Túper de alcachofas y jamón
La receta de hoy de túper de alcachofas y jamón estaba ya publicada en webos fritos hace 4 años. Eso os hará suponer que es una de mis favoritas, y es que el tema alcachofas me gusta de cualquier manera. Hoy os la versiono para túper, y lo que os sobre, para los que quedáis en casa. A los que os guste la verdura os va a encantar, por no hablar de lo sencilla que es.
Túper de alcachofas y jamón
Carnes y aves, Verduras y legumbres
Española
- 1 kg de alcachofas de buena calidad
- 100 g de jamón ibérico —o serrano—
Para la bechamel
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mantequilla
- 50 g de harina
- 400 g de leche entera
- Sal
- Pimienta
- Queso para gratinar
Preparación
Limpiar bien las alcachofas, dejando sólo el corazón.
Mientras vamos limpiándolas, introducirlas en un bol con agua fría y un poco de limón para que no pierdan su color.
Cocerlas al vapor hasta que estén tiernas, o en una olla a presión con una pizca de sal, 5 minutos. Escurrirlas bien.
Enrollar una loncha de jamón sobre cada alcachofa. Ponerlas en el túper de cristal.
Preparar en una cacerola una bechamel: poner el aceite, añadir la harina, y cuando esté tostada, agregar la leche templada y darle vueltas con unas varillas hasta que espese, y al final rectificar de sal.
Cubrir con ella las alcachofas y el jamón.
Poner el gratinador en el horno, hasta que se funda el queso y coja un color dorado.
Trucos y consejos
- ¿Qué tal con unas alcachofas de bote?
Personalmente las prefiero naturales: no tienen ni punto de comparación. Pero si encontráis una marca que las envase sin ese punto ácido —que no me gusta nada— quedan bien. Hace poco probé unas que pedí a mi tienda online de cabecera, y no estaban aciduladas; eran muy ricas. - ¿Qué tipo de queso puedo poner?
En principio el que tengas por casa, pero queda superior si cuando estamos haciendo la bechamel le añadimos un poco de queso de Idiazábal rallado. - Si voy con prisas ¿puedo saltarme algún paso?
Sí. Puedes no gratinarlas en el horno si cuando lo vayas a comer puedes calentarlas en el microondas. No te quedará igual, pero están ricas, ya que con el calor el jamón suelta todo su sabor y el escándalo está montado. - ¿Se pueden congelar?
Sí. - ¿Mejor la cocción al vapor de las alcachofas?
A mí me gusta más, porque no sueltan los corazones ni una pizca de agua, y para que el plato esté perfecto es importante. Pero no todos tenéis avíos para la cocción al vapor y hay que arreglarse con lo que cada uno tiene.
Las recetas de túper que llevamos publicadas son:
Su
como sabias que tengo alcachofas en mi nevera , me encanta mañana caen
Mañana caen…alcachofísimas!!!!!!
Su, coincido contigo en el gusto por las alcachofas y que no estén ácidas, para mí esa acidez le mata el sabor…y me encanta éste plato, es tan sencillo cómo exquisito, y porque lo has puesto en el tuper, que si lo pones con otra presentación, es un plato de los que te cobran una pasta en un restaurante…
Un besito!!
Me encantan las alcachofas, Mmmm!! pero naturales, de lata ni ver.
Esta receta es rica y con fundamento.
Mi manera preferida de comer las alcachofas es después de hervidas, rebozadas, con harina y huevo están de vicio.
Que super receta, sencilla y riquisima !!
Su, esta cae ya !!
…y alagados al saber que nuestras alcachofas (que con tanto mimo y cariño hacemos) te gusten !! Gracias !!
Abrazo
Fernando.
Ai mamiiiiii que pinta tienen!!! yo que ‘voy’ de tupper también….. ésta tengo que probarla!!! además creo que no hay una verdura que me guste más que las alcachofas!!! al horno, en tortilla…mmmmhh es que me chiflan!!!
**Por cierto, Su, tengo unas dudas que preguntarte… por donde te escribo?!
su@webosfritos.es
hum!!! que ricas si no es para el tuper se puede poner en una tosta de aperitivo me las llevo saluditos!!!
Increíble la receta, muy práctica. Me gusta que sea una alternativa fiable a las típicas ensaladas que me suelo hacer yo (y mira que le doy vueltas para hacerlas siempre diferentes). Un saludo.
Qué buena idea!, con lo que me gustan estos ingredientes, la probaré! :)
Hija, a ver si es verdad y pronto estamos todos trabajando a pleno rendimiento…
Me gustan tanto las alcachofas que, aunque no uso tuper porque soy de jornada partida y puedo ir a comer a casa, seguro que también pruebo esta manera de hacerlas. Y yo recomiendo a todo el mundo cocer la verdura al vapor en olla a presión super rápida. Es una maravilla el resultado. Buen fin de semana. Esperanza.
Hace mucho que no como alcachofas. Y ya tengo ganas, la verdad. Rebozadas, en menestra con cordero o fritas en láminas. Me encantan!! Ahhh y rellenas quedan de vicio también. De esta forma no he probado nunca, pero caerán!
Todo lo que suponga poder degustar unas beunas alcachofas es de mi agrado. Sin duda yo también deseo que salgamos los máximos posibles de este momento “nosécómollamarlo” de poca actividad laboral.
Una idea estupenda.
Receta Sana, Sabrosa y Sencilla, las SSS que más me gustan!
Saludos y buen fin de semana!!
Aunque yo como siempre en casa, las recetas de tupper son para mí recetas de-un-día-para-otro; pues como soy de las que tarda una mañana para cuajar una tortilla de un solo huevo,cuando tengo gente a comer en casa me pillan siempre con las cosas a medias. ¡Ay, como envidio yo a todas las multitarea que son capaces de tener dos fogones encendidos a la vez sin que se les queme nada!
HUMMMMM!!!!!QUE RICAS TIENEN QUE ESTAR……
Estupenda receta , para los que no tienen utensilios para el vapor, una buena idea es utilizar un colador grande , metemos dentro las alcachofas i lo ponemos sobre una holla i lo tapamos . Sencillo práctico i eficaz.
Mi fanatismo por las alcachofas me obliga a preparar esta receta a la de ya! :-) Buen finde weberos! Besets! Raquel
Me encantan las alcachofas, pero nunca las he hecho al vapor, tengo que probarlo!
Hola Su, me encanta la receta. Yo le quito la acidez del ácido cítrico a las alcachofas de bote pasándolas por agua fría con mucho cuidado y escurriéndolas bien. ¿y si le añado una pizca de nuez moscada a la bechamel?
Gracias por compartir tu sabiduría
Me encanta esta receta, besos
!!!qUE RICAS ¡¡¡¡
Pues nada a preparar esta estupenda receta, ayer compré unas alcachofas estupendas y tengo un buen jamoncito, total que mañana cae. Muchas felicidades y muchas gracias por hacer que la cocina sea un placer. Buen “finde” a todos. Un besazo.
Yo me las comería antes de cerrar el tuper jajaja
Que buenas las alcachofas¡¡¡ Me encantan¡¡¡
El invierno es más llevadero gracia a la alcachofa, según mi modesta opinión su verdura reina. Están de muerte en cualquier preparación: crudas (carpaccio), cocidas, fritas (chips), rebozadas, en tortilla, al horno, a la brasa, rellenas,… Y con jamón y gratinadas, un lujo, la envidia del “curro”. Para complementar esta obra de arte os dejo un postre de tuper: budin de buñuelos de Cuaresma, como veis acorde con el calendario. Saludos!
http://persucar-hipa.blogspot.com/
ya hice mi tupper para mañana, las alcachofas no faltan en mi dieta…..GRACIAS SU por todas mis alegrias en mi cocina ;)a titulo personal, SU y sus recetas me han ocupado un lugar en mi vida, este post es a titulo de agradecimiento por todo lo que me ha aportado en mi vida, en mis ratos…SU y su familia me han llenado muchos momentos que anhelé, pero gracias a ELLA y sobre todo a ELLA, he mantenido mis fuerzas, es un agradecimiento a SU Y FAMILIA…, GRACIAS!!!!!!..seguiré viendo tus recetas a mano de mi primera taza de café, GRACIAS un beso muy fuerte
de chuparse los dedos.
Gracias por esta receta superfácil y buenisima.
Yo la tomaré en casita, pero es muy buena idea para tantisima gente que tiene que comer fuera de casa.
Una pregunta: se puede cocer en el varoma?? si es asi, cuanto tiempo las tendrias?
Estoy deseando hacerlas. Bsts
Si, pero no sabría decirte el tiempo, quizas unos 30 minutos puedes tenerlas listas
Queria preguntar-te una curiosidad. Dado que tienes thermomix, ?esta receta no la haces nunca con ella?, ya que la beixamel queda superbien y es superfacil. A su vez la cocción en varoma tambien es superlimpia y facil. De esta forma solo ensuciamos los utensilios de la thermomix y nos queda limpia la cocina. Me parece bien el gratinado en el horno.
Pues tienes toda la razón, la Thermo es muy li,pia, per yo la tengo infrautilizada, porque cuezo las alcachofas en 2 minutos en la olla y como no necesito mucha cantidad de bechamel, pongo un cacito y lo hago rapidamente, pero si, tienes razón que el tema de la thermo, ayuda mucho.
genial, su, genial. me encanta la idea. las prepararé sin tupper, que yo tengo la suerte de comer en casa.
besos manchegos
cristina
Este tupper será la envidia de cualquiera que lo lleve al trabajo
Una receta muy rica Su. Un beso y buen fin de semana
A las alcachofómanas como yo, ahí os dejo otra receta:
Se hierven y escurren las alcachofas (alcafochas, que decía de pequeño el hijo de mi marido).
Aparte, se fríe una punta de cuchara de harina. En el mismo aceite, se fríen 2-3 lonchas de jamón a trocitos. Cuando crujientes, se añaden y fríen ajos tiernos troceados. Se echa todo esto encima de las alcafochas, y preparad ese pan tan rico que hace Su, que están de toma pan y moja.
Su: Disculpa que me haya aprovechado de tu blog para dejar la receta, pero no he podido resistir la tentación de dejaros esta receta que me encanta. Un abrazo.
Se me ha olvidado deciros que abráis las alcachofas por la mitad antes de echar el sofrito, para que se impregnen más de él.
¡Qué receta más sencilla|Seguro que la hago.
¡Que ricas!. Me encantan las alcachofas preparadas como sea.
Besos
El invierno seria más triste y duro sin la alcachofa, según mi modesta opinión, la verdura reina. Me encantan de cualquier manera: crudas (carpaccio), fritas (chips), rebozadas, en tortilla, cocidas, en crema (con almejas), …. Con esta propuesta, acompañadas de jamón y gratinadas, un lujo para triunfar en la oficina. Os dejo un postre con su versión tuper incorporada y muy acorde con estos días, budín de buñuelos de Cuaresma. Saludos!
Buena combinación para llevarlo al trabajo!!
Gracias por compartilo con nosotros!
Hola Su: me parece que fue Jose de Andres el que enseñó el truco de poner una ramíta de perejil en el agua en vez de limón, lo he probado y va bien. Tienes que estrujar un poco el perejil dentro del agua y salen menos ácidas que con el limón. Un abrazo Belen
¡¡Menos tupper y más pan!! ;)
En serio, ¿para cuándo retomamos las entradas “paneras”? ¿Te vas a atrever a contarnos cómo hacer masa madre…? Un abrazo!
Fran, no puedo sólo dedicar este espacio al mundo que sabes que me apasiona tanto, hay muchos lectores que me piden recetas para túpero y este tema no estaba tratado, mientras que en la sección mi pan puedes encontrar muchos.
Veremos algo de masa madre, pero yo no me la trabajo mucho, porque en casa prefieren los prefermentos y el poolish, que hacen que el pan sea un poco menos ácido. Pero vamos estoy con ello de todas formas. Un abrazo
Éste me lo llevo, porque hace 2 semanas comencé con un nutricionista y me ha dicho que “Cero” comidas fuera, así que tengo que traerme el túper al trabajo!
Mil gracias, Su!
Un besote,
IDania
Coincido con Belén. El perejil es la forma de no añadir ningún sabor extra a la alcachofa, evitando que se ennegrezca.
Tienen muy buena pinta, qué ganas de hacerlas!
Le hago esto al costillo y me hace la ola… con lo que le gustan las alcachofas!
apuntado!
Besos
¡Qué curioso Su! Debe ser época de alcachofas que a mi me dió por publicar una receta muy parecida jeje
Un beso
Hola Su.
Adoro las alcachofas y para cuando tengamos prisas y teniendo en cuenta que llevo tupper a la oficina, os recomiendo las alcachofas Hacendado del Mercadona, vienen en un cacharro de plastico cuadrado, de 250 gr, y pone corazones en mitades, vienen con aceite, son simplemente deliciosas sin ese gusto acido que a mi tampoco me gusta.
Son una delicia y con esta receta, quedan perfectas.
Y solo me queda decir que tienes otra fan más conmigo y gracias por todas estas maravillosas recetas que nos deleitas.
Un besazo. Carmen S
¡Tienen una pinta estupenda!
Por cierto, no sé si estás al tanto de esta versión:
Alcachofas rellenas de sobrasada de Mikel López Iturriaga
Es la receta que este mes propone Veganiza al Chef. No sé si te puede apetecer probar las dos opciones. A mí la verdad es que la segunda me llamó la atención y quiero prepararla entre hoy y mañana (será cuestión de encontrar el hueco). ¡Buen provecho! :)
Son buenísimas las naturales una vez las tengas limpias (sin pie ) las abres un poquito y les pones sal Maldon y un buen chorro de aceite de oliva virgen las pones en un perolo de micro debidamente asentadas y les pones un poquito de agua que cubra el perolo y tapa dichas con una tapadera de microondas las pones 10 minutos a tope.el resultado Ambrosía.
Hola Su. Ya sabia yo que me olvidaba de comentar una de tus recetas probadas. ¡Y era esta!. Las hice para casa y para el trabajo, la verdad es que casi no llegan a él. Gustaron tanto que tuve que ponerme firme para que me dejaran para mi túper. Es que lo bueno bien hecho, no tiene precio. Gracias Su
P.D.:Una pregunta ¿qué alternativa hay para la bechamel de gambas? no me gusta el marisco (solo los berberechos), ni las setas en todas sus vareiedades
Bachamel normal, se trata de darle un poco de jugosidad
Hola! Como a diario de tupper, pero siempre frío… Este plato podría comerse frío?
Gracias!!!
Lolita, a mi me gusta menos, el puntito de poderlo calentar en el microondas queda mejor. Mi marido se lo come frío y no le importa, pero sinceramente está mejor