Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Tarta de merluza y salmón

Realmente es una especie de ensaladilla vestida con salmón ahumado. Está muy rica y es de fácil realización, perfecta para cualquier día de estas fiestas. Podéis acoplar los ingredientes a vuestro presupuesto, pues hasta con una merluza ultracongelada y unas gambas arroceras está estupenda. Está incluso mejor de un día para otro, con lo cual es bien útil para cuando nos queremos dejar el primero preparado.

Tarta de merluza y salmón

Vamos a ello.

Receta

Ingredientes

300 g de merluza o pescadilla
200 g de gambas
400 g de salmón ahumado en lonchas
1 patata grande
2 pepinillos
1 huevo
10 aceitunas
¼ de cebolleta —opcional—
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y un poco más para pincelar molde
Mayonesa casera para decorar

Utensilios
Una manga pastelera
Un molde redondo de 18 cm de diámetro

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pincelar el molde con un poco de aceite.
2. Extender sobre la encimera un trozo de plástico transparente de unos 40 cm. Pincelarlo con aceite y colocarlo dentro del molde con los extremos asomando.
3. Forrarlo con lonchas de salmón, cuidando de que no quede ningún hueco, y procurando quitar al salmón las partes más oscuras, si las tiene. Como el salmón tiene su propia grasa y le hemos puesto aceite de oliva al plástico y al molde se quedará perfectamente sujeto. Hay que subirlo por las pareces del molde, para cerrar luego la tarta por arriba.
4. Poner a cocer una patata con piel en abundante agua. Cuando esté cocida —el tiempo depende totalmente de la variedad de la patata; para saber si está, bastará con comprobar que se hunda con facilidad cuando la pinchemos con un palillo—. Sacar, dejar templar, pelar, y cortar en rodajas con las que haremos una primera capa de nuestra tarta. Poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de las patatas.
5. Poner a cocer la merluza en agua con una pizca de sal durante 5 minutos. Colar. Dejar enfriar y desmenuzar.
6. Pelar las gambas y ponerlas a cocer en agua durante 1 minuto. Trocear cada gamba en dos trozos si son pequeñas o en tres, si son más grandes. Reservar.
7. Cocer el huevo. Pelar, picar y reservar.
8. Preparar una mayonesa como os indico aquí.
9. Poner en un recipiente la merluza, las gambas y el huevo picado, y los pepinillos, las aceitunas y la cebolleta troceadas. Añadir un par de cucharadas soperas de mayonesa y remover.
10. Colocar el relleno encima de la patata. Aplanarlo.
11. Cerrar los bordes del salmón hacia dentro y poner una loncha tapando huecos, como veis en la foto. Cerrar el plástico transparente y dejar unas horas en el frigo, o de un día para otro.

Cubrir con salmón

12. Para servir, abrir el plástico, poner el plato de presentación encima del molde, darle la vuelta al plato con el molde, y retirar el plástico. Adornar al gusto. Yo lo he hecho con una flor de salmón como os enseñé a hacerlo aquí y unos moñitos de mayonesa hechos con una manga pastelera de boquilla rizada.
13. Recién presentado tiene un brillo espectacular. Si veis que a la hora de colocarlo en la mesa ha perdido un poco de presencia, lo podéis pincelar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Tarta de merluza y salmón abierta

Consejos

  • ¿Grado de dificultad?
    Facilón semientretenido. Digo pelín entretenido por lo de trocear todos los ingredientes, pero vamos merece la pena el resultado, os lo puedo asegurar. ¡No os habrá hecho pocas veces vuestra madre ensaladilla rusa, sin decir que era entretenida ni nada…!
  • ¿Puedo sustituir la mayonesa?
    Puedes ponerle salsa rosa, o simplemente aliñarla por dentro con un poco de aceite de oliva virgen extra, pero con la mayonesa queda muy rica y además le da cierta cohesión de manera que al cortarla no se rompa y se desmorone del todo.
  • ¿Cuidado con algo?
    Con la sal: el salmón ya aporta la suya. ¡Ojo! Probar el relleno siempre antes de colocarlo.
  • No tengo el molde de la foto, ¿puedo utilizar otro?
    El que quieras y del diámetro que tengas, siempre teniendo la precaución de poner el plástico transparente en la base para que te ayude a desmoldarlo luego. Es un molde muy fácil de encontrar en grandes supermercados.

Su

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas:

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 91 comentarios para "Tarta de merluza y salmón".
  1. Pilar dice:

    ¡Bonita! Me acabas de solucionar la cena de Nochebuena. ¡Nos gusta a todos! Yo lo hacia pero tu me lo has ilustrado. Gracias y en las Fiestas me acordaré de ti. Besos

  2. rosa maria dice:

    te he descubierto hace muy pocos dias,por la radio, pero admiro tu saber hacer y sobre todo tu virtud de compartir.

  3. Virgi dice:

    Hola Su!
    Tengo tu página en favoritos porque me encanta ver las recetas que vas poniendo nuevas. Me gusten más o menos, las fotos de tu marido hacen cualquier plato entre por los ojos y te pongas a salivar aunque acabes de comer. Enhorabuena!
    He probado varias recetillas, siempre con mi toque personal y la última fue anoche, esta y nos encantó. Lo único que se me olvidó poner el chorrito de aceite sobre la capa de patatas y quedó esa parte un poco insulsa (aparte que creo que me pasé con ella)
    De todas maneras, lo repetiré cuando llegue el buen tiempo porque con estos fríos castellanos apetece más “caliente”. Y hablando de eso, estaría bien que aparte de cosas de Navidad como es típico, pusieras también platos de cuchara, yo no soy excesivamente amante de estos pero en esta época son lo mejor!!
    Enhorabuena de nuevo!!!

  4. celia dice:

    Rica y vistosa… madre mía.. me encanta.. me la apunto porque va a triunfar estas fiestas… como siempre, dando la campanada…. Su… Cualquier año te llaman de la tv para dar las camapanadas… djejee.. un besito….

  5. cristina dice:

    Su, ya tengo entrante para la cena de Nochevieja, que será en mi casa….. graaaaaaciasssss !!!

  6. Pilar dice:

    Magnifica receta Su,
    Tengo un par de problemillas: ¿ puedo sustituir la merluza por rape ?y ¿ Por que otro ingrediente puedo sustituir la mayonesa ? a mi nuera no le gusta la mayonesa.
    Muchas gracias por todas tus recetas
    Saludos
    Pilar

  7. Cristina dice:

    Hola Su

    Voy a hacer este plato para fin de año, mi pregunta es ¿para cuantas personas es la receta?
    Esa noche trabajo y lo voy a llevar al trabajo, con lo que si me quedo corta no tendré opción a hacer algo mas.En este caso seremos 5 personas.
    Muchas gracias

  8. AMPARO dice:

    Me encanta esta receta pues ademas de buena queda muy bonita. Tengo pensado hacerla para la Nochebuena.
    Mi pregunta es: ¿al cortarla para servirla se desmorona?

    Es que me imagino más bonita una tarta grande pero si se desmorona al cortarla tal vez sea mejor hacer mini tartitas individuales
    Espero tu respuesta
    Gracias y enhorabuena por tu página

    • Su dice:

      Si la ensaladilla está con mayonesa no se desmorona, en la foto ves el corte, lo de las minitartas yo soy MUY PARTIDARIA, me gusta cuando somos muchos, pero en la cocina se trabaja más

  9. Julia dice:

    Yo también creo que soy adicta a webos fritos, la haré mañana para nochebuena y creo que será la primera vez ,como la vi cuando la pusiste en el blog preparé salmón marinado que lo tengo congelado, creo que no será problema o si? Feliz navidad.

  10. Paqui dice:

    Hola Su:
    Me voy a lanzar a hacer esta tarta, una cosa, podría sustituir las gambas por ejemplo con bonito del norte en aceite de oliva?

  11. Pepa Duran dice:

    Gracias Su, un exito total, en nochebuena, seguro que la repetire mas a menudo. Un saludo y Feliz Año nuevo.

  12. Asun dice:

    Susana es genial, ha hice este fin de año y tuvo exitazo!!!!!!!!!!!!

    FELIZ AÑO A TODOS.

  13. mercedes dice:

    Hola, tengo una máquina de cocer al vapor. Puedo ponerlo todo allí (cada uno con su tiempo) o es mejor que los haga hervidos?
    Gracias

  14. Susana dice:

    Su, excelente receta como todas las que publicas, ayer la hice y tengo que decir que no quedo nada en el plato, y eso que en mi casa son bastante puñeteros a la hora de comer.

    Muchas gracias y un besote!!!!

  15. Nato dice:

    Hola:para cuantas personas es más o menos la receta?
    Gracias!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….