Publicidad

Marmitako

Un platazo de la cocina vasca que se ha extendido a otros lugares. ¡En casa nos encanta! Te paso mi versión de la receta. Si ya lo haces en casa seguro que hay pequeñas variaciones, pero todas quedan bien ricas. Un plato magnífico de cuchara y muy sencillo de hacer. Desde aquí animo a los principiantes a que se pongan en los fogones: este puede ser un buen guiso para que vuestro amor con la cocina sea una larga historia.

Marmitako

A ello.

Receta de marmitako

Ingredientes

800 g de bonito
Sal
Pimienta
1 k de patatas
½ cebolla
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 tomate hermoso
1 pimiento rojo seco
3 cucharadas de aceite
1/2 cucharadita de harina
1 cucharadita de pimentón dulce
80 g de vino blanco
1 l de caldo de pescado

Para hacer el caldo de pescado

1,2 l de agua
La parte verde de un puerro
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
Un poco de perejil
Sal
1 zanahoria
Las espinas del pescado

¡A hacer marmitako!

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pon los pimientos rojos secos en agua la víspera.
2. Haz el caldo: pon todos los ingredientes a cocer durante 20 minutos. Desespuma de vez en cuando. Cuela y reserva.
3. Pide al pescadero que te quite la piel y la espina central y te deje los 4 lomos. Corta los lomos en dados —también te lo puede hacer el pescadero, pero a mí me gusta hacerlo yo, porque los corto a mi gusto—. Salpimienta y reserva.
4. Pela las patatas, lávalas y córtalas como te expliqué en este corto vídeo. Reserva.
5. Corta la cebolla, el pimiento verde y el rojo en dados muy pequeños y reserva.
6. Pela el tomate y córtalo en dados pequeños. Ponlo a escurrir en un colador mientras preparas el resto de la receta.
7. Saca los pimientos secos del agua, y sécalos con un papel de cocina. Con la punta de un cuchillo y apoyando el pimiento en una tabla, saca la carne —sale muy fácil—, trocea y reserva.
8. Pon el aceite de oliva virgen extra en la cazuela, y cuando esté caliente, añade la cebolla y los pimientos, rojo y verde. Cuando estén casi fritos, añade el tomate y un poco de sal. Rehoga y deja que se fría. Incorpora las patatas, el pimiento seco y una pizca de sal, y fríe un poco las patatas.
9. Añade la media cucharadita de harina y la de pimentón y remueve fuera del fuego que el pimentón se quema enseguida. Echa el vino, deja que evapore un poco a fuego más vivo y añade el caldo. ¿Cantidad? Un centímetro por encima de las patatas. ¡Ojo! No tienen que flotar y es posible que necesites un poco más de lo aconsejado en la receta. Deja cocer 20 minutos. Cuando estén las patatas casi hechas, añade el bonito y deja 3 minutos más a fuego medio. Prueba por si hay que rectificar un poco el punto de sal. Apaga y tapa la cazuela. Deja reposar unos 5 minutos y sirve.

Preguntas y consejos

  • ¿Cómo congela este plato?
    Mal. La patata congelada queda patética, y el bonito se queda blando, así que comer y hacer. Alguna vez un platito que ha quedado lo he metido en túper, sin congelar, para comer al día siguiente y aunque la patata pierde un poco de textura está rico.
  • ¿Lo puedo hacer en olla exprés?
    Puedes hacerlo, pero realmente es un guiso que no se tarda mucho en hacer, y nunca pongas dentro de la olla el bonito. En todo caso, abre la olla, deja reducir un poco el caldo, e incorpora el bonito. Lo tienes en unos 4 o 5 minutos. ¡Te tiene que quedar jugoso!
  • Lo has hecho en una cazuela muy baja, ¿puedo hacerlo en una cacerola más alta?
    ¡Claro! Yo lo he hecho en esta Cazuela Le Creuset porque cuece que es un espectáculo, y para estos platos que no llevan mucho caldo y cuecen rápido va de lujo, pero en una cacerola queda estupendo igualmente, y si ya tienes la Cocotte para qué contarte.

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos, Pescados y mariscos. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 19 comentarios para "Marmitako".
  1. Luisa Hierro says:

    Uhmmmmm delicioso. Me encanta la marmita. Siendo de puerto de mar y con barco de pesca en la familia es un plato habitual en mi casa desde q tengo uso de razón. Hasta se celebran las fiestas de mi pueblo y alrededores con marmitadas. Y si hay alguien que borda este plato es mi madre. Con tu permiso Su, la suya es la mejor marmita del mundo :-D Besucos

  2. Belén says:

    Casualidad! Es el plato único de mañana en mi casa acompañado
    de una ensalada y fruta. Que peaso de placeres !
    Buenas noches.

  3. Montserrat Sedeño says:

    Me ha chocado que le pongas una cucharadita de harina, no le hace falta, espesa mucho por sí mismo el caldo. A mi me gusta en cocotte de hierro fundido y bien cubierto de caldo las patatas, yo apago el fuego nada más echar el bonito y se hace en el caldo en cinco minutos, quedando jugoso, pues no hay nada peor que el bonito seco.
    Pruébalo con jurel, queda también muy rico, pues no siempre se encuentra bonito.

  4. M BEGOÑA says:

    Bien por tu Marmitako. Con este plato no hay segundo, él solo es primerisimo.
    Gracias Su

  5. Estibaliz says:

    MMM! con estas fotos, casi se puede oler el marmitako. Aunque no se puede congelar, si lo cocinamos con bonito que previamente hemos congelado queda bastante bien.
    Yo, los dados de bonito los sello un poquito en el aceite en el que pocho la verdura, añado las patatas..etc.
    Saludos,

  6. martin says:

    Una receta un poco heterodoxa: el pimiento rojo, la harina, el pimentón,… Me resultan ingredientes raros en esa receta. Particularmente modificaría el tiempo de cocción del bonito. Cocida la patata, se apaga el fuego y se añade el bonito en dados pequeños. Con el calor residual es suficiente para que el bonito se haga pero no se seque. Apenas 5 minutos. Porque el peligro es que el bonito se seque. La función de la harina la supliría cascando la patata al trocearla, utilizando una patata “harinosa” (adecuada para cocer no para freir) y machando alguno de los trozos cocidos para espesar el caldo, si nos ha quedado muy líquidoo.

  7. En Cantabria decimos “marmita” y es uno de los platos estrella del verano. Es cierto que en cada casa hay una pequeña variación pero a los incondicionales de este plato, nos gustan todas las verisones.
    Un abrazo,
    María José.

  8. Beatriz Borrajas says:

    Es una verdadera delicia disfrutar de las diferentes versiones del marmitako, casi me atrevería a decir que es como la tortilla de patata que ninguna es igual pero disfrutamos probando distintas recetas. Gracias Su por este lujazo y te mando mi aportación, prueba en alguna ocasión a sustituir el vino blanco por cognac y me cuentas el resultado. Te avanzo que en casa nos encantó el cambio.

    Muchos besos para toda la familia webos

  9. Cristina says:

    Me encanta este plato. Probaré tu receta.

    Besos manchegos

  10. Laube says:

    Vaya, veo que lo hago como tú; bueno y como mi madre que borda los guisos de pescado.
    En casa es un plato que comemos con bastante frecuencia en la temporada del bonito y del atún listado canario.
    Coincido contigo en lo de la olla. Mejor que sea algo baja.
    besitossss

  11. marta says:

    Veo que cuando incorporas el bonito lo dejas 3 minutos. Yo lo suelo dejar 1 minuto y me queda seco. De qué depende??

  12. Daniel says:

    Tiene una pinta estupenda, me lo apunto para este fin de semana! Una pregunta, la receta vale para 6-7 personas con estas cantidades?

  13. Juan Trujillo says:

    Fenomenal. He preparado esta receta tuya y me ha quedado genial. Utilicé un bonito entero, aprovechando que está a buen precio, t me ha quedado muy bien, sobre todo gracias a tus consejos. Saludos para tí y para Mc.

  14. Jose Luis says:

    Hola. Vivo en Cantabria y esta receta la elaboramos muchas veces. La llamamos MARMITA. La tuya me parece muy fidedigna. Unicamente le añadiria un poco de picante. Algo que es habitual verlo en los numerosos concursos que se realizan, sobre este plato, en verano. Solo un saludito, como diria el maestro Abarham Garcia. Por cierto, estoy de acuerdo que una pizca de harina le viene de maravilla. Le concede una untuosidad a la salsa fantastica…pero ¡ojo!, como nos pasemos, la salsa cobrará una textura extraña y desagradable al paladar.

    Otra idea que os puedo aportar es cuando nos juntamos muchos amigos en verano a celebrar algo. Si el tiempo no acompaña, como es habitual por aqui, y tenemos que hacerla el dia antes , en vez de patata le ponemos garbanzo.

    Saludos desde la tierruca.

  15. Mónica says:

    Hola Su! Tenia este plato en la lista de espera y por fin he podido elaborarlo. Ha quedado muy bueno y la salsa aun más, el único fallo y que es solo mio, fueron las patatas, deberían ser para freír ( por lo visto no me dí cuenta a la hora de escogerlas) y no había manera de que quedaran tiernas, pero te aseguro que no quedo nada, ni en el plato, ni en la cazuela. ¿Gracias Su!

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….