Publicidad

Patatas con sepia

¡No puedo vivir sin platos de cuchara! Esta cazuela de patatas con sepia nos la zampamos el sábado pasado como plato principal, con pan que acababa de hornear, ¡y disfrutamos muchísimo! La calidad de los ingredientes es importantísima, tanto la patata como la sepia tienen que ser de calidad. ¡Cuántas sepias de plástico comemos muchas veces…!

Patatas con sepia

A ello:

Receta de patatas con sepia

Ingredientes para 4 personas

2 sepias grandes
Sal
Pimienta
1 k de patatas
1 hoja de laurel
½ cebolla
1 diente de ajo
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 tomate hermoso
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
½ cucharadita de harina
4 hebras de azafrán
1 l de caldo de pescado

Para hacer el caldo de pescado

1,2 l de agua
La parte verde de un puerro
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
Un poco de perejil
Sal
1 zanahoria
Espinas y cabeza de pescado

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación


1. Lo primero es hacer el caldo de pescado. Para ello pon todos los ingredientes a cocer en una cazuela durante 20 minutos. Desespuma de vez en cuando. Cuela y reserva.
2. Limpia las sepias —si no las compras limpias—. Córtalas en cuadrados. Salpimienta y reserva.
3. Pela las patatas, lávalas y córtalas como te expliqué en este corto vídeo. Reserva.
4. Corta la cebolla, el diente de ajo y el pimiento verde y el rojo en dados muy pequeños y reserva.
5. Pela el tomate y córtalo en dados pequeños. Ponlo a escurrir en un colador mientras preparas el resto de la receta.
6. Pon el aceite de oliva virgen extra en la cazuela, y cuando esté caliente, añade el laurel, la cebolla, el ajo y los pimientos, rojo y verde.
7. Cuando estén casi fritos añade el tomate y un poco de sal. Rehoga y deja que se fría.
8. Incorpora las patatas y la sepia, una pizca de sal, y fríe removiendo durante un par de minutos.
9. Añade la media cucharadita de harina. Remueve.
10. Echa las hebras de azafrán.
11. Incorpora el caldo. ¿Cantidad? Un centímetro por encima de las patatas. ¡Ojo! No tienen que flotar. Deja cocer en cazuela unos 25 minutos —el tiempo depende de la calidad de la sepia y de las patatas—. Prueba por si hay que rectificar un poco el punto de sal. Apaga y tapa la cazuela. Deja reposar unos 5 minutos y sirve.

Consejos

  • Tienes que jugar con el tiempo de cocción. En mi caso pude cocer a la vez patatas y sepia, porque yo sabía que la sepia era tierna. Si no estás seguro y usas patata nueva, debes cocer un poco antes la sepia, y añadir la patata más tarde. Este ojo para saber cómo hacerlo, se desarrolla de una manera sencilla: haciendo guisos.
  • Me gusta hacer estas recetas en Cocotte porque el caldo de las salsas queda espectacular, pero si vas con prisas puedes hacerlo en una olla exprés, como siempre te comento: los 10 primeros minutos con la olla tapada, y luego la dejas enfriar y en cuanto puedas abrirla, lo pones de nuevo al fuego para que el caldo reduzca y espese.
  • Mi relación con el mundo del pescado ha cambiado. Estoy probando desde hace algunos meses alguno de los productos de Fresco y del mar. Hasta ahora todo perfecto y absolutamente nada que ver con el pescado de mi mercado, y eso que me molesto en ir al mercado a buscar el más fresco que pueda. Mi amiga Paloma me explica el proceso: el pescado que me llega a casa un viernes en un perfecto embalaje en frío, sé que lo han pescado el miércoles, lo han comprado en la lonja ese mismo día y sale para mi casa. Frescura y textura. Lo dicho, nada que ver con nada de lo que yo puedo comprar en el centro de España en el mercado de barrio. Es así. Si a alguno os apetece probar alguno de sus productos, recordad que os hacen descuento.

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 26 comentarios para "Patatas con sepia".
  1. María José says:

    Nosotros también somos entusiastas del cuchareo. ¡ Hasta en agosto…. !
    Aquí tenemos la suerte de tener sepias muy buenas y disfrutamos con frecuencia de este guiso.
    Un abrazo,
    María José

  2. Encar says:

    Ya se con que guiso voy a estrenar la cocotte que viene de camino.

    Muchas gracias su.

  3. Cristina says:

    Me encantan los guisos, cada vez más. Y éste de sepia tiene una pinta buenísima. En casa gustan más los de carne, pero el de sepia caerá un día. Gracias por la receta.

    Besos manchegos

  4. Alicia says:

    Hola a todos: esta receta hace tiempo que la hago en casa. La primera vez que la hice eché una sepia entera y para el gusto de mi casa resultó demasiado fuerte. Así que ahora procuro no echar tanta cantidad , pero eso hay que ir calculando, según los gustos. Otra cosa es la sal. Después de la primera vez ya no echo nada de sal porque con la sepia hay que tener mucho cuidado. Al ser de sabor muy fuerte si te pasas con la sal no hay quien se coma el guiso. Bueno es tan sólo mi opinión. El plato está muy bueno.

    • Su says:

      Alicia, no se que tipo de sepia usarás tu, pero es que este guiso con la sepia gallega no tiene nada que ver a la sepia tradicional que compro yo en mi mercado en Guadalajara. La gallega es de sabor delicado y suave, sin sal. Es perfecta y como tu bien dices hay que ir ajustando a los gustos de cada casa. Un abrazo

  5. Mercedes.RS says:

    Hola,
    Que tipo de sepia prefieres, la sucia y con bolsa de salsa? o la limpia vacia?
    Muchísimas gracias por tu tiempo, tus geniales ideas y las maravillosas fotos

    • Su says:

      La de la receta es que te pongo en enlace al final de la receta, que viene una foto, estaba fantástica, nada que ver con la sepia limpia que compro yo.

  6. consuvino says:

    Ya tengo tarea para este fin de semana. A ver si se consigo que se parezcan algo a tus patatas.

  7. Mª José says:

    Este es uno de los guisos que más le gusta al jefe. Te ha quedado de lujo.

  8. yolanda says:

    Hola Susana, fan de tu blog y de tus menús que me salvan muchas semanas de la sequía mental. Estoy buscando cuando incorporas el ajito y no lo veo, quiero hacerla exactamente como es, supongo que con pimientos y demas, verdad? Despues para que no se queme. Otra duda, la jibia si se cuece mucho se ablanda mas o se queda dura porque pierde el agua? Muchas gracias.
    Yolanda

    • Su says:

      Cuando añades todos los ingredientes del sofrito.
      Pues esto es un dilema, es cierto que cuando te pasas de cocción queda muy dura, pero yo he comprobado que muchas veces es la calidad de la sepia, porque esta que ves en la cazuela se deshace. Tienes que jugar también con la cocción de la patata.

  9. Laura says:

    Su, ayer tarde hice esta receta para la cena. Yo estoy a régimen y cuando el resto de la familia está cenando yo aprovecho para ir a dar un paseo y así no tengo delante tentaciones. Creía que tendría al menos para la cena de ayer y la de mañana, pero mi sorpresa ha sido cuando llegué a casa. Todo, absolutamente todo el contenido de la olla había desaparecido y no quedaba ni resto de caldito ni salsita ni sepia ni nada. Menuda sorpresa. En casa ya me han dicho que no les importaría repetir plato otro día. Incluso estoy pensando que para Navidad, que mi padre siempre quiere algo que no sea muy pesado, es una opción muy a tener en cuenta como primer plato. Muchas gracias por la aportación, ya forma parte de la lista de platos familiares. Un beso.

  10. Laura says:

    Se me olvidaba. Añadí ajo y una hoja de laurel, que no lo vi en la lista de ingredientes, pero sí en la foto. Otra cosa, en casa no tenía azafran y puse curcuma en su lugar. El caldo de pescado lo puse de bote, no es lo mismo, pero decidí hacer el plato con poco tiempo y no tenía ni ingredientes ni tiempo de hacer antes el caldo. Como ya te he dicho salió de perlas (que una está a régimen pero prové una cucharadita de caldo y era exquisito, jeje). Gracias de nuevo.

  11. Pprubio says:

    Hola Su.

    Decirte que después de haber cocinado las verdinas con sepia, la gallina en achicoria, y la merluza con arroz.

    Hoy me he decidido a hacer el guisado de Sepia, ademas lo he hecho estrenado mi nueva Cocotte pyrex , y tengo que decir que ha salido bueno no, buenisisisisismo.

    Mi mujer esta sorprendida de las comidas que le estoy haciendo, después de haber descubierto tu web, y no haber hecho nunca antes de comer.

    Me has abierto el apetito culinario, ademas de quitarme el miedo a los fuegos.

    Siempre me ha gustado la cocina, pero no cocinar, y parece que tu lo enseñas muy bien, ya que todo me ha salido estupendamente.

    Ahora, estoy esperando que terminen mi casa nueva, donde por fin tendré el horno, como dios manda, y ademas un teppanyaki que he comprado para usarlo como plancha.

    Muchas gracias por compartir con todos nosotros tus secretos de cocina, sigue por ese camino, pues lo estas haciendo estupendamente.

    Un saludo
    Pepe Rubio

  12. Tonyi says:

    Hola Su,

    Esta receta se puede hacer con anillas de calamar en lugar de sepia? Gracias

  13. Maria says:

    Hola Susana, acabo de comprar una Cocotte y aun no la he estrenado, a ver si ahora en vacaciones…Tengo una duda, en general, los tiempos para este tipo de cazuela son mayores o menos que los de una cazuela convencional.?
    Gracias y aprovecho para felicitarte por tu blog que siempre nos regala unas recetas deliciosas.

    • Su says:

      Enhorabuena por tu adquisición, es una joya, de verdad…
      Pues mira al principio tarda un poquito en coger calor, pero luego lo bajas a fuego medio, hierve por todo igual y si las salsas yo creo que están hechas un poco antes que en una cazuela normal

  14. Cristina says:

    Hola! Me gustaría adaptar la receta a la thermomix. Cuanto tiempo crees que debería poner sepia y patatas? Gracias de antemano

    • Su says:

      Pues no se que decirte, ya que depende de lo tierna que sea la sepia.
      Comentarte que igual te guíes por el libro básico de la thermomix y algún guiso parecido.
      Siento no poder ayudarte más

  15. marta says:

    ricas de verdad !!!!! recomiendo que la hagais.

  16. tamara says:

    Uy… con lo q me gustan estos guisitos!!! Este finde cae fijo.

    Gracias!

  17. Katia says:

    Me anime ayer a hacer este plato, y tengo que decir que quedó riquísimo, una auténtica delicia. Hasta mi hija de 5 años se chupó los dedos :) Por los comentarios que he visto por aquí, yo si le eché sal normalmente, y la sepia me quedó estupenda, tierna pero firme.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….