Publicidad

Sopa de espárragos verdes

Esta receta es un clásico de casa; me habréis oido hablar muchas veces de ella porque en esta época del año la comemos mucho. La receta es de mi bisabuela, y en sus tiempos se hacía con los espárragos trigueros que crecían silvestres en su huerta. Es una sopa que sale muy bien de precio, y muy parecida a la típica sopa castellana, pero con los espárragos, que le dan un toque diferente y riquísimo.

Sopa de espárragos trigueros

A ello.

Receta

Ingredientes

1 manojo de espárragos verdes
1 diente de ajo
1 cucharadita pequeña de pimentón agridulce de la Vera
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Un trozo de pan de pueblo
100 g de jamón serrano
2 huevos
1 y ½ l de caldo casero de pollo
Unas hebras de azafrán

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Cortar los espárragos verdes con la mano en trozos regulares, desechando la parte más dura. Lavarlos y escurrirlos bien.
2. Poner en una cacerola el aceite, y cuando esté caliente, retirarla del fuego, y con el calor residual pochar el ajo, para que no se nos queme. Añadir en ese momento el pimentón.
3. Poner la cacerola en el fuego de nuevo y echar los espárragos y el jamón cortado en dados pequeños. Dejar que se sofrían un poco, agregar el pan de pueblo cortado en rodajas y tostado, y dar una vuelta.
4. Añadir el caldo y las hebras de azafrán, y dejar cocer un buen rato hasta que los espárragos estén hechos. En este punto, echar los huevos dentro de la sopa —¡sin cáscara, claro!—, y remover con unas varillas durante un minuto y apagar el fuego. De esta manera los huevos se romperán, lo que le dará a la sopa una textura diferente que yo prefiero a la que se obtiene al echar los huevos ya batidos. Además, el pan se deshará un poco y la sopa quedará un punto espesa, extraordinaria de textura. Probar por si hay que rectificar.

Trucos para tener éxito con esta receta

  • Utilizar un buen pan de pueblo, y si tenéis posibilidad, candeal o pan de miga prieta. Acordaos de tostarlo antes de utilizarlo: mejorará la textura de la sopa y el sabor.
  • Siempre un buen pimentón de la Vera —el agridulce me parece muy especial— y un buen aceite de oliva virgen extra.
  • No tires la parte verde más dura de los espárragos, la blanca puedes desecharla. Los pelas y se los añades a una crema de verduras. Una vez pasada, igual te queda alguna hebra, pero a mi me resulta una textura agradable.
  • Necesita su tiempo para que los espárragos y el pan cuezan bien. Me gusta hacerla tranquilamente en la Cocotte, pero si vais con prisas podéis acortar tiempos y hacerla en la olla hasta el punto en el que echáis los huevos.

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 44 comentarios para "Sopa de espárragos verdes".
  1. Carlos Dube says:

    Por favor!! qué mise en place tan increíble!, me encanta!. Y bueno, me apunto la receta para hacerla en casa. Un triunfo sin duda!

  2. Me recuerda a la sopa de ajo de mi abuela. Tengo que probar esta versión ;)

  3. CARLOS says:

    Esta sopa la ha hecho mi madre siempre y está de muerte!!
    Siempre le echaba un chorrillo de vinagre, de ahí vendrá lo del pimentón agridulce…

  4. Mª José says:

    Buenísima, pero que difícil es encontrar pan de pueblo, bueno, pan, pan, ahora no encuentras una buena tahona en ningún sitio, tal vez en los pueblos pequeños. Habrá que hacer uno de tus panes y trocearlo, congelarlo y etiquetarlo para este tipo de sopas, si no, nos toca uno de chinos o parecido.

  5. Eva says:

    mmmmmm! Que ricaaaaa
    Hoy la hago para cenar..que tengo unos espárragos en la nevera y le vamos a dar salida :)
    Besos
    Eva

  6. marina says:

    M’encanten les sopes. I com que encara no fa fred fan venir-ne ganes! Intentaré fer-la, perquè amb espàrrecs encara no m’hi he atrevit! I pernilet i tot!! riquísimo, su.

  7. Que bien sientan este tipo de sopas!!

    Y aún son más buenas si esa receta es de nuestras abuelas, bisabuelas… las comida de cuchara son de ellas y nadie las hacia con tanto amor y tanto tiempo como ellas.

    Seguro que está buenísimas.

    Saludos ‘especiados’

  8. ¿ Trigueros silvestres ? ¡ Qué suerte ! Los suelo tomar a la plancha aunque te digo que hoy me tomaba toda la cazuela.¡ Qué frio ! Mayo, pero tiempo de sopita caliente…

  9. Morganita says:

    Me viene genial esta receta con este “invierno” tan bueno que tenemos, y además en plena temporada de trigueros. Es una sopa elaborada, y tiene que estar buenísima.
    Estas recetas de abuelas y bisabuelas, son verdaderas joyas culinarias.
    Me encantan.
    Un besito.

  10. claudia says:

    tiene que estar buenisima! con lo que me gustan los esparragos y nunca los he hecho en sopa! Mañana los hago! Me falta el caldo de pollo pero veré si puedo hacerlo hoy mismo! El pimenton de la Vera me encanta! Compré hace unos dias un bote por casualidad y le dio un sabor al plato espectacular! No sabia que habia agridulce!! Voy a buscarlo a ver si lo encuentro! Besos

  11. Matilde says:

    Esta sopa se ha comido siempre en casa, tambien con trigueros silvestres. Recuerdo que íbamos todos al campo y yo, aún teniéndolos delante de las narices, ¡no los veía!
    Que tiempos:)

  12. Lola Planelles says:

    Mira Su, esta vez ni lo sé ni me importa de que vaya la receta. He visto la super fotaza y me he saltado rapidamente la letra para darle un EXCELENTE a tu chico! Menudo bodegón! Aunque estoy segura de que el estilismo es tuyo, eso no le quita ningún mérito a él. Siempre te comento la receta y al final te digo, muy bien por Mc. Esta vez me niego y quiero que todo el protagonismo sea para él. Y ahora, con tu permiso, voy a ver de que va el plato. Un beso querida.

    • Su says:

      Ja ja, yo pienso lo mismo que tu, es más sin sus fotos, por mucho que yo me esmerara en contar bien una receta, no os quedarías ni un minuto…así..os atrapamos, porque una imagen vale más que mil palabras

  13. Magda says:

    Tiene una pinta
    mañana compro esparragos y la hago con esta primavera tan mojada que tenemos apetece un buen plato de sopa muchas gracias Su

  14. recetasbonappetit says:

    Que sopa tan buena…
    un saludo

  15. Manuela says:

    Esta sopa se hace en toda la provincia de Cuenca, mi madre la ha hecho siempre. y la sigue haciendo,con un chorrito de vinagre y una puntita de cominos,¡está buenisima!.
    Gracias por todo Su.

  16. Sonia says:

    Hola Su,
    Creo que ésta es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, aunque lo conozco y sigo desde hace tiempo.
    Nunca he comido una sopa de espárragos trigueros pero después de leer la receta y ver esa foto… mmmm.
    Por cierto, y hablando de fotos… te pongo el enlace a un link que quizás te interese.
    http://singlutenesmasrico.blogspot.com.es/2013/05/fotos-mentiras-y-recetas-sin-gluten.html
    Muchas gracias por compartir tus recetas y consejos.
    Sonia

  17. Nunca he preparado esta sopa pero después de leer tu receta la tengo que probar, que rica. Besos

  18. La sopa es de matricula de honor, de las recetas que se vienen a casa ya, encima con espárragos de temporada! todo un lujo!! Besitos

  19. Laura says:

    Esta receta de tu bisabuela me ha conquistado, después de un día frío en Galicia, me tomé un plato de esta sopa para cenar….qué riquísima! Además de ser muy completa, muy recomendable. Lo de “dejar cocer un buen rato”, para mí fueron 20 min a fuego medio-alto…y creo haber dado en el punto, ¿cuánto tiempo en tu caso? Enhorabuena a todos los que hacéis posible Webos. Un bico

  20. Mª Luisa says:

    ¿Pimentón agridulce? Nunca lo he probado.¿es fácil de encontrar?Me encanta esta sopa,yo la hago parecida (sin pan, pero con almendras machacadas).Voy a probar tu versión,ya.

  21. Marcos says:

    La he hecho y está buenísima. Muchas gracias por todo.

  22. Cristina says:

    Yo la hago igual que ésta, pero con pimiento verde en lugar de espárragos (copiada de mi abuela). Probaré la tuya, que con este tiempo de frío sólo apetece comer platos calentitos.

    Besos manchegos

  23. esmifarmacia says:

    Me encanta la sopa ,vamos a probar

  24. cageles says:

    Fantástica sopa Su, tiene una pinta genial. Besos

  25. rosa illescas peregrina says:

    me ha salido buenisima cada dia me ayudais a superarme

  26. El aspecto es muy parecido al de la Harira marroquí.

    Cada vez que veo una Le Creuset, me entran ganas de salir corriendo hacia la cocina y ponerme el delantal

    Saludos.

  27. navascar says:

    Hola Su. Receta de 10 sin dudarlo. Nunca la había hecho ni había oido de ella, a pesar de que, en temporada,solemos tener bastantes espárragos trigueros y, a veces, ya no se ni como hacerlos. Me ha encantado. Se queda en mi cuaderno de recetas para tenerla siempre muy a mano.
    pst. La foto haciendo honor a la receta.

  28. Sabes, aquí ya está haciendo frío por la noches y creo que cuando hace frío es cuando más provoca tomar una sopita de estas bien caliente.

  29. ¡ Qué buena pinta tiene!, habrá que probarla ahora que es época de espárragos. Saludos

  30. Me encantan los espárragos verdes aunque siempre tiendo a prepararlos a la plancha, a ver si me animo con tu receta ^^ 1 besazo!

    Os proponemos un postre tan llamativo como delicioso!!
    ❤✿❁✿ Monas de Seda✿❁✿❤

  31. jesus says:

    su, una duda, por mas que busco en mil sitios una cocotte, no la encuentro barata, no hay otra similar a la de le creuset?, es que no
    veo una de le creuset alguna asequible a mi bolsillo.

    Saludos.

    • Su says:

      Jesús, si no fuera espectacular guisar en ella, no te lo aconsejaría, es mejor que vayas ahorrando si puedes de poquito en poquito y cuando puedas hagas una inversión, hay cacharros parecidos, pero de inferior calidad. Son unas piezas…
      Los de Lecuine, siempre están buscando stock a buen precio. Cuando tengan alguna de 24 cm más rebajadilla te comento si te parece.

      • jesus says:

        pues te lo agradeceria, la verdad es que quiero comprarla, pero es cara, si sale una oferta con una de 24 cms ya me vale, en casa somos 3 asi que suficiente.
        por cierto la foto de mc es de 10, un bodegón que atrapa a la vista.

        Saludos.

  32. Lola Planelles says:

    Su, es de justicia que te vuelva a escribir para comentarte, ahora ya probada, la sopa. La he hecho un par de veces aprovechándo que los trigueros están fantásticos y el calorcito no acaba de llegar. Si a la foto le di un Excelente, a la sopita añádele un Cum laude! Y es que lleva de tó! Los trigueros, el jamón, el huevo y ese pimentón de la Vera tan imprescindible, que la convierten en un plato sencillo y riquísimo. Ah, y cocinarla en la Cocotte, no tiene nombre….
    Buen finde guapa!

  33. ANA BELEN SAMPABLO says:

    Hola Su soy Ana de Gurria comentar que esta receta también la prepara mucho mi madre solamente que pocha además de ajo un poquito de cebolla y el huevo en vez de estrellarlo los escalfa según el numero de comensales, la semana pasado concreatamente me mando a casa un taper para mi marido y para mí….
    Un saludo,

  34. FERRAN says:

    vivo en tierra de esparragos. La receta es como tu santa antepasada….muy buena. SI PUDIERAMOS RECUPERAR LOS SABORES ANTIGUOS….pero nos queda maestros de cocina como tu. Muchas gracias y adelante……..FELICES FIESTAS.

  35. Carmen says:

    Hoy la hago yo, Su. Pero como no tengo ni pan ni pimentón agridulce le voy a echar, con tu permiso, un puñadito de almendras tostadas y un chorrito de vinagre… Seguro que al marido le encanta! Un besazo

  36. Mónica says:

    Hola Su!. Hacia tiempo que no comentaba ninguna receta, y es que se junta todo y no puede ser. Al grano, hacia tiempo que me rondaba esta receta tuya, tan familiar, y por fin este este domingo la pude hacer. Pues que decirte, que fue un exito rotundo, sobró un poco y se la llevo mi hijo para comer en la universidad y vino encantado. Lo único que no puse fue el huevo, no puedo con él en las sopas, me recuerda mucho a las “comidas traumas” de pequeña ( que no han sido superadas). Gracias Su.

  37. Plaguero says:

    No tengo cocotte, pero tengo una olla lenta, y el miércoles compré un manojo de trigueros para hacerlos con habas esparragados, pero voy a cambiar la receta, estaba buscando una receta de campo en recolección de la aceituna, que se hacía en un perol, dándole la vuelta hasta que queda casi seca, y se come usando como cuchara la corteza del pan, recuerda mas a un ajo caliente que a una sopa

  38. Lydia says:

    ¡Hola Su! Esta sopa es espectacular. Muy sabrosa. Me gustaría saber de qué tamaño es la cocotte de la foto. Estoy pensando comprar una y somos cinco en casa. No sé que tamaño coger. ¿Puedes orientarme? Gracias
    Lydia

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….