Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Patata asada rellena

Una de las cosas más sencillas y que más placer me da cocinar y comer son las patatas, en todas y cada una de sus modalidades. En este caso prepararemos unas patatas asadas rellenas que están deliciosas. Este año, desde septiembre estamos comiendo una patata excepcionalmente buena, comprada en la huerta de Paco, del que ya os hablé a raíz de sus tomates. Es una patata que sirve para todo, como la que cultivaba mi abuelo. Si las fríes, quedan excepcionales; si las asas, quedan perfectas; para cocción, no hay otra mejor. Así es la patata que yo busco: no quiero tener en mi despensa cuatro tipos diferentes de patatas. ¡Ojo! No digo que no me gustaría tener una patata canaria o gallega para cocinar además de la mía, sino que no me gusta lo que veo a la venta: la patata del abuelo que sirve para freír, pero que si la utilizas para un guiso, se deshace al primer hervor; la de cocer que se queda blanda al freír; y claro, tienes que tener de tres o cuatro variedades que cubran tus necesidades.

Patatas asadas rellenas

4,33 de 123 votos
Verduras y legumbres
Española
4 personas

Ingredientes

  • 4 patatas hermosas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 75 g de jamón serrano no muy curado en tacos
  • Una pizca de sal
  • Queso rallado para fundir al gusto
  • 100 g de sobrasada de Mallorca de cerdo negro

Preparación

  • Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
  • Lavar las patatas, pincharlas un poco en la superficie y envolverlas por separado con papel de aluminio.
  • Meterlas en el horno, y tenerlas hasta que estén horneadas. No doy tiempo porque depende enteramente de la clase y tamaño de patata que utilicéis. Por ejemplo, estas que veis en la foto necesitaron una hora y cuarto. Sabréis que están hechas, cuando las pinchéis con un palo de brocheta —sin quitar el papel del aluminio— y el palo entre sin presión ninguna.
  • Quitar el papel de aluminio. La piel de la patata tendrá un aspecto un poco húmedo: es así. Ponerles un poco de sal en la piel y volverlas a meter en el horno, unos 5 minutos. De esta manera se secan. La piel, si es muy fina, queda crujiente, y si te gusta se puede comer.
  • Abrir la parte de arriba de cada patata y vaciarla con una cucharilla o con un sacabolas. Cortar la patata que hemos sacado de dentro a cuchillo y en trocitos pequeños.
  • Trocear la cebolla en dados muy pequeños.
  • Poner el aceite de oliva virgen extra en la sartén al fuego. Cuando esté caliente, echar la cebolla y dejarla que se fría. Añadir el jamón y la patata. Dar una vuelta. No suele hacer falta añadir sal —quizás una pizca— porque el jamón aporta la suya.
  • Meter este relleno dentro de la patata. Poner sobre el relleno un trozo generoso de sobrasada y por encima un buen queso para fundir.
  • Poner el gratinador del horno, y meter las patatas hasta que el queso se funda. Comer inmediatamente.

Consejos y preguntas

  • ¿Puedo hacerlas al microondas?
    Sí que se puede. Acortarás el tiempo mucho. Estas patatas pueden estar terminadas en 20 minutos,pero… ¡nada que ver! Una cosa es una patata asada en el horno y otra una cocida en el microondas, pero esto ya depende de cada uno, que tiene que valorar el tiempo y las ganas de las que dispone.
  • ¿Puedo sustituir el jamón?
    Puedes poner un buen beicon curado y queda muy rico.
  • ¿Cuál queso me recomiendas?
    Para que sea un espectáculo, un Idiazábal.

Su

Publicado por Su, el 14 de octubre de 2012. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 64 comentarios para "Patata asada rellena".
  1. Jose dice:

    Ohhhhhhhhh!. QUé maravilla!. Yo quiero unaaaaa. Cuanta razón en tu exposición inicial. Patatas, tomates, naranjas…ná es lo que era.

    Besos y Abrazos desde Cai.

  2. Carlos Dube dice:

    Compramos en Hipercor patatas para freír (agata) que son perfectas para comer, y en una tienda a la que vamos, patatas que son para cocer (sin saber el tipo) resulta que son perfectas para freír, el caos es tal, que de verdad el problema que tenemos es bastante serio.

    Muy probablemente la patata que cultiva Paco sea de la variedad Bintje, y tú dirás ¿y eso cómo lo sabes?, bueno, es una corazonada, dejémoslo ahí :)

    Rico bocado patatas rellenas no hacemos nunca pero son deliciosas.

    Un saludo.

  3. WAU!!! COMO SIEMPRE GENIAL!!! ESTOY SALIVANDO SOLO VER LA FOTO ME LA APUNTO PARA ALGUNA CENA INFORMAL. SALUDITOS!!!!

  4. Rosario dice:

    Alguna vez la he hecho pero con otros ingredientes,la tengo que hacer como tu dices por que me da que con el sabor de la sobrasada me va a gustar mas!!,gracias Susana.Besos desde Málaga!!!!

  5. Ana y Blanca dice:

    La prñoxima vez que vayamos al pueblo la haremos, como cuando éramos pequeñas!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  6. Pues esa es mi receta! Siendo alemana de pais de los Kartoffeln y viviendo mitad en Mallorca, donde hay la mejor sobresada del mundo! Y mitad en Madrid, donde me iré ahora para el invierno! Con la sobrasada en la maleta! :-) No hay nada mas que pedir! Ñam! Saludos a todos Sophie
    Gracias Su

  7. Laly dice:

    La verdad es que me repatea la cocina de diseño o vanguardista como se la quiera llamar. Gracias por ponernos en contacto con lo natural, sano, sencillo, tradicional, recordarnos nuestra identidad para saber de dónde venimos y no perderla en el camino hacia dónde vamos. Algunos cociner@s, se han perdido en el camino. Gracia de nuevo Su por tus recetas.

  8. Cristina dice:

    Qué ricas! Las había probado en una feria rellenas de un montón de cosas (en frío) y estaban buenísimas. Pero éstas tuyas tienen una pinta inmejorable. Un día las haré, que yo también tengo patatas de esas que sirven “pa tó”. Gracias por la receta.

    Besos manchegos

  9. ¡ Qué ricas ! Las del micro están buenas pero las cosas como son, no es lo mismo.¡ Abajo la dieta, arriba las patatas asadas…!
    Un abrazo,
    María José

  10. Alicia dice:

    Las patatas asadas están riquísimas. Nunca las había probado rellenas siempre con alguna salsa y nada más.
    Besos.
    Alicia.

  11. Maria dice:

    Ayer vi estas patatas y salivé a más no poder. Mi plato preferido es aquel que tenga patatas. Me dan igual fritas, que cocidas, que asadas… Simplemente asadas con papel de aluminio entre las cenizas del fogón y regadas con un poco de aceite y sal, perfectas!!

    Otra variedad buenísima y que sirve para todo es la Kenebe.

  12. Mariajose M. dice:

    Que pinta mas buena … Con lo q me gustan a mi las patatas rellenas …
    Cada dia es mas complicado el asunto de las patatas. Donde las compraba yo eran excepcionales pero han cerrado.
    Y es q con la huerta tan buena q tenemos en Espana q tengan q venir de Bruselas para decir “senores consuman productos de fuera q les van a salir mas baratos pq a nosotros nos da la gana, y sus productos mejor dejenlos perder pq si” …. Una pena, pero q les pregunten a loS agricultores. (Por no hablar de los q llegan y te roban la cosecha q tu tenias para consumo propio y de tus amigos …)
    Lastima tener a Paco tan lejos ….
    Un beso Su y gracias por tus recetas.

  13. Las Chachas dice:

    Madre mía!!!
    Recuerdo las ganas que tenía de entrar en uno de esos sitios dedicados a las patatas asadas por el olor que daba al pasar por allí. Un día entramos y resulta que eran frías, rellenas de ensalada…. no nos gustaron.
    Pero estas tuyas… estas se ven deliciosas!!!

  14. Fleishman dice:

    Tan sencillo como especial, riquísimo seguro, las patatas, a quien no le gustan???? enhorabuena por la receta. PD. Me encanta la idea de las patatas que sirven para todo, es un pequeño lujo de los que tenemos pueblo.

  15. De 10 Su, me encantan las patatas asadas en mil y una versiones porque es un plato que hago muchísimo.. que decirte que ese toque mágico de la sobrasada con el idiazabal tiene que convertirlo en bocado maravilloso. Tengo en casa una sobrasada casera que ya me esta diciendo que quiere este fin… Besitos

  16. Abril dice:

    Uhau…. una receta impresionante!!!! Bien calórica como requiere un día frio! No me extraña que sea la favorita “del fotógrafo”, es que tiene que estar de infarto.
    La foto es muy bonita, diferente a las habituales. Me gusta mucho!
    Un abrazo

  17. Carmen dice:

    Tienes razón, ya no hay patatas como las de antes, tanta sofisticación hace que debamos tener 4 ó 5 tipos para sus diferentes usos y no hay sitio para tanta patata :-(
    Por cierto, te diré que por aquí hay un local que se dedica exclusivamente a preparar patatas asadas rellenas de lo que quieras y siempre hay colas.
    A las tuyas les has puesto un relleno muy rico!!!!!
    Besitos

  18. Eva Royo Fernández dice:

    …Porque hoy tengo previsto cenar calamares que si no…
    Estas las preparo yo cualquier día de estos, que se nos ha levantado el cierzo por aqui y ya apetecen las sopitas y los platos calentitos.
    Besicos maños.

  19. zer0gluten dice:

    Idiazábal, sobrasada y patata asada es una combinación brutal.
    La foto es preciosa Su.
    Qué rica a veces la comida más sencilla!!!! Y sin gluten…
    Besos.

  20. Ramón dice:

    ¿Y una rellena de calamares en su tinta con mucha cebollita? ¿o a la huacahina?… Me has despertado el hambre a esta hora incierta de la tarde. Hace poco comí unas papas azules a precio de caviar, insulsas como pocas y bonitas como ninguna. Las papas han salvado del hambre a millones de personas y se merecen un lugar de honor en la cocina y la memoria. Con lo fácil que es hacerlas rellenas y lo poco populares que son en nuestras mesas…

  21. Rosana dice:

    Tiene una pinta buenisima !!! ¿Sería posible sustituir la sobrasada por otra cosa similar? Me apetece muchisimo hacerlas pero creo que me va a
    resultar dificil de encontrar la sobrasada.

  22. Mayte dice:

    Esta me la apunto en tareas pendientes… Cómo voy a disfrutar…
    Muchos besos, Su y familia.

  23. Teresa dice:

    Hola me ha encantado la receta, hago muchas de las tuyas y siempre salen bien. Me gustaría pedirte un favor, ¿para cuando un gazpacho manchego? Es un plato que me gusta mucho y tu seguro que lo bordas . Un beso

  24. isa dice:

    mañana mismo las hago vaya pinta, me encanta todo lo que haces eres una referencia en mi cocina. yo tambien tengo un blog http://www.tusnaranjitasylimones.blogspot.com/ si te apetece date una vueltina. un besote gordisimo de esta asturiana que te sigue con cariño y admiracion

  25. vero dice:

    Anda y que no tienes razón con lo de las patatas! me ha encantado la receta!

  26. francisca Balaguer dice:

    Hola Su,he estado mucho tiempo sin decirte nada. Aquí en Esporles hemos tenido la Fira Dolça (Feria Dulce) y hnos estado todos muy ocupados. He pensado en que a vosotros os hubiera gustado verlo y probarlo.
    Me gusta mucho tu receta de patata asada en el horno, a mi me encantan. Aquí yo uso la llamada “perlan” que debe ser pariente de las tuyas pues son buenas para todo. Tomo nota de hacerla proximamente. Un abrazo muy fuerte.

  27. Elisa dice:

    Ummm, que rica, me encantan las papas asás! Nosotros en vez de pedir pizzas a domicilio pedimos papas asadas, con aceitunas, jamón, maíz dulce, atún… un montón de cosas que se les puede poner! Te han quedado estupendas como siempre :)

  28. Piqui Ces dice:

    MariSú, me están sabiendo bien desde aquí esas patatas.
    Ya tu sabes que tengo la inmensa suerte de tener un “Paco” al lado de mi casa y también son de esa misma clase de “ricas para todo” como así ha sido desde la noche de los tiempos. Anda que no me imagino yo a mi madre separando patatas cuando éramos pequeños….. estas para cocer, estas para freir, estas para asar….. no le quedaría sitio en casa para meternos a los hijos. A estas les llamamos patatas de “Mucha” porque así las hacía ella aunque la sobrasada no se la ponía. Ya tengo una variante con estas tuyas.

    Un bico….. pasado por agua que está cayendo una ahora mismo que casi tengo que salir en canoa.

  29. Belen dice:

    Hola Su: cada dia te superas, que facil, que rico y que barato, una regla de 3 que en la cocina , de los que trabajamos fuera y dentro y fuera de casa, es como un tesoro , es una ” receta rentable” . Me gustaria pedirte un favor, si puedes, y tienes ganas organizar una serie de recetas , como aquel ” Tesoro” de recetas para gente mayor con dificultades para comer, ( lo tengo en el label ” Tesoros” ) para gente con colesterol elevado, la gran pesadilla para los uq vamos teniendo años, yansolo me acuerdomdel olor de chorizo ¡ Que rico! … En estevcaso cambiare el jamon por lacon cocido y me recordare el sabor de la sobrasada pero estara no genial pero si muy bueno. Besos Belen

  30. mari carmen dice:

    que rica tiene que estar, tomonota, para hacerla a no mucho tardar, lo cierto es que la sobreasada no se la voy a poner, porque no me gusta, pero creo que con el jamon y el queso estará deliciosa igualmente!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. Pecas dice:

    No te quiero ni contar como están esas patatas si las entierras en las brasas de la chimenea por la noche, cuando ya no tiene mucho calor, al dia siguiente te encuentras unas patatas asadas que te mueres…. no les hace falta mas que una pizca de sal. Buenísimasssss!!!

  32. Increíble la pinta que tiene, voy a morder la pantalla, jaja. Gracias por compartir tu receta, creo que desde hoy, la voy a convertir en un clásico de mis cenas!

  33. amaia dice:

    con menuda cena nos has obsequiado.tebia unas patatas de salamanca de esas que valen para todo y en cuanto vi tu receta supe q caian y asi ha sido han quedado estupendas!!!!para chuparse los dedos!!!!!!

  34. Cova dice:

    Su…como siempre RIQUÍSIMO. Gracias por facilitarnos la vida y mejorar los paladares.

  35. LUIS CARLOS dice:

    EXCELENTE, FACIL DE PREPARAR, LES FELICITO

  36. eduardo dice:

    Demasiada energia se consume para hacer un simple papa -electrica o gas-
    y una papa con jamon , no es la gran cosa.

  37. ireniita dice:

    Hola Susana! me encantan todas tus recetas y poco a poco voy probando… Tienes algna idea de qué pedo poner en vez de jamón o beicon? en casa no comen cerdo y me gustaría encontrar alguna solución… Gracias por todas tus ideas!!!

    • Su dice:

      Ireniita, que les gusta en casa? la patata admite todos los rellenos que quieran principalmente el que le pondrias tu a unas empandillas? carne picada, por ejemplo, sofita con una cebolla y un poco de tomate, y ligeramente especiada

      • ireniita dice:

        Muchas gracias Su!Este finde mismo las pruebo, qué ganas! Si no había pensado con algo de pescado y gambas con un sofrito picante…

        • ireniita dice:

          Además tengo patatas del huerto, tipo roja, que funciona para todo, y tomates del huerto (los últimos ya…)
          En todo caso, mil millones de gracias por todas tus ideas y trucos!

  38. Mariu.Meres dice:

    ¡¿Habrá cosa más rica y sencilla que una buena patata asada?!
    Hoy has traído una reflexión que yo me he hecho un montón de veces: el porqué de las tropecientas variedades de patata. Yo que estaba acostumbrada a tener patatas de la huerta de mis padres, que se usaban para todo, la primera vez que fui a compararlas y me preguntaron para qué las quería, creí que la frutera me estaba tomando el pelo…
    Ahora vuelvo a tener patatas “de casa” y es una lujo. Como tu receta.

  39. Ana dice:

    Tu receta tiene una pinta espectacular! está pidiendome a gritos que me ponga a ello, solo tengo una pequeña pregunta,¿ que otro ingrediente puedo poner sustituyendo a la sobrasada? muchisimas gracias por esas maravillosas recetas.besss

    • Su dice:

      El que te guste, admite todo, trocitos de jamón de york, o bacon, o chorizo…lo que quieras, haz tu propio relleno, guiándote por ejemplo con el que te gustaría poner a una pizza

  40. Whippetina dice:

    Mi madre las hace rellenas de atún con cebollita pochada y salsa de tomate casera. Es una de mis comidas preferidas.

  41. maria garcia dice:

    Esta cae seguro, en pocos días empezamos a encender las chimeneas y tendré mi horno de leña siempre a punto.

  42. Elisa dice:

    hmmm me la acabo de zampar para comer, que buena:)Eso si… menuda bomba calorica:) Asi esta de buena jejej:)

  43. esther dice:

    Hola Su, felicidades por tu blog. Eres una de las culpables de mi pasión por cocinar, que no me gustaba nada, asi que muchas gracias

    Voy ha hacer esta misma noche las patatas las puedo asar ahora por la mañana y rellenarlas esta noche y gratinar? o no van a quedar bien? como la patata es tan especial.

    Muchas gracias

    Un beso

    • Su dice:

      Hola Esther: pues a mi me parece que quedan un poco regular, es mejor hacer todo el proceso seguido.
      hay un sistema más rapido, que es cocerlas al microondas si vas con prisas, no es lo mismo pero apaña

  44. Isabel Corbacho Ridriguez dice:

    Hola guapa!!! muchas veces nos vamos al campo de mi hija y hacemos brasas,¿puedo hacer estas patatas ?gracias nos solucionas muchos problemas muaks !!!

  45. Emi dice:

    Un verdadero placer las patatas asadas rellenas.

    Un plato rico, fácil y económico.

    Gracias Su.

    Emi.

  46. Quintus Terebelius dice:

    Jolines y ahora como consigo en Buenos Aires sobrasada de Mallorca y que encima sea de cerdo negro!!!!!!

  47. Francisca Balaguer dice:

    Riquísimas han de ser, aquí también tenemos unas patatas exquisitas. Un beso para ti, tu fotógrafo, las “niñas” y tu mamà

  48. Cecilia Luna dice:

    Excelente receta. Gracias por compartir

  49. Maria Jesús dice:

    Hola.
    La sobrazada por cuál otro ingrediente se puede sustituir..
    Un saludo y gracias.

  50. Sela dice:

    Me encanta la receta pero a mis hijos no les gusta la sobrasada, alguna sugerencia….
    Gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?