recordarme cosas de mi más tierna infancia (debía tener 5 ó 6 años).Besos.

  12. El futuro bloguero says:

    Pues me animaré, a lo del pan de cerveza. Ya te dije en la de Judas que me apetece mucho, yo estoy empezando con los panes…Este tiene muy buena presencia en barra y en corte, desde luego.(Además me acabo de apuntar a un taller de panes y pastas frescas en tradicion.es)El hermano de mi abuela, (el tío Antonio) era panadero. A lo mejor tengo por ahí algun gen de calidad para el obrador…Ya te contaré.Suerte con la instancia.

  13. Silvia says:

    ¡Qué pinta tiene ese pan, Su! Perfecto para hacer un buen bocadillo de carne empanada, de tortilla, salchichón…qué se yo.¡Qué hambre me está entrando!Un besín.Silvia.

  14. Carlos Dube says:

    ¿Y está carta? jejeje, si recoges firmas avisa, que ¡nosotros vamos de los primeros!… Su, el pan excepcional como siempre. Qué dorado, que forma, que… que… todo!. Impresionante. Me encanta, y con es toque de cerveza. ¡Ah! no conocía esta miel de aguacate, tiene muy buena pinta, y ya me imagino que no será fácil de conseguir. Tengo que ver si la producen en Granada o Málaga. Hay mucho aguacate y podría acceder a ellas. Si la viera, te la mando. Un saludo.

  15. Zerogluten says:

    Yo creo sinceramente que el escrito se lo puedes mandar al alcalde sin ningún tipo de problemas y si te pones a recoger firmas te forrarías de ellas, porque la vanguardia está muy bien, pero para determinadas cosas donde se ponga lo de toda la vida…De los panes y del gluten no te voy a decir ya nada que tu no sepas, pero con choricito ibérico me comía yo una carretilla de tu pan de Yuste.Te mando muchos besitos sin gluten, panadera de mis amores.

  16. Eva says:

    me apunto a la iniciativa de crear un horno comunitario! con lo que me gustaria a mi hacer pan y que quedara con esa corteza característica que solo puede darle la leña…bs!

  17. SandeeA says:

    Tú tranqui, Su de los Wevos, que cuando yo sea presi voy a poner un horno en cada barrio! jajajaja Y a ti te nombraré panadera mayor del reino, para que nos des clases de panes… Ais, lo que íbamos a disfrutar!

  18. cristina says:

    qué bueno!: su de los webos. vaya cara habrá puesto el alcalde… jaja.pues me parece muy razonable tu petición, la idea del horno es muy buena. seguro que el alcalde de guadalajara te hace caso y os pone un “hornejo”. ya se acercarán todos los sonámbulos con los brazos extendidos atraídos por el olor… (como en las películas).respecto al trabajo, no te estreses ni te agobies, que eso no es bueno pa ná!el “yuste´s bread” tiene muy wena pinta. así un un chorreoincico de aceite del weno y sal… maemía! que no son horas de comer todavía! jaja.besos manchegoscristina

  19. ELS PEIXOS says:

    Sigues si hacer el catalán…..( Pan, claro!!)Si el señor Alcade te concede el horno . avísame que mataré a l mio ( de Alcalde) para que no conceda ningun horno aquí, si no mi marido no venderá pan.Y no crees que sería mucho mas practico pedir a los panaderos de tu pueblo que hagan mejor pan.( Si es que no lo hacen bueno, que yo no lo se..)Un abrazo , guapa.

  20. María José says:

    Es que yo me vendo al mejor postor, me da igual que sea con cerveza, con centeno , milagro, chapatas….Fíjate si me gusta el pan que mis dos rebanadas integrales sin sal y sin azúcar me saben a gloria….No me puedo imaginar lo que sería un trocin de este tuyo.Un besuco,María José.

  21. Anonymous says:

    Voy a probar a hacer este pan con cerveza coronita (mexicana), me han regalado unas unidades y, si bien a mi me encanta tomarla bien fría, no me resisto a la tenta ción de incorporarala al pan. Esto del pan engancha, todas las semanas hago uno u otro y siempre tengo envuelto en un paño de cocina para ir cortando rebanadas y tomarlas en el desayuno.. Enhorabuena por tu blog, ya he probado varias de tus recetas aunque no me atrevo con esto de hacer un blog… pero sí que esoy escribiendo un libro de cocina con anecdotas e historias de las recetas que lo editaré para los amigos. Nani-nani

  22. Lolah says:

    Qué buena idea la del horno comunitario! Pero seguro que los panaderos protestaban por la competencia…Yo por ahora me apaño muy bien con mi horno, aunque ahora que lo pienso, yo si tengo sitio en casa para poner uno de leña…aunque no quiero ni pensarlo.Tengo que probar uno de tus panes de cerveza, son tentadores.Un beso.

  23. josep says:

    Su, Que pan!! que fotos!!, solo por eso ya deberian hacer caso de tu solicitud.Un abrazo

  24. xaro says:

    Si yo fuera el alcalde ya tendrías el horno de leña!!!!!!Ahora mismito me cogia un trozo de este pan y lo mojaba en cualquier salsa….Besazos wapa!!!!!

  25. El cullerot Festuc says:

    Doña Su de los Webos, si te conceden el horno comunitario, me pido traslado rapidamente!!!Buenooooo…cuando le enseñe este pan a Riqui…lo va a flipar!!! Ya sabes lo que le encantó la Yuste…así que ya me veo amasando! Me encanta la miga que tiene…mmmmm…yo aquí haría un “pa amb tomàquet” con jamón del bueno…de escándalo!!!Besos, Eva.

  26. Rosario says:

    Su, que idea más buena, si el señor Alcalde te hace caso,el mio ya se que no, nos tardo 4 años en hacer una marquesina para reguardano del sol y la lluvia,mientra esperamo la guagua, si le pedimo un horno Dios nos de pasiencia.La miel riquisima, yo la compré en mi isla vecina, Tenerife en la casa del vino. Ese pan con un par de huevos fritosQUE RICO.Besos

  27. marijose says:

    Hola Su. Aquí estoy, visitando tu maravilloso blog y sin todavía muchas ganas o mucho tiempo de publicar en el mio. Yá he visto que estás en el navarra gourmet. Estuve en la feria el primer dia, currando en el stan de la thermo, y luego me entero que el último dia pasó a saludar Ferrán Adriá. Bueno, que no sé si es santo de tu devoción, pero yo flipo con todo lo que hace. Enfín que me he perdido cosas que se han hecho aquí mismo, que no he estado al loro. Me encantan el aspecto que tienen estos panes a la cerveza. Tengo una Judas en la nevera esperando a tener un ratito para convertirse en pan. Bueno, que aquí sigo, un poco liada, pero siempre tengo tiempo para echar un vistazo a lo que me mandas, que te lo agradezco muchísimo. Besos pamplonicas.

  28. Blanca says:

    Su, que digo yo que podría acompañarse la petición de firmas de apoyo? así como las que presentan en los parlamentos y similar, ya sabes, en apoyo de alguna iniciativa. Lo digo por que cuando se tercie avisas y las enviamos. El pan de cerveza sale muy bien y la miel ayuda a que el pan tenga un color más dorado, a mi gusta poner la miel de caña que tiene un sabor profundo. Creo que voy a impulsar una petición así por estos lares…..

  29. Anonymous says:

    Oye Su,que si el alcalde de Guadalajara no te hace caso,hablamos con el de Cuenca que fue compi de traslados en ambulancia,cuando ejercía de médico.Todavía no me atrevo con el pan,solo hice uno y regulín.Habrá que intentarlo de nuevo.Besitos

  30. Maria Dolores says:

    Madre mia, pues si el alcalde te monta el horno no quiero ni imaginarme como saldria el pan, si en el de casa te sale asi como sería el otro.No habia oido nunca esa miel, ya tengo otra cosa para buscar.Saludos

  31. jose says:

    Su, me he tomado la libertad de adaptar tu receta del cordero a la conquense, aunque yo tenía unos filetes y no una pierna entera. Aunque el aspecto no sea muy bueno, el resultado fue muy gustoso. He colgado la receta en mi blog al que naturalmente estás invitada a visitar cuando lo desees. Gracias por tu maravilloso blog que, si no te importa, he añadido a mis enlaces favoritos

  32. Raquel says:

    Muy bien.. mi marido encantado… publicidad subliminal lo llama jaja… a estas horas casi me viene bien recenar :) besicos mañana lo miro mas despacio… si tu solicitud llega a efecto me planteo la mudanza ehhhhhhhh

  33. Pecas says:

    Niña, te cedo un horno de leña para cuando gustes, no tienes mas que decirlo, y ademas de pilla a medio camino entre Guadalajara y Cuenca, mejor imposible. Me da a mí que el señor alcalde no te va a hacer mucho caso. Anda que si te contesta….. igual si te presentas en el próximo pleno con unos panes recien horneados, unos bizochos y unos bocaditos de nata…. igual caen en trance y hacen todo lo que les pidas. Mañana leo la receta del pan que no son horas estas, teniendo en cuenta que todavía no me he acostado.Besos.

  34. somaral says:

    Su de La Mancha,tú quieres algo de tu contrario y no nos lo dices, je, je. Mándale al alcalde una hogaza y no tendrá excusa! Te monta dos hornos, pa la producción en cadena! besos paneriles

  35. marilu perez says:

    ja ja ja! Su no me extraña que en tu casa estén contentos! menudo pan! Por cierto, si consigues el horno comunitario nos avisas a ver si con el ejemplo lo vamos consiguiendo en otros municipios. Besetes!

  36. vacapaca says:

    Que pan tan espectacular!! y muy divertida la carta al alcalde … es una muy buena idea!! ojala hubiera hornos así, podríamos hacer un arroz, el pan o cualquier cosa … el sabor no sería el mismo seguro! Un saludo, Montse.

  37. salvia says:

    Hola Su!!! Tu pan horneado en horno casero-no-de-leña te ha quedado fantástico!!!! Y si tu alcalde te lee y te hace caso yo me voy a Guadalajara!!!!!!! Besotes!!!

  38. Rafel says:

    Hola me encanta tu web y tb soy muy fanatico de las cervezas sobretodo las belgas trappistas con las que hago salsas y boloñesas fantasticas.una pregunta crees que puede quedar bien un pan con una cerveza mas fuerte como una chimay o una trappistes rochefort? seria utilizando claro el poso de levadura residual de la cerveza.bueno felicidades este pan lo voy a hacer ya te comentare si sale bien con una rochefort.PD Prueba de hacer una boloñesa para pasta con una chimay azul , increible ..

  39. velsid says:

    Su, si consigues que pongan el horno de leña para uso de los consumidores ya nos estás avisando, porque tendrás unos vecinos nuevos ;)Que pedazo de pan, ese pan en casa (y el doble de pan) no pasa de la primera sentada, aunque haya que dejarse el guiso ;/Un besazo maestra (que lo voy a hacer fijo)

  40. Las PacaS says:

    Que pedazo de pan!!! con lo que me gusta el pan casero. Ahora mismmo me voy a tu pueblo y hablo con el alcalde en persona…jajajabesitos.

  41. Ibán says:

    Ya está. Acabo de desentrañar el misterio que nos tenía intrigados hace un tiempo a ti y a mí: el misterio de tu lengua de trapo, y por qué decías que la masa madre no te aportaba nada especial. Y es un misterio que no está en tu lengua, ni en el pan…está en las palabras, es un misterio terminológico. Lo que llamas masa madre no es lo mismo que yo llamo masa madre, yo lo que me refiero es a un fermento natural. Los dos son prefermentos, pero hay un mundo entre ambos; uno es de fermentación alcohólica, y el otro combina la bacteriana. Uff, me tenía mosca desde que me lo dijiste hace tiempo. Yo pensaba: “esta mujer, con el pan que hace y todo…no puede ser”: y resuelto el misterio!! :)Lo de la cerveza es puro vicio; a mí se sorprende cómo sale el sabor a malta, y no los toques amargos del lúpulo. Ah…yo me sumo a la propuesta, si es necesario me invento 10 números de DNI y los mando por quintuplicado y con tirabuzón carpado :PPor cierto, hablando de levadura, pregunta: ¿no encuentra un poco mucho el 4% de levadura sobre peso de harina (20 g para 500)? Yo cuando tengo prisa y uso en torno al 2% ya me parece bastante, ¿no se impone mucho el sabor de la levadura?

  42. Pedro says:

    Ni he bebido esa cerveza (¡imperdonable!) ni he probado esa miel…¡mi vida ya no tiene sentido!En cuantico vea esa birra me la compro (y lo mesmo con la miel). ¡Muac!

  43. Margarida says:

    Dudo que el Sr. Alcalde no te conceda tan lógica petición, tú dime dónde hay que firmar para acelerar el proceso.Este finde no tendré tiempo para hacer pan, me voy a Valdemanco, pero lo dejo en la lista de pendientes.Besitos :)

  44. Margot says:

    La carta ha estado de lo mejor.El pan estupendo como siempre, y esa miel…Sublime!!!BesosMargot

  45. Caminarsingluten says:

    Nos ha gustado mucho tu solicitud al alcalde de Guadalajara, y no estraría de más que fuese aprobada y que tomaran nota otros alcaldes.Respecto la pan, como siempre… estupendo y seguro que disfrutaste de los lindo.Besotes.Ana y Víctor

  46. poskito says:

    Pero que manera de tentar!!!Cerveza+pan+ horno de leña= poskito babea sin parar. Buena receta, cerveza especial.Besotes Sra.Doña SU ;) PD: SI hacen falta firmas para tu alcalde , yo firmo 7 veces!

  47. La cuina vermella says:

    Nena, tu si que sabes. Un beso enorme.

  48. Sara says:

    Amos a ver… tu…tas loca??? pedir al ayuntamiento cosas? pero weno… no sabes que por no darte no te dan casi ni los wenos días…estan las cosas de jodidillas que me temo que vamos hacer el pan en nuestras casas, vaya que si…Su, ya fuera de bromitas este pan me parece increible del todo. Me voy a copiar… mil besos cariñazo.

  49. Inmaculada (Adi) says:

    Toma ya ¡¡…Y si no te conceden el horno, nos avisas y hacemos una marcha pacífica hasta el Ayuntamiento y allí hacemos una sentada tipo “picnic” con bocatas de chacina de mi tierra y hogazas de tu pan. Si da resultado, fabuloso.Si no, nos habremos pasado un día licencioso y cachondo.Muac.

  50. CocinArte says:

    Jajaja…es que me parto contigo!!Oye pero no vas a enviar esa carta al ayuntamiento??!! A mi me parece una idea genial lo del horno de leña comunitario…vamos que si te lo ponen allí lo pido yo en mi pueblo…jaja.Fantástico pan!!Núria

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….