La masa quebrada es una de las masas para tartas saladas más deliciosa que hay, porque prácticamente se deshace en la boca. Con muy poco trabajo los resultados son fabulosos. No tiene nada que ver una masa de este tipo hecha en casa con cualquiera de las compradas, por muy buenas que sean, y ya si le pones una muy buena mantequilla, es lo más en sabor y ligereza.La receta de hoy me gusta para rellenos salados; nos saldrán 6 tartaletas individuales o 1 grande. Para rellenos dulces vamos a hacer otra base con unas ligeras modificaciones que veremos pronto.
Masa quebrada para amasadora
Pizzas, empanadas y cocas
6personas
Ingredientes
250gde harina normal
5gde sal
125gde mantequilla ablandada cortada en cuadritos
1huevo mediano
2cucharadasde agua helada
Preparación
Poner la mantequilla y el huevo en el cuenco de la amasadora y mezclar unos 15 segundos.
Incorporar el agua y mezclar 2 segundos.
Añadir la harina de una sola vez y la sal y mezclar unos 8 segundos, lo mínimo para que se mezcle.
Si queda la masa en pequeñas bolitas, unirlas y formar una sola bola un poco aplastada. Envolverla en plástico transparente y meter en el frigorífico como mínimo una hora.
Consejos y preguntas
¿Hasta cuanto tiempo puedo tenerla en el frigorífico? Mínimo lo comentado, una hora; máximo, una semana bien envuelta en plástico transparente.
¿Se puede congelar? Sí, y te aguanta hasta 3 meses congelada. Para utilizarla, sácala del congelador y deja que se descongele en el frigo.
¿Puedo hacer algún cambio para conseguir una masa quebrada con sabor a queso? Sí. Sustituye 50 gramos de harina por 50 de queso parmesano rallado.
¿Cómo se extiende la masa? Espolvorea un poco de harina en la encimera, quita el plástico a la masa, y con el rodillo ve extendiéndola con una presión uniforme. Dale la vuelta de vez en cuando para evitar que se pegue, espolvoreando un poco de harina en la encimera al efectuar este proceso.
¿Cómo se pone la masa en el molde? Primero unta bien el molde con mantequilla. Enrolla la masa en el rodillo, pero sin presionar, sólo para que te sirva para trasladarla, y déjala caer suavemente en el molde, desenrollándola, y sin estirar. A continuación aprieta la masa contra las paredes y recorta la pasta sobrante. Vuelve a presionar bien los bordes con la ayuda de una bola de masa, y mete al frigo de nuevo unos 20 minutos —o 5 en el congelador—.
¿Y para dar la forma a los bordes? Si el molde es estriado, cuando ya esté fría, pasa el rodillo por encima, y se llevará el sobrante de masa y te dejará un borde perfecto. Si es un molde de borde recto, en un próximo post os enseñare a hacer una bonita forma.
¿Es necesario pinchar estas masas antes de rellenarlas? Sí. La masa queda mejor adherida y evitamos que se hinche.
¿Algún truco para el horneado? En esta entrada vimos cómo se horneaba con el peso de unas legumbres.
Recetas de webos fritos que se pueden hacer con pasta quebrada Te dejo unos enlaces de algunas de nuestras recetas publicadas que se hacen con este tipo de masa:
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios