Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Rejillas de melocotón con salsa de caramelo

Estas rejillas de melocotón con salsa de caramelo lo tienen todo a mi parecer: es muy rico, su presentación es ideal para una ocasión en que tengamos invitados, y es de muy fácil realización. Quizá lo que más fácil puede parecer, que es la salsa de caramelo, para mí es lo más dificil de lograr, para que tenga ese punto justo en el que el sabor del caramelo sea perfecto y no amargue.

Os animo a hacer una vez vuestro propio hojaldre, ahora que han pasado los calores del verano. Es una cosa que todos deberíamos probar por lo menos una vez en la vida, un postre o un plato salado con hojaldre casero. Está claro, y lo pueden decir todos los amigos que se han animado a hacerlo, que hay un antes y un después de este momento, y si no os apetece o no tenéis tiempo, os aconsejo el del Lidl que tiene una muy equilibrada relación calidad-precio.

Este postre está inspirado en una receta de la Gran enciclopedia de la fruta de Kate Whiteman y Maggie Mayhew, de la editorial Hymsa, libro que os aconsejo porque es una maravilla.

A ello.

Receta de las rejillas de melocotón con salsa de caramelo

Ingredientes para las rejillas

3 melocotones hermosos
Unas gotas de limón
Un poco de turrón
1 plancha de hojaldre casero
Canela
Huevo batido
Azúcar moreno para espolvorear

Ingredientes para la salsa de caramelo

¼ taza de azúcar
2 cucharadas de agua fría
150 ml de nata para cocinar

Necesitaremos un rodillo para hacer rejas, o si no lo tenéis, un cuchillo bien afilado.

Preparación de las rejillas de melocotón

1. Calentar agua hirviendo y escaldar los melocotones durante un minuto. Luego pasarlos por agua fría, retirarles la piel, y frotarlos con unas gotas de limón, para que no se oxiden.

2. Con un cuchillo muy afilado, darles un corte por la mitad, hasta topar con el hueso. Coger cada mitad del melocotón con una mano y girarlas en sentido contrario de tal manera que la torsión haga que una mitad se desprenda del hueso. A continuación quitamos el hueso de la otra mitad con la ayuda de una puntilla. Para esta labor el melocotón tiene que estar maduro pero duro. Si los compramos un poco blandos no resistirán este proceso, ya que al emplear un poco de fuerza para retirar el hueso se nos desharán en la mano.

3. Poner en el hueco que ha dejado el hueso un trozo de turrón —yo siempre tengo comprado en Navidad, para luego emplearlo el resto del año en este tipo de recetas—.

4. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.

5 Cortar unos círculos de hojaldre de diámetro un poco mayor que el del melocotón, ayudándonos de un plato pequeño, un vaso, o un aro de emplatar. Pincharlos y espolvorear un poco de canela en la base. Poner el melocotón encima con el hueso de turrón hacia abajo y pincelar los bordes con huevo batido.

6. Para hacer la rejilla se necesita un rodillo como éste:

Si no lo tenéis, y no lo podéis o queréis comprar, nos podremos ayudar de un cuchillo afilado y hacer los cortes tal cual veis en esta foto:

7. Poner por encima la rejilla de hojaldre del melocotón y estirarla un poco para que se despliegue y quede entreabierta. Cortar los bordes que sobren, y cerrarlo presionando el hojaldre desplegado contra el de la base con los dedos o con un tenedor.

8. Pincelar de huevo y echar azúcar moreno por encima.

9. Hornear aproximadamente unos 20 minutos —como siempre, el tiempo es orientativo— hasta que tengan un tono dorado.

Preparación de la salsa de caramelo

1. En una cacerola antiadherente, calentar el azúcar, el agua, y remover. Cuando tenga color, agregar la nata y dejar cocer un poco. ¡Ojo! No podemos dejar cocer mucho el agua con el azúcar porque sino amarga la salsa. Hay que tener mucho cuidado e ir probando.

2. Para formar un dibujo, podéis optar por la solución que utilizo yo en las cremas, o la que he usado hoy, y que podéis ver en la foto. Basta con echar con una jeringuilla unas gotas de nata —para cocinar , no para montar— sobre las salsa, a intervalos regulares. Luego arrastraremos un palillo de brocheta o de dientes desde la salsa hacia el interior de la gota de nata, sacándolo aproximadamente en el centro, para a continuación secarlo, y repetir el gesto desde el centro de la gota hasta el exterior por el extremo diametralmente opuesto de la gota, formando un corazón.

Consejos

• Es un postre muy fácil de realizar. Me gusta mucho más esta versión artesanal, pero podéis optar por una versión más rápida, que se hace con un buen melocotón en almíbar, que deberéis secar bien con papel de cocina, para que no suelte jugo en el horneado y que el hojaldre quede crujiente. Y si ya vais con mucha prisa, podéis utilizar caramelo líquido envasado y añadirle la nata mientras lo calentáis.
• Respecto al maquinillo para hacer las rejas, si tenéis el capricho, lo venden en cualquier tienda de internet de cacharros de cocina, pero con el cuchillo queda un enrejado muy aparente. Eso sí, el corte tiene que estar dado con un cuchillo afiladísimo y haciendo el dibujo que veis en la foto anterior.
Para manejar correctamente el aparato del enrejado —si optáis por él, sabed que viene sin instrucciones—, es utilizarlo con decisión y pasarlo en una sola dirección con mucha fuerza para que se marquen bien los agujeros de las rejas. En este caso, sólo es cuestión de fuerza, y no de maña. El hojaldre estará frio para que cuando abramos un poco el enrejado se comporte bien, ya que si el hojaldre está a temperatura ambiente se modela por desigual.

Os animo a probar esta receta. Es ideal para un postre de domingo, muy agradable al paladar y una sorpresa en cuanto se llega al turrón.

Su de la Mancha

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 68 comentarios para "Rejillas de melocotón con salsa de caramelo".
  1. Margarida dice:

    Por favor, qué delicia! Y con lo ricos que están los melocotones ahora!Besos

  2. Su dice:

    Gracias amigos por vuestros comentarios tan cariñosos.Susita: la cerámica es de San Claudio efectivamente, la tengo desde que me casé hace 17 años y es maravillosa, hace poco estuve en la fábrica, bueno lo que queda…, y me traje unas fuentes preciosasVicki: Los cortes cubren todo el trozo de hojaldre que quieras utilizar.Ñor: la receta de las tortas de manteca que tengo no me convence, las tengo idealizadas y tengo que mejorarla…El turrón que puse es de jijona, que no lo digo en el post y me lo han preguntado.Muac

  3. pityenlacocina dice:

    me encanta, como no? eres genial, ese rodillo lo compre por aqui hace ya bastante tiempo y me gusta mucho usarlo en el hojaldre, tomo nota de estas pastitas deliciosas, me encanto la mezcla de melocoton-turron, lo bordas, para variar,besitos,pity

  4. Anonymous dice:

    muchas felicidades por tu blog, es precioso, la verdad que cada vez que abro el correo miro haber si tengo algo tuyo, porque como yo estoy empezando en esto de la cocina, es una alegria ver como explicas todo tambien, y luego el tema de poder sacar la receta es fenomenal, y las fotos que voy a decir que no te han dicho ya, muchas felicidades y gracias por hacernos sentir las reinas de la cocina con tus platos, y conocimientos de cada uno de ellos,

  5. Su dice:

    Anónima: no se si lo leerás, pero estos ánimos son lo que impulsan estos webos-fritos.Tenlo seguro.Mil gracias

  6. Gema dice:

    me ha gustado mucho tu receta que original.
    Un saludo

  7. Ester dice:

    Lo he hecho para una comida en casa, y gracias a ti…. He quedado como una reina…BUENIIIIISIMO!

  8. Hola Su, ¿qué tal?, estoy pensando hacer este postre uno de los días de fiestas, pero como en casa no gusta el turrón de Jijona, estoy pensando poner la mitad de algún marrón glacé (de la Despensa de Palacio) que al final también andan rondando hasta Marzo, ¿crees que quedará bien o se fundirá demasiado con el calor? Ya me dices cuando puedas. Un beso. Esperanza

  9. gema dice:

    hola su , nunca he hecho un postre con rejilla y me apetece hacer uno pero ke el relleno sea de crema pastelera o de alguna crema,o con algunas frutas por dentro,ect. que consejos me podrias dar para hacerlo?

  10. Aunque dices que es fácil lo veo como que es difícil de hacer y que jamás tendrá el mio la pinta del de la foto…Ustedes son geniales

  11. Nola. dice:

    Que buena pinta tienen..wuuaaauuuu!!!

  12. Lourdes dice:

    Buenas tardes, que gusto de receta, voy a intentar hacerla…. pero tengo una pregunta: la salsa de caramelo es para acompañar a la rejilla en plato a parte ¿no? Es decir que se puede prescindir de ella porque se presenta independiente y entiendo que es opcional que acompañe a la rejilla. Gracias Susana por todo lo que nos enseñas

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….