Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tartaleta de alcachofas y papada

Sabéis de mi predilección por este tipo de tartaletas con diferentes avíos, y que todas las combinaciones me entusiasman, pero por esta tengo verdadera debilidad. También es de sobra conocido mi amor alcachofil, por no hablar de mi ingrediente estrella, que es la papada. Pues juntos en esta tartaleta de alcachofas y papada, a mi parecer, son un bocado ex-qui-si-to.

Tartaleta de alcachofas y papada

5 de 5 votos
Pizzas, empanadas y cocas
Española

Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre o de masa quebrada
  • 6 alcachofas naturales prietas de buena calidad
  • 250 gr Un trozo de papada
  • 3 huevos
  • 200 mL de nata para cocinar
  • Un poco de sal
  • Un poco de pimienta
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación

  • Precalentar el horno a 200˚
  • Engrasar los moldes que vayamos a utilizar
  • Extender la masa en los moldes, poniendo especial cuidado en colocar bien las esquinas. Pinchar la masa con un tenedor. Pasar un rodillo por encima para que queden bien terminadas.
  • Poner un papel de horno encima de la masa y algo de peso, bien sean bolas de cerámica o garbanzos, y meter unos 12 minutos en el horno. Sacar y quitar el peso y el papel.
  • Mientras están horneándose las tartaletas, pelar las alcachofas hasta dejar la parte más tierna, y partirlas en 8 trozos. Partir la papada en tiras y a su vez en daditos.
  • En una sartén antiadherente con una cucharada de aceite, y a fuego medio pasar los corazones de alcachofa durante 5 minutos, para que cojan el punto rico, y se terminen luego de hacer en el horno. En la misma sartén, una vez sacadas las alcachofas, pasar la papada hasta que esté hecha, y dejar escurrir en un papel de cocina.
  • Batir en un bol los huevos y la nata. Echar una pizca de pimienta y poner dentro las alcachofas y la papada escurridas. Repartir el contenido en las tartaletas prehorneadas.
  • Poner en el horno otros 15 minutos, con calor arriba y abajo, hasta que empiece a cuajar la nata y los huevos. Es mejor que no se nos pase de tiempo, ya que al enfriar cuaja un poco más.
  • Servir templado.

No hay truco, ni recomendación: unos buenos ingredientes, y es un plato tan agradecido, que para una cena de amigos, acompañado de otros aperitivos, con un buen vino y un postre que no os dé mucho que hacer, os supondrá tenerlos todos los viernes a cenar… ¡Uy! ¡Igual todos, todos, todos los viernes no os interesa! Vosotros veréis…

Su de la Mancha
Condesa del Torreznillo

Publicado por Su, el 13 de mayo de 2009. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 54 comentarios para "Tartaleta de alcachofas y papada".
  1. a.g.v. dice:

    ¡Vamos, vamos! ¡Y a estas horas…!Se me encharca la boca

  2. María Lunarillos dice:

    Su, como siempre, tiene una pinta deliciosa. Nunca he probada la papada, y he de reconocer que me muero de envidia cuando, a menudo, hablas de “tu” carnicero. Jeje. Yo aún no he encontrado al mío. :-)Un beso.

  3. La Llibreta Viatgera dice:

    Su, que tarta más deliciosa!Un beso! Beth

  4. Angus dice:

    ¡¡Vaya pinta que tiene esas tartaletas!!!

  5. Carlos Dube dice:

    Ideal Su. Nosotros nunca hemos comprobado papada, al menos que yo sepa. Es posible que se haya usado en mi casa y hace años para legumbres. Las tartaletas te han salido genial, me comí ahora una pero vamos!. Sobre las alcachofas en conserva, yo opino lo mismo, pero pruébalas aplastadas en un pan untado mayonesa casera y échale anchoas. Importante es que el pan esté tostado, nos pirran. Un saludo.

  6. amomi dice:

    Hola Su,Hace algún tiempo que sigo tu blog, lo descubrí a través de mi amiga Pilar, de “Cau de cuina” y siempre es un placer acceder a mi cuenta de Google para ver qué habéis estado preparando. Hoy me he decidido a comentar estas tartaletas, tienen que estar de muerte …. y como he llegado la primera… Yo también tengo debilidad por las alcachofas y suelo hacerlas “ofegades” (ahogadas, traducción literal del catalán, no sé si hay un término más adecuado en castellano) con cansalada viada, pero probaré esta receta con papada.Gracias por dejarnos entrar en tu cocina!Saludos desde Barcelona.Anna

  7. Begoña dice:

    Una sugerencia maravillosa.Una combinación de sabores y texturas excepcional y además, como siempre, preciosa.No me había decidido a comprar esos moldes, pero ahora se han hecho “imprescindibles”. Caerán.Un saludo, Begoña

  8. El futuro bloguero dice:

    A mis brazos….Papada… una maravilla.(añadida en unas judias blancas o en una fabada, te aporta un tocinillo suave que se deshace en el pan, de lagrimita…)Me pasa como a ti con las alcachofas de lata, algunas de corazones de alcachofas en bote de cristal sí son ricas, pero caras también.Beso

  9. El cullerot Festuc dice:

    Que rico!!! Me encantan las tartaletas/quiches…dan un juego tremendo y admiten un montén de ingredientes. Los que nos presentas hoy, ricos ricos…que gran combinación!!! Si nos haces esto el viernes venimos…bueno vaaaaa…te dejo descansar una semana! :)Besos, Eva.

  10. Pilar dice:

    Su, que buena pinta. Al igual que tu, soy una gran amante de las alcachofas y también prefiero la papada a la panceta o el beicon…. así que no me queda más remedio que ponerme manos a la obra y preparar unas cuantas tartaletas lo más pronto posible.Un besazo

  11. marilu perez dice:

    Ja ja ja! A ver si encuentro una papada educada y agradable para invitarla a cenar! Besos!

  12. Lolah dice:

    Qué combinación tan sugerente!A mi también me encantan las alcachofas de cualquier manera, pero nunca las he hecho de esta manera, creo que voy a hacerlas en cuanto pueda.Un beso.

  13. cristina dice:

    su, qué rico! es cierto que la papada está muy buena. por aquí es que somos mucho de ir al campo y “asar” (se le dice eso a la carne a la brasa). lo que me hace menos gracia es la careta (qué lástima la cara del cerdo!).lo dicho, que este pastel tiene muy buena pinta. ya se me hace la boca agua.gracias por la receta. como siempre, la foto magnífica.besos manchegos

  14. Tata. dice:

    Qué pinta! Pero me pasa como a María Lunarillos, que todavía no he encontrado a mi carnicero… Es el problema de ser “generación de centro comercial” :SCon respecto a las alcachofas, es posible que sea cuestión de “deslatizarlas” (como dice Falsarius Chef). Para ello hay que meterlas un par de minutos en agua hirviendo, y como nuevas. ¿Probáis?Besos desde la otra meseta.

  15. Mercedes Ortiz dice:

    Que gozada ver tus recetas, y esas fotos….Tienen una pinta exquisita, cuando hablas de tu carnicero me acuerdo del mio, yo si lo encontré hace algunos años, y la verdad da tranquilidad poder confiar en él.

  16. Nélida dice:

    Yo soy super amiga de las tartas saladas y también me encantan las alcachofas. Lo de la papada creo que no es muy frecuente por aquí, pero si algún día la localizo…

  17. morgana dice:

    ¡¡¡ Alcachofas !!! mira que están buenas… Lo de la papada no lo he probado nunca pero si tú nos dices que esto está bueno, va a misa.confieso que lo de papada me ha hecho pensar en cremas reafirmantes y en pavos corriendo por ahí con sus pellejillos en plan “gururururl” o como sea que hagan los pavos. O yo disfrazada de pavo, que me empiezan a colgar ya los pellejillos… Qué mal llevo lo de los cuarenta, de verdad. Dame una tartaleta de ésas, que ya que no me doy al alcohol, me voy a dar a las comidas ricas. Aunque pensándolo bien… espero que en este caso no sea cierto aquello de “lo que se come, se cría”. :SMenos mal que la faringitis galopante que arrastro me sirve de excusa y puedo decir que esto es producto del delirio febril, que si no… seguro que tendría que ir buscando loquero ya mismo.Jo, y ahora no puedo pensar más que en alcachofas. Verás tú los sueños más divertidos que voy a tener esta noche…

  18. Caminarsingluten dice:

    Realmente si que tiene que ser un bocado, o unos cuantos ex-qui-si-ti-si-moooooooooooosEstos días caminando por la mancha, nos acordamos de tí, aunque no estuvimos en tu Cuenca, que iremos a no mucho tardar.BesotesAna y Víctor

  19. SandeeA dice:

    Condesa del Torreznillo, como ya hay confianza te diré que de esta receta me lo comería todito, pero apartaría los trocitos de papada jajajaja De todas formas te agradezco que me pongas una receta que no me apunto, que si no no me dejas descansar… eso sí, me voy llena de envida cochina por esos moldes individuales tan monísimos!

  20. Cucchiaio pieno dice:

    Qué preciosidad de Tartaleta. Un beso. Léia

  21. Marta dice:

    Sra. manchega, sepa que ha elaborado un plato delicioso. La papada no la he probado nunca, me imagino una textura como los pies de cerdo, no?Fantástica!besos

  22. Dolorss dice:

    Que viva la alcachofa, la papada y toda la tartaleta!!!!

  23. coro dice:

    Fíjate que nunca he probado la papada, bueno que yo sepa porque igual lo tomé y pensé, caray, qué buena esta panceta… Vaya usted a saber. Plato buenísimo y a mi carnicera le preguntaré por este “género desconocido”… Un abrazo enorme

  24. Isabel dice:

    Tengo a mi padre en casa una temporada,le preparo este plato y seguro se le caen las lágrimas.La pena es que no tengo esa maravilla de moldes ni espacio donde alojarlos.Gracias por decirme donde comprar las obleas,tengo Las Delicias al ladito de casa.Un beso familia

  25. Margarida dice:

    Estas tartaletas tienen una pinta deliciosa! A ver si encuentro estos moldes y me pongo a hacerlas!Un beso

  26. Inmaculada (Adi) dice:

    Después de haber cenado y como que me comía una ahora… soy una tripera degenerada, lo reconozco.

  27. Silvia dice:

    ¡Hola Su!¡Contigo se me amontona el trabajo!Llevo unos días sin poder entrar mucho por aquí y me encuentro con varias recetas, a cada cual más rica.A mí, como dice el refrán, del cerdo me gustan hasta los andares, así que estas tartaletas con papada tienen que estar de muerte.Un besín.Silvia.

  28. anta dice:

    La papada la recuerdo de cuando era pequeña. Un plato irresistible para mi padre. Hace ya tiempo que no la come por motivos de salud. Lo que más recuerdo no es el sabor, que también, sino el olor que impreganaba la cocina, apetitoso de verdad. No sé si se debía a la papada o al aliño con el que la preparaba mi madre. Y también recuerdo algo el color, rojo pimentón. Seguro que mi madre le ponía algo de esto.Es curioso, cómo se quedan los olores en el recuerdo.Yo no he vuelto a verla en tiendas. Habrá que buscar.Un saludo.Esperanza.

  29. somaral dice:

    Mi señora condesa,tu cocina está en acción… no paras!Así me gusta!El tándem nos deleita, receta y foto. Toma ya!Pero en esta ocasión… no sabes la cantidad de oportunidades que le he dado a tu verdura predilecta, pero no, no. No nos llevamos bien.El resto si, of course.petonets

  30. María José dice:

    Yo que soy de desayunar bizcochito y café con leche, me tomaba ahora mismo una de estas tartaletas con un zumito….No sé con cual quedarme si con la tartaleta o “el flan” con la peineta de alcachofa.Lo bordáis.Un abrazo, familia.María José.

  31. La cuina vermella dice:

    Querida ama de la buena mesa, de los ingredientes exquisitos, de las manos de princesa cocinera. Eres la mejor, en todos los sentidos. Estas tartaletas me pirran, Su!

  32. LuzMa dice:

    Hola Su, tu receta espectacular como siempre, pero esta vez ninguno de los ingredientes estrellas me tiran mucho y fíjate que en casa tenemos un huertecillo con alcachofas que crecen semisalvajes, vaya, que son más altas que yo, pero no, no le termino de encontrar el gusto a esta hortaliza.¿Dónde dices que venden los moldes?Besos.

  33. poskito dice:

    Pues ya esta decidido, me pillo un poco de pan con cerveza, la que sobra me la bebo, nos arremos las tartaletas y de postre el alajú …… ¿¿¡que mas se puede pedir?? QUE ME INVITES!!! ;) Besotes torreznita mia !

  34. piquices dice:

    Mi queridísima Condesa de Torreznillo, que buenas las tartaletas, mis mas efusivas felicitaciones, lo digo tembién por lo del carnicero, yo también tengo uno, el mío se llama Manuel, y todo el mundo lo sabe, soy incondicional fan de mi carnicero, bueno, también del “brapít” ese del cine, es cierto que la materia prima es muy importante, pero en asuntos cárnicos….. el arte del corte de un buen carnicero vale muchísimo ¿no?Por cierto, gracias por el consejo de la papada en la carne picada, a partir de hoy me lo apunto, lo mismo que en el pisto la manzana reineta. Hablando de eso, creo que te mereces el reinado, venga, te asciendo en el escalafón…. condesa.Un bicoPiquip.d. Viva la República (lo siento por las condesas)

  35. Eva dice:

    Me añado al grupo de las amantes de las tartaletas, puedes hacer combinaciones infinitas y de resultado delicioso. Lo que más me ha gustado, la presentación individual y el uso de la papada.bs!

  36. Cocinica dice:

    Hoy me has dado de lleno, la papada es de las partes más deliciosas del cerdo, a mi marido le encanta y si no engordase tanto, la comeríamos más a menudo y que decir de la alcachofa, tengo el blog lleno de ellas.Una receta estupenda con una foto de premio.Besos

  37. elo-cocina dice:

    Tartaleta de alcauciles, sana y deliciosa idea.

  38. Elvira dice:

    Bueno, a parte de las alcachofas , cuajada, manteca,… ahora le tengo q sumar la papada… ya no me va a quedar sitio en el coche para luego llegar a casa y poder preparar tus recetas, jaja… si es difícil encontrar papada en las carnicerías allí, aquí ni te cuento. Tu dices de los productos gourmet, aquí lo son hasta las alcachofas,tienen el módico precio de 1 euro una alcachofa. Tienen una pinta fantástica, las prepararé seguro.Besos

  39. Iscariote dice:

    Vaya un platito que te has marcado hoy Su!Ni que decir tiene que la combinanción Cerdo/Alcachofa es de lo más sugerente.Un abrazo

  40. recetasdemama.es dice:

    Hummmmm… ¡¡dios mío!! qué ricas estarán tus tartaletasya queda menos, jejeBesos

  41. Pilar dice:

    ¡Hola Su!, mira por donde yo también tengo debilidad por las tarteletas y por las alcachofas, o sea que me tomo nota de la receta, en cuanto a la papada creo que no la he probado nunca, la buscaré. Tienes razón con las alcachofas son mejores las naturales, yo todos los años compró cuando están en su mejor momento diez kilos, las preparo y las congelo, así ya tengo para toods los guisos y paellas del año. Un beso

  42. Raquel dice:

    Me siento muy identificada con la papada…tenemos unos amigos que nos invitan a cenar los viernes y nosotros llevamos alguna cosica… preferiblemente papada a la brasa con buena leña uhmmmmmm que rica por Dios y HOY ES VIERNES ;-) jaja

  43. RUBEN dice:

    Ar-tis-ta!Besos

  44. Zerogluten dice:

    Mi padre siente absoluta adoración por la papada y mi madre por las alcachofas, así que una buena opción para cuando vengan a casa a comer.Todo siempre tan bien explicado, tan bien presentado, tan rico…Besitos sin gluten

  45. Pedro dice:

    ¡Me gustaría saber, por qué cuando pusiste lo de la papada, me miraste a mí…! ¡Lo mio no es papada, es que tengo la sonrisa muy pronunciada…!Bueno, dame una para mojarla en café con leche…¡Quien ha dicho que no se puede mojar en café con leche…!¡Remuac!

  46. delantal dice:

    JjajaajaBenditos torreznos¡Soy muy partidaria de las alcachofas con toda suerte de grasas entreveradas de los cochinos, así que me pido ser fan de estas tartaletas tuyas.

  47. soso dice:

    me encantarian estas tartaletas !!! Espero que todo va bien, no te olvido, solo me falta tiempo a veces para venir a ver tus maravillas mas a menudo ! desde aqui un beso grandote :-)

  48. Margot dice:

    Que bueno y que original.Ya sabes que las alcachofas me pierden y a mi pareja y a mi madre les pierde la papada.Cunado le haga esta tartaleta y les diga que es de papada alucinaran.Una idea grande mi Su.BesosMargot

  49. manel dice:

    condesa, subscribo al 100% tu valoración de la papada y la recomendació del bocadillo de papada a la brasa. el dia del patrón de mi pueblo, en la plaza hacen una gran hoguera y reparten pan y papada para que cada uno se prepare su pan tostado y la carne a la brasa, y la verdad es que no lo cambiaría por ningun otro manjar de más relumbrón. mi hija se ha aficionado y de vez en cuando, como hoy, introduzco un par de trozos entre otras carnes más magras que preparo a la brasa, para quitarnos el gusanillo.en tu tartaleta de alcachofas, la papada alcanza su máximo esplendor culinario.

  50. Mar dice:

    Shhhhhhhhh, no desveles el secreto de la papada, que si no va a ser un bien preciado que todo el mundo persigue!! Buscaré esos moldecitos rectangulares, que me encantan.Saludis!Mar.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?