Creo que casi todos habréis comido pastel de tortillas, y aunque con ingredientes parecidos hay mil versiones, la de hoy es la que se ha hecho en casa siempre, con un truco que se me ocurrió hace tiempo y que me gusta porque hace de la presentación un espectáculo para la vista.La base del plato son tres tortillas, una de gambas, otra de bonito del Norte y otra de espinacas, cubiertas con bechamel y gratinadas en el horno con un poco de queso manchego rallado. El truco consiste en cambiarles el corazón a las tortillas, de forma que el corte de presentación al comensal queda tal y como véis en la foto.Solamente una precisión para que sea un plato inolvidable: usad los mejores ingredientes que os encontréis. Unas buenas gambas, la lata del mejor bonito del Norte en escabeche, unas espinacas frescas y unos huevos de puesta reciente, que no lleven mucho tiempo en el frigorífico, harán de este plato algo inolvidable. Asimismo, para sacar adelante este tipo de plato, necesitamos una sartén de 20 cm que no esté muy usada. Yo guardo una especialmente para cuajar las tortillas de patatas y no la utilizo para nada más; de esta manera el teflón está inmaculado y las tortillas se hacen fenomenal, en especial la de escabeche, que si se hace en una sartén que no tenga un buen revestimiento cuesta sacarla adelante.A ello.
Pastel de tortillas
Huevos
Española
6personas
Ingredientes
Para la tortilla de espinacas
600gde espinacas frescas—una vez cocidas se quedan en la cuarta parte—
Sal
3huevos
1cucharadade aceite de oliva virgen extra
½diente de ajo
Para la tortilla de bonito
200gde bonito del Norte en escabeche escurrido
3huevos
1cucharadade aceite de oliva virgen extra
Para la tortilla de gambas
½kgde gamba roja
3huevos
Una pizca de sal y de pimienta blanca molida
1cucharadade aceite de oliva virgen extra
Resto de ingredientes
1huevo más
250gde leche
1cucharadade harina
3cucharadasde aceite de oliva virgen extra
Un poco de sal
Un poco de nuez moscada
Queso manchego curado rallado al gusto
Preparación
Cocer las espinacas en una cacerola con un poco de agua caliente y sal durante unos 4 minutos.
Escurrir en un colador grande y ponerle peso encima para que escurra bien el agua. También quedan muy bien sofriéndolas con medio diente de ajo, y poniéndolas a fuego medio-bajo y con una tapa, eso ya, al gusto. Si hemos optado por cocerlas y escurrirlas, sofreirlas en una sartén con la cucharada de aceite de oliva virgen extra y el medio diente de ajo, cortado en láminas gordas y que luego retiraremos; es solo para dar sabor.
Batir 3 huevos, comprobar el punto de sal de las espinacas y echarlas en el huevo, removerlas y verter todo en la sartén con una cucharada de aceite. Cuando esté bien caliente, echar y hacer la tortilla, primero a fuego medio-fuerte y luego bajar un poco el fuego para que se cuaje bien por dentro. Reservar.
Abrir la lata de bonito y escurrirla. Batir los huevos y echar el bonito en ellos, desmigándolo.
Poner en la sartén una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente, hacer la tortilla, teniendo especial cuidado de que se haga por dentro. Reservar.
Pelar las gambas y salpimentarlas. Batir 3 huevos en un bol.
Poner en la sartén un poco de aceite y cuando esté caliente, echar las gambas y freirlas unos segundos —lo justo para que cambien de color—. Echarlas en el bol de los huevos batidos. Limpiar la sartén con un papel de cocina, y echar nuevamente unas gotas de aceite —si la sartén es antiadherente no necesitará más— y cuajar la tortilla, que quede hecha pero no demasiado seca.
Dejar templar las tres tortillas un poco.
Intercambiamos los centros
Con un cortapastas o un aro de emplatar y un cuchillo afilado marcar los centros de las tortillas, presionar el aro y, con la cuidadosa ayuda de la otra mano por debajo de la tortilla, la parte central sale fenomenal. Intercambiar los centros al gusto.
Batir un huevo hermoso más. Poner la sartén y echar la primera tortilla y en la zona del centro, echar un poco de huevo para que cuaje. No tenerla mucho tiempo: sólo lo justo para que el centro se una. Hacer lo mismo para las otras dos tortillas. Reservar.
La bechamel
Poner el aceite en un cazo —o si os gusta más, un par de cucharadas soperas de mantequilla—. Cuando esté caliente, añadir la harina, dejar que se tueste, y, a continuación, echar poco a poco la leche, la sal y un poco de nuez moscada rallada y con unas varillas integrar todo hasta que espese —tiene que quedar bastante espesa—.
Montaje del plato
Poner el horno a calentar para gratinar.
Montar las tortillas unas encima de otras, poner la bechamel por encima, rallar un poco de queso manchego curado sobre ella, y meter en el horno a gratinar —con cuidado, no vayamos a estropear el trabajo—.
El resultado lo veís en las fotos, el sabor es insuperable. Quizás de los platos con los que siempre vas a triunfar cuando tengas invitados.
La receta os puede parecer larga, pero es porque está explicada con todo detalle,-para las almas descariadas-, pero vamos, es cuajar unas tortillas, hacer una bechamel, y si no queréis andar cambiando los centros, a gratinar y punto.
Solo repetir un recomendación que os hice al principio: utilizad los mejores ingredientes, solo así será un plato excepcional. Me contáis.
En mi casa el pastel de tortilla lo hacía mi madre siempre el “dijous gras” que es el primer día de carnaval, en cataluña es típico comer la botifarra de huevo y tortilla.
Este pastel debe estar exquisito…con estos ingredientes que has puesto…todo un lujo!!!
Y la presentación muy bonita!!!
Este blog ya vuelve a estar con las manos en la masa…que bien!!!
Besos,
Eva.
!!!Espectacular!!!!!
Creo que si, que todos conocemos un pastel de tortillas, pero como este ninguno.
Me ha parecido genial, hay que dedicarle un poco más de tiempo, pero creo que el resultado merece la pena. Asi es toda tu cocina.
La semana que viene, vienen de visita mi hermano con mi cuñada….le voy a dejar muerta….
Un abrazo muy fuerte, Begoña
Enhorabuena por la pagina y en especial por la receta del pastel de tortilla, lo de cambiar los corazones aunque un poco cruel jeje me parece muyy ingenioso y el resultado se ve que es espectacular, ojala se pudiera hacer con ciertas personas aunque imagino que haria falta mas de un huevo. Pronto probare a hacer esta receta y te cuento. Saludos desde Murcia.
Esto es fenomenal!!! Me encantó!!! No conocía el concepto de “pastel de tortillas”, como las tortillas me gustan mucho, igual que la bechamel, sin duda esto me va a gustar mucho. Será probado pronto. Por cierto el intercambio de centros es una genialidad, cuánto talento Su!!!
Hace años que no preparo la torre de tortillas, que era así como la llamábamos. Yo le ponía salsa de tomate entre una tortilla y otra, lo demás igual.
Besos.
Magnífico pastel! me ha dado el antojo… hace mucho que no lo como. La presentación espectacular y deliciciosa, como todo lo que sale de tu cocina!
Bravo equipo!
¡¡Por fin ideas frescas en Internet!!, ya se te echaba de menos jeje. Pues sí, el resultado es espectacular, con una idea bastante simple, una tortilla. La verdad, es que es resultón hasta decir basta con la bechamel por encima y en el corte todos los tipos. ¡¡De 10!!. Un saludo.
He hecho muchas veces pastel de tortillas, pero la idea de cambiarles el centro me parece genial. Además ese gratinado con queso manchego…¡ñan,ñam,ñam!
Vaya maravilla!!! Cuando la he visto, he pensado ¿cómo habrá hecho el damero de la tortilla? Me ha encantado cuando nos has enseñado la solución! Me la guardo en las recetas maravillosas, no tardaré en hacerla. Por cierto, enhorabuena por tu nueva página, y decirte que eres una artistaza.
¿ Qué puedo decir ?
¡ Qué lindo está todo !.Las fotos, la presentación, esas tortillitas….
No sé si enseñárselo a los mios, que éstos cuando les gusta algo luego no paran de pedirlo y en casa la tortilla es una de mis imprescindibles. Y dices que unas de las tortillas lleva bonito en escabeche….A por ellas.
Un abrazo mañanero,
María José
Es cierto, es un plato que ya conocía, nunca lo he hecho, pero cuando lo han hecho para mí no tenía esta pinta tan estupenda, la presentación espectacular.
Tu nueva cocina huele que alimenta, jajajaja.
Besos.
Bienvenidos!
Ya se os echaba de menos. Una receta sencilla pero fantástica como siempre. Y vaya currada la nueva página ¡está todo!
Besos.
Eva Albacete.
Pues yo no he probado todavía un pastel de tortilla, pero con este planazo, a ver quién se resiste!!! Por cierto, este fin de semana, cayeron tus panecillos de hamburguesa, un 10 de receta! Haces bien en explicar todo para almas descarriadas como la mía, Un besazo
Madre mia, qué maravilla, tus explicaciones una pasada, y las fotos bueno, espectaculares, pero lo que maas me gusta es la idea de la combinacion , con lo que me gusta a mi trastear y revolver y cambiar, desde luego con esta tortillada no me voy a aburrir, ya estoy pensando en las combinaciones, qué lujazo de idea Su!!! HAs visto? hoy todo en prosa. Besote wapa, me alegro de que haya terminado la mudanza y todo haya quedado tan requetebien.
madre mía¡¡¡¡ yo nunca he comido pastel de tortillas, pero te puedo asegurar que he alucinado con las fotos y tu explicación de la tortilla y que se me ha hecho la boca agua, aunque eso es lo normal cuando vengo a tu blog, ayssss, qué buena pinta, aunque sí que parece complicado de hacer, o al menos largo, pero creo que tengo que probarlo, ufff, qué rico todo.
Gracias como siempre, por el tiempo y el mimo con el que explicas tus recetas.
Me encanta. Chica es leer tus recetas y ya las saboreo. Luego llego a casa y jejeje va a ser que no. La verdad es que parece mentira que una cosa tan sencilla como una tortilla (x3) quede tan espectacular. Felicidades. Un mua.
ainss se me fue.. jajajj!!
eso pasa cuando tienes una niña en una pierna y el portátil en otra…
jajaja
decía que yo jugaba con ventaja porque tengo los moldes de ajedrez de wilton… jajajja
nunca se me había ocurrido hacer esto.. aunque seguramente es porque debo ser las pocas personas que he comido este plato sólo una vez…
copiamos idea ya sabes…
mil besos wapa
De verdad que te superas cada día. Me encanta el plato, la presentación, el nuevo “blog”, las fotos aún más grandes (MC eres enorme)… Enhorabuena y suerte en la nueva etapa. Ya sabéis que me tenéis conquistada
;D
Ro
Su, que chula tu nueva imagen. Y del plato que nos presentas, me ha encantado la idea de cambiar los centros, como siempre innovando, eres un lujo. Besitos
No has podido empezar de mejor manera, una receta sublime, pero que imaginación que le echas a una tortilla. No me puedo imaginar lo que harías con una de patatas.
Un beso Su.
Déjame que te diga que aunque los pasteles de tortilla son muy socorridos en casa, y los gratinados de tortilla de patata también lo sean, me he quedado fascinada por tu idea de intercalar centros. Ni lo había visto nunca ni se me hubiera ocurrido. Impresionante el efecto que consigues. Te ha quedado de miedo, Su. Enhorabuena.
Hola. Enhorabuena por tu web. Soy un aficionado a la pastelería. Para cuando una buena receta del Roscón de Reyes. Gracias. Y unos mantecados manchegos.
El pastel de tortillas es uno de mis preferidos cuando tengo que preparar una cena inesperada, pero lo de cambiarles el “corazón” es soberbio, lo pondré en practica la próxima vez. Gracias.
Un beso
Biennnnnn!!
Vaya estreno mas espectacular!
La idea del corazón me ha gusta mucho.
Tu sales divina de la muerte en la televisión, que lo sepas.! ajajajaja
Felicidades a ti y a Mc por ese trabajo tan bien ejecutado.
Un abrazo.
El pastel de tortillas es uno de mis platos favoritos para cenas imprevistas, pero esta receta de cambiarles el “corazón” es genial. Lo tendré en cuenta para una próxima ocasión. Gracias
Besos.
Feliz año y enorabuena por el nuevo diseño. Las recetas como siempre de lujo,he hecho muchas veces pastel de tortillas pero nunca con una presentacion tan original, no tardare mucho en probarla.
Un abrazo
Airun
Me has tenido mirando continuamente a ver si acababais la mudanza, ¡¡por fin otra vez estais en marcha!! Nunca hubiera pensado que me engancharia tanto a tus recetas….ya sabes …son mejor que leer el Hola.
Suerte con la nueva etapa, el comienzo ha sido estupendo.
Bss
En mi casa el pastel de tortilla lo hacía mi madre siempre el “dijous gras” que es el primer día de carnaval, en cataluña es típico comer la botifarra de huevo y tortilla.
Este pastel debe estar exquisito…con estos ingredientes que has puesto…todo un lujo!!!
Y la presentación muy bonita!!!
Este blog ya vuelve a estar con las manos en la masa…que bien!!!
Besos,
Eva.
!!!Espectacular!!!!!
Creo que si, que todos conocemos un pastel de tortillas, pero como este ninguno.
Me ha parecido genial, hay que dedicarle un poco más de tiempo, pero creo que el resultado merece la pena. Asi es toda tu cocina.
La semana que viene, vienen de visita mi hermano con mi cuñada….le voy a dejar muerta….
Un abrazo muy fuerte, Begoña
Me encanta, el diseño, digo.
Todo “aparentemente” rápido. Muy limpia, clara. Vamos a lo que vamos y nada más. Enhorabuena.
De la receta, ¿qué decir…? Tiene una pinta que dan ganas de pinchar en la pantalla.
Repito la enhorabuena y adelante, que hay mucho que andar.
Besos.
Pues fuerte enpiezas,se te ve con ganas. Nosotros también teniamos ganas se os ha echado de menos.Un besete
Lo que no se te ocurra a ti……Increible este pastel de tortillas, en la pròxima cena lo pongo en práctica.
Besazos
Qué idea tan fantástica para decorar y emplatar!
La receta es otra historia, muy buena :)
Besos!
Empiezas fuerte, lo he mirado por encima que es tardísimo. Mañana vuelvo y me empapo bien de todo.
Me gusta la nueva cocina.
Chao.
Enhorabuena por la pagina y en especial por la receta del pastel de tortilla, lo de cambiar los corazones aunque un poco cruel jeje me parece muyy ingenioso y el resultado se ve que es espectacular, ojala se pudiera hacer con ciertas personas aunque imagino que haria falta mas de un huevo. Pronto probare a hacer esta receta y te cuento. Saludos desde Murcia.
Esto es fenomenal!!! Me encantó!!! No conocía el concepto de “pastel de tortillas”, como las tortillas me gustan mucho, igual que la bechamel, sin duda esto me va a gustar mucho. Será probado pronto. Por cierto el intercambio de centros es una genialidad, cuánto talento Su!!!
Soy el primero! y el segundo! jajaja. Usar una sartén exclusivamente para hacer tortillas es un gran tip. Abrazo!
Hace años que no preparo la torre de tortillas, que era así como la llamábamos. Yo le ponía salsa de tomate entre una tortilla y otra, lo demás igual.
Besos.
Menuda receta más fácil y más vistosa. Buen estrene, muy bueno. Bueno, como todo.
Otra vez enhorabuena.
Besos
Vicky
Magnífico pastel! me ha dado el antojo… hace mucho que no lo como. La presentación espectacular y deliciciosa, como todo lo que sale de tu cocina!
Bravo equipo!
¡¡Por fin ideas frescas en Internet!!, ya se te echaba de menos jeje. Pues sí, el resultado es espectacular, con una idea bastante simple, una tortilla. La verdad, es que es resultón hasta decir basta con la bechamel por encima y en el corte todos los tipos. ¡¡De 10!!. Un saludo.
He hecho muchas veces pastel de tortillas, pero la idea de cambiarles el centro me parece genial. Además ese gratinado con queso manchego…¡ñan,ñam,ñam!
Como siempre, coges una receta sencilla… y ¡magia!
¿Sabes que no he probado nunca pastel de tortillas? Y mira que es fácil!
Un saludo, y bienvenida!!
Yo no he hecho nunca un pastel de tortillas pero me parece una idea genial , me la apunto para cuando quiera sorprender.
Un besico.
Vaya maravilla!!! Cuando la he visto, he pensado ¿cómo habrá hecho el damero de la tortilla? Me ha encantado cuando nos has enseñado la solución! Me la guardo en las recetas maravillosas, no tardaré en hacerla. Por cierto, enhorabuena por tu nueva página, y decirte que eres una artistaza.
Un saludo.
¿ Qué puedo decir ?
¡ Qué lindo está todo !.Las fotos, la presentación, esas tortillitas….
No sé si enseñárselo a los mios, que éstos cuando les gusta algo luego no paran de pedirlo y en casa la tortilla es una de mis imprescindibles. Y dices que unas de las tortillas lleva bonito en escabeche….A por ellas.
Un abrazo mañanero,
María José
Es cierto, es un plato que ya conocía, nunca lo he hecho, pero cuando lo han hecho para mí no tenía esta pinta tan estupenda, la presentación espectacular.
Tu nueva cocina huele que alimenta, jajajaja.
Besos.
Bienvenidos!
Ya se os echaba de menos. Una receta sencilla pero fantástica como siempre. Y vaya currada la nueva página ¡está todo!
Besos.
Eva Albacete.
Hola Su!!
Yo sí habia probado el pastel de tortillas pero con tortillas de verduras……y con salsa de tomate.
Es una delicia
Me encantan los cambios en el blog.
Enhorabuena y abrazos,
dolores
http://www.alcalordeunbizcocho.com
HAlaaaaaaaaaaaaaaaa. Qué preciosidad de pastel. Y lo bonito que queda.
Mira que yo cocino poco, pero esto tengo que intentarlo. A ver qué me sale…
Besos.
Pues yo no he probado todavía un pastel de tortilla, pero con este planazo, a ver quién se resiste!!! Por cierto, este fin de semana, cayeron tus panecillos de hamburguesa, un 10 de receta! Haces bien en explicar todo para almas descarriadas como la mía, Un besazo
me ha encantado!
la presentación es increíble y me ha entrado muchísimas ganas de probar!!!
Un saludo!
A los buenos días!!! y dondo estan las velas para soplar tan magnífica tarta?
Molts petons equipazo!
Madre mia, qué maravilla, tus explicaciones una pasada, y las fotos bueno, espectaculares, pero lo que maas me gusta es la idea de la combinacion , con lo que me gusta a mi trastear y revolver y cambiar, desde luego con esta tortillada no me voy a aburrir, ya estoy pensando en las combinaciones, qué lujazo de idea Su!!! HAs visto? hoy todo en prosa. Besote wapa, me alegro de que haya terminado la mudanza y todo haya quedado tan requetebien.
madre mía¡¡¡¡ yo nunca he comido pastel de tortillas, pero te puedo asegurar que he alucinado con las fotos y tu explicación de la tortilla y que se me ha hecho la boca agua, aunque eso es lo normal cuando vengo a tu blog, ayssss, qué buena pinta, aunque sí que parece complicado de hacer, o al menos largo, pero creo que tengo que probarlo, ufff, qué rico todo.
Gracias como siempre, por el tiempo y el mimo con el que explicas tus recetas.
un besazo
Uffffffffffffffff la tortilla elevada a la mayor delicatessen. Solo tú podrías haberlo hecho.
Besos.
Hola su, guapa, este es el primer comentario que te dejo en tu nuevo blog!!!!!
Te ha quedado un plato precioso, eres una artista!!!!
Uf como te ha salido este pastelito Su!
Y lo mejor como se les tiene que quedar la cara de sorpresa a los comensales, por que el sabor tendrá que muy especial y delicioso!
Un fuerte abrazo
Me encanta. Chica es leer tus recetas y ya las saboreo. Luego llego a casa y jejeje va a ser que no. La verdad es que parece mentira que una cosa tan sencilla como una tortilla (x3) quede tan espectacular. Felicidades. Un mua.
Me ha gustado que empieces con “webos” muy sútil jaja al contrario que mi torpe comentario en fin probaré sin tardar mucho.
Besetes
suuuuuuuuuuuuu madre mia!! aunque yo voy a jugar con ventaja, porq
ainss se me fue.. jajajj!!
eso pasa cuando tienes una niña en una pierna y el portátil en otra…
jajaja
decía que yo jugaba con ventaja porque tengo los moldes de ajedrez de wilton… jajajja
nunca se me había ocurrido hacer esto.. aunque seguramente es porque debo ser las pocas personas que he comido este plato sólo una vez…
copiamos idea ya sabes…
mil besos wapa
Fantástica Su… mi madre le ponía además entre tortilla y tortilla una capita de tomate frito casero
Hoy he entradoy a fenomenal
¡Qué buena idea cambiar los centros! La verdad es que la da más presencia y originalidad a la receta.
Un saludo.
Wow Su! con este plato no hay quien diga ”me quedé con hambre”. Excelente receta y presentación.
un beso
Gaby
De verdad que te superas cada día. Me encanta el plato, la presentación, el nuevo “blog”, las fotos aún más grandes (MC eres enorme)… Enhorabuena y suerte en la nueva etapa. Ya sabéis que me tenéis conquistada
;D
Ro
Su, que chula tu nueva imagen. Y del plato que nos presentas, me ha encantado la idea de cambiar los centros, como siempre innovando, eres un lujo. Besitos
No has podido empezar de mejor manera, una receta sublime, pero que imaginación que le echas a una tortilla. No me puedo imaginar lo que harías con una de patatas.
Un beso Su.
Hola Su, preciosa!
De nuevo felicidades por tu nueva cocina :-)
Déjame que te diga que aunque los pasteles de tortilla son muy socorridos en casa, y los gratinados de tortilla de patata también lo sean, me he quedado fascinada por tu idea de intercalar centros. Ni lo había visto nunca ni se me hubiera ocurrido. Impresionante el efecto que consigues. Te ha quedado de miedo, Su. Enhorabuena.
un besazo. :-)
Hola. Enhorabuena por tu web. Soy un aficionado a la pastelería. Para cuando una buena receta del Roscón de Reyes. Gracias. Y unos mantecados manchegos.
El pastel de tortillas es uno de mis preferidos cuando tengo que preparar una cena inesperada, pero lo de cambiarles el “corazón” es soberbio, lo pondré en practica la próxima vez. Gracias.
Un beso
UAUUUUUUUUUU Me has dejado alucinando …. con unos ojitos como platos. Esta es una tortilla de taitantos tenedores. Qué lujazo!!!
Biennnnnn!!
Vaya estreno mas espectacular!
La idea del corazón me ha gusta mucho.
Tu sales divina de la muerte en la televisión, que lo sepas.! ajajajaja
Felicidades a ti y a Mc por ese trabajo tan bien ejecutado.
Un abrazo.
El pastel de tortillas es uno de mis platos favoritos para cenas imprevistas, pero esta receta de cambiarles el “corazón” es genial. Lo tendré en cuenta para una próxima ocasión. Gracias
Besos.
Feliz año y enorabuena por el nuevo diseño. Las recetas como siempre de lujo,he hecho muchas veces pastel de tortillas pero nunca con una presentacion tan original, no tardare mucho en probarla.
Un abrazo
Airun
Enhorabuena por el nuevo formato, creo que la espera ha merecido la pena.
Saludos.
Me has tenido mirando continuamente a ver si acababais la mudanza, ¡¡por fin otra vez estais en marcha!! Nunca hubiera pensado que me engancharia tanto a tus recetas….ya sabes …son mejor que leer el Hola.
Suerte con la nueva etapa, el comienzo ha sido estupendo.
Bss