Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Crema de cacao y avellanas

Si hiciéramos una encuesta, creo que en casi todas las casas, en nuestras despensas, encontraríamos un bote de crema de cacao y avellanas, es decir, de Nocilla o de Nutella —cada uno tienes sus gustos y sus preferencias—.

Sutella

En mi casa son más de Nutella, pero un par de veces al año suelo hacer yo esta crema de cacao y avellanas, porque les vuelve locos. ¿Y por qué no la hago más a menudo?
Pues la verdad es que me gusta comprar las avellanas enteras, pelarlas yo y tostarlas en el horno, lo cual me lleva un ratillo para darles ese capricho, y no siempre lo tengo, pero claro, es algo exquisito para el poco trabajo que lleva. Os diría lo mismo que con el hojaldre: no lo hagáis habitualmente si no tenéis tiempo, porque hay marcas en el mercado que lo tienen muy logrado, pero una vez, tan sólo por daros el gusto… Pues con esta receta, lo mismo.

El paso a paso es bien sencillo. Os diré que uno de mis olores favoritos en la cocina es el que la invade cuando trituramos la avellana: es un olor tan intenso, tan extraordinario, que lo encuentro incomparable. Os pasará si habéis hecho los polvorones de avellana. Yo utilizo para esta crema de cacao la receta del maestro pastelero francés Sébastien Serveau, con unas ligeras modificaciones, y es que lo que haga de él ¡me sale tan rico!

La cantidad que se obtiene con los ingredientes que os voy a poner es de medio vaso. Si necesitáis más cantidad, doblad las de los ingredientes. Yo lo pongo como una delicatessen en casa y cuando me dicen “¡Pues que mal que se ha acabado!”, les digo que las delicatessen se sirven en tamaño pequeño y así mis carpantas se quedan más conformes.

A ello.

Receta de la crema de cacao y avellanas

Ingredientes

100 g de avellanas
35 g chocolate negro
35 g de chocolate con leche
10 g de azúcar glas
1 cucharadita de un aceite neutro

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Precalentar el horno a 160ºC, calor arriba y abajo.

2. Pelar las avellanas y extenderlas sobre un bandeja apta para horno. Hornear durante 20 minutos, moviéndolas un par de veces durante el horneado con una espátula, para que se tuesten por todos los lados. Dejar enfríar.
Avellanas antes y después

3. Poner las avellanas en un robot de cocina o una batidora potente y triturar hasta obtener una pasta. Pasarla por un chino o por un colador grueso y reservar. Este último punto no es necesario, porque la textura sin pasarla es estupenda, pero si la pasáis se parece más a la textura de la comprada, muy suave, y sin gránulos de la avellana, y es así como gusta en casa.

4. Poner el chocolate en un bol y meterlo en el microondas en la función descongelar durante dos o tres minutos. Comprobar si está fundido. Si no es así, poner unos segundos más pero tener cuidado, el chocolate se quema rápidamente. Al sacarlo del microondas, dar vueltas con suavidad.
Chocolate fundido

5. Añadir el azúcar glas y remover.
Chocolate fundido con azúcar glas

6. Incorporar el aceite y mezclar.
Se le añade el aceite

7. Añadir la pasta de avellanas y volver a mezclar.
Y la pasta de avellanas

Consejos

  • ¿Qué es un aceite neutro? Es aquel que no aporta sabor. Sirve para este caso el aceite de girasol o el de maíz, pero si no tenéis, no dejéis de hacerlo: podéis utilizar un oliva muy suave.
  • La textura del chocolate fundido es importante. Debe quedar fundido pero tibio para que esté un poco espeso. Para eso hay que vigilarlo en el microondas y pararlo varias veces para comprobar en qué estado está.
  • ¿Sale igual con avellanas envasadas ya peladas y tostadas? Pues no, sale también muy rica, pero no es lo mismo. Ya depende del grado de exigencia de cada cual. Yo cuando me pongo a hacer estas cosas un poco especiales, prefiero hacerlas lo mejor posible y con los ingredientes mejores. Ya os lo expliqué cuando la bica: ya que nos ponemos a hacer algo auténtico, vamos a hacerlo especial. Eso sí, si no tenéis oportunidad de comprar avellanas enteras sin pelar, pues toca arreglarse con lo que se pueda.
  • ¿Cuánto dura una vez hecha? ¡No os va a durar nada! Si tenéis un cumple o evento especial para niños y os apetece hacerla con tiempo, en el frigorífico os puede durar hasta 15 días en un bote hermético.
  • Desde que la hagáis hasta que la sirváis ponedle un plástico transparente que toque la superficie, para que no se reseque. Con unas horas de reposo espesa un poco, y la textura es como la de la Nutella.
  • La cantidad de azúcar glas es orientativa, dependiendo del chocolate que pongáis: hay unos más dulces que otros, así que tened cuidado con este tema.

Se que la vais a hacer, porque al igual que la bica, bien merece la pena dedicarle un ratillo a hacer una cosa auténtica, así que ya me comentáis que han dicho en casa conforme la vayáis haciendo.

Su de los webos

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 81 comentarios para "Crema de cacao y avellanas".
  1. Elixabet dice:

    Madre mia que rico!!! Yo soy de las 2! Pero en mi casa siempre se a comprado nocilla, me da que por el tema de que el bote se podia usar de vaso!jaja. Un dia que tenga tiempo te copio la receta vale?
    Un saludo.

  2. Juanfra dice:

    A mi las delicatessen me encantan, y seguro que la tuya está exquisita también!!! Lo que daría por meter ese cuchillo…

  3. Mª José dice:

    A mis chavales les encanta, meten hasta el codo en el bote, lo tengo que esconder. Muchas gracias por esta recetaza.

  4. Eva dice:

    Y la canción dice: lecheee,cacaooooo, avellanas y azúcar!!!! Que ricooooo!!! Tus nenas deben alucinar!
    Besos,
    Eva.

  5. Vas a conseguir que termine con el mercado de avellanas.Primero con los polvorones y ahora con la crema.
    Hace un montón que no la hago.Creo recordar que mi receta es distinta pero sabiendo que esta recta ha pasado la I.T.V. de los tuyos, seguro “que está que te mueres “,como dice una que yo me sé.
    Un besuco,
    María José.

  6. Ivana dice:

    tengo ganas de hacerlo! que sepas que en casa no hay ni nocilla ni nutella, mejor dejar la tentación en la tienda! ja! ja! si no, no cogería por la puerta!
    besitos

  7. lola dice:

    riquisimaaaaaaa la tengo en pendientes desde hace tiempo, y lo explicas tan bien que dan ganas de ponerse ¡ya¡

    ¡¡besos¡¡

  8. Charo dice:

    Jejejejejejeje, ya sabes que a mi el chocolate poquito, pero esto a mi hija le encantaria, intentare hacerselo un dia a ver que me dice, seguro que se le va olla! jajajajajaja.
    Menuda pinta tiene!.
    Mañana volvemos a la madre patria, estoy muy contenta, cansada de la mudanza, pero contenta.
    Besotes
    Charo

  9. Luisa dice:

    Pues nada, nada,….dejaremos la dieta para el lunes que viene. O el año que viene. O… Si hago esto en casa y les gusta más que las otras, ¡¡estoy perdida!!! Son muy, muy pesados. Preciosas fotos. Besos

  10. MaryLou dice:

    No he hecho nunca, es algo que tengo en pendientes y que no llega en parte por falta de tiempo, en parte por miedo a los michelines. Pero esta cantidad pequeña a ver si me pongo y la hago.

    Besicos

  11. Ingrid dice:

    Que delicia!!debe ser exquisita hecha en casa!!! genial
    Besos!

  12. Una vez más me he deleitado leyéndote y viendo esa preciosa foto, me encanta!!!!!!!!Me he quedado con la curiosidad del olor de las avellanas al triturarlas, cuando llegará el 3.0????un abrazo fuerte

  13. Virginia dice:

    Mi madre me la hacia de pequeña pero yo nunca me he decidido. Buscaré su receta o haré la tuya pero me has animado a hacer la crema de cacao y avellanas en casa. Me encanta demostrar que todo lo que compramos preparado se puede hacer en casa y esto es un claro ejemplo. Perfecto regalo para la meriendas de las peques de mis amigas.

  14. arantxi dice:

    Nosotros somos más de Nocilla pero esta crema tiene una pinta deliciosa! Felicidades por ella y saludines!

  15. Isabel dice:

    Es cierto que el sabor de esta crema caera es más parecido al de la Nutella que al de la Nocilla?
    Nunca la hecho, temo comérmela…

  16. Maribel Valdivieso Varela dice:

    Mis hijios son de la época de la Nocilla: la canción decia: leche, cacao y avellanas……
    Pués ellos ¡¡¡como no podian hacer eso!!!, lo intantaban y por toda la cocina, paredes incluidas, habia de todos estos ingrediente….
    Les pasaré esta sencilla y estupenda receta,
    ¡¡Gracias!!! me has quitado un peso de encima….podian volver a intentarlo recordando el pasado. ¡¡¡Les daré esta receta!!!.

  17. Rosacr dice:

    Yo lo preparo con la Thermomix y a mi hijo le encanta.
    Besos.

  18. Gloria dice:

    Me gustaría intentarlo pero de momento esta la guardo, ya solo me falta empezar a comer crema de cacao, me comería el tarro entero, seguro!!
    Las fotos esplendidas, la luz…. sin comentarios.

  19. Miquel dice:

    Que raro que sea el primero, siempre llego el ultimo a dar mi opinion.
    En casa siempre hay un bote,probare a hacerlo con la thermomix
    Un abrazo
    miquel

  20. Isabel dice:

    Su, se me ha ocurrido preguntarte esto a ti porque veo que tienes dominio propio.
    Soy una inútil total en temas informáticos, pero se me acaba de ocurrir la feliz idea de comprar el dominio y pasar a ser http://www.aliterdulcia.com.
    El problema es que, ni antes con el aliterdulcia.blogspot.com, ni ahora, salgo en la búsqueda en Google. Al redirecionar he perdido mi lista de blogs favoritos que estaba a la izquierda de mi página, y ni siquiera sé si blogger redirecciona solo o yo debí hacer algo antes.
    Quizá no tengas ni idea de lo que te hablo, no sé, tengo un lío tremendo
    Un besín

  21. Tellin dice:

    Guaaau! Impresionante!!! Yo no se cuándo, pero lo haré! Y ya llevo asi unas cuantas… Genial un vez mas. Graciass!

  22. Carlos Dube dice:

    Simplemente por eliminar el aceie vegetal empleado, que no sabemos cúal es, ya merece la pena esta estupenda preparación.

    Tú fíjate que como amante del chocolate que soy, ni la Nocilla ni la Nutella nunca me han encantado. Aunque sea un producto que encanta a todas las edades, en mi entorno tengo amigos casi cuarentones que se deleitan con con ellas (porque se las compran a sus hijos), es un producto muy dulce enfocado a los chavales y la quema de calorías, aunque de niño, yo tuve que ser un bicho raro porque prefería el pan con chocolate nestlé, y en algunos casos Dolca negro.

    De pequeño a todo esto Nutella no había, y cuando la probé por primera vez en los 90 no me gustó más que la Nocilla, Lola prefiere Nutella, es más, queremos hacer un postre con la misma dentro de poco.

    Sobre gustos…

    Seguro que os queda genial…

  23. morgana dice:

    A esto no hay forma de resistirse, dios mío. ¡¡¡ Tiene que estar de muerte !!!

  24. Teresa dice:

    Que buena queda hecha en casa! lo primero que hice cuando compré la Thermomix fue la crema de avellanas, y nos encantó! Queda rica, rica!!!

  25. Mezquita dice:

    Y digo yo…. si las pico en la picadora… me saldrá bien??
    Es que me estoy imaginando haciendo unos bocatas para mis sobris con pan casero y esta cremita, también casera, y creo que deberían de hacerme una estrella a la tía número 1. No? A ti te la han hecho tus hijas?? Como me digas que no me pongo seria.

    Su tengo una duda. Ayer comí en casa de mi hermana (que bien me lo pasé con el sinverguenza mayor de los lacasitos) y compró unas avellanas hermosisimas (es una auténtica fan) y venga a cascarlas con un cascanueces de estos típicos (sabes el de las tenazas corriente) y yo no fui capaz de romper una sola. Me recomendias alguno en el que para hacer esta receta no pierda el humor y las manos??

    Bicos mil Tita Su ;)
    Lau.

  26. Begoña dice:

    Vaya vicio, si hago yo esto en casa si iba a acabar la nocilla en 2 minutos! Por cierto, yo soy de Nocilla, un clásico español. bss guapa

  27. Suny Senabre dice:

    Como lo hecho en casa nada. Seguro que está bien rica.

    Besitos

    Suny

  28. A los buenos días! hice yo hace tiempo crema de cacao y me quedó muy apelmazada, y ya sé porqué, me faltó el aceite!! madre cuanto aprendo contigo, reina de los fogones!! Besos.

  29. margot dice:

    Deliciosa,
    Te atreves con tó…
    Me iría muy bien ahora apara desayunar.
    ajajaja.

  30. Puntiyo dice:

    La prefiero con los gránulos de la avellana. La veo mas sugerente.

  31. Esther dice:

    Gracias por compartir esta estupenda receta.Muy buena para hacer la tipica tarde de domingo con los niños.Eso si como dices tu con todos sus pasos.Un abrazo esther

  32. Unodedos dice:

    Ay qué vicio! La hice una vez hace unos años pero por ahora ya no más jaja, al igual que tú cuando me lío me lío y lo de ponerse a pelar las avellanas, uff qué dolor! El caso es que tengo una bolsa que tendré que usar no tardando mucho…Me tientaaaaaaaaaaas….
    Bss

  33. Piqui Ces dice:

    Cuando llegó la Nutella ya mis hijos no estaban en casa pero la Nocilla les encantaba cuando eran pequeños(aún no me lo explico, pero les gustaba muchísimo, yo es que soy como Carlos Dube y prefería el pan con chocolate, en nuestro caso Helvetia que tenía una fábrica en Ferrol, ya más tarde llegó el Valor y el Dolca que eran más delicados.

    Espera que les ponga esta “nocilla” caserita cerca. Ya tienen otro tuper para pedirse jijijiji.

    p.d.: Le llamo nocilla porque como tu la bautizaste con Sutella yo, por no repetirme, quise llamarle Su-cilla pero no me pareció muy propio.

    Un bico
    Piqui
    Un bico

  34. Iscariote dice:

    Ummmmmmmmmmmm! Yo esta no la puedo hacer, y por una simple razón: no me dejarían terminar de elaborar la receta!!

    En mi casa tengo que hacer las recetas de chocolate a escondidas. Tengo a los peques que lo huelen a distancia. Es más, cuando me tomo un trocito y me acerco a ellos ya me preguntan ¿a que huele, has comido chocolate?

    Por eso te digo, a ciencia cierta, que esta receta no me la dejarían hacer. Aparte de que las avellanas tampoco me aguantarían. Que los frutos secos es otra…

    Un saludo!

  35. Alicia dice:

    Lo más complicado de la crema va a ser no comerse las avellanas antes de hacerla. La cara de mis hijos cuando vean que su madre es capaz de hacer nocilla va a ser para verla.
    Muchos besos.
    Alicia.

  36. me encanta hacer las cosas en casa sin tenner que comprarla, es mucho mas natural y economico

  37. Reme dice:

    Hola SU, aunque no te pongo muchos comentarios sigue muy de cerca tu blog.
    En esta ocasión quería hacer tu turrón de yema, pero quisiera hacerte una pregunta pero no encuentro tu correo.
    La madera de balsa ¿como la pegó tu marido porlos lados?.
    Muchas gracias y esta crema de chocolate se ve buenísima.
    Un beso y gracias.

  38. luisa dice:

    Pues te ha quedado una rica crema, yo en caso no tengo ninguna de las dos pq. no me gustan, de vez en cuando , pero muy de vez en cuando la compro para mi hija. Pero desde que tengo thx, la hago de vez en cuando.Bss.

  39. Noemí dice:

    Gracias, la haré pronto.
    Me lancé con las gominolas y son todo un éxito (los amiguitos de los niños, los compañeros de trabajo…jeje)
    Cuando me presente con la crema…ni te digo!

  40. Glòria dice:

    Voy directa a buscar las galletas para untarlas con tu crema de avellanas y cacao!!!

  41. Pues a mi me pasa contigo como a ti con Sebastien Serveau, todas las recetas tuyas que hago son éxito asegurado. Sin embargo, creo que con esta no me voy a animar porque sino estamos perdidos. Nos encanta la Nocilla. La guardaré en el cofre de lo prohibido. Besos¡¡¡

  42. Alice dice:

    Que Su-paciencia tienes ¡¡¡¡¡
    Pero mujer, ya que te pones, no seas tan racanilla y dobla esas cantidades que las niñas disfruten algo mas, tu solo la pruebas y ya delycatessen pati solita.
    Yo soy de las que aún no la ha hecho con la thermo, por que estaria perdida, querrian más y más.

  43. maria jesus dice:

    Yo hago una en la termomix que les encanta, pero esta receta me parece mejor, voy a probarla. Un saludo

  44. ¡¡Que fuerteeeee! si es que todo lo que tocas, parece oro, que maravilla Su, una receta estupenda. Lo de las avellanitas..uff, a mi me da pereza, pero te haré caso, el día que me anime, preparo todo el proceso, que bien valdrá la pena .

  45. Mª Carmen dice:

    Recuerdo cuando mi tía se compró la THM y de vez en cuando nos hacía un bote de Nocilla, nos encantaba y claro, no tendría nada que ver con esta tuya, y fíjate que yo ya la tengo 12 años y ¡nunca la he hecho! creo que ya es hora…

  46. Tendré que bajar unos kilos antes de atreverme con tu crema… pero me guardo la receta

  47. cocidodesopa dice:

    He venido a verte en el peor de todos los momentos que tiene el día. Es de noche, muchos ya estarán durmiendo, y la tranquilidad me invita a degustar una onzita de chocolate, y me encuentro aquí con medio vaso de crema de chocolate. ¡Esto no se hace, Suuuuu! ¡Por Dios! Así que aprovechando la visita, y por supuesto mi antojo, meto el dedito en el vaso, me deleito suavemente, y aquí como si no hubiera pasado nada.

    Besos.

  48. Malutapia dice:

    Me tomaría ahora mismo una tostada con esa crema tan rica.

    Tomo nota y haré pronto esta receta. Muchas gracias.

  49. cristina dice:

    qué manjar! me estoy imaginando el sabor y ya estoy salivando… haré tu receta, pero con avellanas ya peladas y tostadas, que no todos tenemos tu paciencia de santa! jaja.

    besos manchegos

    cristina

  50. Manderley dice:

    Estupenda la crema. No la he hecho porque si no sería un no parar, cucharita a cucharita, nos pondríamos como bolillones. Pero cómo tú bien dices, una vez al año no hace daño. Por tanto, la haréeeeeee.
    Besos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….