Publicidad

Bizcotela

Esta bizcotela, que he hecho unas cuantas veces en las últimas semanas a petición familiar, ha sido el que ha ganado puestos y ha desbancado a la bica bicolor o al bizcocho fácil de naranja, que son los favoritos en casa.

Bizcotela

No lleva levadura, ahí donde lo veis tan hermoso. Yo os voy a contar todos los trucos para que os salga así. También os comentaré el asunto Cocotte, que no es ningún capricho, sino más bien una inversión. Otra cosa es que se pueda económicamente o no, pero que es un utensilio de cocina superior, sí o sí, y os aseguro que cuando yo recomiendo una cosa cuento las cosas tal y como me funcionan a mí, para bien o para mal.

Este tipo de bizcocho, que yo conozco por bizcotela, es muy común en muchas regiones de España con otros nombres y diferentes variantes. Muchos hechos sólo con harina de maíz y en molde de corona —que lo del molde corona tiene su explicación—. En el apartado preguntas y consejos lo veremos.

A ello.

Receta de bizcotela

Ingredientes para un molde de 24 cm
8 huevos
135 g de harina de maíz refinada—Maizena—
65 g de harina de repostería
250 g de azúcar glas
Una pizca de sal

Mantequilla para engrasar el molde

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
2. Separar las claras de las yemas. Montar las claras con una pizca de sal, ayudándonos de una máquina de varillas, o con una varilla y un brazo potente.
3. Batir unos segundos las yemas con un tenedor e incorporarlas a las claras montadas. Mezclar con cuidado, ayudándonos de unas varillas y suavemente, para que no se nos bajen las claras. Añadir tamizada el azúcar glas y remover lo mismo, con movimientos envolventes.
4. Mezclar las dos harinas y tamizándolas también con un colador, ir incorporándolas y mezclando con una varilla poco a poco.
5. Engrasar con mantequilla el molde —o la cacerola, o la Cocotte— que vayáis a utilizar y echar la mezcla en él, se hornea sin tapa.
6. Hornear unos 35 minutos. El tiempo es orientativo. Dejar dentro del horno un par de minutos con la puerta abierta.
7. Sacar, y cuando esté templada, desmoldar y dejar en una rejilla.

Consejos y preguntas

  • Al sacarla se me ha desinflado un poco ¿qué ha pasado?
    Es normal, este tipo de bizcochos que tienen tanto aire, y son tan esponjosos, al salir del horno bajan un poco. Si el horno reparte bien el calor, y el molde es un molde bueno, queda perfecto. Con un molde de corona, os aseguráis que el bizcocho no se baje por el centro. Y si el horno va por libre, os puede dar una sorpresa y que no salga todo lo bien que os gustaría.En mi caso con mi horno viejo era imposible hornear estos dulces en condiciones.
  • ¿De verdad que merece la pena comprarse una Cocotte?
    La semana pasada comentaba esto mismo con un amigo, J. Carlos, y hablábamos de que al final estas cosas son una inversión, y que con el mismo trabajo se consiguen mejores resultados. Ésta me la han regalado, pero yo me voy haciendo poco a poco con utensilios buenos, que son más caros, juntando a la familia que me quiere regalar algo, uniendo fuerzas económicas, porque de otra manera no podría tener nada. Y ya me he negado en redondo a comprar nada en los chinos, porque de momento te apaña, pero al primer uso hay que tirarlo.
  • ¿Yo no tengo ni idea de qué es la Cocotte?
    La Cocotte es una cazuela de hierro fundido vitrificado, que es uno de los mejores materiales para cocinar por ser un excelente conductor del calor: lo distribuye de una manera perfecta por toda la superficie —para muestra esta bizcotela—.Es absolutamente fantástica para preparar legumbres, estofados, sopas, etc, por no hablar de panes, y ya veis el resultado en repostería. La que tiene este color tan atractivo mide 24 cm de diámetro y es de la serie Coastal Blue, de Le Creuset.
  • Si lo hago en esta cazuela ¿cómo lo desmoldo?
    Se desmolda solo. A los 5 minutos de estar fuera del horno se despega solo de las paredes y sale volcándolo perfectamente. Es la bomba…
  • No tengo este tipo de cazuela, ni posibilidad de comprármela ¿En qué molde me aconsejas que haga la bizcotela?
    Mejor en uno tipo corona que sea alto. Si no tienes, puedes utilizar el típico de bizcocho de 24 cm, que sea desmontable, o puedes probar en tu mejor cazuela, bien engrasada, a ver como te sale.
  • ¿Qué textura tiene?
    Es delicado, suave, esponjoso, recuerda un poco a la soletilla pero a lo bestia. Yo me lo tomo tal cual, pero es un bizcocho ideal para mojar.
  • ¿Cómo se conserva? ¿Cuánto dura tierno?
    Se conserva simplemente tapado con un plástico transparente y durante un par de días aguanta en perfecto estado.
  • ¿Puedo hacerlo con la mitad de los ingredientes?
    Sí, te quedará más bajito, pero igual de rico.
  • Mi hijo es celiaco ¿Puedo hacerlo con toda la harina de maíz?
    Sí, y queda perfecto.
  • ¿Dónde encuentro la harina de maíz y el azúcar glas?
    En cualquier súper, lo tienen en casi todos.

Su

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 143 comentarios para "Bizcotela".
  1. Paula says:

    Tiene un aspecto estupendo, y eso de que el sabor recuerde a las soletillas, y se puedan doblar las cantidades, son razones de peso para que me lleve la receta ;)
    De momento solo tengo mini cocottes, que no es lo mismo, pero un día espero hornearlo en una cocotte de las que pesan 1 tonelada :P
    Un beso, y gracias por la receta!!

  2. Dolors says:

    Como siempre, sublime.

    Gràcias Su, por tu aportación a nuestras cocinas. La forma de explicar, de hacer, de ser nos ayuda a mejorar en el arte culinario. De verdad un placer poder leer y compartir en casa todos tus proyectos. Los mios (mis comedores ahora ya casi expertos) estan encantados. De seguro este finde lo probaremos.

    Un abrazo.

  3. Elena says:

    La pinta es estupenda, Su!!! Del corte no tienes foto?? Besos ;o))

  4. Carlos Dube says:

    Lo vamos a probar en breve, qué pinta!!

  5. Qué sencillo y delicioso!! Estos bizcochos que recuerdan a los de toda la vida son sin duda una opción infalible para realizar en casa de vez en cuando.
    Me encanta el método de cocción de la Cocotte, tendremos que ir ahorrando para este caprichillo…

    Besos!!

  6. Exelente receta aunque con un detalle, ¿Y el azucar?.
    Un saludo
    Sergio Gonzalez

  7. Jose says:

    Hola, lo haré seguro ;) te comento que la Maizena es harina de maíz refinada, para que tus lectores no lo confundan solo con una marca de harina ya que la harina de maíz es muy distinta a la Maizena. Un saludo.

  8. carmen says:

    Que buena pinta!!!! pero echo de menos la version thermomix…….

    • Su says:

      No está porque no me gusta como queda en esta versión, no coge aire las claras al montarlas en la themomiz, se bajan enseguida y solo lo pongo cuando creo que queda fetén. Sorry

  9. Muy buena pinta Su. Hago yo uno muy parecido también sin nada de grasa, solo la utilizada para el molde, ni levadura, a ver si lo publico. Y de las cazuelas, qué te voy a decir. Tengo la mandolina por delante,cada vez que voy a Makro la echo un vistazo, pero tal y como está el patio, ya será para el próximo invierno, este año he cubierto el cupo con la KA y el accesorio heladera. Un abrazo. Esperanza.

  10. lamarymorena says:

    La cocotte es mi asunto pendiente, ando ahorrando un poco, porque ahora mismo no puedo comprarla, pero la tengo en mi lista. Creo que es una inversión estupenda tanto para estos maravillosos bizcochos como para platos de guiso.
    Un beso guapa

  11. Mª Luisa says:

    No tengo cocotte y con esto de los recortes a los funcionarios,sin posibilidad.¿Quedará bien en un pirex de esos en los que tu haces el pan?Gracias.Me estoy animando con los dulces fáciles, parece que se me está quitando el miedo.Gracias.

  12. Marta Rodríguez says:

    Me encanta, vaya pinta. De que altura es la cacerola, parece muy alto… veré que tengo en casa ya que mi cacerola de hierro fundido no es vitrificada y las asas yo creo que se pueden quemar. El horno calor arriba y abajo o con aire sólo???

  13. Amaia says:

    Hola!!!!
    A ver que soy un poco torpe, entonces lo puedo hacer con harina de maiz, es que me traje de un viaje a ASturias a un lagar, o es mejor que lo haga con maicena.
    Gracias.

  14. maria says:

    Yo quiero una cocotte!!!

  15. Juanfra says:

    Me encanta la foto, es preciosa. Y el bizcocho tiene una pinta. La verdad es que llevas razón…. hay que comprar cosas de calidad, que a la larga te dan mejores resultados y se compensa la calidad-precio. Mataría por una cazuela de este tipo, pero ahora mismo no puedo. También estoy detrás de uno de corona de los de nordic… enfín… habrá que esperar…

  16. Fleishman says:

    Vaya auténtico lujo de receta, absolutamente inevitable hacerlo!! hoy comienza oficialmente la operación cocotte, hay que ponerse objetivos en la vida!! muchas gracias no solo ya por la receta, por esos consejos que llevan muchísimas horas de trabajo detrás, lo sabemos y te lo agradecemos de mil amores! Gracias Su.

  17. Paqui says:

    Vaya pinta!!

    En Mallorca se hace una receta muy similar, se llama “Coca de quarto”, y en muchas casas se transmite un truco de madres a hijas para que el bizcocho no decaiga al salir del horno: se dice que hay que “asustarlo”, y se aconseja…lanzarlo al suelo enérgicamente (dentro del molde, claro) para frenar el bajón. Por supuesto, el truco sólo es apto para un molde ligero (tipo desmoldable, o uno de silicona decente), yo no arriesgaría una valiosa cocotte por intentarlo.

    Te lo habrán dicho muchas veces, pero tu blog es adictivo. Gracias.

  18. ALVARO says:

    se puede hacer en los minicocottes de la misma marca?

  19. Elena says:

    Hola!
    Tiene una pinta estupenda… ¿se podría hacer en el molde de Pyrex que usamos para el pan milagro?
    Y, si no es mucho pedir…, ¿podrías poner foto del corte? Me muero por ver el aspecto que tiene…
    Gracias!

  20. Ana says:

    y con una cocotte de barro? podría ser Su?

  21. Rossella says:

    Me estáis asustando… habláis de caro, de ahorrar, de inversión…. pero… qué cuesta una cocotte??? Tan cara es??
    Yo quiero una! que vaya cosas buenas salen de ahí!!

  22. manu says:

    Fantástica esta receta y como siempre, muy bien explicada. Tendré que hacer ahorros para comprarla, pues la que me regalaron cuando me casé ya pasó a mejor vida y es una cazuela fantástica y sirve para múltiples recetas. Los guisos tipo Bourguiñon, quedan de miedo, aunque nunca se me hubiese ocurrido para hacer un bizcocho.
    Realmente el dicho de que “nunca te acostaras sin aprender algo nuevo” es bien verdad y en este caso lo encuentro muy interesante.
    Saludos

  23. Yo también quiero la cocotte aprovecharé las navidades para pedir una..no estan las cosas para comprarla ahora. Un bizcocho de 10!

  24. Manuela says:

    Solo ver la foto ya me dan ganas de comer. Intentaré hacerlo cuando recupere un poco más de fuerza en mi brazo. Quería preguntarte ¿puedo hacerlo en un molde pyrex, el que se utiliza para el pan milagro?. Muchas gracias por compartir tu cocina con todos nosotros.

  25. No veo nada fácil lo de desmoldarlo Su! Creo que se me quedaría en cachitos…. fue fácil sacarlo de la cocotte?

  26. Inés says:

    ¡Gracias Su por la receta!
    Yo hago un pa de pessic de Vic muy parecido, pero no lo he probado nunca en cocotte. ¡Esta noche mismo lo pruebo!
    Respecto a las cocottes, son casi una tradición familiar. Mi abuela, a sus 95 años, y mi madre siguen cocinando en cocottes que compraron hará unos 45 años. Las mías son más recientes, claro, pero sigo pensando que con buenos cuidados no puede haber mejor inversión en una cocina.
    Un beso desde Bcn

  27. CONCHA says:

    Su, ¿Se puede hacer en una tortera de las de siempre que son de color rojo por el exterior? De esas de porcelana.

    Besitos.

  28. Marivi says:

    Su, muchisimas gracias por una idea tan buena. Tengo dos cocottes (como tu los dos son regalos) y ultimamente despues de ver pan hecho en el blog Cogollos de Agua he estado haciendo pan y sale de maravilla, con una corteza exquisita.

    Nunca pense que los bizcochos tambien se pudieran hacer asi – lo que aprende una en internet.

    Lo probare y gracias por compartir.

    Besos

  29. Sonia says:

    Su….hoy tienes doble agradecimiento por mi parte.
    El primero por tu receta que tiene una pinta y el segundo porque también es válido para los celiacos.
    El próximo Domingo de nuevo mis hijas y yo en la cocina sin gluten.
    Muchos besos.
    Sonia de Bilbao

  30. Pam says:

    Oleeeeee no sabía que te referías a este bizcocho!!! Lo hice hace unas dos semanas por última vez.
    Era uno de los preferidos de mi abuela. Allí efectivamente lo hacemos en molde de corona.
    Tengo pendiente publicarlo también.
    Una chulada en la ccocotte :)

  31. Háblame del mar... says:

    ¡Qué bonito, bizcocho y cacharro!
    Para la fiebre cocottera deciros que se pueden encontrar a mejor precio estos Le Creuset, con una rebaja de hasta el 40%, en el Outlet de Las Rozas Village de Madrid. No ese azulito, que debe ser lo último. También aparecen en las ventas por internet. Hace unos días, en Paloma de la Vega.
    Hay que estirar el dinero. O darte dos caprichos por el precio de uno.

  32. carmen iglesias moreno says:

    Hola Su, acabo de hacer la bizcotela en un molde de corona que me compre en el lidl y que es fabuloso,la pinta y el olor es estupendo.
    Luego pongo las fotos en el Face.
    Besitos.

  33. Cristina says:

    Qué buena pinta! Perfecta merienda con un vaso de horchata fresquito para estos calores!
    Lo prepararé en e purés, que de momento, yo tengo cocotte.

    Besos manchegos

    Cristina

  34. evita says:

    Este es sin duda mi preferido, ligero, pasa sólo y muy parecido al sabor de las soletillas que me encantan… yo he tenido la suerte de probarlo y está de no parar… Muchos besos a mis queridas sobrinillas.

  35. Genoveva says:

    Lo he hecho hoy, en molde de corona. Genil y facilísimo . Ah¡¡¡ y no bajó. A ver si puedo poner un foto. Creo que no sé.Gracias por la receta.

  36. Madre mía que foto, todo a juego en azules, me encanta. Pero sobre todo la bizcotela. Queda altísima no?.
    En cuanto a la cocotte, estoy ahorrando, jajajajajaja. Porq
    Como siempre las gracias por compartir.
    Besos

  37. Te decía que de acuerdo contigo respecto a los chinos.
    Pero no se que ha pasado, que me ha dejado a medias.
    Más besos

  38. Juana says:

    ¡Me apetece mucho hacer este bizcocho! Dispongo de 6 minicocottes, ¿qué cantidad de masa crees que admitirán y cuánto tiempo de horneado? Gracias y saludos.

  39. Maria says:

    Buenas….. Aquí, en Salamanca, hay una versión de tu bizcotela, el bollo Maimón, sólo se le añade un chorrín de aguardiente (por el frío …. je je) Es tradición agasajar a los invitados en una boda con un bollo maimón, después de que los novios bailen alrededor de él; de ahí lo de “hacer la rosca…”. Antiguamente se preparaba en la olla exprés y con una lata en el centro.
    Saludos desde Salamanca

  40. francisca Balaguer says:

    !que cosa mas estupenda¡ se parece al que hace una sobrina mia quees celiaca y lo hace todo de maiz. Pienso que debe hacerlo así. Se lo preguntaré y te lo cuento. Yo voy a probar el tuyo tal cual. Tengo una cocotte de estas BRA que no se pega nada y alo mejor me sale bien. GrÀCIAs Su por todo lo que nos enseñas.
    El pan de ayer me salió estupendo tal como me aconsejaste. Bssos

  41. Victoria says:

    Hola Su!
    Q buena pinta tiene ese bizcocho!! Por cierto, la cocotte sería como esta?? http://www.amazon.co.uk/Creuset-Cast-Round-Casserole-Volcanic/dp/B0000AR0OK/ref=pd_sim_kh_1

    Gracias por la receta!

  42. antonia says:

    Aqui, en Lleida, se hace una receta muy parecida el Pa de Pessic, que es la base de la tradicional Mona de Pasqua, se cuece en “paellas” bien untadas y desmoldan muy bien.
    Te has olvidado del azucar al montar las claras o las yemas.
    Saludos.

  43. ¡¡Ahora mismo les mando esta receta a las mamás de niños celíacos que conozco!!! Se van a poner de contentas!! (a una le acaban de diagnosticar la intolerancia al gluten)
    Besos.

  44. Javier says:

    Ya lo he hecho, tiene una pinta fenomenal y huele que alimenta. Pero no se ha desmoldado, he tenido que ayudarle y se ha desmigado un poco

  45. Montse says:

    Mmmmmmmmmmmm!!!!!!!Que pinta. Este fin de semana lo probamos. gracias!!

  46. Oleee esa bizcoleta! si Señora, perfecto! a ver si para mi santo cae una cazuelita como la tuya, que divina!
    Un besito

  47. Gloria says:

    no me creo que sea mejor que la bica de trives!!!! convenceme!!

  48. Lola says:

    Hola,
    ay por favor que pinta tiene el bizcocho!!!!
    Yo también estoy detrás de una, pero no ha caído aún, y también detrás de tu supermandolina, y la kitchen aid, y un molde para bundt de Nordic… ains, que me encapricho de todoooo

    Muchas gracias por enseñarme algo nuevo en cada receta!!! Siempre siempre, aprendo un detalle, un truquito!!!

    Besos

  49. carme says:

    Por los ingrediestes se parece bastante a la coca “pà de pessic” que hacemos en Cataluña

  50. MARIVI says:

    Hola Su, que alegría más grande me has dado. Este bizcocho es el que llevo años buscando, que no sabía ni que se llamaba así, y que es el que compraba mi tía de Cuenca y yo lo comía con mi bisabuela cuando iba al pueblo, con un tazón de esos antiguos lleno de leche, jo que recuerdos de la infancia.
    Nosotros le llamabamos bizcocho de Cuenca, y llevo años averiguando y probando diferentes tipos de bizcochos y sin llegar a saber nunca cual era.
    Este finde lo hago sin falta.

    Saludos,
    Marivi

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….