Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pan milagro: vídeo receta

Ha llegado el momento de que los que no habéis hecho nunca pan en casa, quiero que veáis que es muy fácil. Este es sólo el primer paso, para los más indecisos. Vosotros sois los que iréis marcando vuestro propio camino en el mundo del panadero casero según vuestras necesidades, exigencias y tiempo.

Pan Milagro

Receta de pan milagro

Ingredientes

310 g harina de fuerza
175 g de agua a temperatura ambiente
20 g de aceite de oliva virgen extra
10 g de levadura fresca
1 cucharada pequeña de sal —equivale a unos 8 g de sal—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Colocar la harina en un bol grande, y desmigar la levadura en el centro.
2. Añadir el aceite y el agua. Mezclar. En mitad de la mezcla añadir la sal. Amasar todo durante 10 minutos.
3. Continuar amasando con movimientos firmes, hasta formar una bola.
4. Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde de Pyrex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico. Poner la tapa.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

Thermomix


1. Poner el agua, el aceite y la levadura en el vaso de la Thermomix, y programar 2 minutos, a 37º y velocidad 2.
2. Añadir la harina y la cucharadita de sal. Mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar dos minutos a velocidad espiga.
3. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si no fuera así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.
4. Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y espolvorear con harina.
5. Colocarla en un molde Pyrex con tapa de forma redonda, ligeramente engrasado.
6. Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupéis en exceso si no salen muy bien: así le dará un toque rústico. Poner la tapa.
7. Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho. Sí, sí, en frío, sin precalentar.

Consejos y preguntas

  • La harina, ¿tiene que ser de fuerza?
    Sí, para tu primer pan es aconsejable. Si tenéis oportunidad de comprar harina panificable mejor. Ya explicaremos diferencias, opto por la de fuerza que se encuentra fácilmente en los grandes supermercados.
  • El pan no me ha subido ¿Qué he hecho mal?
    Esto ocurre muy, muy pocas veces, y cuando pasa, me inclino a pensar que la culpa la ha tenido una levadura que igual no has usado la correcta. No te preocupes: es muy raro que pase, por eso escogí esta receta.
  • Me gusta la rasqueta con la que tú mezclas los ingredientes ¿Es imprescindible?
    No, claro que no. Se me ha hecho imprescindible porque la utilizo mucho, pero la primera vez que hice pan, mezclé los ingredientes con las manos. También puedes utilizar una cuchara de madera. Si te metes en el mundo del pan, tiendas como El Amasadero, Bons Focs, o La Cocina de Babette te van a solucionar mucho.
  • La miga está un poco apelmazada ¿cómo la mejoro?
    Tienes un truco muy importante para mejorar la miga en el vídeo, en el minuto 5:12.
  • ¡El pan me ha quedado poco dorado!
    Al final del horneado quita la tapa, con cuidado de no quemarte, y tenlo en el horno unos minutos más hasta que tenga el tono que a ti te guste.
  • ¡No puedo sacar el pan del Pyrex!
    Eso es que no pincelaste suficientemente la superficie de tu recipiente de Pyrex por dentro. Déjalo enfriar y luego mete una espátula por uno de los laterales hasta el fondo y haz palanca.
  • ¡La miga se me desmorona!
    Falta de amasado. Es un pan que no necesita mucho amasado, pero como lleva un nivel de hidratación muy bajo, sí necesita que los ingredientes estén bien mezclados y unos minutos de amasado.
  • ¡Me ha quedado la corteza muy blanda!
    Bueno, es que queremos que el primer pan nos quede como si llevásemos toda la vida con las masas… He utilizado el sistema de meterlo en Pyrex porque ayuda a que la corteza quede crujiente, por lo menos las primeras horas. Pasado este tiempo evidentemente no podemos mantener ese crujiente. Vamos, y tampoco os agobie ¡Si es que no va a durar!
  • No he encontrado el Pyrex que recomiendas ¿puedo hacerlo sin él?
    Muchos amigos utilizan en vez de este molde las bolsas para asar pollos que venden en los supermercados, haciéndoles un par de agujeros. No os puedo dar mi opinión, porque yo no lo he probado. Puedes intentar hornearlo sin Pyrex: déjalo reposar una hora y media en la bandeja de horno, precalienta le horno a 210º, calor arriba y abajo, y hornéalo unos 35 minutos. ¿Qué pierdes por probar?. También puedes usar una cazuela con tapa que sepas que la puedes meter sin problemas en el horno.
  • Mi Pyrex no tiene tapa ¿puedo ponerle papel de aluminio por encima?
    No.
  • No tengo levadura fresca de panadero, ¿puedo utilizar levadura seca de panadero?
    Por supuesto que sí. No te doy medidas porque he visto diferentes marcas, y la dosificación varía, si bien es cierto que muy poco. Siempre fíjate en las instrucciones, que te indicarán los gramos de levadura que debes poner en función de la cantidad de harina. Y recuerda que es siempre un poco más lenta en su actuación que la fresca.
  • El pan me ha quedado crujiente por arriba y blando por abajo ¿qué ha pasado?
    Eso es porque el pan ha sudado. En cuanto se enfríe el Pyrex lo suficiente como para que puedas manejarlo con una manopla de cocina sin quemarte, vuelca tu pan, sácalo y dejalo enfriar en una rejilla.
  • Me ha entrado un ansia que para qué al ver la pinta del pan, y al partirlo, no me ha quedado bien.
    ¡Claaaaroooooooooooo! Un poco de paciencia. Déjalo enfriar, y córtalo con un cuchillo de pan, que son los que llevan el borde dentado.
  • ¿Puedo hacer variaciones de este pan básico?
    ¡Pues claro! Puedes añadirle frutos secos, o semillas, y mitad de harina integral y mitad de harina de fuerza. Prueba sin miedo.

De todas maneras estos pequeños defectos los ves cuando ya llevas un tiempo horneando y empiezas a probar otras masas, porque la primera vez que sale de tu horno, es tal la emoción, que te parece el mejor pan del mundo.

Venga a disfrutar de este momento, ¡vuestro primer pan…!

Os dejo con el vídeo.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Publicado por Su, el 4 de junio de 2011. Esta entrada está guardada en: Masa básica, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 617 comentarios para "Pan milagro: vídeo receta".
  1. Carla dice:

    Hola! soy cocinera de colegio, llevo casi 12 años en esto y ahora m estoy introduciendo en el mundo de la repostería y panadería.
    Ahora mismo voy a hacer el pan a ver q pasa.
    Muchas gracias por la receta.

  2. LK dice:

    Primero, mil gracias!!
    Segundo, después de este ¿qué pan me recomendarías hacer? Este ha sido el primero, pero los demás me parecen muy difíciles. La ruta del aprendiz, ¿Cuál sería?

  3. Yoli dice:

    Hago éste pan, mi madre me.enseñó y ahora gracias a tí video sé que también puedo dejar que fermente una hora u hora y media. Hoy hice por primera vez pan de espelta. Y la.semana pasada lo.hice de nueces. Gracias. Un saludo.

  4. Maria dice:

    Hola Su,
    Soy nueva en el mundo del pan y acabo de conocer tu página y me han gustado mucho tus explicaciones, haces que parezca fácil.
    He empezado a hacer pan por una intolerancia y no puedo usar levadura. Podría cambiarla por un gasificante?
    Muchas gracias.

    • Su dice:

      Hola María, nunca se puede cambiar por gasificante.
      Igual tienes que hacer panes de masa madre, que yo no tengo receta pero hay muchas en las redes.

      Un saludo

  5. Gracia dice:

    Buenos días, Su.

    Como buena alma descarriada me puse ayer a hacer este pan pero a la hora de los cortes se me bajo el pan, ¿Puede ser que lo dejé más tiempo del necesario levando? Tuve tb un error y es q le puse aceite por encima en el tpo de levado…no se si eso tb influyó. Me ha quedado, feillo…y algo plano…Gracias!!! Te sigo desde hace años.

  6. Guadalupe dice:

    Buenas. Lo he hecho mil veces y exquisito. Con levadura fresca y con levadura seca. Pero hoy lo he intentado hacer con masa madre y no me ha subido. ¿Podrías decirme cómo hacerlo con masa madre? Gracias

  7. Francisca Balaguer Nadal dice:

    Soy antigua suscritora, que voy otra vez a estar con vosotros si me queréis.

  8. Mari dice:

    Holaaa hoy he hecho x primera vez pan xq me parecia muy difícil y n sabia si m quedaria blandito o como una piedra, la verdad q con los momentos q estamos pasando mejor estar entretenido en algo y q mejor q cocinando, solo darte las gracias x compartir las tantas recetas q compartes y las explicaciones q das y nos hacen aprender, ahora m estoy interesando x el mundo dl pan q es muy interesante aunq m parece un poco complicado lo d las levaduras, masa madre supongo q sera x la falta d información y el desconocimiento espero poco a poco ir entendiendo y aprendiendo, mandarte un saludo muy grande y seguire haciendo recetillas d las q pones ?

  9. Javier dice:

    Hola quería preguntarte, que cuando hago los Cortes a la masa una vez que ha duplicado su tamaño, se baja mucho como que se desinfla y se queda como arrugada antes de meterla al horno,no se si debo esperar a que suba de nuevo o meterla al horno tal como esta.
    Muchas gracias

    • Su dice:

      Hola Javier, los cortes se hacen justo antes de meter en el horno. Si el pan se ha pasado de fermentación al hacer el corte se baja, pero si está en su punto justo de fermentación (una hora o así) se baja muy muy poco

  10. María-José dice:

    Hola Su
    Ya lo he hecho y en mi casa no ha durado ni 10 minutos. Una pregunta, para tomarlo en el desayuno, ¿puedo dejarlo levando en la nevera y hornearlo por la mañana?
    Por cierto, tengo a dos hijos estudiando fuera de España y cada vez que me piden una receta, los mando directos a tu web.
    Mil gracias por todo tu trabajo

  11. Ana S. dice:

    Quiero hacer este pan, pero tengo una duda.
    Tengo levadura deshidratada, ¿cuántos gramos habría que poner para este pan? Según el sobre, son 10 gramos por cada 500 grs. de harina, pero en otros sitios he visto que la levadura deshidratada equivale a un tercio de la fresca (ej: 10 grs. de levadura fresca = 3,3 grs. de levadura deshidratada).
    ¿Cuál es tu opinión? Muchas gracias

  12. Maria dice:

    Hola, el otro día hice este pan y me gustó mucho. Se podría hacer pan integral con la misma receta sustituyendo la harina por la harina integral. Y una vez formado el pan ¿hay que volver a dejar reposar el pan antes de cocer el pan? Muchas gracias

    • Su dice:

      Sí, lo que pasa que la textura de un pan integral es muy densota, pero estará rico y si es conveniente una segunda fermentación, justo antes de cocer el pan

  13. Helena dice:

    Son 10g de levadura o 15? Es que en la versión escrita indica 10 y en el video 15g.
    Con que cantidad sale mejor?

    Muchas gracias

  14. Patricia dice:

    Hola Su!
    Enhorabuena por tu blog, lo sigo hace años y me encanta.
    Mi pan no sube tanto como el tuyo, lo dejo hora y media y no crece mucho. Había pensado dejarlo levar más tiempo pero tengo miedo que sobrefermente.
    ¿Cuando yo sé que el pan ha llegado al límite y que no crecerá más?
    Por cierto, en casa como no tenemos Pyrex lo hacemos en la bandeja de horno con papel vegetal y queda perfecto.
    Gracias!

    • Su dice:

      Hola Patricia. Esse tiempo está bien, pero igual es que al formarlo, quizás puedas mejorar los pliegues para formar una hogaza (hay mucho vídeo en Youtube)

  15. Isabel Pimienta dice:

    Se puede utilizar un molde Pirex, pero de cristal?
    Gracias, me encantan todas tus recetas. Enhorabuena

  16. Rosana Miami dice:

    Este tutorial está bastante completo, lo único es ¿si el pyrex que tengo es rectangular igual me sirve?
    Muchas gracias.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?