Publicidad

Ensalada malagueña

Hace poco, en la boda de mi sobrino Alfonso, compartí mesa codo con codo con Fernando, el marido de mi sobrina Paula, y a los postres acabamos hablando de la cocina de su madre, Isabel, y en general de esa cocina rica de nuestras madres, de los tomates de Huevo de Toro, y de otras cosas gastronómicas que tan agradables son para aquellos que nos gustan estos temas. Él me preguntó que si no conocía la ensalada malagueña y, la verdad, no la había tomado nunca como tal. Sí otras combinaciones, pero no como hoy te la muestro. Los que la hagáis habitualmente estaréis conmigo en que es una ensalada espectacular.

Ensalada malagueña

Receta de ensalada malagueña

Ingredientes para 4 personas

3 patatas medianas
1 naranja
2 huevos
½ cebolleta tierna
200 g de bacalao en salazón
150 g de aceitunas aloreñas de Málaga

4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Desala el bacalao poniéndolo en agua fría durante unas 24 horas. Cambia un par de veces el agua.
2. Lava las patatas y ponlas a cocer con piel en un cazo con agua al fuego. Para saber si están cocidas basta con pincharlas con una brocheta y comprobar que se introduce con facilidad. Pélalas mientras estén calientes.
3. Escurre el bacalao. Pon agua en un cazo y da un hervor al bacalao durante un minuto. Este paso es opcional: Isabel lo añade tal cual. Escurre el bacalao y separa con tus dedos las lascas. Reserva.
4. Pela la naranja y pártela en gajos. En casa, cuando añadimos naranja a las ensaladas, acostumbramos a quitar la piel con un cuchillo muy afilado; es un poco laborioso, pero el resultado al paladar es perfecto. Reserva.
5. Cuece los huevos contando 10 minutos desde que empiezan a hervir. Refréscalos con agua fría, pélalos, trocéalos en gajos y reserva.
6. Quita el hueso a las aceitunas. Reserva.
7. Trocea la cebolleta en rodajas muy finas o en dados pequeños, en cantidad al gusto. Reserva.

Montaje

1. Coloca la patata en rodajas en el fondo del plato.
2. Añade el resto de ingredientes.
3. Si le hace falta, pon una pizca de escamas de sal a la patata, pero la mínima expresión, porque date cuenta de que el bacalao aporta su punto y la aceituna también.
4. Añade aceite de oliva virgen extra, al gusto. ¡A la mesa!

Consejos

  • Isabel hace una variante para los niños chicos: les parte la naranja en trocitos muy chiquitos y en vez de bacalao, les pone atún y ¡que les encanta!
  • En muchas recetas el bacalao se pone desalado y asado: eso ya al gusto de cada casa.
  • Para tener éxito en estas recetas tan sencillas, no hay otra que usar los mejores ingredientes.
  • Las aceitunas aloreñas de Málaga eran las favoritas de mi padre, y lo son de mi fotógrafo, que se las come con pan. Ya te las enseñé en esta entrada.

Su

Publicado por , el Ensaladas.

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 15 comentarios para "Ensalada malagueña".
  1. Charo says:

    Está buenísima, en casa se toma mucho, yo la hago con el bacalao asado y espolvoreo con un poquito de pimentón de la Vera, genial , me encanta.

  2. Angela says:

    Tu versión es la auténtica ensalada malagueña!! Me encanta que pongas recetas de mi tierra (y por supuesto de todos los rincones, así comemos lo mejor de cada sitio) Gracias!!

  3. Mª Luisa says:

    Me encanta.En Granada se llama Remojón granadino y se hace igual pero con aceitunas negras.

  4. Mª Luisa says:

    Y en el pueblo de al lado de donde vivo,que se llama Huéscar,se llama Remojón de San Antón y se hace sin naranja,con todos los ingredientes muy picados y,con ñoras picaditas, la patata chafada groseramente y el baclao asado.Otra variante muy buena también.Os animo a probarla.

  5. Lenteja says:

    La de mi tita Tere de toda la vida, sí señor.

  6. Belén says:

    Hoy la hemos comido en casa, vivo en Málaga. La hacemos tal como tú dices, las aloreñas le dan un gusto único.

  7. Fe says:

    En el pueblo de mis padres , Torredelcampo,(jaén)se ha hecho desde siempre y durante el invierno aunque el nombre es ensalada, la auténtica mediterranéa y sin patata pero al igual que en Granada va con aceituna negra. La patata y el tomate llegaron a Europa después de esta ensalada que está mejor que la que conocemos como tradiciona. Además ahora hay tomates todo el año pero antes solo en verano.
    A mi me encanta desde niña por el contraste de sabores y es una fuente de vitaminas y minerales increíble. También el contraste de sabores

  8. Cristina says:

    Qué ensalada más curiosa. La mezcla de sabores debe ser muy buena. Se me ocurre poner el bacalao ahumado, que me encanta. Mmmmmm!

    Besos manchegos

  9. Paddy says:

    Este plato se ha comido toda la vida en mi casa, pero sin patata. Yo soy de Granada, y aquí también es un plato muy típico, pero se conoce como “remojón”. Un saludo

  10. MIRIAM GUILLEN says:

    ESTA ENSALADA ES MUY ANDALUZA.
    YO SOY DE LINARES Y ES MUY TIPICA DE AQUI PERO SIN PATATA.
    Y EL ACEITE SE LIGA CON LA YEMA DEL HUEVO COCIDA.
    MI MADRE LA LLAMA ¨GILI¨ A SABER POR QUE

  11. Rosario says:

    Esta es la receta tal y como la has redactado Susana..!!!! Incluso las variantes..!! Me viene a la memoria buenos recuerdos , tal y como que en el patio de la casa de mi abuela improvisábamos con una caja de cartón como mesa , y un bonito mantel rojo a cuadros y nos comíamos esta rica ensalada malagueña ,después era columpiarnos toda la tarde entre dos arboles..!!!jajaja! Que tiempos , yo la hago muy a menudo , y aunque hago la presentación que has hecho tu , tengo que reconocer que esta mas buena(aunque menos vistosa), si se les da unas vueltas para que se mezclen bien los ingredientes. Besos desde Málaga..!!!

  12. Cristina says:

    Buenas noches Su, ayer fue el cumpleaños de mi padre. Organicé comida familiar en casa y de primero puse tu ensalada malagueña, la presenté muy bonita y estaba riquísima. Gran éxito. Muchas gracias por tu ayuda y todas tus ricas recetas. Cristina.

  13. Sandra says:

    Estaba buscando una ensalada con bacalao y esta me ha encantado. Es facilita y tiene una pinta buenísima. Gracias por compartir!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….