Publicidad

Costillar de conejo relleno

¿Quién no conoce las virtudes de la carne de conejo? Diversos estudios sobre la calidad nutricional de la carne de conejo han demostrado su idoneidad como componente de una dieta sana, variada y equilibrada. Entre las múltiples propiedades de la carne de conejo destaca su bajo contenido en grasa, lo que la convierte en un alimento adecuado para personas con determinados problemas de salud, como puede ser la obesidad y el sobrepeso, y con enfermedades cardiovasculares, al mismo tiempo que es muy recomendable en determinadas etapas clave del desarrollo de una persona, como lo son la infancia y la adolescencia, y por su fácil digestión, es ampliable esta recomendación a personas mayores o con estómagos delicados.

Costillar de conejo relleno

No he querido hacer una propuesta cara para una comida estas navidades. No todos los bolsillos están para muchas alegrías, y el conejo tiene un precio estupendo. Sólo necesitaremos un poco de paciencia para hacer la receta y podremos poner un plato maravilloso por un precio moderado. Eso sí, si no somos muchos para cenar, ya que para esta receta se utilizan únicamente las chuletitas o el costillar de conejo. El resto lo podemos poner fritito, si hay niños en casa, o guardarlo en el congelador para hacer un guiso con patatas en plena cuesta de enero.

Yo tengo enchufe respecto a los asuntos pollo, conejo y huevos. Esta manera de sacar las chuletillas me la enseñó mi primo, que es un fenómeno. Simplemente consiste en separar la falda del conejo de las costillas con un cuchillo muy afilado y luego separar las chuletillas. La falda —que es la capa de carne fina que va pegada al costillar— nos servirá para contener el relleno y poder envolverlo hasta alcanzar las vértebras. Quince minutos de horno, una buena salsa, una guarnición, y tenemos un plato de primera.

Receta

Ingredientes para 4 personas
Los costillares de dos conejos
200 g de las setas que más os gusten
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
50 g de jamón
Un poco de vuestro paté favorito
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
1 vaso de vino blanco
Una pizca de manteca de cerdo

Cordel para atar el costillar

Para la salsa
2 chalotas o 2 cebollas tiernas pequeñas
1 vaso de caldo
½ vaso de vino de Oporto
½ cucharada de harina de maíz —Maizena—
Un poco de pimienta
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Para la guarnición
Unas cebollas francesas
1 puerro
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Azúcar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Lavar y secar con un papel de cocina las setas. Cortarlas en trocitos, y ponerlas a freír en una sartén con una cucharada de aceite y una pizca de sal. Cuando estén hechas, retirarlas y dejar que se templen.
2. Con un cuchillo afilado separar la falda de las costillas del conejo y cortar la ternilla que hay entre un huesecillo y otro.

Costillar de conejo para rellenar

3. Estirar la falda, y untar con el paté. Poner en la parte más alejada de los huesos el relleno, con las setas y un poco de jamón troceado. Ir haciendo un rollito hasta alcanzar con él las vértebras. Poner un cordel para que el relleno se quede compacto, tal y como veis en la foto. Untar el conejo por fuera con una pizca de manteca de cerdo, aplicándola con los dedos; le da muy buen toque.

Costillar de conejo relleno y atado

4. Precalentar el horno 180º, calor arriba y abajo, y meter el conejo, poniéndole por encima el vaso de vino blanco. El tiempo orientativo es de aproximadamente unos 20 minutos. La carne tiene que estar blanca pero con el dorado tan característico que tienen las carnes horneadas. Sacar y dejar templar antes de quitar el cordel.

La salsa
1. Poner en un cazo un poco de aceite de oliva, cortar la chalota en pequeños trocitos y freírla. Cuando esté frita, añadir la ½ cucharada de harina de maíz, y echar el vino. Dejar que evapore un poco.
2. Añadir el caldo y una pizca de pimienta. Dejar que reduzca y se mezclen sabores.
3. Pasar la salsa por un chino o un pasapurés —o si vais con prisas con la batidora— para que quede fina, fina. El espesor que buscamos es medio, y se sirve muy, muy caliente, ya que la temperatura del conejo será templada.

La guarnición
1. Pelar las cebollitas y ponerlas en una sartén con un poco de aceite, una pizca de sal, y una cucharada de azúcar. Dejar que se caramelicen poco a poco, hasta que estén ligeramente doradas y hechas por dentro.
2. Cortar el puerro en pequeñas tiras a lo largo. Freír en abundante aceite de oliva unos segundos: cuidado, que se quema enseguida. Escurrirlo en papel de cocina, y ponerle una pizca de sal. Queda de un crujiente maravilloso. Servir como más os inspire.

En la fotos veis en la base una pincelada de una reducción de vinagre de Pedro Ximénez, porque me gusta el punto que le da en estas carnes, en contraste con el tipo de carne y la salsa.

Esta cocina en miniatura es para pocos comensales. Para los que os juntéis muchos lo mejor son las propuestas que os he presentado en el menú de Navidad 2010 de rollos de carne, que solucionan mucho. No obstante, no todos tenemos las mismas circunstancias, y no quiero olvidarme de los lectores más pitiminís.

Su

Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 38 comentarios para "Costillar de conejo relleno".
  1. lola says:

    madre mia¡¡ es de autentico lujo, vamos de cinco tenedores

    ¡¡besos¡¡

  2. ¡¡Artistaza!!

    Felices fiestas. Besos. Ana

  3. Carlos Dube says:

    Riquísimo este carré, madre mía. Le voy a mandar a Lola toda esta información sobre el conejo, es que no puede verlo en casa, ¡¡le da mucha pena!!. Ideal tu preparación para estas fiestas y por supuesto para el bolsillo.

    Fotos preciosas como siempre.

    Un saludo.

  4. Este costillar tiene que estar para chuparse los dedos, ya que tien una pinta y unos ingredientes fabulosos.Además, la presencia de la mesa es magnífica.

    Tomamos buena nota de la receta, ya que puede hacerse eligiendo bien los ingredientes totalmente apta para celíacos, y a nosotros nos gusta mucho el conejo.

    Besotes y ¡Feliz Navidad!

    Ana y Víctor

  5. Yo creo que lo mejor es que imprima la foto y se la lleve a mi carnicero a ver si con un poco de suerte me hace él lo de las costillitas porque me parece un plato maravilloso tanto en presentación como en ingredientes.En casa nos encanta el conejo y seguro que esta receta es un triunfo total.
    Un abrazo muy fuerte, familia.
    María José.

  6. Teresa says:

    ¡¡¡Impresionante, como diempre me dejas con la boca abierta!!!.

  7. esperanza says:

    ¡Justo la que necesitaba! Gracias Su.
    ¡Qué presentación! Aunque cada vez que me asomo a esta tu casa ya sé que vas a sorprenderme sigue siendo un placer descubrir cada receta.

  8. Teresa says:

    Una presentación de fiesta! i una manera diferente de comer conejo. Una propuesta estupenda para estos días de fiesta! Felices fiestas!

  9. luisa says:

    Pues sin palabras Su me he quedado , te ha quedado fantastico y la mesa preciosa. Bss y feliz navidad para ti y los tuyos.

  10. carolina says:

    Su, tremenda receta, pero no veo tan facil eso de separar la carne, el tema despiece es mi asignatura pendiente, pero te doy un 10!!, feliz navidad!! fuchiquitos

  11. Mezquita says:

    Me lo apunto…. tanto para la dieta como para mi estómago de “mírame-pero-no-me-toques” va estupendo.

    Besos besos y más besos.

    Lauri.

  12. susana says:

    ¡Cómo nos lucimos! ¡¡Felicidades!!. ¡¡Qué presentación y refinamiento!!
    Cada día mejor. Un beso genio.
    Susana

  13. marmaria says:

    No te puedes imaginar con que ganas miro todo los días el blog esperando nueva receta….jajaja y cuando encuentro algo nuevo,tachan!!! cara de felicidad!!!. Otra receta más para probar,aunque tendré que dejarla para otra ocasión porque en Navidad somos unos 30 comensales…..
    Quería hacerte una pregunta,y es que quiero hacer el falso Txangurro y no me puedo creer que en mi pueblo cueste tanto encontrar mejillones al natural….todos son en escabeche o fritos, el único que he encontrado es de la marca calvo y tamaño mediano…en fin ¿que te parece esta marca?¿me aconsejas alguna otra a ver si soy capaz de encontrarla? es una tonteria pero como somos tantos en Navidad no quiero meter la pata.
    Muchas gracias y feliz navidad a toda tu familia.
    Pta: espero ansiosamente la sopa para los día de Navidad. Si es que no me canso de repetir que me encanta todo lo que haces…

  14. MARICARMEN says:

    los he cocinado y están de muerte. gracias por este blog

  15. YAZMINA says:

    Solo decir, que el conejo estaba de muerte jejejejeje muy rico si señor,fue una buena comida de domingo

  16. Eva says:

    Tiene una pinta estupenda. Yo lo voy a dejar para más adelante que estos días en mi casa tocan productos “Cascajares” que trabajamos todos. Ahora mismo estoy con los polvorones sin horno y hoy saco el turrón de yema de su reposo. Su, espero triunfar como con los roscones…
    Besicos maños.

  17. margot says:

    Aqui una pitiminí. ajajajaja.
    Fantastica la mesa y la receta.
    Te adorooooooooooooo!!
    Besos

  18. trebede says:

    Qué buena pinta…y eso que el conejo me da un no sé qué…la verdad es que así visto me lo comería!

    Por cierto los cubiertos parecen flotar sobre la mesa!!!

  19. Marisa says:

    me encanta el conejo, aquí en casa se come mucho de diferentes maneras, y esta me a encantado,una presentación de diez, y seguro que deliciosa, gracias por tu receta.
    Felices fiestas y un año nuevo lleno de salud y cosas buenas, abrazos y besos dulces.

  20. Otra vez me dejas con la boca abierta, increible y las fotos no digamos y la mesa otro tanto. Se me va a desencajar la boca a este paso.
    Un pobre conejo convertido en cena de Navidad, desde luego creo que puedes con todo.
    Un abrazo enorme y ……..Felices Fiestas.!!!!!!!!

  21. maria says:

    hola paisana: me gusta tu receta, ya la copié para hacerla algún dia.Como estabas tan interesada en los mantecados manchegos,te pongo la direccion de mi blog para que puedas ver como son.
    Mi blog se llama “los dulces de mama Mari” y la dirección
    http://mabuenaventura.blogspot.com/espero que le des un vistazo y me dejes tu opinión.
    abrazos
    María( trufita)

  22. el bazar de los sabores says:

    Una auténtica delicia y muy requetebien explicado con unas fotos estupendas, asi si te atreves con el cuchillo.
    Un beso y felices fiestas desde el bazar de los sabores

  23. Cortes says:

    Querida Su, eres maravillosa. Un ejemplo a seguir. Aprovecho este post para felicitarte la navidad a ti y a tu familia. Ten seguro que como me toque la lotería mañana te voy a hacer un “regalaco”. De momento tienes toda mi admiración. ¡Feliz Navidad!

  24. Margarida says:

    Qué elegancia en el plato!
    El conejo no es una de mis carnes preferidas pero suelo hacerlo a menudo porque en casa les gusta mucho.

    Espero que tengáis unas Felices Fiestas y un año lleno de felicidad!

  25. Begoña says:

    Hace unos meses una amiga mía, que estaba embarazada, esta era casi la única carne que comía. Se la recomendó el ginecólogo porque es de muy buena calidad y no aporta grasas. Y es cierto que es una carne más humilde, pero con una presentación como ésta gana enteros y tal y como está la cosa por España… Una receta de diez!

  26. Isabel says:

    Todo maravilloso, mesa y receta.
    Muy felices Navidades.
    Un beso

  27. cristina says:

    todo de 10! la receta, el plato, la decoración de la mesa y la foto! matrícula de honor!
    besos manchegos

    cristina

  28. Gloria says:

    Como siempre alucinandonos!!!
    esto no lo intento, el conejo no nos llama nada.
    Alguna receta tenia que no gustarme ¿no?
    ¿como vamos?

  29. Montse says:

    … que puesta en escena tan perfecta!! una presentación ideal!! es cierto que en los tiempos que corren, echar mano de esta carne es muy buena idea! no hace falta gastar para disfrutar de un plato de lujo!! guapa felices fiestas y un besote muy gordo!!

  30. loli garcia says:

    Pues este conejo lo tengo que hacer yo ,porque a mi no me dan pena ,los crio ,los mato y los cocino,te ha quedado un plato de lujo.
    FELIZ NAVIDAD.un beso loli

  31. Supones says:

    Tiene una pinta estupenda. Me animo a prepararlo. Ya te contaré.
    Felices Fiestas.

  32. miquel says:

    me hasa dejado sin palabras que lujo de receta.Me la llevo par probarla.-
    Feliz Navidad
    Miquel

  33. Iscariote says:

    Te tengo que reconocer que en casa no somos mucho de conejo. Aunque, muy de vez en cuando le pido a mi madre que me guise uno “a su manera”.

    Viendo las extraordinarias fotografías que ha elaborado Mc, que se supera en cada post (Felicidades), reconozco que debería guisar este tipo de carne en mi cocina.

    Un fuerte abrazo y, por si no nos vemos ;) Felices Fiestas!

  34. Eva says:

    Le tendré que pedir a la pollera que me haga este costillar..que cosa tan minimalista…me encanta!
    Besos,
    Eva.

  35. Maragda says:

    Desde luego que lo que no aprendamos contigo creo que no lo aprendemos en libro alguno… No quería dejar de pasar por aquí para desearos una felices fiestas y que el año 2011 sea tanto o más provechoso para vosotros. Un enorme beso!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….