Publicidad

Bacalao fresco aliñado a la plancha

¡Me encanta el pescado! Procuro incluirlo de manera regular y habitual en nuestro menú semanal. Suelo poner este bacalao fresco aliñado a la plancha a menudo, con la guarnición que hoy te presento, aunque también me gusta mucho con unos espárragos verdes cocidos ligeramente al vapor y pasados por la plancha y con una pizca de mayonesa, o lo hago con una salsa verde como la que viste en esta receta, eso sí, sin adobarlo. En mi casa hay mucha tradición de recetas con bacalao en salazón, pero de vez en cuando, sobre todo si hay ofertas, cambio de tercio.

Bacalao fresco adobado a la plancha
Fuente cortesía de Platos y pizarras

Receta de bacalao fresco aliñado a la plancha

Ingredientes para 4 personas

1 lomo de bacalao fresco
1 diente de ajo
½ limón
La ralladura de ½ lima
Sal en escamas
½ cucharada de aceite de oliva virgen extra

Para la guarnición

Unos brotes de lechugas
8 tomates cherry
2 hojas de apio
1 zanahoria
4 cucharadas soperas no muy colmadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de vinagre
Sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pide al pescadero que te quite la piel de los lomos de bacalao —lee los consejos, más abajo—. Parte el pescado en las raciones que vayas a necesitar. Ponlas en una fuente o bandeja.
2. Pon el ajo en un mortero y machácalo. Añade el zumo de limón y remueve. Reparte este majado por el pescado con un pincel de silicona o con el propio mazo del mortero, por todos los lados y de manera uniforme. Déjalo que macere un mínimo de 2 horas.
3. Ralla la piel de media lima. Reserva.
4. Prepara un cuenco con agua muy fría. Pela las hojas de apio, córtalas en bastoncitos, haz unos cortes en los extremos de cada bastoncito y mételos en el cuenco. Al contacto con el agua muy fría los extremos se rizarán. Pela y ralla la zanahoria.
5. Prepara una ensalada con los brotes, unos tomates, con la zanahoria rallada y el apio. Aliña con aceite y una pizca de sal.
6. Pon el aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente. Cuando esté caliente, pasa el pescado, lo justo para que esté hecho y jugoso. Añade en el último momento unas escamas de sal.
7. Sirve las raciones de bacalao. Espolvorea un poco de ralladura de lima por encima de cada pieza. Acompaña con la guarnición de ensalada.

Consejos

  • La cantidad de pescado depende de tus comensales. Puedes comprarlo fresco o congelado. Al decir fresco en esta receta me refiero a que no es en salazón. Muy rico si compras los lomos desalados en su punto ya congelados que ahora están en todos los supermercados (los de Mercadona, ricos): no traen espinas y si tienes niños en casa es una buena solución.
  • Si compras los lomos congelados puedes quitarles tú la piel —si te apetece servirlos sin ella—. En cuanto los saques del congelador, pásalos por agua, coge un cuchillo tipo puntilla, separa la piel en una de las esquinas del lomo, y pinzándola entre la puntilla y tu dedo pulgar, tira de ella hasta separarla por completo.
  • Cuando vayas a usarlo con salsas, es mejor que le dejes la piel, ya que suelta una gelatina que las engorda de manera muy interesante.
  • La ralladura de lima es opcional, pero le da un toque bien fresco.
  • Si no te gusta cocinar con escamas de sal, añádele un poco de sal común yodada cuando hagas el aliño de ajo y limón.
  • Yo lo paso a la plancha, pero queda muy bien también en el microondas: en 2 minutos lo tienes hecho. Si lo prefieres al horno, con un chorrete de aceite y una cucharada de agua, a 200ºC en unos 10 minutos lo tienes —aunque depende del grosor del lomo—. En cuanto esté hecho, fuera, para que no se reseque.
  • Puedes hacerlo con cualquier otro pescado que te guste. Ve a la compra con la mente libre, sin empeñarte en que tiene que ser bacalao por narices, y busca relación calidad/precio.

Su

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 9 comentarios para "Bacalao fresco aliñado a la plancha".
  1. esperanza says:

    Jajaja, Su, lo cenamos ayer. ¡Qué casualidad! Acompañado de brécol cocido y un poquito de mayonesa. Estaba exquisito. Nos gusta tanto el bacalao que lo comemos de todas las formas habidas y por haber, y el fresco es un gran desconocido. Un beso. Esperanza.

  2. MARIA says:

    Yo desde que descubrí que el pescado en el microondas salía bien bueno, siempre me lo hago así en el trabajo. Sale muy jugoso y no es lo mismo que recalentado.
    El bacalao fresco me encanta también.

  3. Alicia says:

    Qué bueno!!! Tiene de todo es: sano, sabroso, ligero…
    Yo sigo envidiando lo organizada q eres con tus menúd semanales yo lo intento pero… Acabo copiandote muchos platos.
    Te invito a conocer mi recien estrenado blog. Espero q te guste conocerme. Nos vemos on line

  4. OLGA says:

    ¡¡¡¡Una receta de lujo !!!bueno…. hay que reconocer que como todo lo que compartís con nosotr@s .Millones de besos ,mucha suerte para seguir publicando estas recetas tan riquísimas.Esta seguidora que os admira.Olga

  5. Maria says:

    Menuda propaganda haces a Mercadona

  6. Raquel says:

    Pues ya lo he hecho un par de veces, y el aliño le da un sabor especial, muy rico! Solo una pregunta: yo compro los filetes de bacalao, los aliño como indicas tú en la receta, Su…pero a la hora de la plancha, se me abren y se desmoronan al ir a girarlos. Me da mucha rabia que me pase esto con el pescado. Qué estoy haciendo mal?, filetes muy finos?, que la plancha no esté lo bastante caliente?. Ayuda, por favor! Que no puede ser tan difícil comer pescado blanco a la plancha rico y entero!

    • Su says:

      Raquel, es cuestión del pescado, es decir, si tu haces una merluza a la plancha que tiene la carne un poco más prieta es dificil que se te rompa, pero el bacalao fresco es muy delicadete…yo lo hago con una espátula ancha que tengo y con un cuidado exquisito…pero vamos…me pasa muchas veces como a tí

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….