Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Versalles: jardines, compras y gastronomía

Si vas unos días a París te surgirá la eterna pregunta: ¿merece la pena acercarse a Versalles? Pues depende. Si es una escapada muy corta, bastante vas a tener con empaparte de la ciudad y cada minuto se te va a hacer corto, pero si vas unos cuantos días, rotundamente sí.

Bassin et Parterre de Latone

No me gusta llevar ninguna idea preconcebida cuando visito un sitio, pero me sorprendieron muchas cosas de Versalles. Me pareció muy hermoso. Es cierto que hay mucho turismo, pero es tan grande que nadie molesta a nadie. La ciudad en sí, me pareció llena de vida, con mucho comercio de mucha calidad, y muy, muy agradable.

Para llegar desde París lo más cómodo es usar el RER C dirección Versailles Rive Gauche | Château de Versailles: en poco más de media hora se encuentra uno allí, y hasta el Palacio hay un breve paseo de cinco minutos. Las entradas para ver el Palacio y los Jardines se pueden comprar bien en internet, bien en la oficina de información, que está a medio camino entre la estación de tren y el Palacio. La entrada a los jardines es gratuita, excepto los días en que tiene lugar alguno de los espectáculos musicales.

El palacio
El palacio es uno de los monumentos más importantes de Francia y, desde hace 30 años, forma parte del patrimonio mundial de la humanidad. Luis XIV, transformó el pabellón de caza de su padre Luis XIII para instalar en él la corte y el gobierno de Francia. La transformación ha proseguido mientras ha sido sede del poder, hasta 1789, y es la máxima representación del absolutismo real y la encarnación del arte francés clásico. Quizá el espacio más emblemático sea el salón de los espejos, obra de Mansart, lugar social por excelencia, de desfile y recepción. Con anterioridad se habían construido los apartamentos reales del rey y la reina, y en el siglo siguiente continua la expansión con la construcción de la Capilla y de la Ópera.

Le Château de Versalles

Una vez perdido su papel como sede oficial del poder en 1789, en el siglo XIX se convirtió en el Museo de la Historia de Francia, encargado por Louis-Philippe, que ascendió al trono en 1830.

Si quieres verlo con detenimiento, tienes que ir con más tiempo del que yo disponía. Nosotros habíamos decidido pasar la mañana en los jardines —llego al verano con una carencia tremenda de aire, mucho aire, que ya paso en el invierno bastante horas bajo techo— y queríamos recorrer el pueblo y sus comercios por la tarde. Es bueno quedarse con ganas de volver, y ya tenemos un motivo.

Los jardines
En 1661 Luis XIV encargó a André Le Nôtre la creación y el desarrollo de los jardines de Versalles, con la intención de que fueran tan importantes como el Palacio. Los trabajos se simultanean durante hace cuarenta años.

Le Château

Pero André Le Nôtre no trabaja solo, sino que también tienen un papel crucial en el aspecto de los jardines personajes como Jean-Baptiste Colbert, superintendente de edificios del rey, Charles Le Brun, Primer Pintor del Rey, que realizó los bocetos de un gran número de estatuas y fuentes, un poco más tarde, el arquitecto Jules Hardouin-Mansart, que ordenó conjuntos más sobrios y construyó el invernadero. Ello sin olvidar que el propio Rey está presente en todos los proyectos.

Bassin du Char d' Apollon

Los de Versalles son el paradigma de jardín francés, con un diseño marcadamente geométrico, a base de parterres, setos y fuentes y láminas de agua, divididos en zonas. Nada que ver por tanto con el más orgánico y natural jardín inglés.

Le Nôtre

La zona central está presidida por el gran Canal, donde ya se puede acceder a otra zona de entrada permanentemente gratuita y en la que verás muchas bicicletas y otro tipo de paseantes menos turista.

Escultura

Esculturas y poda

Los espectáculos musicales muestran las fuentes a pleno rendimiento en sincronía con la música de autores como Jean Baptiste Lully, Jean Philippe Rameau o Michel Corrette. Te sentirás transportado a otros tiempos, a la corte de Luis XIV. Te dejo una pequeña muestra que grabó el @srwebos de una fuente bailando y de nuestras mozas, muy inspiradas por la música, haciendo el ganso:

Para 2014 podéis consultar aquí la programación.

Si te apetece pasear, ve preparado con un buen calzado, ya que es de una inmensidad difícil de apreciar simplemente con una mirada al horizonte. Como curiosidad te notifico que la extensión de los jardines es similar a la ciudad de Guadalajara.

Gastronomía
Además de las consabidas boulangeries a las que te tengo acostumbrado —aunque esta vez no hay foto de panes— hay mucha tienda buena de patés, embutidos, vamos lo que aquí llamaríamos ultramarinos. No hay excesivos restaurantes, pero sí los cafés tan habituales en Francia. Muchos turistas se quedan a comer en los establecimientos del Palacio.

No dejéis de visitar en vuestro paseo por la ciudad la plaza del Marché de Notre Dame, un lugar con mucho encanto.

Compras
En Versalles hay maravillosas tiendas de antigüedades, y rincones con tiendas para todos los gustos.

Thym et Romarin

Thym et Romarin

Recomendación de mi amiga Mari Carmen. Su marido se crió muy cerca, y se conocen bien la zona. Una tienda fantástica para disfrutar de las mejores piezas de decoración y menaje. En mi maleta vino una delicadísima copa para macarons —no preguntes cómo pudo entrar tanto en unas maletas de cabina en este viaje; yo tampoco lo sé: mi fotógrafo hizo un verdadero tetris—.

Culinarion

Culinarion

Todo y más en artículos buenos de cocina. De aquí me traje un azúcar perlado especial de la marca ScrapCooking, que me gusta mucho, y los moldes que use para hacer los petits fours que hice antes de Navidad. De absoluta tentación todo. El precio alto, como era de suponer por las marcas que tenían.

Par St. Georges

Par St. Georges

No pudimos entrar porque estaba cerrado, pero su escaparate es digno de ver. Atisbamos un montón de piezas preciosas, entre ellas unos cuchillos antiguos muy bonitos, pero no queríamos regresar muy tarde a París después de un día maravillosamente agotador.

Espero que estas pequeñas pinceladas os ayuden si algún día os podéis escapar a disfrutar de un día en el que os sentiréis un poquito en la Corte francesa.

Su

Publicado por , el Nuestros viajes, Viajes. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 23 comentarios para "Versalles: jardines, compras y gastronomía".
  1. Carmen dice:

    Muchas gracias por el post, Su. Al final vamos a Parose set verano, a celebrar con un poco de retraso nuestros diez año se e novios y que al fin nos casamos el año que viene, el día que nos conocimos. Versalles precioso, pero más tus mozas! Donde vamos a parar!
    Un besazo

  2. cocinaros dice:

    Juzgando las fotos ya lo creo que merece la pena!

  3. Mª Carmen dice:

    ¡Muchas gracias por mencionarnos! Qué ilusión poder haberte yo recomendado algo. Y qué bonito el post, ganas de volver… Un beso de los cuatro muac

  4. Virginia dice:

    Que maravilla!!!
    Estando el otro día planeando una escapadita a Aranjuez para ver el palacio y los jardines, me dije: “ojalá hubiera presupuesto para ir a Versailles”. Y justo, nos lo traes tú!! Qué ilusión!
    Debe merecer mucho la pena, y ojalá que cuando llegue el momento en el que pueda ir a Paris, pueda ir los suficientes días como para poder aprovechar un día allí…
    Un saludo

  5. Mª José dice:

    Que envidia, que viaje tan maravilloso. Si algun dia voy tendre que estudiarme bien todo lo que nos has contado. Tetris, dices que hizo tu marido, cuando yo fui a EEUU no se ni como vinimos con esas maletas llenas.

  6. Ramón dice:

    Bueno. El palacio es un gran palacio, pero claro está VACIO, tras le Revolución se vendieron todo los muebles y enseres que tenía. Algo ha comprado luego el Estado Francés a precio de oro, pero pasear por el palacio vacío, en comparación, por ejemplo, con el Palacio Real, es una sensación pon extraña. Los guías del Versalles envidian eso, tener en España un palacio “con todo”. En cambio los jardines sin estupendos, han sido copiados luego por todas partes.

    Imposible no acordarse, claro, de María Antonieta araganeando aburrida por allí, vestida de pastorcita o esa imagen que nos describe Chateubriand en sus “diarios de ultratumba”, cuando descubre su cabeza en una fosa común bastante tiempo después de ser guillotinada. No deja de ser una imagen de infinita tristeza…

    Pero Versalles es un sitio que da buena vibraciones, a pesar de todo, siempre he sido feliz por allí.

  7. Fleishman dice:

    Que bonito reportaje!! lo mismo nos haces disfrutar con un bizcocho que con un salado que con un viaje. Conocí París y Versalles hace ya muchos años y siempre he tenido la idea de volver. Gracias por los consejos

  8. Isabel dice:

    Me encanta Versalles, estuve en París en octubre del año pasado y entre otras cosas visitamos Versalles. Quedé enamorada para siempre, cuando pueda volveré porque es precioso todo, un lugar único e inolvidable.

  9. PILAR dice:

    bonjour:
    Un poco más lejos de París, está Maincy.Allí está Vaux le Vicomte.Precioso.Es Versalles en pequeño.
    En una fiesta a la que asistió Luis XIV, quedó prendado de este palacio y así por envidia y no ser menos que su lacayo, nació Versalles.
    De niña, viví en París.En una excursión del colegio, nos llevaron primero a Vaux le Vicomte y otro día a Versalles, para comparar y ver las semejanzas. Que tiempos!!!!!
    un beso

  10. Cristina dice:

    Doy fe, como los notarios, de que es un sitio precioso. Fuimos el año pasado a visitar París unos días y por recomendación nos acercamos a Versalles. Es una maravilla. Aunque nosotros sólo fuimos al palacio, las tiendas y callejear tendrá que ser cuando volvamos en otra ocasión.
    Gracias por ese magnífico reportaje. Por cierto, tus mozas están hechas unas artistas!

    Besos manchegos

  11. Emi dice:

    Precioso reportaje, todo en su conjunto.
    Gracias por deleitarnos con tan buenos consejos e ilustraciones con tan bonitas maravillas.
    Emi.

  12. Ana dice:

    Muchas gracias, sobre todo por el vídeo, porque no creo que pueda ir nunca y me ha encantado. Y las bailarinas magníficas, incluso sin tu-tú

  13. montserrat dice:

    Buenooooo, Versalles es bonito, los jardines inmensos , la fuente no esta mal, pero nada , nada comparado con las “gansadas ” de tus hijas. Ellas si que son unas reinas.

  14. Teresa dice:

    Muchas gracias por la información.Tenemos muchas ganas de ir a Paris pero esta vez sin los niños, seguiré tus consejos.Aprovecho ya para decirte que me encanta tu Blog, tus recetas y consejos son de mucha utilidad.Gracias

  15. Blanca dice:

    Que bonito por dios!!! Yo lo vi todo nevadito y volveria mil veces más! Un abrazo parisino Suu!! <3

  16. Silvia dice:

    Un marido que hace maletas es mucho marido, no dejes que se te escape!

  17. charo dice:

    gracias gracias,gracias, después de 25 años de amor nos vamos a celebrarlo a Paris!!!!!!, no sabes lo bien que me están viniendo tus post

  18. Gloria dice:

    Muy bonito. Sencillamente bien explicado. Gracias.

  19. Silvia Richarte dice:

    Hola, Hace nada que he descubierto tu web y me parece fantástica. La parte de los viajes es genial para poder programar visitas a algún lugar apetecible. He leído la entrada de Versalles para ver si coincidías con mi opinión sobre el lugar y…no. No se si es que al visitarlo en agosto y haber tanta cola para entrar (3 horas de pie en una cola haciendo eses en el patio) que al entrar me decepcionó bastante. Es grandioso, muy bonito, pero no me mereció la pena tanta espera. Además los jardines no son gratuitos, nos hicieron pagar 8€ para acceder y no había ningún espectáculo musical programado. De todas manera merece la pena visitarlo si tienes un día de sobra en París.

    • Su dice:

      Hola Silvia, nosotros no entramos en el Palacio, pero los jardines a pesar de que había que pagar, con el espectaculo musical fue una maravilla, y la ciudad y sus tiendas ¡, en general el entorno a pesar de la cantidad de turistas, me encantó.

  20. Buenas! Encontré este blog através de google y me parece que
    está muy bien, lo he agregado a favoritos y volveré asiduamente
    a leer lo que escribais

  21. Mariangeles dice:

    Precioso, verdad? Nosotros estuvimos hace dos años y me dejo con la boca abierta, en el palacio estuvimos todo el día y aún nos quedaron cosas por ver ????

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….