Publicidad

Petits fours salados

O pequeños bocados. Pura delicia. Eso sí, como ya os podréis imaginar, son entretenidos. Esto ya depende del tiempo y del grado de exigencia de cada uno. Igual ahora en Navidad que estáis más liados no os podéis poner a hacer la base para estos petits fours salados, y sólo os quedáis con la idea de los rellenos para prepararlos con unas tartaletas compradas ya hechas —por cierto, las que tienen en Mercadona me gustan un montón: están crujientes y ricas, aunque son un poco más grandes—, pero sí que os aconsejo que si tenéis ocasión y los moldes se cruzan en vuestra vida, probéis a hacerlos en alguna vez, porque es un espectáculo.

Petit fours salados

Los míos me los traje de Versalles, que os tengo que contar cosas de allí, porque hay un montón de tiendas y direcciones interesantes. A mí me gustan más los de aluminio antiadherente que los de silicona. Los que yo tengo son fantásticos, ya que no necesitan ni engrasarlos (ver Consejos, para sitios dónde comprarlos).

Moldes para petit fours

Los rellenos son tan sencillos que no tienen ni la categoría de receta. Vamos a ello.

Receta de petits four salados

Ingredientes

Para la masa
1 plancha de masa quebrada
Unos moldes pequeños

Los rellenos
Para el relleno de morcilla y pera
1 morcilla
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra
1 pera de conferencia
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mantequilla

Para el relleno de queso y espárrago
50 g de queso tipo Philadelphia
1 manojo de espárragos verdes
½ cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Unas escamas de sal

Para el relleno de revuelto de setas
150 g de setas
100 g de gambas
1 huevo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal

Para el relleno de paté de bonito
1 lata de bonito en aceite
1 cucharada de mayonesa
1 cucharada de ketchup
Tomates cherry para adornar o sucedáneo de caviar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Las tartaletas
1. Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
2. Separar la mitad de los moldes. Si la masa es comprada hecha, estirarla e ir colocándola encima de los moldes. Como son piezas muy pequeñas hay que ponerlo con mimo. Presionar en los bordes con los dedos y la masa queda colocada. Colocar encima otro molde de la misma forma. Poner en una bandeja de horno.
3. Hornear unos 12-15 minutos. Quitar con cuidado el molde de arriba y si la tartaleta no está dorada, ponerla un par de minutos más en el horno. Son delicadas, así que cuidado en el tiempo de horneado, que depende mucho de cada horno.
4. Desmoldar, dejar enfriar unos minutos, y rellenar.

El relleno de morcilla y pera
1. Pelar la pera y cortarla en dados pequeños. Poner en la sartén la mantequilla, los dados de pera y por encima la cucharada de azúcar y dejar a fuego medio hasta que se hagan. Depende de la pera, pero normalmente en 5 minutos están.
2. Quitarle la piel a la morcilla y pasarla por una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Mantenerla templada hasta servir.
3. Servir la morcilla y colocar la pera por encima.

El relleno de queso y espárrago
1. Poner las puntas de espárrago en una sartén con el aceite de oliva virgen extra. Dejar que se hagan. Tienen que quedar hechas pero con una textura un poco al dente. Si el espárrago es tierno en unos minutos está listo.
2. Rellenar las tartaletas de queso Philadelphia, con la ayuda de dos cucharitas, una para coger y la otra para empujar el queso de la cucharita a la tartaleta.
3. Poner encima la punta de espárrago. Añadir unas escamas de sal Maldon por encima.

El relleno de setas
1. Limpiar las setas y hacer con ellas trozos pequeños.
2. Pelar las gambas.
3. Freír las setas en una sartén. Cuando estén hechas, añadir las gambas, que estarán listas en 30 segundos, y añadir un huevo batido con una pizca de sal. Remover. El truco está en dejarlo en su punto, con el huevo cuajado pero no seco.

El relleno de paté de bonito
1. Escurrir el aceite de la lata de bonito. Poner el bonito desmigado en un cuenco.
2. Añadir la mahonesa y el ketchup, y remover.
3. Servir en las tartaletas y adornar con tomatitos cherry —o con sucedáneo de caviar si os gusta más—. El dibujo de los tomates se hace con una puntilla —cuchillo pequeño— y paciencia.

Consejos y preguntas

  • ¿Y si hago yo la masa?
    Tienes esta receta. Cuando estires la plancha procura dejarla muy fina, como la que viene comprada, porque si no te va a ser difícil colocarla en los moldes. Es muy importante que trabajes la masa muy fría.
  • ¿Por qué pones un molde encima de otro?
    Si no lo haces, por mucho que pinches la masa, algo se hincha y no te queda hueco ni para poner el relleno. Cómo los moldes son tan pequeños, no puedes hacer el horneado a ciegas que te recomendé yo en esta entrada.
  • Me ha sobrado relleno, ¿qué hago?
    Guárdalo y al día siguiente preparas unas tostas.
  • ¿Dónde los puedo comprar?
    Los hay en un montón de webs francesas, por ejemplo ésta. En España los venden aquí.

Su

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 33 comentarios para "Petits fours salados".
  1. Teresa says:

    Que pasada! Con estas entradas tan chulas que estas poniendo cambio de menú todos los días jajaja . Feliz Navidad a todos !!!

  2. Rosa García says:

    Su, me acabas de alegrar la mañana. Llevaba días buscando una idea que me convenciera de no tener que hacer lo mismo de siempre para el picoteo de la comida de navidad.
    Me ha encantado esta propuesta y ya he apuntado los ingredientes que me faltan para comprarlos cuando salga dentro de un rato al super.
    Te leo siempre, me gusta mucho tu blog. Te encontré hace ya unos años cuando buscaba como preparar el moje manchego.
    Mi madre lo preparaba de lujo pero entonces yo no tenía mucho interés por aprender. Luego se me fue antes de tiempo y con ella todos los sabores de mi infancia.
    Un placer andar por aquí.
    Felices fiestas.
    Rosa.

  3. ¡ Cómo me gustan a mí estas cosas !

  4. Irene Aguilar says:

    Hola Su,

    Seguro que un dia de estos me animo a hacerlos

    Una pregunta te queria hacer. En ocasiones hago empandillas con diferentes rellenos, si voy mal de tiempo, puedo el dia anterior preparar rellenos y las empanadillas??? Dejarlas en una bandeja preparadas, tapadas con papel film transparente y en la nevera???. Así el dia siguiente sólo tengo que pintarlas con el huevo y al horno

    Mil gracias por todo y por tu blog

    Te deseo a tí, al cámara y a toda tu familia una Feliz Navidad

  5. Francisca Balaguer says:

    Que maravilla, yo de momento a Mercadona

    y ya buscaré cuando no haga frio. Feliz Navidad a toda la familia.

  6. Aránzazu Lozano says:

    genial¡¡, ya tengo novedades para estas fiestas, gracias!!

  7. Pilar says:

    Feliz navidad para todos. Un beso: Pilar

  8. Qué rico, ideales para acompañar el champán que me tomaré en la cena de mñana. Claor qu debo confesar que son tan floja que me compraría las hojarascas (así le llamamos a las tartaletas pequeñitas) y usaría tus rellenos.

  9. conxin says:

    Sólo una cosa…..Feliz Navidad !!!!!!! y GRACIAS por tanto que creo yo que estar a vuestro nivel y mantenerlo no tiene que ser tarea fácil . Un abrazo Conxin

  10. María says:

    Me gusta mucho tu blog, hago algunas recetas. Las seguras son el tronco de Navidad y el roscón de Reyes. Me quedan de diez. Felices fiestas.

  11. Geles says:

    Una maravilla de aperitivos, qué vistosos quedan y qué ricos. Felices fiestas Susana para ti y todo el equipo ;)

  12. Cristina says:

    Qué preciosidad, su. Me parecen geniales.

    Besos manchegos

  13. nuria says:

    Por fin tengo vuestro libro para hacer pan y para mi sorpresa mi padre se ha hecho hacer un horno de leña y ya me han puesto deberes. Ya os contaré como ha salido. Felices fiestas.

  14. Eva says:

    Que bonitos! Aprovechare la visita de mi hermana a paris para que traiga unos moldes como los tuyos! Por cierto, ¿ como cortas la masa para que te queden los bordes tan perfectos?! Mil gracias por compartir con nosotros tus estupendas recetas!!

  15. CRUZ says:

    Hola. Os comento que me he vuelto loca buscando las tartaletas de silicona y al final las he encontrado en un chino. Estan muy bien y tienen varios tamaños. Vienen en paquetes de 6 y me han costado 1,85 . Ya las he utilizado en el horno y quedan perfectas las tartaletas. Para que no me subiera la masa he puesto encima un molde de madalenas (también de silicona) con unas bolitas de cerámica encima y queda perfecto para luego rellenarlas. Un saludo

  16. maria says:

    Como siempre felicitarte por estos platos que tras tu explicación parecen sencillos, aunque quizá no lo sean tanto ;)). Ahí va mi pregunta, puedo hacer el relleno con un par de días de antelación?…o se pierde la gracia
    Por cierto, mis mejores deseos para este año!

    un saludo

    maria

  17. Antonio says:

    Me gustan. Los voy a preparar mañana, para ponerlos entre los entremeses de la cena de Noche Buena-2014. Feliz Navidad.

  18. Mª Luisa says:

    Por si os interesa otro relleno que yo añadí a estos en Navidad,compartiré uno muy fácil: Una tarrina de queso Philadelfia con un chorrito de limón,le mezcláis cebolleta muy muy picada, y manzana tambien muy bien picada.Revovéis todo muy bien,rellenáis y adornáis con un trozo de nuez o con nuez desmigada,a vuestro gusto.

  19. Anna says:

    Que preciosidad, me encanta la presentación, felicidades!
    Anna

  20. Esperanza says:

    Su!!!! No se que ocurrio….que la masa subio pese a colocar la otra pieza encima….y me quedaron deformes, gorditas e…inservibles!!! :-(

  21. Esperanza says:

    Por cierto… fantastico el nuevo libro. Enhorabuena y suerte!!

  22. Carmen Gloria says:

    Su los moldes en la página Francesa los venden por unidad o por set.Muchas gracias

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….