Publicidad

Sofrito con verduras Julia

A mi hermana no le gusta nada meterse en la cocina. Esto es un hecho. Todos los genes cocineros me los llevé yo… Pero eso no significa que no le guste comer bien. Ni a ella, ni a mi cuñado, ni a mi sobrino Nachete. Así que sí: ella es un alma descarriada de los fogones, con lo cual mi madre le prepara este sofrito que le acorta los tiempos de estancia en la cocina, y que usa para un montón de recetas como os explico al final de la entrada. Claro, tendríais que ver a mi madre mientras le prepara el sofrito comentando: “¡Esta muchacha…! Mira que no gustarle la cocina…

Sofrito con verduras Julia

La verdad es que es recomendable para todos aquellos que, aunque os gusta estar entre pucheros, tenéis poco tiempo o queréis dedicarlo a preparar pan o postres como locos.

Receta

Ingredientes para 12 botes de unos 150 gramos
2 cebollas hermosas
1 puerro
3 dientes de ajo
1 kilo y medio de tomates
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 zanahorias
1 berenjena
2 calabacines
100 g de aceite
Sal
1 cucharadita de azúcar

Para añadir al final
1 cucharadita de pimentón dulce —opcional—
50 g de aceite de oliva virgen extra

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

1. Poner la sartén al fuego y verter en ella el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente añadir la cebolla y el puerro troceados y los dientes de ajo partidos por la mitad. Dejar que se vaya sofriendo durante 10 minutos a fuego medio.
2. Mientras tanto, ir pelando y troceando el resto de verduras: zanahoria, berenjena y calabacín. Trocear el pimiento rojo y el verde. Reservar.
3. Pelar los tomates, trocearlos, y ponerlos sobre un colador grande para que suelten todo el jugo. No tirar el jugo por si el sofrito se quedara muy espeso.
4. Cuando la cebolla, el ajo y el puerro lleven en la sartén 10 minutos, añadir los tomates troceados y pelados sin su jugo y dejar otros 5 minutos.
5. Echar la sal —al gusto— y el azúcar. Incorporar el resto de las verduras. Poner una tapa y dejar otros 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
6. En este punto hay que probar las verduras para ver si están ya. Rectificar el punto de sal si hace falta, y si está ácido, con un poco más de azúcar. Verter todo el contenido en un recipiente que no se estropee, porque vamos a meterle la batidora. No hay que triturar demasiado: si queda una textura un poco gruesa, pero sin tropezones, es perfecto.
7. Repartir en unos botes de cristal que tendremos limpios. No hay que llegar al borde.
8. Poner en una sartén limpia 50 gramos de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, retirar del fuego, añadir una cucharadita de pimentón por encima, dar vueltas, y repartir inmediatamente un poco en cada bote.
9. Esperar a que se enfríen para cerrar los botes y proceder bien a congelarlo, bien a sellarlos al baño maría.

Thermomix


ojo la receta necesita reducirse a la mitad o incluso un poco menos, por la capacidad del vaso
1. Poner en el vaso la cebolla, el puerro y el ajo. Programar velocidad progresiva 5-7-9 hasta que esté troceado. Reservar en un cuenco.
2. Pelar la zanahoria, el calabacín y la berenjena, y ponerlos en el vaso. Programar velocidad progresiva 5-7-9 hasta que estén troceados. Reservar en otro cuenco.
3. Trocear de la misma manera los pimientos. Reservar en otro cuenco.
4. Hacer lo mismo con los tomates. No hace falta pelarlos, pero sí pasarlos a un colador desde el vaso.
5. Poner en el vaso el aceite y programar 5 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma. Añadir la cebolla, el puerro y el ajo y programar 10 minutos a velocidad 2 y 100º de temperatura.
6. Pasado este tiempo ir añadiendo los tomates, la sal y el azúcar, programando 5 minutos a velocidad 2 y 100º.
7. Incorporar el resto de la verduras, y dejar otros 10 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma. Si las verduras no son tiernas necesitaran otros 10 minutos.
8. Dejar enfriar un poco el vaso. Si el vaso está muy lleno el paso siguiente habría que hacerlo en dos tandas. Programar 10 segundos a velocidad 5.
9. Repartir en unos botes de cristal que tendremos limpios. No hay que llegar al borde.
10. Fregar el vaso, echar los 50 gramos de aceite, y programar 5 minutos a temperatura Varoma. Parar la máquina, añadir por el bocal inmediatamente la cucharadita del pimentón, y servir un poquito en cada bote de sofrito.
11. Esperar a que se enfríen para cerrar los botes y proceder bien a congelarlo, bien a sellarlos al baño maría.

Instrucciones para meter los botes al baño maría
1. Los botes deben estar bien limpios y bien secos ―lo ideal es meterlos en el programa del lavavajillas que lava a máxima temperatura―.
2. No llenar los botes hasta arriba. Cerrarlos bien.
3. Ponerlos en una cazuela grande.
4. Llenar de agua fría hasta cubrir totalmente los botes al menos 3 cm por encima de las tapas. El tiempo de baño maría se cuenta desde que el agua comience a hervir.
5. Dejar cocer al fuego hirviendo durante 30 minutos. Apagar el fuego y sacarlos cuando el agua esté templada.

Consejos y preguntas

  • Las verduras me han quedado un poco duras, ¿qué ha pasado?
    La ternura de una verdura es difícil de cuantificar, por eso cada uno tiene que ir ajustando sus tiempos. Los míos están calculados para verduras tiernas.
  • En casa no les gusta el pimentón que le añades al final…
    No se lo pongas, es opcional. A mí me parece que queda espectacular y en casa siempre lo hacemos así.
  • ¿Hay alguna manera de acortar los tiempos?
    Sí: mientras pochas la cebolla, el puerro y el ajo, puedes poner el calabacín, la berenjena, los pimientos y la zanahoria en un bol con una cucharada de agua a cocer dentro del microondas durante 10 minutos. A la hora de incorporarlas al sofrito estarán un poco cocidas.

Hay muchas recetas que podéis hacer cuando tengáis este sofrito casero en vuestra despensa: se os acortará mucho el tiempo de preparación: cualquier arroz de los que hacemos habitualmente, una sopa de pescado, unas lentejas, un guiso de setas y chistorra…

Si tienes nuestro libro ‘Recetas para cada momento’, puedes hacer con este sofrito, las recetas de las páginas 68, 131, y la 167 (para usar sin triturar).

Su

Publicado por , el Técnicas, Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 65 comentarios para "Sofrito con verduras Julia".
  1. Eva says:

    Dile tonta a Eva, yo si tuviera a Julia y a ti en la familia también sería una alma descarriada!!! Jaja!!!

    Besos
    Eva

  2. Ana says:

    Que buena idea!
    Para cuando tienes mucha prisa.
    Cada uno tiene unas aficiones y unos gustos.
    Que gracia tu madre jijij

  3. María José says:

    Ja,ja…ya son dos las hermanas descarriadas.

  4. montserrat says:

    Pues mira yo como tu madre, hago los sofritos para todo el año con las verduras de mi huerto, pero este año he tenido que hacer el doble,mi hijo que hasta ahora se apañaba con salsa de tomate frito ha encontrado en su pareja una chica que sabe lo que le gusta, ale doble sofrito!! ja ja lo hago encantada!! y si puedo decir que se guarda muy bien haciendo el vacio a los potes.
    besos.

  5. Ro says:

    A mi tambien me encanta comer bien y cocinar pero nunca se me habia ocurrido hacer el sofrito en grandes cantidades para ahorrar tiempo. GRacias por la idea !!! Me encanta tu blog

  6. marijo says:

    Hummmm…la verdad es que es laborioso pero es una gran diferencia. Hasta unos simples macarrones son un bocado estupendo con un buen tomate casero!

    Gracias por tu tiempo, Su! Por cierto, hay noticias de Fàtima? ;-)

  7. M. Angeles Trillo Herreros says:

    Hola, me parece muy interesante tu sofrito y creo q me voy a animar a hacerlo pero lo q te quiero comentar es la forma de esterilizar los tarros una vez llenos. Inspirandome en la idea de una chica italiana que cocina en el lavavajillas con tarros hermeticos, este otoño he hecho tomate frito y lo estoy esterilizando en la regilla de los vasos a la vez q realizo mi programa de lavado y de momento esta funcionando pues tambien alcanza altas temperaturas durante mucho tiempo. Creo q es una medida de ahorro energetico importante. Decirte tambien q me encanta tu pagina, resuelve mis dudas y aprendo mucho, un saludo y gracias poe todo.

    • Cortes says:

      Pero no se alcanzan los 100º de la ebullición. Me parece buenísima idea, porque no tengo cazos muy grandes. ¿Y dices que funciona?

      • M. Angeles Trillo Herreros says:

        Tienes razon, no alcanza mucha temperatura el lavavajillas pero creo q unido a las dos horas sometido a esa temperatura hace que la conservacion sea optima, te puedo decir que no se me ha estropeado ningun tarro. Un saludo

  8. Mª Carmen says:

    Para tu hermana y para más almas descarriadas, por ejemplo la mía! Gracias Julia!

  9. Maite says:

    mmmmm……..qué ricoooooo!!!!! Yo también quierooo!!!!

  10. Nacho says:

    jajajajaja….tal cual…..

  11. Yo quiero que me adopte tu madreeee!!!! Me lo apunto! Buenisima idea

  12. M. Jose says:

    Un ole para Julia, ella si que sabe. Como todas las madres, felicidades para las dos. lo preparare, tengo verduras de huerto congeladas y asi les doy salida.

  13. Mª Luisa says:

    Yo también hago lo del pimentón en todos los sofritos y doy fé de que queda espectacularr.Muy buena entrada y práctica como siempre.

  14. Vaya chollo que tiene tu hermana je, je, je un besazo!!

  15. Mmmmmm que buena pinta tiene ese sofrito, y siempre te saca de apuros.

    Lo de esterilizar los frascos que dice arriba otra lectora en el lavavajillas me parece muy buena opción, habrá que probarla.

    PetiteCandela

  16. Cristina says:

    Qué buena idea! La verdad es que no se me había ocurrido hacer sofrito en grandes cantidades, siempre lo hago en el momento. Pero así se ahorra bastante tiempo. Gracias por la idea. Tu madre y tú sois las mejores!

    Besos manchegos

  17. Mau says:

    En el programa de David de Jorge, utilizaban dos sartenes. Asi no usamos el microondas, para ir adelantando

    Un saludo

  18. carmen says:

    Enhorbuena, por tus consejos, por tu familia, puedes estar satisfecha
    con todo lo que te rodea, que es mucho.

  19. francisca Balaguer says:

    Yo lo que hago cuando hago una carne,asada con líquido y verduras, es hacer mucha salsa y guardármela para otros usos parecidos al que hace tu madre. Tengo una “Julia” entre mis tres hijas.

  20. Susana Pérez M says:

    Pues sí es una buena solución para las que no podemos estar mucho tiempo en la cocina, y también para que los niños coman verdura de manera camuflada. jajajajaja!
    Saludos, y gracias

  21. Pecas says:

    Lo de tu madre es para hacerla un monumento!!!
    Me lo apunto, me va a venir genial para las prisas de cada día.

    Besos!!!

  22. Elisabeth says:

    Leo en
    http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20131104/empleo-diez-trabajos-divertidos-2534230.html
    los 10 trabajos más divertidos (y raros del mundo).
    Entre ellos, se encuentra el de “Estilista de alimentos y comida”, y automáticamente me he acordado de vosotros.
    Porque vuestros platos, imagino que buenísimos aunque nunca los haya probado. Pero la puesta en escena, doy fe que es excelente. De sobresaliente cum laude.
    Un abrazo, familia Webos.

  23. Diana says:

    ¡¡Qué bueno tiene que estar!! Lo probaré. Mis suegros también embotan tomates fritos de su huerta con cebollita y está muy bueno. Provisión para todo el año y más. A mi marido le encanta recién hecho, dice que está muchísimo mejor. Pero vienen muy bien para hacer de todo… la pasta también queda muy rica y seguro que con este sofrito también.

    Y es una buena salida para tomates que se nos están pasando ya un poquito.

  24. Tresco says:

    Esto está impresionante. Lo voy a hacer hoy mismo. ¡Gracias!

  25. David says:

    Ayer me preguntó una amiga que porqué me pasaba cada dia mirando tu blog. Qué tiene este blog que me gusta tanto. Ella me dijo que hay muchísimos blogs de cocina y que no sabía porque tenía esta obsesión con webosfritos. Yo le dije que no era el blog, ni el tipo de cocina, ni nada especial, simplemente le dije que yo he hecho 5 ó 6 de tus recetas, y siempre han salido espectaculares. No falla nada, sigues cada palabra y cada ingrediente y tienes el 100% asegurado que ese plato va a ser clavadito al que hay en el blog. Hay muchos blogs que me encantan, pero siempre pienso que yo no tengo las manos o el gusto para acabarlos o hacerlos igual, pero tu, eres tan transparente y cuentas detalle por detalle lo que hay que hacer que va a salir bien si o sí. Si cocino mientras tengo la página abierta de webosfritos.es, es como tener a un chef profesional al lado guiandote en los pasos.

    Nada, que me apetecía decirtelo y que supieras que tu trabajo, para mi, es un 10 sobre 10. Un besazo!!

    • Su says:

      Mil gracias por tu delicioso comentario. Hay tanto trabajo detrás ( ojo trabajo realizado desde el placer) que agradezco enormemente tus palabras. Te puse un mail y te lo repito aquí.
      Gracias

  26. Asun says:

    Su, danos muchas ideas para que el dia a dia sea más sencillo. La vida me sobrepasa, necesito dias con más horas. Hago todos los años mermeladas, membrillos etc pero nunca se me había ocurrido preparar botes de sofrito. Genial idea que me va a facilitar la vida.

    Coincido al 100% con David. Estoy enganchada a tu página y no solo por las recetas, la fotografía…me gusta la naturalidad con la que cuentas anecdotas y haces que sea como pasar un rato con una amiga. GRACIAS

    • Su says:

      Por comentarios como estos, uno encuentra sentido a lo que hacemos con tanta pasión. Gracias mil de verdad, aunque no lo creas, me da un empuje de vitalidad que para que

  27. julia says:

    Soy una “Julia”, salvando las distancias claro, y es un placer reoartir y repartir me encanta hacer conservas y este tipo de apaños e inventos y regalar y regalar disfruto mucho la verdad.

  28. Piluca says:

    Su, el “tomatillo” revolucionó mi cocina!!! Lo hago y tengo siempre “fondo de nevera”, y exquisito. Y esta salsa la voy a incorporar inmediatamente. Seguro que es espectacular. Todo esto realmente ayuda un montón el el día a día.
    Los tarritos ¿los compras o guardas al comprar yemas de esparragos, etc?? Yo tengo tuper pequeños para congelar el tomatillo, pero es verdad que el cristal me parece mas higiénico.
    Por cierto, sigo sin encontrar el libro del Pan en el C. Inglés. Lo digo por si tienes que dar un toque en algún sitio…
    Gracias y bssssss.

  29. mavichuela says:

    Muchas gracias Su,me ha encantado y será otra de mis tareas de fin de semana cuando me dejo la comida de la semana medio “hilvanada”.Besos.

  30. Raquel says:

    Feliz navidad a los weberos.
    Me encanta esta receta Su, es perfecta para regalar en una cestita navideña pero tengo una pregunta que a lo mejor es muy tonta ¿Donde consigues los tarros? Te agradezco tu respuesta.

    Feliz navidad a todos y gracias.

  31. Rosa says:

    Hola Su, soy seguidora de tu blog desde hace dos años, pero nunca había dejado un comentario. Lo primero es felicitarte por el, ¡¡es estupendo!!.

    En realidad he aprendido a cocinar desde que lo sigo (antes era un desastre).

    Me gustaría hacer sofrito, si cebolla, a mi hija la sienta muy mal. ¿Con que otra hortaliza puedo sustituirla?.

  32. Juan says:

    Y digo yo, ¿no merece más la pena cerrar los botes cuando están calientes y darles el baño maría. Me parece una pérdida de tiempo y energía, amén de una complicación adicional, el esperar a que enfríen para conservarlos. Más tiempo se ahorra con eso que metiendo las verduras al microondas.

  33. Mari Paz says:

    Muy buena idea el sofrito. Una pregunta ¿a que tipo de comida se puede acompañar? ¿sirve también para la pasta? Muchas gracias.
    Apuntado y compartido

  34. Yoli says:

    Si los pones al baño maría se necesita guardar en nevera o se pueden conservar en la despensa?
    Cuanto tiempo se conservan ??

  35. emi says:

    Hola Su

    tengo una duda
    el sofrito congelado imagino que debe usarse de una sola vez,por ello no debemos utilizar tarros grandes
    Pero si lo tenemos en conserva en tarros esterilizados ¿ una vez abierto cuanto tiempo se mantiene condiciones de usarlo ?
    ¡Gracias por tu trabajo !

  36. Chus says:

    Hola Su,
    y si en vez de hacer al baño maría se podría congelar? ¿y si es así cuánto tiempo crees duraría en el congelador?
    Gracias por vuestra mágnifica página, os sigo asiduamente desde hace mucho tiempo y me encanta.
    Hice la tarta Sacher en vasitos esta Navidad y fue todo un éxito.
    Besos.
    Chus

  37. Montse says:

    Su en vez de poner al baño maría se podría congelar en bolsas

  38. JOSE URDANETA says:

    Me parece buena tu receta, si al sofrito se le añade vinagre, unos 100 ml, no será suficiente para conservarlo sin necesidad de calentarlo. Pregunto porque quiero usar botes plásticos. Si no es así y puedes indicarme como esterilizar botes plásticos para almacenar el sofrito y la duracion de la conserva te lo agradezco.
    Gracias

    • Su says:

      Jose, no lo sé.
      Yo o lo meto en el congelador, o lo pongo en estos botes al baño maría. No le añado viangre, porque aunque es un conservante estupendo, no busco ese sabor. Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo

  39. ALEXIS ORO says:

    Esta’ buena la receta, eso nosda’ cultura culinaria. Gracias.

  40. piluca says:

    Hola Su!! Siguiendo tus instrucciones, he envasado un potaje de garbanzos que me ha sobrado con esta técnica de los frasquitos. Creo que está bien hecho ya que la tapa no se hunde ni un ápice. Pero ¿cuanto tiempo dura este tipo de conserva al hacerlo en casa? ¿se guarda fuera del frigorífico, no? ¿hay alguna señal de botulismo además de aparecer la tapa “inflada”?
    En fin, me da un poco de reparo hacer esto en casa por si acaso hay alguna señal de mala conservación que pase inadvertida. Estoy acostumbrada a envasar al vacio con una máquina que tengo y después congelar, pero esta técnica ya digo que es la primera vez que la hago. Eso si, al pie de la letra.
    Este sofrito no lo he hecho, lo haré en breve. El “tomatillo” también se podrá guardar así, no?
    Gracias Su. Un saludo.

    • Su says:

      Puedes guardar todo. Lo tienes que guardar en un sitio fresco y seco, yo soy muy exagerada y meto los botes como puedo en el frigo, así lo tengo y en invierno tengo una terracilla que me permite tenerlos a pocos grados. Me alegro verte tan amimadilla

  41. AROLAS says:

    Estas recetas me encantan, de verdad, la voy a probar seguro. Si lo hacemos al baño maría ¿cuanto tiempo tiene de caducidad? ¿no necesitará frío verdad?
    Gracias por tus recetas.

    • Su says:

      Pues no se decirte la verdad.
      A mi es un tema que me da miedo, y a pesar de que soy muy cuidadosa haciendo el baño maría, como los botes son pequeños me entran en el frigo y allí los guardo o si hago muchos en el congelador.

  42. mcdi says:

    hola, muy bna receta, si los sello a baño maria, cuanto tiempo me duran en la despensa? sin refrigeracion. gracias

  43. Carmen says:

    Hola Su!
    Una duda, se puede hacer tambien el sofrito añadiendole carne picada y sin triturar y ya luego baño maria? Se conservará igual de bien?
    Muchas gracias

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….