Publicidad

Croque cake de espinacas, puerro y gambas

Con este croque cake de espinacas, puerro y gambas aumentamos la lista de croque cakes, que hace muchas semanas que no pongo ninguno y me apetece tener una buena colección, que ya sabéis que me parece que lo tienen todo. Son muy sencillos, puedes ponerles tu relleno favorito haciendo tus variaciones, se pueden dejar preparados el día anterior, y siempre son un éxito en reuniones familiares.

Croque cake de espinacas, puerro y gambas

Receta de croque cake de espinacas, puerro y gambas

Ingredientes

8 o 10 lonchas de pan de molde sin corteza —lee los consejos—
300 g de espinacas
1 diente de ajo
200 g de gambas arroceras
1 puerro grande
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150 g de queso rallado
50 g de mantequilla
50 g de harina de repostería
500 g de leche entera
Una pizca de pimienta blanca
Una pizca de sal
Una pizca de nuez moscada

Necesitas un molde tipo cake de 30 por 13 por 8 cm de alto aproximadamente

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

La bechamel

1. Pon la mantequilla en un cazo al fuego. Cuando se funda añade la harina y remueve con unas varillas a fuego medio durante 2 minutos.
2. Ve añadiendo poco a poco la leche templada y mantén al fuego sin dejar de remover durante 5 minutos, hasta que veas que va espesando.
3. Ya fuera del fuego echa una pizca de sal, de nuez moscada, de pimienta y el queso rallado (reserva un poco para gratinar) y remueve con una espátula. Reserva.

El relleno

1. Quita la parte más verde y dura del puerro, lávalo, sécalo y trocéalo en rodajas finas. Pon el aceite en una sartén al fuego, y cuando esté caliente fríe el puerro durante unos minutos —depende de lo tierno que sea—. Escúrrelo en un colador grande, para que quede con la menor cantidad de aceite posible.
2. Pela las gambas, ponles una pizca de sal y reserva.
3. Pon en una sartén media cucharada de aceite de oliva. Cuando la sartén esté caliente, pon el diente de ajo pelado y partido por la mitad, y deja que se fría sin que se queme. Retira el ajo, es solo para dar sabor. Echa las hojas de espinacas, y deja unos minutos dando vueltas hasta que se sofrían un poco; habrán reducido considerablemente su volumen. Reserva.

Montaje

1. Forra tu molde con papel de hornear poniendo dos tiras de papel cruzadas, una del ancho de tu molde, y otra del largo, y engrasando el molde para que el papel no se mueva.
2. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
3. Monta una primera capa de rebanadas de pan de molde recortándolas si es necesario para que se ajusten al ancho del molde.
4. Pon las espinacas repartidas por encima, añade una capa generosa de bechamel, pon otra capa de pan de molde, reparte el puerro y pon las gambas en esa capa, coloca una última de pan de molde y remata con la bechamel que te quede. Pon encima el queso rallado que has dejado reservado.
5. Golpea el molde suavemente contra la encimera. Hornea durante 25 minutos aproximadamente.
6. Saca del horno y deja reposar durante 15 minutos antes de desmoldar.

Consejos

  • Si el puerro es pequeño necesitarás dos para cubrir una capa de tu croque cake.
  • En estos croque cake salados se usa pan de molde sin corteza. Yo los compro sin corteza porque la rebanada es más grande y cubro mejor el molde que si tengo pan con corteza, ya que al recortar se me queda más pequeño. Si haces tu propio pan de molde el resultado se sale.
  • Si lo haces de un día para otro y necesitas calentarlo al día siguiente, reduce el tiempo de horneado unos 5 minutos, córtalo en trozos de unos 2-3 cm, ponlo en una bandeja de horno sobre papel de hornear y cúbrelo con papel de aluminio. Al día siguiente bastará con hornearlo unos 10 minutos a 180ºC.
Publicado por , el Croque cakes. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 9 comentarios para "Croque cake de espinacas, puerro y gambas".
  1. Esmeralda says:

    Hola Su:

    Está receta me parece muy interesante para el verano. Por lo que veo se come templado. ¿Lo sirves sólo? ¿No se acompaña con alguna salsita, mayonesa,etc?

    Muchas gracias

    Gema

  2. Cristina says:

    Hola Su, quiero hacer la receta pero necesito que me concretes si la bechamel debe ser espesa o líquida y si las espinacas las reducimos la mitad o un poco más.
    Muchas gracias, Cristina.

    • Su says:

      Con las medidas que te doy de harina y leche te queda muy poco espesa, pero ojo no líquida. Y la verdura, muy poco en sartén, lo justo para que reduzcan un poco, date cuenta que luego tienen 25 minutos de horno, y se hacen de sobra. A ver si te gusta

  3. Ana says:

    Buenas Su, Las gambas pueden ser de otro tipo? serian crudas o cocidas?
    Probé ha hacer el croque cake de puerro, me costo decidirme un par de semanas, y ahora estamos enganchados en casa!!! Buenisimo
    Muchas Gracias

  4. ana says:

    Buenos dias
    podrias decirme de donde son las bandejas rectangulares que usas. para segun que moldes rectangulares no encuentro bandejas

    saludos y gracias

  5. María Rodríguez Santiago says:

    Estoy comiendo este choque ahora mismo y esta exquisito!!! . Creo que voy a cocinarlos todos.
    Además tiene una presencia preciosa con el dorado del queso por encima.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….