Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Qué objetivo usar para fotografía gastronómica

¡Hola, hola, hola! Hace ya mucho que no escribo de mis cositas por aquí… No creas que se ha acabado la matería: hablar de fotografía gastronómica da para mucho. Hoy quiero ayudarte a decidir qué objetivo usar.

Qué objetivo usar para fotografía gastronómica

Qué objetivo usar para fotografía gastronómica

La luminosidad

Hacer una foto es pintar con la luz y cuanta más le llegue al sensor, más recursos creativos tendrás. Por ejemplo, siempre queremos conseguir un desenfoque del fondo para realzar la vista de nuestro plato. Bien, pues para hacerlo necesitamos una abertura lo más grande posible —recuerda que ya te hablé de esto en esta entrada—, es decir, necesitamos un objetivo con una gran luminosidad.

La luminosidad de un objetivo viene expresada en el objetivo generalmente tras el número 1 seguido de dos puntos, por ejemplo 1:1,8 para un objetivo de focal fija, o 1:3,5-5,6 para un zoom —1:3,5 para la posición gran angular, y 1:5,6 para la posición teleobjetivo—. Cuanto más pequeño es el número, más luminoso es el objetivo.

Los zoom son menos luminosos que los objetivos de focal fija y, en general, la luminosidad no es continua en todo el rango de distancias focales. Hay zoom luminosos y con luminosidad continua, pero son muy, muy caros. Por eso mi recomendación es buscar una cámara con objetivos intercambiables, para poder comprar un cuerpo y un objetivo de focal fija.

Si buscas una cámara con objetivo incluido —no intercambiable— interésate por aquella cuyo objetivo tenga más luminosidad.

La distancia focal

La distancia focal es, para entendernos, la que separa el centro óptico de la lente del sensor. O para entendernos mejor todavía, el zoom. En realidad el zoom es un objetivo de distancia focal variable: un 18/55 abarca desde una distancia focal mínima de 18mm a una máxima de 55mm. Si tienes una compacta, lo normal será que hable de un zoom 4X, o parecido, y tendrás una palanquita para controlarlo, habitualmente con las letras W y T. Un desplazamiento hacia la T aumenta la distancia focal, mientras que hacia la W la acorta.

Para la fotografía gastronómica es preferible utilizar un objetivo de focal fija, que será más luminoso que un zoom de su misma categoría, y preferiblemente, macro. Yo creo que una focal correcta para nuestras condiciones caseras puede estar entre 60 y 100 mm, referida a un sensor de tamaño completo (también lo veréis como FF, de full frame, en inglés). El manual de tu compacta dirá cuales son las distancias focales equivalentes del objetivo, e incluso suele venir en él.

Si tienes una réflex y quieres comprar un objetivo (o decidir en qué posición usar el zoom), tienes que saber antes de nada el factor de multiplicación de la cámara, que viene especificado en el manual, y que indica la proporción del sensor respecto de uno de tamaño completo. Dividiendo 60 o 100 mm por dicho factor, hallarás la focal real que debe tener el objetivo. En mi caso, el factor es de 1,6, luego yo debería buscar —y así lo hice— un objetivo de entre 38 y 62 mm de distancia focal. Al final me compré un EF/S-60mm de Canon.

¿Y qué efecto tiene la distancia focal? Uno fundamental: la deformación del sujeto para focales muy cortas. Un ejemplo: la foto que ves a continuación está tomada con mi EF/S 60 mm f/2,8.

Con un EF/S 60 mm f/2,8

Ahora, ese mismo molde fotografiado con un EF/S 10-22mm, en posición 14 mm.

El aspecto es antinatural, con una excesiva deformación. Subir por encima de los 100 mm no tendría más efecto que el de necesitar un hangar para hacer una foto de bodegón…

El precio

Hay un consejo que es válido en general, pero aplicable sobre todo a las cámaras con objetivos intercambiables. Lo más importante es el objetivo. Como regla general emplea más dinero en el objetivo que en el cuerpo. Además, el objetivo te durará para (casi) siempre; el cuerpo te acabará fallando.

Otros factores que influyen más que la calidad de la cámara y del objetivo

Por último quiero recordarte que hay dos factores que influyen más que cualquier otra cosa en la calidad de la foto, mucho más incluso, te diría yo, que la cámara y el objetivo: la organización a la hora de realizar la foto y cuidar la luz empleada para hacerla.

Qué objetivo me compro

Si sólo piensas usar tu réflex para tus recetas, o si ya tienes un objetivo, y buscas una mejora en tus fotografías, debes comprar un macro. En una definición para andar por casa, podríamos decir que los macro son objetivos generalmente de longitud focal fija —no zoom— y que permiten enfocar a sujetos muy cercanos a la cámara. Al ser de focal fija, tienen una mayor abertura —1,4 a 2,8, generalmente— lo que te permitirá desenfocar fácilmente los fondos para resaltar tus platos, tal y como ya hemos hablado en webos. Es muy habitual cuando usas estos objetivos el recurrir al enfoque manual, por lo que si compras uno fíjate en el recorrido del anillo de enfoque: cuanta más vuelta debas dar para cambiar el foco de un extremo al otro, mejor: más fino será el ajuste de foco que puedas hacer.

Aunque podrás encontrar algún objetivo más barato, te dejo cuatro recomendaciones que andan por los 400 o 500 €:

Evidentemente, los de Canon y Nikon sólo sirven para cámaras de su propia marca, mientras que los de Sigma y Tamron se venden para las diversas monturas de fabricantes de cámaras.

Si andas bien de pasta hay objetivos de una calidad superior, como pueda ser el Canon 100 f/2,8 L MacroCanon 100 f/2,8 L Macro, y ya si váis muy, muy sobraos los de la serie Makro Plannar de Carl Zeiss tienen una calidad suprema, tanto el 50mm f/2 como el 100mm f/2.

Por último, una recomendación: si te defiendes en inglés, Digital Photography Review te puede ayudar a seleccionar la cámara. Tienen una base de datos de pruebas realizadas extensa, profunda y comparativa.

Mc

Publicado por Mc, el 24 de mayo de 2017. Esta entrada está guardada en: Cómo fotografiar comida. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 3 comentarios para "Qué objetivo usar para fotografía gastronómica".
  1. antonia dice:

    Apuntito he estado de no leerlo, eso es crear necesidades, jajaja.
    Me encantan estos articulos de fotografia y de material fotografico. Alucino un poco porque mirando precios practicamente vale igual el Tamron que el Canon ?¿?¿?

  2. Fran dice:

    Muchas gracias por el artículo, para los que nos dedicamos a otro tipo de fotografía, siempre es un placer aprender cosas nuevas. Hay que ver lo que se parece una necesidad a otra, nosotros para los bebés usamos un 100 mm macro de Canon para los detalles de la piel, los ojos… un 85 mm para los retratos de familia.

    Saludos y gracias de nuevo por el artículo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?