Publicidad

¿Cómo conseguir trabajar con la encimera fría?

Mi encimera corriente:

Encimera

Mi truco:

Encimera fría

Este tema es fundamental cuando no disponemos de encimeras como las de los obradores de pastelería. En mi caso ni siquiera tengo una encimera buenísima; es muy corriente, pero es mi encimera y es la que tengo.

¿Cómo conseguir trabajar el hojaldre y las masas que llevan manteca o mantequilla, en condiciones óptimas?

Si es invierno, quito la calefacción de la cocina, y la aireo un rato antes, para trabajar en ambiente fresco. Durante este tiempo, pongo encima de la encimera de trabajo unos bloques de hielo de los que tengo en el congelador—se compran en cualquier tienda de menaje o en hipermercados—; de esta manera la superficie de trabajo queda por un tiempo muy, muy fría, de tal manera que los retiro y enseguida empiezo a trabajar.

En el caso del hojaldre, si es necesario, repito el proceso cuando la masa se está enfriando en el frigorífico. En verano, no hago hojaldre; los calores manchegos son tremendos.

Este truco de enfriar la encimera sirve no sólo para el hojaldre, sino también para hacer galletas de mantequilla, mantecadas, polvorones, etc.

   
Mi truco es cutre, muy cutre, pero… eficaz, tremendamente eficaz.

Su

Publicado por , el Trucos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 52 comentarios para "¿Cómo conseguir trabajar con la encimera fría?".
  1. Guille says:

    DIOS!. ¿Como no se me ocurrió esto antes?. Vivo en Aruba y el calor aqui es de campeonato. Y siempre que hago galletas o la única vez que me atrevi a hacer un hojaldre para un Steak Wellington podran imaginarse el sufrimiento. Claro, tenía que venir al site de una experta cocinera para descubrir la solucion!. Lo pongo a la practica en mis vacaciones!

  2. PANDORA says:

    Me parece un truco buenísimo, de cutre no tiene nada.
    Cada uno se apaña con lo que tiene, y la mayoría, lo que tenemos es una encimera normal, así que esta idea viene fenomenal.
    Besitos

  3. Soledad Ripoll says:

    Susana, eres la repera, ¡¡¡que buen truco!!! gracias por facilitarnos el trabajo en la cocina .Un beso.

  4. Mar says:

    Pues a mi me ha parecido un truco muy bueno
    Besitos

  5. tito1972ml says:

    Pues sí que tiene que ser eficaz. Yo “trabajo” en el trozo de encimera que tengo justo encima del lavavajillas, y más de una vez estirando masa para empanada, se me secaba y se agrietaba. No me daba cuenta que estaba el lavavajillas puesto y eso calienta bastante. Un par de veces me ha pasado, despistes que tiene uno, jeje.

    Me anoto ese truquillo!

    Saludos, Tito!

  6. Pecas says:

    Lo que no se te ocurra a tí no se le ocurre a nadie, eres única, lo pondré mañana en practica. Tengo que preparar unas cuantas tandas de galletas para que Victor lleve al colegio.
    Besos.

  7. margot says:

    Cutre? aja ja ja.
    Muy eficaz é lo que é xatina.
    Me han maravillado las colinetas, y el molde como es?
    silicona o metal? me ha gustado.
    Besos preciosa.

  8. Piquices says:

    Su, como siempre me dejas sin palabras, tengo “un remanente” de enfriadores de estos y siempre están listos para usarse ocupando sitio en mi arcón congelador.
    Lo cierto es que en verano no suelo hacer ni galletas ni mantecados que necesiten encimera fría y como todavía no me animé con el hojaldre casero…… pero estos trucos que tu dices “cutres” suelen ser muy apañaditos y si no te los cuentan seguramente no se te ocurren.
    Tu ya sabes, trucos cutres los que quieras que aquí estamos todos esperándolos.

  9. Pero q apañá q eres….enfriando asi la encimera!!!! la mia es un tesoro, no sé de q está hecha, pero es la mejor encimera q he tenido nunca…menos mal, pq si no tendria q comprar más cacharros de esos para helarla…

    Un besote,

  10. Begoña says:

    Creo que con este truco y el aire acondicionado de mi cocina, ya no tengo excusa para intentar hacer el hojaldre. Me voy a tirar a la piscina… de cabeza!!!!
    Un abrazo, Begoña

  11. Maria Urbiola says:

    Pues yo ya tengo un antojo tremendo de seguir experimentando con el hojaldre y los cruasanes. No sé si tengo más ganas de hacerlos o de comerlos…

  12. Ana says:

    Me estoy riendo yo sola y pensando en el ingenio que sacamos cuando no tenemos los medios…
    Recuerdo la primera vez que hice galletas de mantequilla, no habia manera de cortar la masa…. hasta que se me ocurrió poner fundas enfria botellas (congeladas) en la encimera, encima una bandeja de metal grande puesta boca abajo y sobre ella estiraba la masa y cortaba… y voila!!! ya tenía mi encimera fría… jajaja
    Besitos

  13. Alicia says:

    Que es cutre lo dice tú, pero a mi me parece muy práctico y a mí me va a venir muy bien para hacer las galletas de mantequilla.
    Besos.
    Alicia.

  14. Rosaleda says:

    Cutre???
    Ni pensarlo, eres una mujer para un pobre, que diría mi abuela, jejeje.
    Muy bueno, si señor. A mi jamás se me abría ocurrido.

    Besos.

  15. trotamundos says:

    Muy buen truco, aunque la mía es de madera .. y creo que este material me va a dar un poco de guerra a la hora de enfriar … menos mal que ya queda poquito para que el calor se vaya.

    Besotes guapa

  16. eva says:

    Un truco sencillo pero la mar de bueno.
    bs!

  17. luisa says:

    Bueno chica eres la caña, no se me habia ocurrido este truco. Gracias por tus buneas ideas.

    Un saludito.

  18. Carmen says:

    Eres genial.El truco no es nada de cutre y como dice mi madre más inventa una mujer sin dinero que un ingeniero.
    Un abarzo,

    Carmen

  19. Carmela says:

    De cutre nada, a mi me ha parecido una idea buenísima, y te la agradezco, pues no es la primera vez que haciendo polvorones se me pega la masa demasiado a la encimera por estar algo caliente, y eso que los inviernos aquí son rigurosos y no debería de estar muy caliente que digamos, jejeje.

    Gracias!

    Besitos

  20. Itzi says:

    Yo soy de las afortunadas con la encimera.
    Pero me han encantado las fotos, tu explicación.

    Como siempre fabulosa, Su.

    Besitos.

  21. Carlos Dube says:

    Es una idea estupenda, a ver si nos animamos este año con el hojaldre, porque tus polvorones ya sabes que caerán seguro otra vez ;)

  22. cristina says:

    de cutre nada! un truco bien apañao! ahora sólo me falta animarme con el hojaldre casero, que me da una pereza… algún día de éstos me pondré y no pararé! jaja.

    besos manchegos

    cristina

  23. laura says:

    Su, eres genial. Tu cutretruco será muy obvio, pero a mí no se me hubiera ocurrido.
    Cuando me atreva con el hojaldre, que de este invierno no pasa, lo pondré en práctica.

  24. De cutre nada, Su: eficaz, barato, práctico y sobre todo muy muy inteligente.

  25. Victoria says:

    Otro truquito ¿cutre? y económico…en vez de enfriadorers yo utilizo varios bricks de leche vacios y límpios, los relleno de agua casi del todo y los congelo. Los suelo utilizar cada vez que vamos de merienda al campo o a la playa llevándolos dentro de la nevera de camping y aguantan muchísimo tiempo, en la encimera no se me había ocurrido pero, sin duda, lo haré…¡con los calores que hace en Valencia!

  26. Unodedos says:

    Oye qué idea, me viene fenomenal para cuando hago el hojaldre! Sí señor!
    Besos!

  27. Cecília says:

    Cutre, para mi no es nada cutre.
    Yo a esto le llamo sacar partido de lo que tengo a mano y solucionar el problema. ¿Te parece poco?
    !Viva el reciclaje!

    saludos

  28. Isabel says:

    Muy buena la idea de los hielos. Que ma vas a contar del verano manchego. Este año nos han visitado unos amigos italianos y extrañamente les ha encantao ¿…?. Decian que era como hacer una travesia desértica incluidas las alucinaciones visuales (je,je,je). Pero bueno…., ya nos quejaremos del frio del invierno cuando toque

  29. Maria says:

    Anda, yo tengo estas plaquitas…de la típica nevera de camping.
    Alguna vez se me pasó por la cabeza enfriar el mármol con cubitos de hielo metidos en una bolsa de plástico.., pero qué boba…así mucho mejor! Gracias guapa!

  30. ROSACR says:

    Su, de cutre nada de nada, es un truco casero que a mi personalmente me va a venir de maravilla y es que en casa normalmente nos tenemos que apañar con estos tipos de trucos.
    Besos.

  31. miguev says:

    Estoy investigando por qué necesitaría enfriar mi encimera (nunca amasé otra cosa que gofio) pero, ahora que la que tengo es metálica, ¿debería preocuparme?

  32. Charo says:

    Caramba Su, anda que no maquinas!, un truco genial, mejor que lo que yo usaba bolsas de hielo de los cubitos, jajajajajaja.
    Mi encimera de aqui no es muy alla, pero se hace lo que se puede, ya quisiera yo ver a un pastelero de postin trabajando en las condiciones y medios que nostras/os manejamos, les saldria un “zurullo”, seguro. Pero a nosotros nos sale bien, a chincharse!.
    Chapo, maestra!.
    Besos de Charo la guiri.

  33. sonia says:

    Que buena idea!! a lo mejor me animo a hacer hojaldre…

  34. pilar says:

    ¡Hola Su!, todos vamos regresando, me ha encantado este truco, yo tampoco tengo una “encimera gourmet”, pero tu idea, nada cutre, me va a servir. Un beso

  35. sara says:

    Que joia la nena…jajajajajajaja eres la releche Susanita, esa es la verdad, quién no tiene estas cosas, creo que todos y yo las he pasado p**** con los hojaldrados este verano a las 7 de la mañana… jajajaj
    Oye Su, espero tu receta con aceite de oliva virgen extra, esta nena te la pide con un por favor “asin” de gordo…

  36. TESA says:

    Me ha encantado el truco… Esta sección es genial. En realidad me encanta recibir noticias tuyas!!!!!!
    He recomendado tu blog a gente que de verdad sabe disfrutar, y sobretodo, valorar algo tan bonito.
    MUCHISIMAS GRACIAS

  37. ALIMENTA says:

    Hola Su!
    Pues de cutre nada, las cosas más sencillas nos dan buenos trucos para trabajar bien y que las cositas que hacemos con tanto cariño nos salgan lo mejor posible.
    Ya estoy poniendo yo los bloques en el congelador!!
    Gracias por tus consejos tan prácticos y tan efectivos!!!
    Besitos guapa!

  38. Pues genial, gracias por el “kitchen-consejo”.De este invierno no pasa sin hacer el hojaldre.
    Un besuco,
    María José.

  39. Su, no te puedes imaginar el sabor que tenía el pastel que hice ayer, de verdad te digo que me hizo sentirme bien emocionalmente, calmada. Fue como si de repente tuviese 10 años y mi madre me estuviera dando un abrazo. Fue ese tipo de sensación, mazclar los huevos con el azúcar y el aceite de oliva, enharinar el molde, respirar el olor de la manzana y la canela en toda la casa… fue casi mágico. Hay platos que son especiales y que repercuten en uno de una forma especial, casi espiritual. ¿Te parece que estoy loca? ¿Soy la única a la que le pasa eso? Me parece que a tu fotógrafo le pasa algo parecido con la sopa de La Línea, no? Un beso

    • Su says:

      Eso es la esencia porque la que nos movemos todos los que nos apasiona la cocina. No es mezclar ingredientes, es algo más, unos días va más rápido y otros días con una especia o un olor, algo salta y eso…enriqeuce mucho, mucho.
      No conozco a nadie que esté biencomido que enga mala leche, y a nadie que le guste cocinar que no sea generoso…

  40. JUNA says:

    Su que trucos más buenos, como todo lo que cuentas, ya te lo he dicho, pero no me canso de decirlo tienes un blog genial, me encanta…gracias, gracias.

  41. Jose says:

    A veces estos trucos tan sencillos son los más efectivos. No obstante aquí sigue haciendo un calor que necesitaría meter un iceberg en la cocina para que refresque.

    Besitos.

  42. Gloria says:

    nunca me he decidido a hacer hojaldre, de momento con el de lidl me apaño pero me ha hecho gracia que tengo exactamente los mismos bloques venian con el frigo ¿no??

  43. morgana says:

    ¿Cómo que cutre? Práctico e ingenioso. Y de lo más útil. Que seria de nosotros sin ti…

    Muacks !!!

  44. Nena, la carencia es la madre de la ciencia y no veas cómo agudiza el ingenio!! Mi cocina de Madrid es tan pequeña que no tiene ni radiador, pero claro, el resto del piso en invierno goza de clima tropical, porque la calefacción es central y vivo en en primer piso. Así que me es muy difícil hacer recetas con mantequilla fría, pero claro, no había caído en ponerle unos hielitos a la encimera!!!
    Un beso.

  45. ana says:

    Hola,
    Nada de cutre, que el otro dia para intentar arreglar mi problema con la mantequila en la masa de los cruasanes use dos tarrinas de helado. Eso si que es cutre

  46. Mª Luz says:

    ¡La verdad es que esta web está genial!, cada cosa que pongo en práctica sale perfecta. Gracias por educarnos tan bien en temas culinarios y de salud al fin y al cabo, pues saber comer y bien cocinado ayuda a mantenerse saludable.
    Gracias Su.

  47. Marién says:

    Yo no lo hago así, aunque también es buena idea.
    Yo lo que hago es que meto las bandejas del horno en el congelador y trabajo sobre ellas.
    Cuando se me calienta una de las bandejas, saco la otra y lo trabajo encima. Vuelvo a meter la primera en el congelador y así sucesivamente.
    Yo tampoco hago hojaldre en verano. ¡Es imposible!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….