Publicidad

Pavlova

Mi fotógrafo no es nada apasionado de los dulces que llevan fruta y sin embargo éste está dentro de sus favoritos. El bocado de una pavlova es una cosa exquisita, crujiente por fuera pero que se funde en la boca en cuanto lo muerdes. Una auténtica pasada. Yo además tuve la suerte de que una amiga de mi hija pequeña que tiene huerta nos regalara unas fresas recién cogidas. La tarta quedó deliciosa.

Pavlova

Vamos a ver cómo se hace, los problemas que podemos tener y consejos para mejorar su conservación.

A ello.

Receta

Ingredientes

160 g de claras de huevo a temperatura ambiente
20 g de azúcar blanquilla normal
130 g de azúcar glas
Esencia de vainilla
½ cucharadita de postre de Maicena
1 cucharadita de vinagre

Para el relleno
300 g de nata para montar de 35,1% de materia grasa
50 g de azúcar glas
Unas fresas

Fresas
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Primera fase: preparación del merengue
1. Precalentar el horno a 110º, calor arriba y abajo.
2. Montar las claras hasta que estén duras. ¿Tiempo? tienes que ir viéndolo, porque depende de la máquina con la que lo hagas.
3. Cuando estén montadas casi del todo añadir los 20 gramos de azúcar blanquilla. Una vez montadas y sin cambiar de bol añadir el azúcar glas, la esencia de vainilla, la media cucharadita de Maicena y el vinagre.
4. Envolver con cuidado toda la mezcla ayudándonos de una espátula.
5. Preparar un papel de hornear y dibujar un círculo de unos 20 cm de diámetro con un lápiz —puedes hacerlo hasta de 24 cm— ayudándote de un plato, por ejemplo. Dar la vuelta al papel —para que lo dibujado quede debajo— y ponerlo en la bandeja de hornear. Una vez puesto el merengue cuanto menos lo movamos mejor.
6. Poner una primera capa gruesa de merengue y extenderlo dentro del círculo que hemos hecho, con la ayuda de una espátula.
7. Echar más merengue por los bordes con una cuchara, y dejarlo como caiga. Cuanto menos lo movamos más bonito queda. Dejar un hueco en el centro como si fuese un nido.
8. Honear 45 minutos a 110º, y hora y media más a 100º. Abrir el horno un poco y dejarlo enfriar dentro de él. Usar al día siguiente.

Segunda fase: relleno
1. Montar la nata en un bol frío. Cuando esté casi montada añadir el azúcar glas. La cantidad que pongo es orientativa: puedes poner más o menos. Date cuenta que la base de merengue es muy dulce.
2. Poner las fresas por encima y servir inmediatamente.

Consejos

  • ¿Cómo conseguir que la nata quede dura?
    Te has perdido la entrada que escribí al respecto.
  • ¿Sabe a vinagre?
    Nada de nada. Se pone para blanquear las claras, pero no da sabor ninguno.
  • ¿Qué tal se conserva?
    Si te digo que bien te mentiría. Es un dulce que pierde toda su gracia para el día siguiente, ya que aunque el merengue esté bien seco, la nata que se le pone encima hace que pierda parte de ese crujiente que tiene si te la comes recién hecha. ¡Ojo! No digo que el trocito que te quede no esté bueno, por supuesto que sí, pero no superior.
  • ¿Cómo montar el merengue?
    • A mano: ya os comenté en la entrada del merengue que batir las claras hasta el punto de formar un merengue perfecto lo encuentro misión casi imposible.
    • Con máquina eléctrica de varillas: monta las claras sin dejar de batir en un recipiente limpio y hermoso. Mínimo 10 minutos.
    • Con amasadora con el accesorio de varillas: empieza a montar a velocidad muy baja durante unos 3 minutos, y a continuación sube a máxima velocidad hasta que estén montadas. Tiempo orientativo total: unos 10 minutos.
    • Con Thermomix: pon la mariposa y monta las claras a velocidad 3 y ½ durante 8 minutos aproximadamente.
  • ¿Puedo acelerar el tiempo de horno?
    Si lo pones más fuerte se te hace por fuera, pero por dentro no queda bien. El proceso de secado del merengue se tiene que hacer con mucho mimo y sin prisa. Tienes que probar tu horno a ver cómo te va. A mí me ha costado bastantes pavlovas hasta que he llegado a los resultados perfectos que buscaba en cuanto a crujiente y textura. El tono que veis en la foto se debe a la esencia de vainilla que lleva la receta, que le da un poco de color. Pero a la temperatura que os aconsejo no queda dorado, simplemente con un ligero tono.
  • ¿Puedo usar claras pasteurizadas?
    NO.
  • ¿Puedo usar vainilla natural en vez esencia de vainilla?
    Claro.
  • ¿Tienen siempre esta forma las pavlovas?
    No. Es un postre que puedes ver presentado de diferentes formas. Bien en capas, como en esta receta, bien como una semiesfera que se rompe para poner dentro la crema y fruta que lo complementa. Este último enlace es un vídeo cortito en en el que se ve muy bien cómo prepararla.
  • ¿Qué hago con las yemas que me sobran?
    Este bizcocho.

Su

Publicado por , el Postres y tartas. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 56 comentarios para "Pavlova".
  1. Jolín, parece que últimamente las pavlovas están de moda. Y yo aún no las he probado. Pero ayer me compré frambuesas, así que creo que caerá en breve.
    Una cuestión, ¿Es posible hacerla con claras en polvo? Me suelen dar muy buen resultado, pero no sé cómo irán con el secado del horno.
    Saludos!

  2. Anna says:

    Menudo espectáculo! El dulce del merengue con el punto ácido de las fresas seguro que sabe a gloria

  3. marina says:

    Preciosa tarta! Tu amiga tiene muy buena mano con las fresas, las tiene estupendas! Ese fotógrafo convencido… he he he. no me extraña! petons

  4. qué ganas le tengo a éste dulce pero no sé por qué me da “miedito”

    Os ha quedado de lujo, menuda pinta! Besos

  5. Cristina says:

    La primera vez que oigo hablar de este postre, pero parece un bocado exquisito. Como siempre: receta, foto y explicación perfectas. Gracias.

    Besos manchegos

  6. Paquita says:

    Uhmmmm,despues de tu post sobre el merengue,nada más y nada menos que una pavlova….
    Me quedo sin palabras,por la repostera y por el fotógrafo!!!!
    Gracias Su,por permitir que cada dia aprendamos un poco.
    Besitos.

    ….Paquita

  7. ALICIA says:

    Con las pavlovas hay un gran desconocimiento. La verdadera pavlova, la australiana (vivi y crecí allí), no es seca!! Solo por fuera, por dentro está como una mousse. Lo más parecido es a esos merengues que venden en las pastelerias. Que están duritos con una capa crujiente pero por dentro son cremosos.
    Lo que has hecho, es simplemente una plancha de merengue seco. Y si aguanta mucho, sin el relleno, guardado en una lata. También te puedo asegurar que con las claras pasteurizadas sale muy bien. Mejor diría yo. He hecho tantas pavlovas en mi vida y el secreto es el horneado. Baja temperatura, yo diría que empezar en 130º unos 20 mnts y luego el resto del tiempo a 60º. Se queda muy blanco y el resultado que buscamos.
    Recomieno veais los videos de la gran Margaret Fulton y tambien ahora de Donna Hay. Pero Margaret Fulton, es la gran dama de las Pavlovas.

  8. Carmen says:

    ¡Qué rico! Eso quiero para mi cumpleaños.. Pero en Julio dudo que haya fresas, ¿qué otra fruta le pegaría? Prometo foto si me sale ;)..Bueno, y si no, que te rías..

  9. montserrat says:

    gracias, gracias y mil veces gracias. Como te dije en el anterior post, creo que mi problema era temperatura horno, 120 grados.
    La proxima pavlova te comento. En el anterior post comentabas algo parecido a la pavlova ( no recuerdo nombre). Es lo mismo pero con el merengue a trozos mezclado con la nata y la fruta??

  10. Manu CatMan says:

    Dile a tu fotografo que se deje de remilgos y que te haga fotos a lo que se tercie, la de las fresas en el florero me parace casi mágica y la pavlova… mágica del todo. Besos

  11. Montse says:

    Su es espectacular, pero lo que no entiendo es el güeco que se deja en el centro es para rellenar de nata y frutos.
    Haber si me puedes con testar antes del domingo ya que la haria
    Garcias y besos

  12. María José González says:

    Qué tajante con las claras Pasteuizadas!! Supongo que no será lo mismo, yo no las suelo usar pero me gustaria saber la razón … Queda mal la pavlova, puerde mucho?

    • Su says:

      A mi en el tema merengue no me funcionan bien. Me van muy bien en los bizcochos que sólo van con claras, ahí si.
      Para mi gusto la Pavlova pierde mucho mucho cuerpo. Pero es una opinión personal, eso sí, basada en las muchas que he hecho.

  13. Laura says:

    FANTÁSTICA SU…tu Pavlova está claro que está exquisita, la foto como siempre el no va más…encontraré pronto momento para ella!! Un 10!!

  14. Sol says:

    Esta tarta es de mis favoritas y te ha quedado preciosa. Yo hago igual unos pastelitos icon una frambuesa cada uno. Están espectaculares. A mi me gustan mucho al día siguiente también. Están distintos porque se hablanda un poco el centro del merengue, pero si inicialmente el merengue estaba mas bien duro funciona bien. Cuando los haga te enviaré una foto.
    Muchascgracias por tus estupendas recetas.

  15. maite says:

    puedo utilizar las claras de Mercadona por ejemplo

  16. marivi says:

    Dios!!!!! Estoy a dieta y al ver esta foto por poco me muero!!!!! Es impresionante. La he olido, saboreado…. Está buenísima. Fin de la dieta!!! mañana la hago.

    Su y señor huevos sois los mejores.

  17. Que barbaridad, tengo que decirte que estoy un poco gafada yo con tu blog, todas las recetas que he hecho me han salido mal…pero todo por mi culpa y solo mio!…Creo que con esta lo voy a intentar para el domingo que es el cumple de mi madre. :)
    besos madrugadora!

  18. Treisi Banal says:

    OINK. Lagrimones

  19. Asun says:

    MUCHAS GRACIAS SENSEI SU
    La haré este fin de semana, para celebrar el Solsticio de Verano (o San Juan)

  20. Adoro esta tarta y sin embargo nunca me animo a hacerla, casera tiene que estar deliciosa!

  21. Jolin…. nosotras también nos pedimos una amiga que nos regale esas maravillosas fresas!! Que pinta tienen!!
    Y la pavlova…espectacular!!

    Saludos ‘especiados’

  22. Celiaquines says:

    Hace tiempo que quiero hacerlo y no me animo…pero siendo sin gluten y con esta pinta, ya estoy tardando.

    Nada, que después de leerte me voy a lanzar.

    Gracias por compartir los trukis! ;)

    Un beso.

    Raquel.

  23. Silvia says:

    No sé (bueno, no me acuerdo) si en España existe la esencia de almendras amargas pero le da un puntazo al merengue que no veas!

  24. La Gatuna says:

    Ayyyy que buena pinta que tiene!!!, esta receta me la pongo en la carpeta de pendientes (con tu permiso claro)
    Un saludo

  25. Me parece genial este postre

  26. mavichuela says:

    Menuda pinta tiene!!!!!!!

  27. maria josé says:

    Con las ganas que le tengo, la hice y no me ha salido!. No puedo despegarla del papel, me quedó poco crujiente y algo pegajosilla a que puede ser debido, he seguido todos los pasos.
    No quiero quedarme sin probarla,le tengo unas ganas…..

  28. Debo admitir que nunca he hecho un apavlova, y es que hacer el merengue siempre me ha costado, no porque no me salga, pero es que siempre tengo miedo en hacerlo, ya sabes, batir hasta el punto justo, de modo que no quede sobebatido es algo que siempre me ha dado temor.

  29. PILAR says:

    Mi horno es de la prehistoria pero todavia funciona,el calor solo sale por abajo y no puedo hacer esta clase de bizcochos de yogur etc porque me quedan muy apretados¿sera por eso?.La verdad es que lo intento pero no hay manera
    gracias

  30. Estela L. says:

    Hola.. me animé x fin a aprobarlo, ya q como leí en algun comentario, parece q se puso de moda jajjaj.. ya tengo el merengue hecho y compré frutos rojos en conserva (esos del mercadona), espero quede bien rico… (lo llevaré d postre a casa d los suegris el domingo, asi q lo armaré ese mismo dia)…
    ya les contaré q tal!!!

  31. tere says:

    aguanta 2 horas o 3 hasta comersela???

  32. Marisa says:

    Hola!
    Quería hacer esta tarde y me surge la duda, si la hago el día anterior, la dejo por la noche en el frigorífico y no la voy a comer hasta el día siguiente por la tarde… Meto la base de merenge en la nevera desde por la mañana hasta la tarde? Es mi eterna duda con lo de dejarlo fuera de la nevera o no, igual me pasa con los bizcochos, siempre los meto en la nevera, y la verdad es que no sé si lo hago bien. Gracias!

    • Su says:

      Hola Marisa, espero que me leas, La pavlova, es para hacerla y comerla, porque sino pierde su textura original.
      Yo los bizcochos no los meto en nevera nunca, ni en verano, pero….te reconozco que no duran ni un día…

      • Marisa says:

        Hola!
        Muchas gracias por contestar. Lo que quería decir era que había leído que ponías que la base se puede hacer el día anterior, en el post, pones usar al día siguiente, la base horneada de merengue. entonces mi duda es si la conservo en la nevera la base del merengue o fuera, gracias y perdona….
        A mi los bizcochos me durán más, sólo somos 3 en casa y yo ahora estoy a régimen, y el niño no es muy comedor, con lo que duran… Pero ahora que ya no hace tanto calor, probaré a dejarlos fuera.
        Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar!

  33. Ana says:

    Hola Su!Tiene una pinta estupenda!Esta tarta es muy parecida a un pastel típico de Bilbao, el ruso. En algunas pastelerías,en vez de fruta lleva una especie de crema de mantequilla por encima (yo creo que es un merengue hecho al baño maría al que después añades mantequilla). Qué tal crees que quedaría? Es uno de mis favoritos y esta receta parece perfecta para intentarlo!Por otro lado, con estas cantidades cuántas raciones salen?
    Muchas gracias!

  34. Javier says:

    Hola Su, un par de dudas antes de ponerme con esta fantástica receta.

    Dices que el merengue horneado se usa al día siguiente. ¿Cómo lo conservas mientras, en la nevera, a temperatura ambiente,…?

    Y por último, en una de las páginas que enlazas al final, la elaboración del merengue lleva una cantidad tremenda de azúcar en comparación con la de tu receta, ¿cómo es posible tanta diferencia?

    Un saludo y feliz 2015 a toda la comunidad webosfritos

    • Su says:

      Hola Javier, lo dejo a temperatura ambiente, y lo de las diferencias en recetas, es verdad que hay mucha variación, pero no sabría decirte

      • Javier says:

        Feliz 2015

        Al final opté por dejarlo a temperatura ambiente, como me indicas. Se bajó un poquito pero la textura en la tarta era exquisita. El merengue sí que cogió un tono “amarronado” pero estaba muy rico.

        Quizá al ponerle más azúcar quede más blanco, pero en todo caso, la receta fue todo un éxito y gustó mucho, gracias por compartirla.

        Eres una fuente de inspiración constante. Gracias.

  35. MONTSE says:

    Hola Su, me quiero animar con la pavlova pero tengo dudas en cuanto a la preparación. Cuando dices que una vez ya montadas las claras se añada el vinagre, la maicena y la vainilla, te refieres que ya no se bate más? Se mezcla con cuidado con una espátula? No sé si me explico…a ver si me sacas de dudas que tengo muchas recetas impresas pero por resultado me fío más de la tuya. No fallas nunca!

  36. Eva Heras says:

    Hola Su,
    Cuantos huevos son 160gr de claras???
    La voy a intentar…es de mis favoritas por no decir la más del mundo. Gracias

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….