Publicidad

Ensaladilla Cuéntame

Hoy os traigo el plato por excelencia que ha presidido muchas mesas y muchas celebraciones. Para mí es el recuerdo más claro de uno de los platos de mi madre cuando mi hermana y yo eramos pequeñas. Nos ponía una ensaladilla majestuosa —yo la recuerdo enorme— con unas patatas chip hechas por ella, y unos filetes empanados. Vamos, un lujazo.

Y esa es la ensaladilla que seguimos haciendo, como siempre con unos buenos ingredientes, sobre todo, un buen bonito del Norte, que cambia radicalmente el asunto. Nosotras le ponemos patata, zanahoria, huevo duro, pepinillo en vinagre, aceitunas, guisantes, bonito del Norte en escabeche, langostinos o gambones, mayonesa, y unas tiras de pimiento. Jamás utilizamos el congelado de patata y verdura, que es cierto que te acelera el proceso, pero que me parece de lo menos conseguido en precocinados.

La ensaladilla rusa fué el primer plato que aprendió a hacer mi madre en clase, con 12 o 13 años. Tenían una asignatura que se llamaba ‘Economía doméstica’ y como hoy estoy sentimental, y con una opinión políticamente incorrecta, pienso que creemos que hemos avanzado mucho, que nuestros hijos saben música, judo, fútbol, baile, informática —bueno esto último no lo aprenden, ya nacen sabiendo mover el ratón— y en sus clases hay mucha tutoría y mucha ciudadanía, pero a mí me gustaría que además hubiera ‘Economía doméstica’. Sí, estoy chapada a la antigua, muy a la antigua. Comer, hay que comer, y en las casas en las que la cocina funciona, todos están más felices y más predispuestos a hacer esas otras mil actividades a las que los tenemos sometidos. Pues me gustaría que aprendieran cocina, y también a administrar una casa, que yo que creo que ahora los críos piensan que el dinero se fabrica en una máquina de churros, como si no costara ganarlo, y vamos todos medio moribundos con tanta prisa y tanto estrés para ganarlo…

Me gustaría que en los coles se diera cierta importancia a esto, aunque sea en casa donde hay que arremangarse, ya lo sé. En Finlandia, por ejemplo, esta asignatura funciona con éxito, y ya me gustaría a mí que se incorporara en nuestro país. Pero vamos, de momento no entra en mis planes ser Ministra de Educación… ¡Yo a mis Ivas, a mis chicas y a mis fogones!

Receta

Ingredientes

4 patatas medianas
3 pepinillos en vinagre —pequeños—
1 bote pequeño de aceitunas rellenas de anchoa
300 gr de langostinos cocidos
2 zanahorias medianas
1 lata de bonito del Norte de 250 gr
Dos huevos
Un puñado de guisantes
Unas tiras de pimiento rojo asado o pimiento morrón
Sal
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Mayonesa

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Cocer en una olla las patatas con piel y las zanahorias durante unos 10 minutos. Abrir la olla y comprobar que están cocidas. Sacar y dejar enfriar.
2. Cocer los huevos aparte.
3. Mientras se enfrían las patatas, ir picando muy finito los pepinillos, las aceitunas, los huevos y las zanahorias —dejar algunas piezas de cada para adornar—
4. Pelar los langostinos y trocear en tres cada uno. Dejar también unos cuantos para adornar.
5. Pelar las patatas y machacarlas con un tenedor en un bol —no demasiado trituradas, es importante este tema—. Ponerles un punto de sal, y un chorrito pequeño de aceite de oliva.
6. Añadir a la patata el resto de los ingredientes cortados, y el bonito escurrido y picado. Comprobar el punto de sal.
7. Poner unas cucharadas de mayonesa y remover. Servir en una bandeja. Poner mayonesa por encima y los adornos al gusto. Dejar enfriar.

Consejos

  • Mientras estemos trabajando la patata es importante añadir un par de cucharas de un buen aceite de
    oliva: la ensaladilla se vuelve más jugosa.
  • Es importante hacerla con un poco de antelación, porque a la mesa hay que sacarla fría. Para que no se reseque la mayonesa y los adornos, es imprescindible taparla con plástico transparente mientras espera su momento en el frigorífico.
  • Si le añadimos un poco de cebolleta tierna queda con un toque estupendo. Con un cuarto es suficiente, ya que si le ponemos más, anula el sabor de los demás ingredientes.

Por cierto, cuando tenemos reunión de Carpantas, surge un tema de debate: ¿ensaladilla hecha con patata troceada en dados pequeños o con patata machacada sólo un poco? En casa optamos por este último método, porque me parece que queda más jugosa, y que la mayonesa mezcla mejor.

Y tú ¿cómo la haces?

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 134 comentarios para "Ensaladilla Cuéntame".
  1. LiBeLuLa62 says:

    Que rica, para mi es la llegada del buen tiempo, yo la hago también así pero sin las gambas se las pondré para la proxima, gracias por tan buenas recetas , besin

  2. Teresa says:

    Las patatas también se pueden hacer en el microondas, es rápido y limpio y no quedan secas si se hacen bien. Se les da un par de pinchazos con un cuchillo, y se meten sin pelar en el microondas dos minutos por patata y por cada lado si son medianas.
    Yo creo que en todas las casas españolas esta receta alegra el estomago y el alma

  3. Juanma says:

    Hola a todos/as.
    Es la primera respuesta que escribo; no he podido aguantarme.
    Es un maravilloso blog en todas sus facetas, gracias por compartir.
    Soy maestro frustrado, ya que por la situación en la que está la educación, no he sido capaz de incorporarme a este sistema. No cuadro….
    Pero con quien si cuadro es con tus comentarios. Mi abuela vivía la cocina, mi madre vive la cocina y yo amo la cocina.
    Yo soy el que cocina en casa, no por que mi mujer no quiera cocinar, sino por que yo amo la cocina.

    Este fin de semana pruebo tu receta con la que estoy encantado, excepto los guisantes, aunque me gustan mucho, pero no en la ensaladilla.
    También es mi plato preferido.
    Un saludo

  4. francisca Balaguer says:

    Parece muy buena tu ensaladilla yo la hago cociendo las patatas en el hor no y solo le pongo el bonito. las aceitunas rellenas y unas alcaparras que cogemos de un pequeño huerto ecológico de una de mis hijas y finalmente la mezclo con la mayonesa. Si tengo gamba pelada le pongo sino un poco de ensalada larededor y encima el pimiento asado, que como me gusta mucho, siempre tengo asado mio y guardado en el congelador.

  5. Jessica says:

    Tengo 24 años, y me parece una idea estupenda, “economía domestica” pero para chicos y chicas.Porque parece una tontería pero comer bien y sano, se esta olvidando. Y saber administrar una casa es una cosa importante para todos. Además tendría que volver el plan antiguo con EGB, se nota mucho las personas que aprendieron con ese método. En fin, bueno no he probado nunca la ensaladilla con la patata un poco aplastada! pero lo bien que habláis cada una creo que hay que darle una oportunidad. Saludos

  6. virginia says:

    que razon llevas con la ensaladilla congelada,es malisima no merece la pena,como lo hecho en casa nada.enhorabuena por tus recetas,buenisismas y naturales

  7. casiquesi says:

    La pagina me parece genial, todo fantastico pero le cambiaria el color del fondo, en negro y esas letras blancas marean un poco

  8. Mónica García González says:

    Su, eres increible. Te sigo desde estas navidades con el Roscón de Reyes y todas las recetas que he hecho de tu blog han sido un auténtico éxito (El gratinado de espinacas y gambas, las quiches Portobello, el roscón y lo último este finde las natillas Julieta, una auténtica delicia).

    Me encantan tus ideas y explicaciones y cuanta razón tienes en el desconocimiento general de la “economia doméstica”. Yo no soy una yogurina, estoy a punto de cumplir ya los 38 y conozco a muchas chicas de mi quinta, que no saben freir un huevo. A mi me encanta cocinar. Por semana, como trabajo, la cocina queda de manos de mi suegra, con quien vivo, pero el fin de semana, yo soy la chef y la verdad es que lo disfruto cantidad.

    Después de este rollo, sólo decirte que me encanta tu blog (los viernes siempre busco en él algún nuevo proyecto para el finde). Tu ensaladilla se parece bastante a la que preparamos en casa, me llevo un par de ideas para mejorarla.

    Gracias guapísima. Un besote. Por aquí sigo.

  9. Paloma says:

    Hola, Susana:
    Lo primero felicitarte por vuestro blog.
    Creo que es la primera vez que escribo en este foro, a pesar de que te sigo desde hace dos años diariamente. Antes de seguirte conocí tu blog por la prensa cuando obtuvísteis, no me acuerdo qué año, un premio al mejor blog de cocina.
    Quizás el porqué de escribir ha sido la idea de que “este arte de la cocina se debería trabajar en la escuela”. Estoy de acuerdo podría ser una transversal, experimentando e investigando a través de la cocina se aprende, se puede entender y a la vez aplicar contenidos de otras muchas materias, biología, química, física, matemáticas, lengua,…, y además con entusiasmo. Hoy mismo he leído en el diario El País, un artículo cuyo contenido va en esta línea. “Sembrar la curiosidad científica”. Os lo recomiendo.
    Perdonad, por haberme extendido demasiado, pero habéis tocado dos de mis puntos sensibles, mi profesión, ser maestra, y una de mis aficiones, la cocina.
    Saludos.

  10. juli says:

    En mi casa se comia para Navidad y era un plato exquisito y hoy para mi sigue siendo aunque me trae muy buenos recuerdos de mi niñez porque por aquellos años no habia tanto donde elegir.Ami me gusta hacerla con aceite de oliva mas que con el de girasol, la patata tambien la machaco como tu.

  11. NIEVES MARTINEZ says:

    Enhorabuena por el blog, me encanta.
    Yo la patata y la zanahoria la pico en la termomix y la cuezo al vapor en la varoma, me sale muy rica. El toque de cebolleta es fantastico, ademas todo el mundo pregunta ¿que es?

  12. María says:

    Hola. A mí me gusta bastante más la patata en forma de puré y, efectivamente, mucho mejor cocer la patata entera con su piel. Así es como yo suelo hacer todas las ensaladas en las que añado patata, para conservar mejor la frescura y las propiedades. Lo que no sabía era lo de añadir unas gotitas de aceite de oliva al puré de patatas, y me parece una buena idea que pondré en práctica a partir de ahora cuando haga mi ensaladilla rusa. Gracias. Un saludo.

  13. jose luis says:

    maravillosa receta, ayer se la hice a un amigo y alucinaba pues el la hace con congelado de ensaladilla nada que ver en sabor. lo que pasa es que yoecho el atun en ateite ortiz

  14. juli says:

    yo a esta receta le suelo añadir unos trozos de alcachofas partidas en trocitos (que sean tiernas) y está deliciosa

  15. Sofía says:

    Tienes toda la razón deberían de enseñar en clase “economia doméstica” la verdad que no les sobraría. Yo hago como tú me gusta cocerlo todo no comprar lo congelado. Me encanta este plato. Un abrazo

  16. mpst89n says:

    Yo hago la ensaladilla rusa con la patata a cuadraditos pequeños, la próxima será como la del blog, porque es de lógica que con este sistema estará todo más integrado. Gracias y saludos Su

  17. LUPE says:

    La ensaladilla como queda mejor, con bonito del norte en escabeche o en aceite?? Gracias

  18. ramon gavin says:

    Con buen bonito, maravillosa. Con langostinos o buenas gambas y cierta cantidad,maravillosa. Nunca he probado a mezclar ambas coasas. Pero veo que tu foto lleva ambos pescados. ¿Que diferencia se nota? Gracias,

  19. Nuria says:

    Si le añades medio limón exprimido, te queda de muerte, mi madre que es conquense, de Castejon, el pueblo de Perales, es muy buena cocinera y lo hace así. Gran blog..

  20. Manuela says:

    Buenas tardes, como tu soy una apasionada de la cocina, y me ha echo gracia tu ensaladilla rusa es tan parecida a la tuya…… pero yo en lugar de aceite de oliva le pongo a patata a el aceite del atun ( siempre en escabeche)y una cucharada de mahonesa y lo trabajo un poco.
    Esta receta siempre ha tenido mucho exito.

  21. Laura says:

    Que buena pinta! Pero una preguntilla de principiante: las patatas 10 minutos, en olla normal o ràpida? Gracias.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….