Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Londres: lo que no te debes perder

Este año parte de nuestras vacaciones las hemos empleado en pasar unos días en Londres, donde estaba nuestra hija mayor, Sara, haciendo un curso intensivo relacionado con sus estudios. El año pasado también nos lo pateamos, con lo cual hemos descubierto y disfrutado de un montón de rincones de la ciudad que quiero compartir, por si en un futuro tienes un viaje pensado y te viene bien conocer mi experiencia.

Londres: Big Ben

Londres

Dos iconos de la ciudad: el Big Ben y el London Eye

La famosa torre de las Casas del Parlamento se ha convertido con sus 106 metros de altura y sus 4 relojes en el símbolo de Londres y uno de los sitios más fotografiados. A mí me encanta pasear por la zona. Nosotros vamos hasta Great George St donde te puedes hacer la típica foto de la cabina de teléfono londinense y desde donde tienes las mejores vistas de la torre.

Solemos continuar el paseo cruzando el puente de Westminster, disfrutando las vistas del Támesis y del Big Ben desde la otra orilla y así llegamos a otro de los atractivos de la ciudad: el London Eye, una noria de 135 m de altura que lleva funcionando desde el año 2000. Tiene unas cabinas de cristal para unas 25 personas cada una y que giran lo suficientemente lento como para subir a ellas sin que se detenga la noria. No es barato y te aconsejo que eches un vistazo a su web por si te interesa sacar las entradas por Internet, incluso valorar usar la entrada prioritaria: siempre está lleno de gente.

Si te gustan los mercados de segunda mano, debajo del puente de Waterloo tienes uno de libros que abre todos los días de 12:00 a 20:00, salvo sábados, que abre una hora antes, y domingos, que cierra a las 18:00.

Buckingham Palace, The Mall y Horse Guards Parade

Horse Guards Parade

Si hay unas vistas que casi nadie se pierde son las de Buckingham Palace. A mí personalmente el cambio de guardia, que a tantos turistas congrega, no me atrae mucho. En cambio sí me gusta ver el cambio de guardia con caballos que se hace cada día a las 11:00 en Horse Guards Parade, una gran explanada situada en el otro extremo del St. James’s Park. Congrega a bastante menos gente que la anterior y con estar 15 minutos antes te puedes colocar estupendamente. Luego puedes ir paseando por el parque y terminar disfrutando de las vistas y el entorno tan cuidado de Buckingham Palace.

Buckigham Palace

A no mucho de allí puedes visitar el famoso 10 Downing Street, residencia del primer ministro británico. Te puede hacer gracia ver en persona algo que sale constantemente en las noticias, pero tampoco tiene mucho más interés.

El British Museum

Si te gusta esta manera de pasar un día es un museo muy recomendable, y digo un día porque siempre hay algo nuevo que descubrir entre los más de seis millones de piezas procedentes de todos los rincones del mundo y de todos los tiempos y civilizaciones. Es importante que sepáis que es gratuito —aunque agradecen los donativos—, y que la cola de entrada está bien gestionada y es rápida.

La fachada clásica del museo ya es en sí misma un reclamo, pero dentro te encontrarás el patio cubierto que diseñó Norman Foster. Originariamente era un jardín, pero mediado el XIX se construyó la sala de lectura, desvirtuando el concepto del edificio. La intervención de sir Norman buscaba precisamente la recuperación de este espacio como gran distribuidor, creando un luminoso interior gracias a la cúpula de vidrio y acero.

Me chocó un poco que los restaurantes estén dentro del propio museo, y cuando digo dentro es dentro: están casi integrados como una sala más, con las adyacentes oliendo a pizza. Por cierto, los niños comen gratis.

Atrio del British Museum

Recomendable sobre todo si vas con los más pequeños, que verán muchas de las piezas que luego estudian en sus libros.

La National Gallery

Si haces una escapada corta igual este museo no entra en tus planes pero si vas algún día más te aconsejo que te acerques. No tiene una colección extensa pero si obras interesantes. En internet hay un montón de sitios con una selección de las obras imprescindibles que te pueden ayudar a planear una corta visita al museo.

Trafalgar Square y la National Gallery

No tiene perdida porque abarca todo un frente de Trafalgar Square, paso obligado para ti si estás paseando por Londres. También tiene entrada gratuita.

Otros museos

Si te gustan los museos tienes otras opciones que pueden resultar hasta más recomendables que los típicos: el Victoria and Albert Museum, en South Kensington, dedicado a las artes decorativas, el Tate, no muy lejos de Westminster, con una colección permanente de arte británico en un edificio de finales del XIX, ampliado con al galería Clore por James Stirling en 1987 y que alberga obra de Turner, y el Tate Modern, en Southwark, que alberga una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo —que hasta el año 2000 estaba en el Tate Britain— en el edificio de la antigua Central Eléctrica de Bankside rehabilitado como museo por los suizos Herzog Y De Meuron.

Un barco une las dos sedes del Tate, desde Millbank hasta Southwark. Desde el Tate Modern puedes cruzar a la otra orilla a través del Millenium Bridge y llegarás en un periquete a St. Paul’s Cathedral.

Tower of London y Tower Brigde

El Tower Bridge es un puente levadizo sobre el Támesis que se construyó a finales del XIX para cubrir las necesidades derivadas del desarrollo económico. La existencia por aquel entonces del puerto de Londres obligó a buscar este tipo de puente. Debe su nombre a su proximidad a la Tower of London, originariamente castillo en el siglo XI aunque con diversos destinos a lo largo de su historia, pero nunca privada de su carácter estratégico. Es una zona de lo más agradable para dar un buen paseo.

Nosotros empezamos a primera hora visitando el Borough Market, del que te contaré todas las cosas interesantes que vimos en una próxima entrada. A continuación fuimos dando un paseo hasta The Shard, edificio más alto de Londres, a cuya azotea puedes subir si te sobran treinta euretes por cabeza. No fue el caso. Desde allí puedes pasear por More London Place hasta The Scoop y el London City Hall, obra también de Norman Foster, sede de la Autoridad del Gran Londres. Si te gustan los barcos puedes visitar el HMS Belfast. Estupendas vistas de la City, terracitas para descansar y un paseo agradable por la orilla del río. Acabamos nuestro recorrido atravesando el Tower Bridge hasta Tower of London. Si tienes ganas de caminar un poco más puedes continuar el paseo hasta St. Paul’s Cathedral.

Puedes hacer clic sobre cualquier foto para comenzar una presentación a pantalla completa.

Regent’s Canal

Esta zona la conocemos especialmente bien, ya que la universidad en la que hace Sara sus cursos, Central Saint Martins, está en Regent´s Canal. Nos gusta alojarnos por la zona para evitarle tiempo de desplazamientos. No es de las más conocidas de Londres, pero te garantizo que pasear por el Canal es de lo más relajante, eso sí, siempre cuidando que no te atropellen las bicicletas que aparecen por todas partes. El trazado fue realizado a comienzos del XIX por el arquitecto Nash. El propósito original del canal que era transferir las importaciones a las Midlands. Con la aparición del ferrocarril proliferó el tráfico de carbón, pero a principios del XX fue cayendo en desuso en favor de aquél.

Regent's Canal

Candem

Candem es el barrio bohemio por antonomasia de Londres. Puedes ir en metro o bus, que está muy bien comunicado. Encontrarás un montón de tiendas diferentes de calzado, ropa de segunda mano, música, antigüedades, sitios para hacer piercings y tatuajes… Desde allí puedes ir andando por el Regent’s Canal hasta Central Saint Martins, preciosa rehabilitación de un conjunto de antiguos edificios de origen industrial, con vestigios del carbón si eres observador. En el frente del conjunto hay una fuente donde los chorretes de agua salen del suelo y hacen las delicias de todos los peques de la zona. Si hace bueno toda la zona es muy agradable para tomar un tentempié, sobre todo las escaleras forradas de césped artificial que encontrarás cuando salgas del canal.

Picadilly Circus

Zona especialmente animada en el extremo sur del Soho y el Barrio Chino, y muy cerca de Trafalgar Square. Diseñada en 1819, su imagen actual se reconoce por sus famosos paneles publicitarios de neón.

Notting Hill

Me encanta pasear por este barrio situado al noroeste de Hyde Park. Casas victorianas con fachadas pulcras y cuidadas. Tiene bastantes tiendas de antigüedades que se mezclan con tiendas modernas. Aunque no tengas nada que comprar pasearte por el Portobello Road Market es un gustazo. Dedicado a antigüedades en la década de los cincuenta del siglo XX, ahora hay multitud de puestos en los que se vende de todo, cerámica, música, ropa y accesorios, y gente de lo más variopinto. Aunque está abierto de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas lo ideal es ir un sábado, que es cuando hay puestos callejeros y la animación es total. Metro: Notting Hill Gate. Si acabas el mercado tienes otra parada más cercana, que es Landbroke Grove Street.

Tiendas y más tiendas

¿Cuántas veces has oído que Londres es el paraíso de las compras? Pues es cierto. Además de las consabidas cadenas, presentes en todas las ciudades, hay muchas otras tiendas. De cacharros de cocina, muy pocas, pero de ropa y calzado hay para aburrir. En casa a todos nos gusta ver escaparates, con lo cual, pasear por Oxford Street y sus alrededores es un plan estupendo. Mis chicas tenían guardados sus ahorrillos para comprarse unas cosas y menos mal que sabían que llevábamos maletas de cabina.

Una calle con tiendas y un ambiente diferente es Carnaby Street. De allí Sara os recomienda Monky, en el número 39. Unos vaqueros que sientan de cine. Y una de las tiendas que más de moda está en Londres para lencería de mujeres es Victoria’s Secret. Aquí, cada uno que valore si entra dentro de sus planes o no modelito para llevar o regalar.

Parques maravillosos

Regent's Park

Londres es una de las capitales con más zonas verdes de todo el mundo. Para nosotros son destino obligado cuando hemos visitado la ciudad. Normalmente están muy cuidados y en cuanto hay un rayo de sol —y sin haberlo— están llenos de vida, de gente que sale del trabajo y se come su take away, de turistas y de locales haciendo deporte. Entre ellos destaco:

  • Hyde park: absolutamente impresionante y un placer pasear por él.
  • Si vas a Noting Hill, acércate a Holland Park y no te pierdas el Kyoto Garden.
  • Saint James’s: lo tienes al lado de Buckingham Palace y es una delicia pasear por él.
  • Y si te gustan las rosas y estás en primavera o verano no te pierdas la colección de las rosas que hay en Regent’s Park.

Mercados

Ya te he hablado antes del Borough Market, que visitamos antes de pasearnos por Southwark de camino al Tower Bridge y la Tower of London.

Borough Market

En el barrio de Brick Lane está el mercado de Spitafields en el que puedes encontrar ropa vintage y antigüedades. Si te llega la hora de comer allí, que sepas que hay puestos de comida ecológica. Permanece abierto todos los días de 11:00 a 15:00 horas, excepto los domingos que abre de 9,30 a 17,30. Metro: Liverpool Street, tomando la salida a la estación de tren.

Logística

Y ahora vamos con la logística.

Tema alojamiento

En nuestros viajes cuando vamos a estar en un sitio más de 4 o 5 días preferimos alquilar un apartamento. Lo pasamos bien cocinando cosas sencillas con productos locales y hacer algún picnic con los ibéricos y los Angelachus que viajan en mi maleta. Solemos buscarlo con tiempo pero no siempre se acierta al cien por cien. El año pasado sin ir más lejos alquilamos uno en Candem que era precioso, pero el dueño tenía un concepto de la limpieza digamos que diferente al nuestro.

Este año hemos alquilado también con Airbnb fijándonos especialmente en este aspecto de limpieza en los comentarios, que sé que están chequeados. Elegimos un apartamento para 5 personas en la zona de King’s Cross, muy bien comunicado —unos 20 minutos al centro de Londres—, con un supermercado grande a 5 minutos, en un barrio residencial sin un ruido. Estaba muy limpio, las camas, muy cómodas, y el baño y la cocina, correctos. Muy recomendable. Respecto al precio, depende del presupuesto de cada uno, y alojarse en grandes ciudades no es barato si se quiere algo medianamente decente.

Transporte

Para moverse por Londres es recomendable comprarse una tarjeta, bien Oyster, bien Travelcard. Es lo suficientemente complicado y Ricardo lo tiene tan bien explicado que no merece la pena escribir nada aquí. Me apasionan los buses londinenses: tienen una alta frecuencia de paso, comunican muy bien los barrios con el centro, y mientras llegas a tu destino vas disfrutando de la ciudad desde el piso de arriba.

Teléfono

Si vas a estar unos cuantos días y eres un apasionado del Instagram y el Whatsapp puedes comprar una tarjeta prepago y por cinco libras tienes 500 MB o 1 GB por siete y media. También hay soluciones baratas con llamadas. Puedes mantener tu número de Whatsapp pero no recibirás llamadas de voz normales —porque cambias la tarjeta—, por lo que no debes olvidarte de decírselo a los familiares. Roberto también te da todas las pistas.

Si te has quedado con ganas de más fotos en mi Instagram hay unas cuantas más del viaje. Lo que hemos compartido contigo es una mini lista de sitios que irás descubriendo por ti mismo si tienes pendiente un viaje a Londres: es una ciudad con mucho para caminar y para descubrir. ¡Me encanta!

Su

Publicado por Su, el 21 de septiembre de 2016. Esta entrada está guardada en: Rutas por Europa. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 12 comentarios para "Londres: lo que no te debes perder".
  1. Que envidia de vacaciones! Que gana de volver a londres! Muchisimas gracias por esta mini guia fenomenalmente explicada!

    Un abrazo, Curra

  2. Gilmore dice:

    Hola Susana,

    Una puntualización en el tema telefonía/Internet. Desde hace poco (y ha sido muy anunciado tanto por Internet como por mensajes a los clientes) Vodafone ha eliminado el roaming. Ir a Londres (he estado este verano), y otros países, es como estar en casa. Tienes la misma tarifa que tienes en casa, los mismos minutos gratis y los mismos Gb de navegación que tengas contratados en España. Vamos que no hay fronteras. Desde luego viajar este verano ha sido una delicia. Además, a mi me coincidió el cambio de mes, por lo que pude apurar mi plan un mes y también el siguiente.

    Ignoro la situación con otras operadoras, pero desde luego con Vodafone es así y lo cuento por experiencia.

    Saludos y enhorabuena por tu blog.

  3. Katia dice:

    Me encanta Londres. Estuve viviendo allí 6 años, y aún me pregunto como se me ocurrió volver ;) Mi parque preferido, que no aparece en tu lista, así que te lo recomiendo para la próxima, es el Hampstead Heath, en el norte de la ciudad. Un auténtico bosque urbano con lagos para bañarse en verano, conciertos, ciervos y Kenwood House. Mi lugar preferido de la ciudad, sin duda!

  4. Leonor García dice:

    Hola Su! Estupendas tus sugerencias.
    Por si no lo conocéis, os recomiendo visitar el Museo de Sir John Soane, uno de los grandes arquitectos neoclásicos de Inglaterra (llegó a ostentar el título de arquitecto oficial de la corona).
    Ah, y por si no lo sabías, en el Borough Market compraba Bridget Jones!
    Un beso

  5. Muy buenas recomendaciones. Conozco la ciudad al dedillo desde a que al primogénito le dio por irse de Erasmus y no volver hace ya unos cuantos años… cosas que pasan con estos hijos estudiosos! (Tú me entiendes)

    La próxima visita pasearé Regent’s Canal que no lo conozco. Añado a tu lista un paseo de domingo por Brick Lane, la zona más “hipster” de Londres (visita obligada cuando va mi hija para allá). Ponen mercadillo y un mercado de flores. A demás, es el paraíso de las tiendas de ropa vintage, de los “currys” para comer y de mil tipos más de comida callejera (parecido a Candem). Si os pilla buena hora, hay un bar que solo sirven cereales y han abierto hace poco una bombonería/cafetería (ya existía pero han abierto otro local) donde merece la pena parar.

    Igual para la próxima escapada?

    lavidadeunbocado.wordpress.com

    • Su dice:

      Ja, ja, calla calla que a la mayor no la sacábamos de Brick Lane, a ella la mandaban desde la universidad a ver ya inspirarse en ese mercadillo. pero ya cuando llegamos nosotros como eso se lo tenía muy trabajado, optamos por otros planes, pero me ha hecho ilusión que recuerdes esa zona. Un besote

  6. Elisabeth dice:

    Mira que este blog me gusta, con todas sus recetas. Pero las últimas tres entradas están que se salen. Especialmente el monográfico sobre edulcorantes, que me lo guardo como oro en paño.
    Gracias infinitas. Y un abrazo muy, muy grande.

  7. Cristina dice:

    Me encanta londres! Me apunto los sitios que lo conozco para cuando vuelva. Mil gracias.

    Besos manchegos

  8. Maria dice:

    Hola Su,

    Una pregunta es que me acuerdo q en Instagram pusisteis una tienda de zapatillas de ballet q a tu hija Beatriz le encantaba en Londres y tengo q hacer un regalo especial a una niña y no me acuerdo como se llamaba. Muchas gracias.
    Saludos,
    Maria

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?