Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Estofado de habas con camisa

A este plato de estofado de habas con camisa le tengo un cariño especial, por lo que significa en mi equipo:

  • Para mi madre, porque en la huerta de sus padres era un plato singular, ya que se hacía con las habas recogidas de la primera flor, que es lo más exquisito en verduras en cuanto a fineza al paladar, y son tan tiernas, que no se les quita la camisa —la vaina—. Ya os conté esto cuando hicimos la tortilla de habas.
  • Para el fotógrafo, porque es la primera vez que consigue captar la esencia de un plato caliente, cosa que hasta ahora se le resistía: entre preparativos y demás, nunca llegaba a plasmar el humo de un guiso.
  • Y para mí misma, porque todas las verduras estofadillas me encantan, y esta resume mucho la simplicidad y a la vez riqueza en la que se basa la cocina de siempre de mi familia.

Si alguna vez tenéis la oportunidad de que alguien que las cultive os pueda ofrecer la primera recogida, no dudéis de que os ofrece un tesoro. Si se resiste, pasad al soborno gastronómico, regalándole lo que más le guste, hasta que una pequeña parte de su cosecha pase a vuestra cazuela.

Estofado de habas con camisa

Para principiantes, sólo se requieren los mejores ingredientes para hacer de este plato tan sencillo un manjar inolvidable.

Receta del estofado de habas con camisa

Ingredientes

1 kg de habas tiernas
2 tomates maduros hermosos
1 diente de ajo
1 cebolla grande
1 chorrito de un buen vinagre de jerez
Sal
Una cucharada de harina
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Agua

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Cortar las puntas a las habas y cortar las vainas en tres trozos, como lo hacemos con las judias verdes. Lavar y reservar.

2. Poner el aceite en una cacerola, y cuando esté caliente, poner a pochar lentamente el ajo y la cebolla, que habremos cortado en trocitos.

3. Pelar los tomates y cortarlos en dados muy pequeños. Añadirlos a la cacerola, echar un poco de sal y remover con una cuchara de madera para que se sofría todo bien.

4. Echar las habas con su camisa, la sal, y darle unas vueltas durante un par de minutos.

5. Añadir la cucharada de harina, remover, y poner un chorrito de vinagre, con cuidado de no pasarse.

6. Poner el agua sin que llegue a cubrir el guiso, porque las habas se desinflan en cuanto se ponen a cocer, y a mí no me gustan los guisos en los que los ingredientes flotan. Yo puse unos tres vasos de agua.

7. Dejar cocer unos 25 minutos en la cacerola —si es en olla, como son tan tiernas, con 5 minutos es suficiente—. Si las habas no son de primera flor, hay que tenerlas más tiempo.

8. Probar, y rectificar de sal si hace falta.

Fantásticas sin más, solo con un buen pan para mojar la salsa. No sé ni como no peso 130 kilos, porque como mucha verdura, pero como me mojo todo con pan…

Su

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 63 comentarios para "Estofado de habas con camisa".
  1. Mª Luisa dice:

    Las haré porque parecen deliciosas,aunque tendré que ponerle trocitos de jamón.Mis hijas se comen todas las verduras,pero sin jamón ni probarlas,asi es que a todas se lo tengo que poner.Enhorabuena po r el blog y por las fotos.

  2. Mª del Pilar dice:

    Pero si parece que me has leido el pensamiento! Mañana sin falta las compro que las vi el sabado preciosas. Por cierto mque lo del “moje” tiene mucho peligro.Besos

  3. enrique peyro dice:

    como todas las vrduras , el haba es fabulosa pequeñita con funda , mas hecha con arroces , tortilla y una vez secas bien preparadas para la tapa son fabulosas.

  4. MAGDA dice:

    Es curioso pero era tambien el plato preferido de mi madre, (que recuerdos) y es uno de los que mas me gustan a mi, que bueno, en mi casa se le añaden trozos de ternera, primero se guisa la ternera unos 30 minutos, y entonces se le tiran las habas con camisa y se le hace el chup chup otra media hora y mmmmm estan mortales. Un abrazo

  5. María Josefa dice:

    Estas habas son una cosa muy especial. Yo las hago sin nada, sólo las habas en aceite friéndolas muy despacito y tapándolas para que se pochen. Un poquito de sal y exquisitas. Lo que pasa es que en el mercado no se venden tan tiernas y tiene que ser que te las cultives tú mismo. O te las regalen, como dices.

  6. Eva dice:

    YO TENGO ESAS HABITAS AHORA MISMO EN MI HUERTOOOOOOOO. Me faltan los tomates maduros grandes, me valdrian unos de pera pero que estan congelados, como lo hago??? Estaria bien usar la woll con la tapa terracota???

  7. Mónica dice:

    Ostras, esta receta siempre la ha hecho mi marido porque siempre las han comido en su casa de esta manera pero añadiendo arroz, así que yo las hice igual que tú y añadiendo el arroz(porque si no no se las comen) y ahora el muy pillo me ha pasado la tarea de hacerlas a mi con la excusa que a mi me han salido tan buenas y tan ricas. Gracias Su

  8. Mª Luisa dice:

    Hoy lo tengo para comer y les voy a escalfar un huevo…

  9. Isa dice:

    Hola,

    he pinchado sobre “Estofado de ternera con verdura” en http://webosfritos.es/2014/09/platos-de-cuchara/ y me ha saltado esta entrada.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….