Publicidad

Tomate frito casero

Casi desde el principio de estrenar los webos me hacéis la misma pregunta: ¿cómo haces tú el tomate frito? Y aunque lo hago de lo más normal, hoy toca la receta del tomate frito casero que comemos en casa. Y digo en casa porque ni para unas prisas soportan el tomate frito de bote. Con lo cual, esto es como las croquetas y el caldo de cocido: son los deberes fijos del fin de semana para ir tirando los siguientes días.

Tomate frito

Receta

Ingredientes

2 k de tomate pera natural
2 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadita de las de café no muy llena de sal
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Tomates para freír

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner agua a hervir en un cazo. Hacer un corte superficial en forma de cruz en el culo de los tomates y pasarlos 20 segundos por el agua hirviendo. Refrescarlos en un bol con agua fría.

Tomate escaldado

2. Pelarlos —la piel saldrá sola—.

Tomates escaldados y pelados

3. Trocearlos y triturarlos con la batidora, pero no mucho: si quedan pequeños trocitos le darán una textura interesante.
4. Poner una sartén con el aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, retirarlo del fuego. Cuando pierda un poco de temperatura, echar el tomate, la sal y la mitad del azúcar, y ponerle una tapa que tenga orificios de salida de vapor —es necesaria para que al principio no salte el tomate—. Volver a ponerlo a fuego medio y remover cada 10 minutos con una cuchara de madera.

Tomate triturado para freír

5. Cuando pasen 25 minutos y vaya espesando poco a poco, podremos quitar la tapa. Añadir el resto del azúcar. Aproximadamente el tomate estará hecho en 45 o 50 minutos —depende de los tomates—.
6. Probar y rectificar de sal o azúcar si hace falta y tenerlo un par de minutos más.

Consejos y preguntas

  • ¿Cuánto jugo tiene que llevar el tomate para ponerlo a freír?
    • Si es tomate pera, el que suelta el propio tomate.
    • Si es de otras variedades, coger un vaso del jugo que desprende al trocearlo en el cuenco en el que lo vamos a triturar y retirarlo. Normalmente el caldo que va soltando cubre casi las tres cuartas partes del tomate, cuando se trata de variedades de tomate muy jugoso; al triturarlo soltará aún más, tardará demasiado en hacerse y no quedará espeso.
    • Si es comprado envasado entero y pelado, desechar el jugo: solamente con el que sueltan al triturarlos es suficiente.
    • Si es comprado envasado triturado para freír, como ya viene triturado, es lo que hay, y lo suelen tener bien proporcionado. A veces varía tanto el espesor en las marcas que pienso si alguno llevará espesante para que se haga antes en casa y nos quedemos tan contentos.
  • Como has comentado que el tiempo para tenerlo listo depende de los tomates, ¿cómo saber cuando está frito?
    Muy fácil: el tomate empieza a tener el color de la primera foto y el aceite sale por encima.
  • ¿Tú no utilizas tomate del que viene triturado listo para freír?
    Sí. En temporada de verano y otoño uso el tomate pera, que es perfecto, muy carnoso y con la piel muy fina, con lo cual para hacer el tomate o para conservarlo es estupendo. Pero cuando no encuentro o voy con prisas utilizo tomate triturado para freír envasado. ¡Ojo! Con la peculiaridad de que lo pongo a freír del mismo modo, pero tengo que ponerle una cucharada más de azúcar, ya que es bastante más ácido. El tomate es probar y probar hasta conseguir el gusto que en casa agrada. No tiene más truco.
  • Si el tomate es muy ácido, ¿utilizas alguna otra cosa para quitarle la acidez?
    Hay personas que utilizan una cucharadita de bicarbonato. No es mi caso: a mí no me gusta, y prefiero emplear sólo azúcar.
  • ¿Congela bien el tomate frito?
    Más que bien. De hecho yo hago siempre de dos a tres kilos de una vez, y luego lo congelo en túper. Así es sólo sacar del congelador y dejar en el frigorífico que se vaya descongelando: queda de maravilla. Si vamos con prisas, lo pasamos del congelador al microondas para acelerar el proceso y tenerlo listo para utilizarlo en pocos minutos, poniendo una tapa apta para estos menesteres, para que mientras se descongela no nos salpique el microondas.
  • ¿Algún truco para que no salte?
    Solamente hay uno: cuando vayamos a darle una vuelta, hay que retirarlo del fuego, dejarlo unos segundos, quitar la tapa, dejar que escurra lo que queda en la tapa en la sartén y ya darle vueltas. A continuación, taparlo de nuevo y volver a llevarlo al fuego. Si no se hace así, salta y se monta un pitote que para qué.
  • ¿Es importante que se haga despacio?
    Al principio tiene que tener cierta alegría, por ejemplo, en un vitrocerámica, en el 7, pero luego, conforme va evaporando líquido hay que bajarlo al 3 o 4 porque ¡ojo!, es muy fácil que el tomate se queme un poco al final, cuando esté ya hecho, si estamos despistados, máxime si la sartén no es muy buena.
  • El azúcar ¿se pone al principio o al final?
    Yo le pongo al principio la mitad de la cantidad, y luego ajusto al final con el resto. Pero esto es una manía personal, sin un argumento científico.
  • ¿Influye algo el recipiente en el que se haga: barro, cacerola, sartén, u olla abierta?
    Esto es cómo todo: cada uno tendremos en casa esa sartén o cacerola que no nos falla y en la que nos gusta hacer las cosas. La cazuela que yo utilizo es la que veis en la foto, porque no se pega, y porque como hago bastante cantidad, se hace muy bien en mi fuego de inducción, todo por igual. Es conveniente darle vueltas con una cuchara de madera, que nos ayuda a cuidar nuestras sartenes.
  • ¿Qué es la pasatta?
    Es una salsa de tomate muy espesa, ideal para hacer pizza, ya que como lleva poco jugo de tomate para hacerse, no reblandece el pan de la pizza. No lleva aceite en la receta: sólo lo justo para pincelar la cazuela en la que lo vamos a hacer. El tiempo de cocción es mayor, puede estar aromatizado con albahaca y… ¡pronto haremos la receta!
  • ¿Cuánto tiempo se conserva en el frigorífico?
    Unos días sin problemas, pero ojo, si está a una temperatura de 4ºC o menos. El tomate es un alimento que tras unos cuantos días en el frigorífico puede fermentar, si éste no está muy frío y es verano. Es muy importante, si lo dejamos en un túper o en un recipiente, mejor que sea de cristal. Para ir utilizándolo hay que coger la cantidad necesaria con una cuchara limpia siempre.

Otro día hablamos de los sofritos, ese gran básico de nuestra cocina y también vamos a hacer unas conservas de tomate. Si, de ese de nuestras abuelas.

Su

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 124 comentarios para "Tomate frito casero".
  1. Angus says:

    Aunque se que me pondrás en la lista negra, desde que descubrí el tomate frito de bote Hida me parece innecesario hacer tomate casero. Es estupendo.

  2. ORNI says:

    Tengo esa misma cazuela de hierro fundido de bra, vale para inducción y vitro normal y va de lujo. También sirve para cocinas de gas.
    Yo ya la he probado con varios guisos y es la mejor compra que he hecho nunca.
    Yo también hago la salsa muy parecida pero con tomate triturado.
    Un saludo.

  3. Me encanta tu tomate frito y también la cazuela, compré un wok de la misma marca con esas asitas tan cómodas de quita y pon y estoy encantada con él.

    Nunca le pongo azúcar al tomate, aunque se que se hace para matar la acidez pero lo probaré la próxima vez.
    Un besito

  4. Pedro Saiz says:

    Su: Hacia tiempo que no pasaba por tu blog y me acabo de poner al dia, como siempre es un autentico placer visitarte, lo que nos enseñas y como lo haces, de lo mas simple, haces algo espectacular.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

  5. Jwannado says:

    Por fin la tan esperada receta. Gracias, gracias, gracias.
    Estoy yendo ya mismo a comprar esos tomates.

    Un abrazo,

    Juana

  6. ALIMENTA says:

    Guauuuuuuuuuuu que maravilaa de post!
    Estas recetas tan básicas y fundamentales y que no solemos hacer, habrimos un bric de tomate frito y arreando que es gerundio! con lo bueno que debe estar este! antes yo también lo hacía pero…o mi congelador va encogiendo por el frio o por los años…o no se que pasa que cada dia lo veo más pequeño! no me cabe nada, siempre lo tengo lleno! así que tengo que vaciarlo para hacer esta maravillosa salsa y tenerla ahí para cuando la necesite.

    Me he enamorado de esa cazuela y de los agarradores! pero yo no tengo inducción ni vitro, yo tengo de fuego (gas butano) no se si servirá….supongo que si….

    Besossss y gracias!

    • Su says:

      valen para todos los fuegos!

    • Cecilia says:

      Esta cazuela es la que yo conseguí en el CI por 45,60 € en julio de 2011, es la de 30 cm. Yo iba buscando la Castey de Su, pero la que tenían en ese momento no estaba rebajada, no llevaba tapa y tampoco asas así que me quedé con esta que llevaba tapa de cristal, las asas de la foto y el revestimiento es de teflon platinum plus. La uso en cocina de gas y estoy contentísima con el resultado, los arroces salen muy buenos, la fideuá tambien y para los guisos todavía no la he probado.El tomate frito casero lo hago igual con la única diferencia de añadirle al principio un par de dientes de ajo.En verano me encantan esos tomates de pera en todas mis preparaciones, ahora busco los más maduros del mercado y quito las semillas y el agua sobrante. El tomate frito envasado, como dice Susana, solo para una prisa. Un saludo a todos. Cecilia

  7. El Chef coli says:

    Anda! mira tú que fácil! yo toda la vida he comprado tomate de frito de bote! me acuerdo de alguna marca de mi infancia…fruco…por ejemplo…pero de un tiempo a esta parte el tomate frito es demasiado dulce para mi gusto así que pienso probar esta manera de cocinarlo…Gracias!

  8. Gloria says:

    Yo como tu siempre prefiero el de pera, para el gazpacho tambien.
    Bss

  9. Arantxi says:

    Como el tomate frito hecho en casa, nada. Yo las veces que lo he hecho ha ido a parar siempre como salsa para pasta. Pero hay que dedicarle tiempo (como a todo) y nosotros normalmente recurrimos al tomate de bote Helios que está bastante bien conseguido, los demás ni probarlos.

    Saludines

  10. Alexis Urbin says:

    Muy práctica y buena su receta de los tomates. En Venezuela utilizamos con mucha frecuencia el tomate tipo perita, tanto para las ensaladas como para salsas y especialmente en los sofritos. Esperaré por la receta de la pasatta. Un cordial saludo.

  11. Carlos Dube says:

    ¡¡Qué rico!!, nosotros también lo congelamos siempre en botes, queda ideal.

    Un saludo.

  12. Elena says:

    Y la receta de Thermomix? Yo desde q la tengo siempre lo hago con ella, tapada con el cestillo para q se evapore el liquido y no salpique.

    • Su says:

      Pues es cierto que no se mancha casi nada, pero no la he puesto, porque quien lo ahce en la themomix la tenéis en el libro de la Them.
      A mi me gusta menos, porque en cuanto me despisto un poco de tiempo, me queda de un color anaranjado que en casa gusta menos…

  13. Es la receta de nuestra madre de toda la vida.
    Un saludo

  14. Ribereña says:

    Una buena salsa de tomate casera es un imprescinidible que no puede faltar nunca en ninguna casa…… con nosotros hacen poco negocio los de los tomates fritos envasados… jeje.

    Besos y feliz semana!

  15. Mar Martinez says:

    Asi es como nos gusta el tomate frito en casa! Este verano he hecho montones de botes porque hemos tenido cantidad de tomate… Lo malo es que cuando se acaba, mi costillo dice que los comprados no son lo mismo… ;)
    Un besico

  16. Yolanda says:

    Me encanta el tomate frito casero. A mi tampoco me gusta el tomate frito que se compra. De hecho nunca tengo en casa, yo compro las latas de tomate para hacerlo yo. Aunque tengo la suerte que mi suegra hace montones de botes de tomate frito en conserva, y tenemos de un año para otro. Lo casero se nota un montón. Un beso.

  17. Silvia says:

    Me anoto bien anotada esta rica receta de salsa de tomate que me viene de perlas para tantísimos platos. Gracias Su por esta maravilla salseada.

    Besos.

  18. Mª Luisa says:

    Yo hago la receta como tú,pero cuando lo hago triturado de lata uso la marca Apis,que es la que mas me gusta hasta ahora.¿Cúal usas tu?Gracias

  19. patricia says:

    Tienes toda la razón Su, mis hijos tampoco quieren otro tomate que no sea el que yo hago a diferencía del tuyo, yo le pongo primero un cebolla triturada y dos botes de tomate triturado natural y les encanta para cenar con un huevo frito o cualquier cosa.Un saludo.

  20. Alejandra says:

    Como siempre genial¡¡ no dejáis de sorprendernos. Estás hablando sobre “un simple tomate” y nos haces sentir como si estuviésemos leyendo el final de “El ultimo catón”, jeje. Entre Mc con sus fotos y tú hacéis un equipo insuperable.
    Te voy a contar varias cosas por si puedo colaborar en algo:

    * Veo que no le echas cebolla, es tomate sin más. En mi casa siempre lo han hecho con cebolla, CEBOLLA ROJA. Al ser más dulce dicen q le viene mejor al tomate.

    * Mi tía y mi madre siempre embotan pero cuando yo lo hago en casa congelo en BOLSAS DE CONGELAR. Me ocupa menos sitio que los botes, esto va para que los que cuentan que tienen poco espacio. Merece la pena tener siempre tomate casero a mano.

    * A mi el tomate casero me encanta pero….el problema era, repito, era, que no teñía. Ponías unos macarrones con tomate casero y se quedaban blancos, me daba una rabia¡¡ para eso siempre usaba tomate frito de bote. El truco, lo aprendí de otra bloguera Maria Jose de Pasen y Degusten (Su, creo q ya la conoces) q por cierto no he comentado su post para darle las gracias…. Añadir una pizca de PIMENTÓN a la salsa. De verdad que queda espectacular, no se nota el sabor a pimentón pero sin embargo hace que el tomate se vea rojo y tiña los macarrones de una vez por todas¡¡¡

    * Por último te diré que el truquillo del pimentón le varíe un poco en una pequeña cantidad de tomate y le añadí PIMENTÓN PICANTE y no dulce. El resultado…genial¡¡ Un tomate diferente con un regustillo picante sin llegar a picar que te puede venir genial para muchos platos, por ejemplo mejillones-tigres con tomate….genial¡¡¡

    • Su says:

      Mil gracias por tu aportación, fantástica. Pero en casa es que no puedo ponerle nada mas que lo que he puesto en el post, solo para tomate frito , me refiero, es cómo les gusta. Pero para un montón de recetas, por supuesto que le meto la cebolla y como tu bien dices…para unos mejillones tigres con un poco de pimienton picante…que hambre.
      Maria Jose es gran amiga de estos webos, y siempre aprendo mucho de ella

  21. Yoli says:

    Hola Su,

    Yo también hago la salsa de tomate más o menos así, algún bote también preparo añadiendo cebolla. El mes pasado encontramos, en una frutería, unos tomates pera que venían de un huerto muy cerquita de nuestro municipio y así cargamos unos 11 kilos, no te cuento el finde más entretenido que tuvimos, je,je,je. Ahora que, cuando ves esos botecitos en el congelador o la despensa, ñam,ñam,ñam…para pasta, para pizza, para bacalao o merluza en tomate, para las patatas…, nada tú, que antes de acabar el invierno ya han desaparecido todos.

    Cada vez que veo una cazuela de este tipo me acuerdo que tengo que mirarme una, porque la que hago servir tiene el fondo como abombado y a la que me descuido un pelín, que se me quema la comida por el centro. Esta cazuela de la foto, ¿ es la misma que la que comentas que te habías comprado para cocinar los arroces ?? Habrá que ponerla este año en la carta de los reyes a ver si cae.

    Hasta la próxima. Que te sea leve 3T.

    Yoli

    • Su says:

      ja ja Yoli, cada vez me cuesta mas los trimestres…

      Si es la misma, bueno no. La otra es Castey, y esta es Bra, pero es lo mismo. es que me la regaló mi madre esta y ella se quedo la castey que no tenía tapa.
      Que envidia de congelador

  22. Mª José says:

    Así hago yo también el tomate frito, pero con más azúcar. Este año ha tocado de tomates de el huerto de unos amigos y … sin palabras, ya no queda nada, así que a hacer del triturado, en fin.-

  23. IDania says:

    Su,
    Este blog es una enciclopedia gastronómica!!!
    Yo solía embotar el tomate frito casero, pero ahora que me entero que se puede congelar… no perderé más tiempo esterelizando botes, tapas, etc.
    Me encanta esa cazuela!!!!
    Gracias por la aportación!
    Un besote,
    IDania

  24. Con estas explicaciones es imposible que no hagamos bien el tomate frito. Eres una maestra.

    Un abrazo

  25. Begotxu says:

    Yo tambien hago como tu, y si no encuentro tomates buenos, hago lo mismo compro tomate para freir, la unica diferencia, es que cuando poco el aceite me gusta echarle una cebolla troceada y un par de pimientos verdes, y cuando el tomate esta paracticamente hecho, lo paso con la batidora y le da un gusto muy bueno, a veces cuanto ya he puesto el tomate y le añado el azucar y la sal le pongo un chorrito de coñag, porque me gusta el sabor que queda al final de la cocción.

  26. Carla says:

    Después de este máster en tomate frito solo puedo darte las gracias, especialmente por la última frase ;) Eres un sol!!!

    Llevo una semana haciendo pan casero, ya no hay vuelta atrás… ¡Nos encanta! No hay palabras para agradecerte que te hayas metido en nuestras cocinas. Muchos besos,

    Carla

  27. cristina says:

    genial, su. muchas gracias. aunque muchas veces utilizo el de hida, que me parece bastante bueno.

    besos manchegos

    cristina

  28. Chez Silvia says:

    Buenísima receta de salsa de tomate natural, como la de casa no hay nada!!!Bss

  29. conchi says:

    Hola, yo también hago la salsa como tú. La verdad es que se nota la diferencia del tomate frito comprado. Si además tienes la suerte de que alguien cercano tenga huerto (yo tengo a mi padre), ya la salsa es el no va más. Gracias siempre por tus consejos me ayudan mucho.

  30. Pam says:

    No hay nada como esto!!!
    Muaaaaaaaaaaaaasss

  31. Yolanda says:

    El tomate frito es una de las conservas que ningún año faltan en mi casa. Eso sí, con un poco de cebolla!
    Yo uso una máquina que separa la piel y las pepitas de la carne de tomate una vez escaldados. Para la gente que haga tomate frito en grandes cantidades la recomiendo!! Mucho más rápido y sin ninguna pepita.

  32. cristina says:

    Su, una vez más has dado en el clavo; éste es uno de los básicos en mi casa: siempre hay tomate frito casero, y lo emboto en cantidades industriales. Al principio los compraba en el mercado, ahora ya tiro de los que saco de la huerta de mi suegro, y el año pasado hice, y no exagero, 60 kg. Este año “sólo” 30. Mi salsa lleva además siempre cebolla y, si hay excedentes, pimiento verde, de la huerta, of course.
    La gente me reprocha que “como me tomo ese trabajo”, que “hay que ver con lo bueno y barato que está el tomate frito comprado”…. y yo les dejo en su ignorancia porque no saben apreciar lo bueno ni entienden que cualquier guiso al que añadas esta salsa gana en calidad y sabor seguro, y es algo que muchos no saben apreciar. Para mí, simplemente, es una afrenta comparar cualquier salsa de tomate frito comprada con la casera, pero… para gustos hay colores, no ?

  33. Noly says:

    Hola Su, yo suelo hacer cuatro o cinco kilos,para que no salpique lo suelo hacer en una olla alta antiaderente a fuego muy lentonsin prisas, muy bien puede tardar unas tres horas pero lo dejas en el fuego y te despreocupa.También para ahorrar tiempo lo troceo lo paso por la minipimer y una vez echo lo paso por el chino o el pasapure. Besitos

  34. Gloria says:

    Yo lo hago parecido, pero le quito las semillas a los tomates, porque la verdad no proporcionan tanto sabor y sí bastante líquido. Al eliminarlas la cocción se me acorta

  35. Ana says:

    He probado hacer tomate de todas las formas posibles y la que peor queda es con la batidora, pierde el color rojo y queda naranja… no logro saber cual es la razón!

  36. Un tomate frito…perfecto.
    Besos

  37. Isa says:

    Que ilusión de receta !! Siempre he hecho la salsa con el tomate natural triturado de lata. Ahora solo me falta la cazuela ;)

  38. Muchas gracias por la receta.
    La verdad es que nunca me he animado a hacer yo mismo la salsa de tomate.
    Todavia tengo tomates del huerto me mis suegros, asi que me animare este fin de semana a probar a hacer yo mismo la salsa de tomate.
    Gracias por compartirla.

  39. Sagrario says:

    Este verano me dijeron que probara a sustituir el azucar por miel y la verdad le da un toque estupendo al tomate frito

  40. Eva says:

    Aquí otra fan de la marca Hida! :))
    Pero ahora mismo me ponía yo a sucar este tomate con un huevo frito!!!! Yo quiero vivir en tu casa!!! me adoptais???? :)
    Besos,
    Eva.

  41. belen says:

    que rica la salsa de tomate casera,nada que ver con la que venden
    un abrazo,belen

  42. Mª del Pilar says:

    Me encanta esta receta. Para nosotros unos huevos fritos con tomate es un manjar de dioses.Yo este año he congelado un monton.Besos desde Segovia

  43. Miss Cherry says:

    Me encanta el tomate casero, cuando no hay tiempo para cenas, una tortilla francesa, tomate y pan, mucho pan… Una vez se había terminado el tomate casero y le puse a mi marido frito de bote y casi acabamos en divorcio ;)
    Yo lo hago como tú, sin nada, solo tomate y la verdad es que queda tan rico… Besicos.

  44. mariaurbiola says:

    Un post increíble para una cosa tan aparentemente sencilla como el tomate de casa. En la mía no entra ningún bote de tomate. Todo lo embotamos nosotros. También congelamos. En tupers de esos de usar y tirar. Cuadran muy bien en el arcón. No tienes que estar cociendo los botes, así que es mucho más rápido. Y cuando los sacas del congelador, los desmoldas, los pones en la cazuela y en 5 min se han descongelado.

    Eso si, la época de verano-otoño, en la que se ponen los pimientos, el tomate, atún, etc… es agotadora. Pero luego da una satisfacción que para qué.

    Ahhh y según para qué cosas no le pongo azúcar, porque me gusta ese puntillo ácido. Y por supuesto, tomate pera. Que es el que menos agua suelta.

  45. antonia says:

    Hola Su,
    En casa también somos de tomate frito casero y con tu permiso voy a aportar mi último descubrimiento para guardarlo para conservar, rápido y para mi gusto perfecto, ya que cuando lo necesitas no tienes que haberte acordado de sacarlo del congelador… se trata de envasarlo en botes de cristal en tamaño que se desee, en mi caso más bien pequeños, cuando está aún caliente, se cierra el bote y se pone boca abajo y se tapa con un paño para que enfrie lentamente, así se consigue el vacío, queda hermético y lo utilizas directamente sin necesidad de congelar cuando lo necesites.
    Un beso guapisima!!

  46. esperanza says:

    Yo también lo hago así. Algunas veces con algo de cebolla. Y procuro echar la menos azúcar posible. Hay veces que nada de azúcar, depende de la clase de tomates. Lo único, que me compré hace ya tiempo, un buen pelador de tomates que es una maravilla, y ya no los escaldo. Con el pelador acabo super rápido y me ahorro ese paso. Estaba yo un poco preocupada porque en otros blogs he visto la receta del tomate frito y freian con la piel, en trozos y luego pasan por el pasapurés. Que me parece genial, pero ya estaba yo pensando “joer igual yo llevo toda la vida haciéndolo mal “, ja, ja, ja. Tu receta me ha devuelto la confianza en mí misma. Ja, ja, ja, Un abrazo.

  47. ivana says:

    ahora si!!! delicioso! aunque me he dado cuenta que no lo utilizo mucho! jee!
    besitos

  48. gloria says:

    Hola yo os aportare un truco, añadir un poco de zanahoria rallada, no hay que añadirle tanta azucar y queda estupendo,yo lo paso por una maquina que separa la piel y laS pepitas pero no los escaldo sólo los troceo besos.

  49. Delfgr says:

    ¡Qué bueno tomate frito casero! Aquí en Holanda los tomates suelen ser muy insípidos así que suelo hacer el tomate frito con tomates envasados, que, como tú, encontraba muy ácidos. El gran descubrimiento fue el Heinz troceado (no triturado o entero) en tetra-brik….

  50. Paco says:

    Gracias Su nuevamente por un clásico necesario en nuestro recetario. Aclaradas varias dudas y puesto ayer en marcha mi mujer se chupaba los dedos.

    un saludo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….