Publicidad

Crema de setas

No me puede gustar más esta sencilla crema de setas. Va a ser mi propuesta de primer plato para una comida de fiesta este año. Cuando la tomes te quedará una agradable sensación de ligereza, como pasa con casi todas las cremas, y cogerás el segundo plato con ganas. Además, es muy versátil de precio: la puedes hacer con unas setas de cultivo, que están baratas en las fruterías, o con boletus, si te lo permite tu presupuesto, que queda con un sabor extraordinario. ¡Más fácil imposible!

Crema de setas

Receta de crema de setas

Ingredientes

500 g de setas variadas
1 cebolla pequeña
½ puerro
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
75 g de arroz
800 g de caldo de pollo —lee los consejos—
Sal
2 cucharadas de nata

Para el caldo de pollo

Unas carcasas de pollo
1 hueso de jamón
Una zanahoria
La parte verde de un puerro
Sal
1 patata pequeña
Agua

Para decorar

50 g de jamón ibérico
Unas setas desecadas —mejor boletus—

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

A mano


La crema

1. Pon los ingredientes del caldo de pollo en una olla con un litro de agua aproximadamente. En cuanto empiece a hervir ve desespumando. Baja el fuego, pon la tapa de la olla y deja desde que suba la válvula. Mantén al fuego durante unos 5 minutos. Cuando puedas, abre la olla, cuela el caldo y reserva.
2. Trocea la cebolla y el puerro. Pon la cazuela al fuego y echa el aceite. Cuando esté caliente incorpora la cebolla y el puerro troceados.
3. Cuando estén bien pochados añade el arroz y las setas troceadas y limpias —lee los consejos—. Echa un poco de sal y remueve.
4. Añade el caldo. Deja cocer durante 15 minutos hasta que esté lista. Si la haces en olla exprés en 5 minutos la tienes lista, aunque a mí me gusta abrir la olla y dejarla cocer otros 5 minutos a fuego alegre sin tapa.
5. Una vez lista retira un poco de caldo —es preferible que te quede más espesa al principio y graduar la textura a posteriori añadiendo algo de caldo—. Bate con una batidora.
6. Añade la nata, remueve con unas varillas y prueba de sal.

El crujiente de jamón ibérico

1. Envuelve el jamón en papel de cocina y mételo en el microondas durante 10 segundos. Sácalo, mira a ver cómo va, y mételo de nuevo otros 10 segundos. Estará listo cuando esté duro y seco.
2. Déjala secar unos 10 minutos al aire. Repite estos dos pasos con las lonchas de jamón que quieras.
3. Cortas las lonchas a cuchillo muy finamente o machácalas con el mazo de un mortero.

El crujiente de setas

1. Si usas setas desecadas pártelas con un cuchillo en trocitos muy pequeños.

Montaje del plato

1. Reparte la crema en las consomeras. Justo antes de servir pon por encima los crujientes de setas y de jamón.

Thermomix


La crema

1. Pon los ingredientes del caldo de pollo en una olla con un litro de agua aproximadamente. En cuanto empiece a hervir ve desespumando. Baja el fuego, pon la tapa de la olla y deja desde que suba la válvula. Mantén al fuego durante unos 5 minutos. Cuando puedas, abre la olla, cuela el caldo y reserva.
2. Pon la cebolla y el puerro cortados en trozos grandes —pero de parecido tamaño— en el vaso y programa 5 segundos a velocidad 3. Baja los trozos que hayan quedado en las paredes del vaso.
3. Echa el aceite y programa 2 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma.
4. Añade el arroz y las setas troceadas y limpias —lee los consejos—. Echa un poco de sal y agrega el caldo. Programa 15 minutos a 100º y velocidad 1.
5. Retira un poco de caldo —es preferible que te quede más espesa al principio y graduar la textura a posteriori añadiendo algo de caldo—. Programa 40 segundos a velocidad progresiva 5-7-9.
6. Añade la nata, comprueba que está a tu gusto de espesor y prueba de sal.

¡Cuidado con la cantidad de caldo que le pones en la cocción, ya que no debe superar la señal que tienes dentro del vaso de la Thermomix!

El crujiente de jamón ibérico

1. Envuelve el jamón en papel de cocina y mételo en el microondas durante 10 segundos. Sácalo, mira a ver cómo va, y mételo de nuevo otros 10 segundos. Estará listo cuando esté duro y seco.
2. Déjala secar unos 10 minutos al aire. Repite estos dos pasos con las lonchas de jamón que quieras.
3. Pon el jamón en el vaso limpio y seco y programa 5 segundos a velocidad progresiva 3-5. Te conviene hacer más cantidad que la que yo propongo, para que no se te quede todo en las cuchillas.

El crujiente de setas

1. Pon las setas desecadas en el vaso y programa 5 segundos velocidad progresiva 3-5.Lo mismo que en el caso anterior debes hacer algo más de cantidad para aprovecharla para otras veces y que no se te quede en las cuchillas.

Montaje del plato

1. Reparte la crema en las consomeras. Justo antes de servir pon por encima los crujientes de setas y de jamón.

Consejos

  • La cantidad de caldo de pollo es orientativa, por eso te comento que retires un poco de caldo cuando lo hayas terminado de cocer, y cuando batas vayas viendo la cantidad de caldo que necesitas para conseguir el espesor que guste en tu casa.
  • Me encanta añadir arroz a las cremas: les da un cuerpo muy especial y además aprovecho las propiedades nutritivas que tiene.
  • Si compras las setas en la frutería suelen venir bien limpias. Si sales al campo, primero ten precaución con lo que coges, asegúrate de que sea comestible, eso por supuesto, y hay un montón de videos en youtube que te enseñan a limpiarlas para incorporarlas sin tierra a tu crema.
  • No tires las verduras, porque con un chorrete de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón están bien ricas para la cena.
  • Para hacer los crujientes de setas y jamón puedes usar el horno tradicional en vez del microondas, poniendo los ingredientes entre dos láminas de papel de hornear, no de cocina como yo te pongo en la receta. A mí me parece muy rápido y muy cómodo cómo se hacen en el microondas. Si te sobra lo puedes guardar en un bote tapado y usarlo en mil recetas: le da un sabor increíble a las sopas tipo castellana.
  • Si no tienes setas desecadas puedes añadir de guarnición unas setas cortadas en dados pequeños y salteadas en un poco de aceite de oliva virgen extra.

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 19 comentarios para "Crema de setas".
  1. Espe says:

    Totalmente apetitosa. Como congela?
    Gracias por compartir.

  2. Isabel says:

    En cuanto pueda,pienso cocinar la crema de setas,curioso que lleve arroz.

  3. TERESA says:

    Me parece interesante, Nunca he puesto arroz en las cremas, siempre añado patata.

  4. Elisabeth says:

    Rico, fácil y aparente; me gusta. En Mercadona venden unas setas congeladas que están francamente bien (conste que no me pagan…) y permiten hacer esta crema cualquier mes del año.
    Me gusta el truco del arroz, hace el plato más completo.

  5. Alcarreña de Guadalajara says:

    Esta cae para Navidad ¡ seguro !
    Mil gracias, Su.

  6. Visi says:

    Gracias ,gracias y muchas gracias ,no se me ocurre otra forma de decirte que me he vuelto para casa no sólo con muchos conocimientos sobre el mundo del pan,sino también con una carga de autoestima increíble,fíjate que ya he hecho mi primer pedido al amasadero.Ya te contaré si me sale,pero al menos te voy a hacer caso y lo voy a intentar.Un abrazo muy fuerte para toda la familia Webos.

  7. Marisa says:

    Hola Su!
    ¿Con qué clases de setas se podría hacer ésta crema?

  8. Paloma says:

    Tiene q estar deliciosa y como dices muy ligera, ya tengo primer plato para la cena de Nochebuena.
    Gracias

  9. Cristina says:

    Se puede prescindir de la nata? Es posible una versión ligera?Lo digo por aquello de rebajar calorías y grasas.
    Muchas gracias

  10. Manuela says:

    Hoy, en mi casa, hemos comido crema de setas, y el resultado ha sido muy muy bueno. Así esta recetas será una de las que estas Fiestas llevaré a casa de la familia.

  11. Margarita González says:

    Muchas gracias Su por la receta , tiene pinta de estar muy buena, me gustaría hacerla para Nochevieja, pero en mi caso somos 15 comensales y no me queda claro cuánto de setas debería utilizar y cuánto caldo de pollo, si pudieras contestarme te quedaría muy agradecida.
    Feliz Navidad para ti y para los tuyos.
    Un abrazo

    • Su says:

      No sabría decirte, porque depende si lo sirves en consomera o en plato redondo. Duplicando las cantidades yo creo que para 15 comensales aún te quedaría corta, pero triplicando ingredientes, me parece un exceso, no se muy bien decirte Margarita, mira que lo siento

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….