Publicidad

Quarkbällchen

Si has seguido nuestro verano en mi Instagram, recordarás que quedamos fascinados por unas bolas de masa frita llamadas quarkbällchen que tomamos en nuestra visita al castillo de Neuschwanstein, en el sur de Alemania. El lugar es de ensueño, ya te contaré cosas por si te apetece una escapadilla a este sitio. Venden estas maravillosas quarkbällchen en un puesto a unos 500 m del castillo, a mano izquierda según subes. Me quedé viendo como las hacía el señor, y el proceso me quedó claro, pero me faltaba una buena receta… Os pedí ayuda en Facebook, y gracias a vuestra colaboración pude lograr mi objetivo y conseguir un resultado fabuloso. No tienen ninguna dificultad, excepto los trucos que te voy a recordar para la fritura de masas.

Quarkbällchen

Receta de quarkbällchen

Ingredientes para 12 piezas hermosas —de unos 5 o 6 cm de diámetro—

250 g de queso Quark —ver consejos—
125 g azúcar normal
10 g de azúcar vainillado
2 huevos medianos
250 g harina de repostería
10 g de levadura de repostería tipo Royal —baking powder—
5 g de sal

Para freír

Aceite —ver consejos—

Necesitas un sacabolas de helado para formar las piezas —te doy otras opciones en consejos— y azúcar glas y un colador para decorar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

A mano


1. Pon el queso en un cuenco. Añade el azúcar normal y el vainillado. Mezcla con unas varillas durante 2 minutos.
2. Añade los huevos y mezcla otros 2 minutos.
3. Ve añadiendo la harina tamizada junto a la levadura y la sal. Remueve hasta que la masa esté bien incorporada. Al final del proceso necesitarás una espátula, ya que la masa es un poco espesa.
4. Pon el aceite en un cazo hondo y cuando esté a 170ºC o 180ºC —lee los consejos— ve friendo las bolas. Para darles la vuelta ayúdate de dos tenedores. Procura que la fritura sea uniforme por todos los lados, para que se haga bien por dentro pero que no se te quemen por fuera. Sácalas a un colador y luego pásalas a papel de cocina.
5. Espolvorea azúcar glas por encima con la ayuda de un colador. ¡Disfrútalas enseguida!

Thermomix


1. Pon el queso en el vaso. Añade el azúcar normal y el vainillado. Programa 2 minutos a velocidad 3.
2. Programa velocidad 2 sin tiempo y ve añadiendo los huevos por el bocal de uno en uno. Termina de mezclar 2 minutos a la misma velocidad.
3. Programa ahora velocidad 3 sin tiempo y añade la harina tamizada junto con la levadura y la sal por el bocal. Mezcla hasta que la masa esté bien incorporada. Termina de remover con la espátula.
4. Pon el aceite en un cazo hondo y cuando esté a 170ºC o 180ºC —lee los consejos— ve friendo las bolas. Para darles la vuelta ayúdate de dos tenedores. Procura que la fritura sea uniforme por todos los lados, para que se haga bien por dentro pero que no se te quemen por fuera. Sácalas a un colador y luego pásalas a papel de cocina.
5. Espolvorea azúcar glas por encima con la ayuda de un colador. ¡Disfrútalas enseguida!

Quarkbällchen

Consejos

  • Es importante controlar la temperatura del aceite, ni muy baja, porque se te quedarán grasientas, ni muy fuerte, porque te quedarán sin hacer por dentro. El truco está en meter un palo de brocheta de madera cuando ponemos el aceite en el fuego. En cuanto salen pequeñas burbujas del palo, el aceite está listo. En una placa de inducción te servirá de guía calentar el aceite al 7 (si tu placa va del 1 al 10) y freírlas al 5. Si tienes termómetro te aconsejo una temperatura aproximada de entre 170ºC y 180ºC. Depende mucho del cazo usado: prueba con las primeras bolas, hasta que consigas lo que quieres.
  • Tienes que buscar un cazo no muy grande para freírlas, pero sí debe ser hondo para que la bola no toque la base del cazo y se fría holgadamente. Yo uso mi cazo para las frituras, buenísimo e infalible, pero no siempre se puede tener el utensilio ideal y hay que arreglarse con lo que uno tiene en casa. Eso sí, procura que reparta bien el calor.
  • La textura es exquisita, como si mordiéramos un bizcocho suave y esponjoso. Para ello además de conseguir una buena fritura es importante que le quites la grasa sobrante. ¿Cómo? Te lo explico en la receta: poniendo cada bola sobre un colador nada más sacarla del aceite, para luego pasarla a un papel de cocina absorbente.
  • El queso Quark es un queso batido de textura untosa y ligeramente ácido. Lo puedes encontrar en algunos supermercados grandes. En Hipercor y en Aldi lo tienen, y en Lidl, que yo sepa, también. Si no lo encuentras, no dejes de hacer la receta por eso: sustituyelo por uno tipo Philadelphia. Lo he probado con posterioridad y salen muy ricas igualmente.
  • Si no tienes azúcar vainillado, pon ½ cucharadita de aroma de vainilla a la masa o abre una vaina de vainilla, raspa su interior, y ya tienes el espectáculo montado.
  • Si no tienes sacabolas de helado, puedes ayudarte de una manga pastelera con boquilla redonda, o sin boquilla, simplemente recortando la punta de la manga según el tamaño que quieras, o cogiendo la masa con la ayuda de dos cucharas. Con este último sistema no te quedarán así de redonditas, pero sí igualmente ricas. ¡No te quedes sin probarlas! Mira el vídeo de un blog alemán que enlazo al final de la receta.
  • Asunto aceite: siempre frío en aceite de oliva virgen extra de la variedad picual por su alta resistencia al calor: me gusta aprovechar todas sus cualidades. Cuando me hace falta un sabor más suave escojo otra variedad menos intensa, pero siempre virgen extra. Pero para esta receta alemana vi que recomendaban específicamente emplear aceite de girasol para conseguir esa textura ligera que yo buscaba, con lo cual, así lo hice, con buenos resultados y con cero sabor a aceite de girasol, que personalmente me desagrada.
  • Conseguí esa forma tan redonda que ves en la foto engrasando ligeramente el sacabolas de helado al principio de ponerme a trabajar. Hacia la mitad de la fritura lo volví a lavar, secar y engrasar. Además, una vez que tengo el sacabolas lleno de masa, quito la masa sobrante pasando el borde del sacabolas con el borde del cuenco, como si estuviera sirviendo un helado, vamos.
  • Yo prefiero tardar más tiempo, pero freír de pocas en pocas piezas, porque controlo mejor la temperatura del proceso y consigo una fritura uniforme.

No he podido hacer un vídeo, pero si quieres ver dos que me mando Elena, de sendos blogs alemanes, podrás ver bastante bien el proceso, aunque estén en alemán y gracias Carmen por tu traducción:

Su

Fuente: Lias Backwelt

Publicado por , el Bollería. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 21 comentarios para "Quarkbällchen".
  1. Elisabeth says:

    No los voy a hacer, me lo he prometido a mí misma. Son pecado mortal para mí. Así que no los voy a hacer. Seguro que no.
    El caso es que tengo la bola saca helados…

  2. Ana Beiro says:

    Hola, lo voy a intentar. algún problema si uso freidora?

  3. VERÓNICA says:

    Pues mira que no soy nada de fritos y viendo la receta y los videos se me han antojado un montón. Una pregunta, se toman recién hechos o se pueden tomar fríos. Gracias por la receta y los videos, están genial y muy instructivos.

  4. Iker says:

    Toma ya! Al leer la receta me he dado cuenta de que por aquí hay una versión del mismo concepto! Los buñuelos Colombianos! Dejo aquí un link para los curiosos, debo decir que están riquísimos!

    http://cocinandolosdomingos.blogspot.com/2013/12/bunuelos-colombianos.html

    Saludos!

  5. Silvia says:

    Hola!

    Me gustaría mucho hacer estas bolas de queso pero tengo un niño con alergia al huevo… cómo podría sustituirlo?

    Muchas gracias

    Por cierto… tienes un blog maravilloso… gracias a tí me metí en el mundo panarra y además eres de Cuenca, así es que ya… sin palabras!!!

  6. Sonsoles says:

    Hola!! he intentado hacer esta receta, y digo intentado porque algo ha fallado y no sé que puede ser.
    Prometo que he sido rigurosa en las cantidades de los ingredientes y que he seguido al pie de la letra la preparación, incluso he visto los dos vídeos y es (a priori) una receta sencilla… pero al poner la masa en el aceite caliente esta se ha desintegrado!! El aceite estaba caliente, hice lo del palito para comprobar la temperatura, pero nada, ha sido verter la masa y ocurrir el desastre.
    Que puede haber ocurrido? Es la primera vez que me pasa algo así con una receta tuya… Muchas gracias!!!

    • Su says:

      Pues no lo se Sonsoles, la han hecho muchas lectoras ( si te pasas por facebook lo puedes ver) y todo el mundo con buenos resultados.
      Me da la sensación que ha sido algo de los ingredientes, igual muy frios, y al contacto con el aceite han salido volatilizados…no se decirte, todas mis pruebas han salido bien, y mira que a veces cuesta dar con la receta perfecta. Siento no poder ayudarte más

  7. Cristina says:

    ¡Que alegría cuando mirando qué había de nuevo por webosfritos he visto la receta, Su!
    Ahora no tengo excusa para hacer yo misma estas delicias que tantas veces compré en las pastelerías a pie de estación durante mi etapa alemana y que junto con otras especialidades a veces hecho de menos. Como dicen por allí… Super lecker!!

  8. Esperanza says:

    Su, buenisimas!!! Pero….se me quedaron algo crudas por dentro. Las voy a repetir de nuevo con el fuego mas bajito. Enhorabuena por tu blog!!! Has probado a hacer galletas Springerle??? Un besazo!!

  9. Neus Cedó Mañosas says:

    Hola Su,en casa triunfaron! Muchas gracias por tus consejos y tus recetas.
    Un abrazo,
    Neus

  10. Ally says:

    Pues yo sí los voy a hacer. Prometo saltarme el régimen sólo por probarlos, tienen que estar taaan buenos!!

  11. FINI says:

    Gracias SU maravillosa receta

  12. elena says:

    Hola Su!!!que bocado mas exquisito!!!las hice ayer para merendar,y el resultado fue espectacular!!siguiendo tus indicaciones,salió todo perfecto!!!Muchas gracias!!

  13. Mª Paz says:

    Yo ya los he hecho bastantes veces y están buenísimos, la mitad los rebozo en azúcar glass y la otra mitad con azúcar normal y canela,.

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….