Publicidad

#PanRecomendado: ayúdame a buscar el mejor pan que se pueda comprar

Vamos a hacer entre todos el mapa de España del buen pan artesano comprado.

#PanRecomendado

Después de la iniciativa de #TomatesPlásticoNO que puse este verano en marcha y con la que tanto he aprendido, hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Pan, inicio una nueva aventura, y claro, necesito vuestra ayuda.

Hoy no busco los mejores panes hechos en casa, sino los mejores panes que se pueden comprar en las panaderías de España, o de cualquier otro sitio desde el que nos leáis.

¿Cómo hay que hacerlo?
Twitter
Para este tipo de iniciativas la red social que resulta más fácil es Twitter. Cualquiera que tenga una cuenta puede ver lo que todos los usuarios están subiendo bajo el tema común #panrecomendado. Si no tienes Twitter y te apetece probarlo aquí te enseño cómo se hace. Una vez que tengas tu cuenta sólo tendrás que añadir la foto del pan a tu primer tuit y usar el hashtag #PanRecomendado.

Facebook
A muchos de vosotros os encanta Facebook: pues podéis subir la foto al muro de webosfritos y darnos la información, que nos será útil a todos.

Correo electrónico
Puedes escribirme a su@webosfritos, y adjuntar tu foto, con los datos que os cuento a continuación, y en el asunto poner #PanRecomendado.

¿Qué datos son necesarios?
Una foto del pan en cuestión hecha con el móvil, por ejemplo, el nombre del establecimiento en que se vende y la ciudad o pueblo en el que está, acompañado del hashtag #PanRecomendado, para que todos podamos tener acceso a la información. Por ejemplo:

Pan de leña en Tahona El Villar. Villar del Domingo García. Cuenca. #PanRecomendado (y foto)

¿Qué tiempo hay para hacerlo?
No hay límite de tiempo, no se trata de eso. Se trata de ir recopilando entre todos referencias de los sitios donde hay un buen pan. No pan congelado: hablamos de un pan artesano, vamos un buen pan. Cuando tengamos la suficiente publicaremos los sitios de España donde se vende buen pan, cosa que nos ayudará a todos.

¿Cómo ha surgido esta idea?
Hace ya tiempo que vengo dándole vueltas y tomé la decisión hace unas semanas cuando salimos en familia a dar un paseo por la provincia de Guadalajara. Me temo que lo que me ocurrió es extrapolable a cualquier otro pueblo o ciudad de España

Paramos en el primer pueblo de nuestra ruta. Nos dimos un paseo, y por el volumen de población pensé que podía haber panadería. Me dirijí a una señora que estaba tomando el sol en la puerta de su casa y le pregunté:

—Buenos días, ¿venden pan en el pueblo?
—Sí, en la plaza, pero no sé si le venderán, porque como lo hacen ellos hay que encargarlo la tarde de antes. Si alguien no lo recoge, igual les queda algo.
—Muchas gracias, voy a ver si tengo suerte.

Ante semejante primicia, un pueblo de la Alcarria, con mucha tradición de hornos de leña por los fantásticos asados de la zona, saqué la libreta que siempre llevo conmigo y mi fotógrafo su equipo, y nos fuimos para allá. Nada más entrar en el único establecimiento de la plaza, que era un bar, mis ojos se dirigieron hacia una torre de barras de pan precongelado esperando a sus dueños… Lo entendí todo. Había que encargarlo para hornear sólo el que la gente del pueblo se come. Evidentemente no me hizo falta ni tomar notas.

Siguiente pueblo, esa misma mañana: pueblo grande y bien bonito. Tenía pinta de tener panadería. Parada de rigor a un señor del pueblo preguntando si hacen pan. —¡Claro! —me contesta el hombre— Enfrente del cuartelillo hay unos chinos: allí lo encontráis recién hecho. —Sin comentarios.

Pues este es el panorama, señores. Cada vez menos pan artesano en los sitios donde siempre ha habido. Por eso desde aquí, nosotros a ponernos las pilas y a hornear en casa, y además a comprar buen pan, y para eso necesitamos saber entre todos dónde se encuentra ya que como contrapunto a esto, están surgiendo panaderías, ocupadas y preocupadas por hacer buen pan.

Gracias por adelantado. Sin vosotros, esta iniciativa no será posible.

Su

Publicado por , el Pan. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 47 comentarios para "#PanRecomendado: ayúdame a buscar el mejor pan que se pueda comprar".
  1. Carlos Dube says:

    Qué curioso esto, me ha recordado cuando hace un par de años Lola y yo nos recorrimos varios pueblos de la famosa e histórica tierra agrícola Vega del tajo, y cuando preguntábamos por verdura local, tomates bueos etc, nos recomendaban ir al Mercadona porque ‘estan muy bien, y es más barato’. Te lo juro.

    Gran iniciativa.

    Un saludo.

  2. Mª Luisa says:

    En un pueblo de Granada,llamado Alfacar,hay un pan buenísimo,tradición de toda la vida y que llevan el pan a distintos establecimientos de la capital porque está muy cerca.De toda la vida,amasado a mano y hecho en horno de leña.Desde que yo era pequeña (tengo 54 años)y antes ya era famoso.Le adjudican su fama,aparte de hacerlo de forma tradicional,al agua de allí que es excepcional.Mucha gente llena de la fuente del pueblo, con varios caños ,el agua.En cuanto tenga oportunidad de pasarme por allí te mandaré la foto al facebook.Creo que ya no será hasta Navidad porque vivo a 184 KM.Esperaremos a las vacaciones que las paso allí enteras con mi familia y con dos de mis hijas que estudian allí.Buenísima idea,como todas las vuestras.

    • Juany says:

      Que recuerdos me ha traido tu post.
      Yo solía veranear todos los años en Granada, ya que mi familia paterna es de allí. Recuerdo como venía el panadero a casa de mi tio, en la Cartuja, y traía el pan en un saco. Estaba…. bueno no, lo siguiente. Hace años que no bajo a Granada e ignoraba si seguían haciendo el famoso Pan.
      Gracias por despertar mis recuerdos.

  3. MARÍA says:

    Hola Susana!!!! Me encanta esta iniciativa, y seguro que participo!!!!
    Y me da mucha pena que os sucediera eso en Guadalajara. Soiy de aquí y creo que conozco la provincia mejor por sus panes que por sus monumentos, jejejej
    La verdad que una lástima!!! En Torremocha del Campo, Atienza, Valdelcubo, Luzaga, ALcolea del pinar,…hacen un pan!!!!!!!!! A ver si mi santo esposo y mi muñeca de catorce meses me acompañan este sábado y hacemos una buena ruta panera!!!!!! Teniendo en cuenta que nos encanta el pan y que Martina ha aprendido a pedirlo casi a la vez que decir mamá., seguro que me acompañan!!!!!!
    Un abrazo enorme!!!!!

  4. MARÍA says:

    Ah!! se me ha olvidado Molina de Aragón.
    Otro abrazo!!!!!!

  5. Estaré atenta a las propuestas que yo también quiero encontrar el mejor pan!

  6. SaraL. says:

    Pues participaré de ese mapa panarra… en cuanto compre el pan le hago la foto ;)

  7. Olga says:

    Hola Su!
    El tema del pan da para mucho…
    En Zaragoza suelo comprar en una panadería artesana que se llama Ma petit boulangerie. Hacen ellos los distintos tipos de pan que tienen ( que son muchos), así como la bollería. Los cruasanes que hacen nos vuelven locos, saben a mantequilla de la buena;)
    Y en cuanto a los panes, todos son riquísimos. A mi me gusta especialmente la baguette , y el de pasas, nueces y naranja.
    Hay que ir por la mañana, lo más pronto que se pueda para tener variedad. A última hora de la mañana va quedando poco.
    A ver si hago unas fotos y te las mando al correo.
    Besos

  8. Una iniciativa bonita y además muy útil para todos, puedo corroborar la opinión de Mª Luisa porque yo también he probado el pan de Alfacar (Granada) y es divino, cuando encuentre alguna tahona de confianza haré fotos.. un besazo!!

  9. Honeybunny says:

    Excelente iniciativa. Mikel de El Comidista ya hizo algo parecido con los cruasanes (y no se si con el pan tambien). Desde que vivo en Copenhague me deleito con unos panes fantásticos q es difícil de superar en España. Eso sí, caros, no estamos acostumbrados a pagar 5€ por una barra de pan, pero os puedo asegurar q merece la pena (esos panes de centeno negros – rugbrød, cargaditos de semillas bien lo valen!)

  10. Muy buena iniciativa, enhorabuena.
    En Zamora en Carbajales de Alba hay un pan buenísimo de estos de buena miga y corteza dorada y gruesa. Cuando tenga tiempo me acerco, le tomo foto y te la mando.

  11. Noelia says:

    Fantástica iniciativa!!! nos vemos en twitter ;)
    Es increíble la mala calidad en panes que nos rodean…
    Besos

  12. Carmen says:

    Estoy encantada con la idea , espero poder. conseguir información sobre donde comprar un pan en condiciones en Sevilla por que yo lo compro en Lidl,ALDI y Mercadona pues es el mejor que encuentro cerca de mi domicilio en el área metropolitana.
    No comprendo con el gran interés que hay por comer un buen pan y con la situación económica por la que estamos pasando en nuestro país como no surgen panaderías de categoría .
    Muchas gracias

  13. Carmen says:

    Holaaaaaaaaaaa

    Como me gusta la idea y harto difícil,a cualquier cosa le llaman pan.Yo lo prohibiría porque son masas guarras la mayoría.En Madrid,yo hago verdaderas peregrinaciones y se salvan pocos y algunos se pasan que no veas.
    Bsssssssss

  14. Olga says:

    Hola! En el comentario que te he dejado antes me he equivocado en el nombre. Te puse Ma petite boulangerie y se llama Ma petite croissant. No se en qué estaba pensando…en el blog supongo;)
    Besicos

  15. Lucía says:

    ¡Genial iniciativa, Su!
    Es una pena ver prodigarse a esos panes baratos de tan dudosa elaboración.
    Un pan bien levado hecho en la forma tradicional es, todavía hoy, un lujo asequible. Es el producto del trabajo de generaciones de panaderos. Un oficio a reivindicar y que no podemos dejar perder.
    Mi voto para la familia Abanades de Villar de Olalla
    Pondré foto., Cuenca, y su barra “abierta” que nos vuelve locos. Sólo sale esta barra en la primera hornada.

  16. sara says:

    Que buena idea¡¡¡ Aunque comemos poco pan en casa me sucede igual que a algunos de los seguidores probando aquí y allá para comprobar casi continuamente que no hay profesionalidad en el sector y a pesar de la crisis pan tomamos a diario. Que tomen buena nota los emprendedores y se lo agradeceremos montones de clientes que queremos disfrutar de lo bueno y bien hecho.

  17. Sonia says:

    Que buena idea Su, me he reído con vuestras experiencias por los pueblos de España, anda que ir a por pan a los chinos, me he quedao de piedra vamos !
    Mi madre siempre me cuenta como mi abuela hacia pan todas las semanas y lo llevaba a hornear en una tabla en la cabeza al horno del pueblo, pero eso se ha perdido por completo claro. Ahora ya no queda ni una panadería decente, solo pan de ese congelado que se hornea en 3 minutos y 1 hora mas tarde no hay quien se lo coma.
    Tengo mucha curiosidad de ver el mapa del pan terminado, animo a todos!

  18. Mª. Angeles says:

    En un pueblo de la provincia de Sevilla, Villanueva del Río y Minas, venden un pan bueníiisimo. Dura tierno varios días: corteza dura y miga tipo bizcocho ¡exquisito¡. para los que vivís en Sevilla en la avda. de la Buhaíra, la panadería Panetture tiene un pan para tostadas, o para comer, que lo traen diariamente de Burguillos, que es del tipo ese, corteza dura y miga consistente, bueno, buenísimo¡¡ los hay de un kg, y de dos kg.

  19. Nasi says:

    #PanRecomendado : Cualquier pan de los que venden. Panadería Turris. Varias tiendas. Barcelona.

  20. Susana Abad says:

    Me encanta la idea. Tu libro del pan está en mi lista de la compra y esta iniciativa me encanta. Se está perdiendo lo de hacer buen pan, que pena.

  21. Olga says:

    Hola,bueno yo os voy hablar del famoso pan de Carral,
    Lleva este nombre por que asi se llama el pueblo donde se hace (a 17 km de Coruña y 47 de Santiago de Compostela) ellos lo reparten todos los dias ..es totalmente artesano..si compras un bollo se aguanta unos dias estupendamente.
    Teneis que probarlo.sé que os vais”enamorar de su cortezas y miga.
    Un saludiño

  22. Mabel says:

    Yo también quiero participar, en cuanto pueda, y espero que no se me olvide, le haré una foto al Pan casero de Benimagrell en Alicante. ¡Es un peligro!, en cuanto te descuidas ha volado.

  23. Genial Su !! gran iniciativa.. vamos a ver que podemos hacer !! Gracias

  24. Diana says:

    Excelente idea! Me pongo a hacer fotos y te envio los mejores panes de Maó, en Menorca. Saludos. Diana

  25. Cristina says:

    Qué buena idea! La verdad es que la tradición panera se va perdiendo poco a poco y es una pena.

    Besos manchegos

  26. rosa says:

    Una idea estupenda , yo vivo en un pequeño pueblo de la provincia de Burgos , en el cual hay dos panaderías que hacen todos los días del año su pan y reparten a varios pueblos colindantes, en cuanto pueda ya mandare las fotos, de panetes ,tortas de aceite, y barras ,.Mi pueblo es Vadocondes, cercano a Aranda de Duero, Burgos. Ribera del Duero . Tierra de vino y cordero y pan por supuesto.
    Un saludo para todos.

  27. Buenos días a todos. Para los que sois de Cataluña o pensáis pasar por ella, os recomiendo que busquéis las panaderías inscritas en la Indicación Geográfica Protegida Pa de Pagès Català. Descrubriréis cómo es un auténtico pan de payés y otras especialidades artesanas que hacen las panaderías. Podéis buscar las panaderías de la IGP en nuestra página web padepagescatala.org o bajaros gratuitamente las aplicaciones para móviles. Os animo a descubrir panaderías artesanas de verdad.

  28. ROSA says:

    En Cabezón de la Sal…jo no me acuerdo del nombre de la panadería…pan de zanahoria !!! Por cierto Rosa el pueblo de mi madre tb está cerca de Aranda, Hontangas y tb hacen un pan increíble ;)

  29. pepi says:

    en Rupit hay horno que hacen un pan buenísssssimo, y no te quiero ni contar como está la coca de pan, el pan de cerales, las madalenas…. una locura!!!

  30. pepi says:

    ya se que no tiene nada que ver con este tema, pero me gustaria que nos dieses recomendaciones para hacer una buena tortilla de patatas.
    tambien me gustaria que me aconsejaras sobre qué sarten comprar para la tortilla.

    gracias anticipadas.

  31. surfzone says:

    Echaré unas fotos en un par de panaderías de Vic, no tienen desperdicio :-)

  32. Francisco says:

    Hola Su, me ha encantado esta iniciativa tuya, si supiésemos mantener nuestra historia culinaria en ese sentido, podríamos tambien tener un país con la suficiente base para seguir teniendo nuestra idiosincracia… pero eso cuesta trabajo y nuestro precioso país se ha estado convirtiendo en un mal remedo de otros… y así nos luce el pelo.
    Me pongo en marcha y subiré fotos y direcciónes respecto a Mallorca, aqui el llamado “pan payés” (pá de pagés) se prepara con harina de centeno y dura varios días, es básico para preparar el famoso pan con aceite (pá amb oli) frotando unos tomates sobre el pan y rociandolo con un hilo de aceite virgen de la isla, créeme, no es igual a ningún aceite que haya probado con anterioridad.
    Un saludo,
    Francisco.

  33. Rosa says:

    Su, no se si ya lo conocerás pero en Cuenca he localizado un pan que está realmente bueno, es el único sitio que conozco en Cuenca capital que tiene un pan que me gusta, lo hacen en Buenache y, que yo sepa, sólo he visto que lo vendan en una polleria que hay en Calderón de la Barca (que antes era una tienda de ultramarinos) y en Mochales.

    Me han dicho (no se si será cierto) que se han hecho cargo del horno dos chicos, uno ingeniero y otro publicista que debido a la crisis han cambiado de oficio.

    En mi casa vuela y antes tenía barras y barras para hacerlo rallado, ahora lo tengo que comprar empaquetado porque no me queda pan para rallar.

    Tienen página web pero no hay mucha información http://buenpan.es/

  34. María says:

    Me parece una iniciativa genial…yo he pasado “miedo” mientras decidía que pan comprar en algunas panaderías….y.mas de una comida se ha estropeado por acompañarla de un mal pan..Estaré …
    atenta

    un besazo

  35. Maria Pilar says:

    En Campo de Criptana (Ciudad Real) hay panes buenísimos en cualquiera de sus variedades y en cualquiera de los miles de hornos que existen y ¡encima te lo llevan a casa! Tienen furgonetas de reparto y salen por la mañana. Un lujo vamos. Los domingos no reparten, pero es un pan tan bueno que aguanta hasta el día siguiente. Es una pena que la gente siga la moda de las barras de los supermercados pudiendo comprar pan de calidad y a un precio más que razonable. ¿Así cómo vamos a ayudar a mantener los oficios de toda la vida?
    Un abrazo

  36. Juany says:

    Hoy he comido un pan muy bueno ¿dónde? en Creativa, en la demostración de Su.
    Muchas Gracias por compartir tu buen hacer.

  37. Anto says:

    Puf! hace poco que me he trasladado a vivir a Aranjuez, y llevo todo este tiempo sorprendidísima con el tema del pan. Hace un mes vinieron unas amigas a verme y les encargué 8 redondos de 800gr de mi tierra, que duraron un suspiro, y hace una semana volví unos días y me traje 8 más, los cuales puse a congelar y atesoro cómo oro en paño. La primera que me trajeron mis amigas vez lo tomaba en el desayuno (que casi es el único que como), pero ahora lo tomo en ocasiones especiales, ya que no sé cuando podré volver o cuando alguien de allí me hará una visita (que yo aprovecharé para hacerme de más pan).
    Me parece incomprensible cómo estamos perdiendo nuestras raíces alimenticias.
    De un tiempo a esta parte empiezo a tomármelo como una obsesión “quiero hacer pan!”. (De hecho te he puesto un par de notitas en el feis ;)).
    No voy a poder enviarte una foto, a no ser que las de mi congelador lleno de pan cortado sirvan (jiji), pero mi panadera de toda la vida no se podía creer lo que le contaba.
    Cuenta con foticos si vuelvo en breve plazo a hacer una visita a mi tierra.
    Mi rinconcito del mundo tenía muchas cosas que yo no veía y este cambio de perspectiva hace que ahora sí vea.
    Anto (l’empordanesa que añora su pan)

  38. Laura says:

    Y en Valencia??

  39. Marga says:

    Hola Su,
    En mi opinión, el mejor pan que he comido en mi vida lo hacen en el pueblo de mi padre, Arrabal de Portillo, provincia de Valladolid. Hay dos panaderías y en cualquiera de las dos el pan es exquisito. en una de ellas, además, tienen una pan integral que está para morirse!! otra de las ventajas es que congela muy bien, cuando lo sacas está igual de bueno que reciente.
    Este fin de semana voy, así que además de hacer acopio, haré unas fotos para colgarlas en facebook.
    Si alguna vez pasas por allí, te recomiendo que pares y además del pan, pruebes el dulce típico, los mantecados de Portillo. Y las rosquillas de limón que hacen por semana santa! Ay madre que hambre me está entrando!!

  40. Raul says:

    Esta muy bien la idea de buscar el mejor pan de calidad! Yo se de un horno
    que tiene su anuncio en mil anuncios y se llama ” horno panaderia la luna” y tiene fotos que sale un pan artesano que parece ser de muy buena calidad y a muy buen precio” Esta nada menos que aqui en valencia en burjasot en la calle mendizabal numero 103!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….