Publicidad

Consejos para sobrevivir a los preparativos de la Navidad

Sobre todo si es en tu casa donde os juntáis la familia, ¡claro!

Los consejos que comparto hoy te los sabes de sobra, pero a veces es bueno verlos escritos y plantearte si se pueden hacer las cosas de otra manera, sobre todo para mejorar lo que no te gustó el año pasado.

Consejos para sobrevivir a los preparativos de la Navidad

1. Planifica

Por fácil que vaya a ser tu menú, si dedicas un poco de tiempo a planificarlo estarás menos estresado, y si tienes casi todo comprado, podrás confeccionarlo con rapidez y seguridad. Los imprevistos en estos casos no suelen ser bien recibidos. Piensa en los platos que van a componer tu menú, y recuerda que aquí tienes un montón de sugerencias para todos los presupuestos.

2. Buenos ingredientes

Busca siempre buenos ingredientes, y fíjate que digo buenos y no caros: es preferible una buena patata a un mal besugo.

3. Mimo

Por sencillo que sea el plato, con la mesa preparada con mimo, es más. No hay que buscar la decoración más cara: hay sitios muy bien de precio que nos pueden ayudar a que nuestra mesa parezca otra, o incluso sin comprar nada, que los presupuestos están mal, pero poniendo nuestras mejores galas, sean las que sean. Luego hay que lavar y planchar, pero eso será luego.

Desde hace muchos años os propongo ideas sencillas para estos días, sencillos centros de mesa que os ayudarán a dar un toque personal a la vuestra. Algunos ejemplos:

4. Los experimentos, con gaseosa

Y en otras fechas ¡claro! No es aconsejable ofrecer en ocasiones especiales como éstas platos que no hayáis probado a hacer antes. Suele pasar que llega el fracaso en un detalle tonto, no tengas capacidad de respuesta y haya que salir a la mesa con el pánico del “he metido la pata”.

5. Dosifícate

Este punto es muy importante y es uno de los que jamás cumplo: es mi reto para este año. Si cuando llegan todos estás ya cansadísimo, no disfrutaras igual.

Por complicado que sea el plato, no es más que una puesta en escena. Si entrenas un poco no habrá plato que se te resista. Ingredientes comprados, receta estudiada, alimentos de calidad, temple, seguridad y cierta dosis de valentía por si hay que corregir sobre la marcha algún aspecto de la receta: todos podemos triunfar en la cocina. Nadie tiene mejores manos que nadie: todos podemos hacer cosas ricas con un nivel de dificultad medio.

6. Feliz y con ojeras

Si tú eres el anfitrión no tienes porque estar maravilloso físicamente. Es posible estar feliz de tener a los tuyos en casa, del lío de cocina y de casa que tienes montado, y con ojeras. No pasa nada; no es necesario además aparentar que acabas de pasar la tarde en un spa. Disfruta de tu familia como si no hubiera un mañana.

Ánimo con las pruebas y preparativos, y ¡disfrutad!

Su

Publicado por , el Trucos.

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 20 comentarios para "Consejos para sobrevivir a los preparativos de la Navidad".
  1. Siempre me ha llamado la atención esas señoras estupendas que salen en las fotos navideñas de las revistas y publicidad en general. Ellas no solo no tienen ojeras sino que después de estar toda una tarde en la cocina, están maravillosas de la muerte….A ver si algún día nos dicen su secreto, ja.ja.

    Gracias por todos tus consejos. Un poco de dosificación no me venía nada mal.

    Un abrazo,
    María José

  2. Nines says:

    Hola Su! Me gustaría mandarte una foto de mis primeros polvorones donde te la puedo enviar?
    Muchas gracias
    Un saludo

  3. Belén says:

    Suscribo punto a punto tus consejos y comentarios. Desde hace años nos reunimos en Nochebuena toda la familia y cuando no falla nadie no bajamos de 40. Es un estrés y una gozada. Hay que planificar un poco, no pretender parecer lo que no se es o no se tiene y disfrutar, disfrutar mucho del momento y de la noche porque es único y tarda un año en volver.

  4. Inma Limón says:

    Hola.
    Lo de feliz con ojeras me ha encantado Su.
    Saluditos

  5. Carmen says:

    Muy buenos consejos! los sigo casi todos, las ojeras son inevitables, pero el de dosificarme no creo que sea capaz de conseguirlo…

  6. Silvia says:

    Gracias por tus consejos, se nota que son fruto de la experiencia y de mucha reflexión. Después de fiestas me gustaría pedirte que nos enseñaras como te organizas el día a día . Seguro que usas técnicas y trucos que para ti son normales pero desconocidos para el común de los mortales…también llamados almas descarriadas. La verdad es que me tienes intrigada. Felices Fiestas y un abrazo. Silvia.

  7. Belén says:

    Simplemente gracias….por todo
    Feliz navidad

  8. Mª Luisa says:

    Pues sí,Su.En planificar no hay quien me gane.Celebramos la fiestas en casa de mi madre en Granada.Casi todos vivimos fuera y es una de las pocas ocasiones en que estamos los 20,gracias a que la mayoría somos docentes.Los médicos intentan cambiar las guardias,pero alguna les toca.Planificación:10.Cada uno lleva algo,pero como yo soy la que duermo allí,el grueso de todo es para mi y yo encantada.Todos esperan mis platos porque siempre triunfo.Hago mal:experimento.No me puedo resistir a innovar todos los años sin ensayar.Y dosificación:cero.Acabo hecha polvo.LLego el 24 sobre las 6.Llevo casi todo lo que puedo ya hecho,pero hay cosas imposibles.La tarde,te la imaginas.Mis hijas montando canapés,preparando vasitos para llenar,cucharillas degustación,etc.Mil ojeras pero mucha felicidad y cuando todos te aplauden,se te quita el cansancio.A mi edad creo que no cambiaré.Gracias por tus inmejorables consejos.

  9. Penny says:

    Su, el que más me gusta es el último!

    Petonets.

  10. Cristina says:

    Perfectos todos tus consejos. Falta me hace a mi dosificarme… Soy das que se pegan la paliza en la cocina y luego estoy cansada. Espero este año planificarme mejor.

    Besos manchegos

  11. Eulalia says:

    Para que no me pille el toro, ya tengo el segundo plato de Navidad: un fantástico pargo de algo más de dos kilos y que mi pescadero me ha guardado en su cámara y que me traeré a casa el 22 para que empiece a descongelarse en la nevera. Soy una fan del pargo, riquísimo y a un precio razonable. El besugo está intocable… De primero, aperitivos y una ensalada de marisco que traerá mi primo (dice que está sensacional) y de postre, mousse de naranja (una tradición).

  12. Gloria says:

    La verdad que eres todo detalle. Se te agrdece mucho las atenciones que tienes con todos y lo perfeccionista que eres. De eso yo tambien sufro.
    Te deseo para ti y los tuyos unas muy buenas Navidades con todo lo que encierran estas Fiestas. Gracias por todo y por las buenisimas recetas y su maravillosa presentación y fotografía. Un beso. Gloría.

  13. Macu Sánchez Machín says:

    Fantastica…como siempre!!!!
    Me ha encantado el “feliz y con ojeras”…qué típico es! …y maravilloso

  14. julia says:

    Me encantan las Navidades y por esa razón las planifico con mucha antelación aunque venga la familia a mí me gusta tener todo organizado para que no surjan los nervios de última hora.

    EL centro de rabanitos queda genial

  15. Es verdad, todos los sabemos, pero cuesta aplicarlos. ¡¡Gracias por el apunte!!

  16. OLGA says:

    Gracias por tus buenos consejos, se agradecen mucho al igual que las recetas que compartes con nosotr@s Gracias ..Un beso

  17. Merak says:

    Ay, después de leer tu entrada me han entrado unas ganas tremendas de volver a casa para echar un cable a mi madre. A ver si este año nos lo montamos bien para que ninguna de las dos se tenga que agobiar hasta el último momento.

    Gracias por tus consejos, Su. Eres un encanto. Un abrazo,

    Cristina

  18. Estibaliz says:

    Hola Su,
    Estoy contigo. Si nos toca cocinar es INDISPENSABLE no dejar nada a la improvisación y apurar lo mínimo las compras de última hora. Aunque el lunes tenga roscones, el martes cena de amigas en casa y por supuesto preparar Nochebuena y Navidad….y acabe agotada, te agradezco tu trabajo de todo el año porque varias de tus recetas estarán en nuestra mesa.
    Que el calor y la luz tan especial de la Navidad esten con vosotros estos días, os deseamos con todo nuestro cariño.
    Zorionak era urte berri on !!!

    Estibaliz

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….