Publicidad

Ensalada de quinoa roja

Es cierto que la quinoa está de moda, pero en casa desde hace un año o así que empecé a usarla se ha adaptado perfectamente a las recetas de nuestro día a día. La empleo muchas veces sustituyendo al arroz, como en esta ensalada de quinoa roja de hoy, o en esta otra que ya viste hace unos meses, o en el desayuno.

Ensalada de quinoa roja

Receta de ensalada de quinoa roja

Ingredientes para 4 personas

2 zanahorias
200 g de judías verdes
100 g de quinoa roja
4 patatas pequeñas/medianas
2 aguacates
2 tomates maduros de buen sabor

Para la vinagreta

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
¼ cucharada de vinagre
Una pizca de sal gruesa

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación de la ensalada de quinoa roja

1. Lava la patata, pínchala con un cuchillo y ponla sin pelar en una cazuela. Deja cocer hasta que estén listas. En la olla exprés las tienes cocidas en 5 minutos, pero tienes que tener cuidado de que no se te deshagan, porque depende muchas veces de la clase de patata que usemos. Pélalas, haz unas rodajas, y reserva.
2. Quita las puntas a las judías verdes, pártelas longitudinalmente en dos y a su vez en tres trozos cada una.
3. Pela la zanahoria, haz unos bastoncillos.
4. Pon las judías verdes y las zanahorias dentro de un cestillo en la olla exprés con agua y un poco de sal. Deja al fuego durante 5 minutos desde que la válvula suba. Saca el cestillo y deja escurrir.
5. Pon la quinoa en un cuenco con agua fría. Lávala bien, removiéndola y frotándola. Escúrrela en un colador y ponla inmediatamente a cocer en un cazo con el agua y la sal —lee los consejos, más abajo—. ¿Tiempo? Unos 15 minutos, hasta que veas que el grano se abre. A mí me gusta que el grano no quede excesivamente blando, pero si tú la prefieres más cocida retira del fuego y deja reposar a unos 5 minutos más. Pon a escurrir en un colador.
6. Pela los tomates —si tienen la piel gruesa—, y pártelos en dados gruesos. Reserva en un colador grande para que escurran el jugo.
7. Pela el aguacate, quita el hueso con cuidado, y trocéalo en láminas.
8. Coloca la ensalada como ves en la foto o en un cuenco si te gusta más.
9. Prepara la vinagreta mezclando los ingredientes en un bol hasta que estén bien emulsionados. Sirve por encima justo antes de empezar a comer.

Consejos

  • Este pseudocereal es una fuente rica en vitamina B, incluyendo tiamina, riboflavina y niacina, en vitamina E y minerales como hierro, magnesio, fosforo y potasio. Al ser una fuente de calcio sin lactosa, también es una opción interesante para vegetarianos y veganos.
  • Las semillas de quinoa se tienen que lavar y frotar para eliminar las saponinas, que le aportan un sabor amargo no demasiado agradable. Como su tamaño es pequeño, es conveniente ponerlas en un colador para no perderlas por el desagüe.
  • En comparación con la blanca, la quinoa roja proporciona un poco más de proteínas y también es más rica en riboflavina. Requiere aproximadamente 3-4 minutos de cocción más que la blanca.
  • La he comprado en una tienda on line conquense, O’Food con un montón de productos ecológicos de diferentes sitios.
  • Respecto al aguacate, pocas veces lo comprarás y lo tendrás al punto. Siempre es bueno comprarlo unos días antes y que te madure en casa. Si lo compras maduro a veces te puedes llevar una sorpresa cuando lo abras y este negro.

Su

Publicado por , el Ensaladas. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 2 comentarios para "Ensalada de quinoa roja".
  1. Chary says:

    Gracias Susana

    Esta receta cae seguro.

    Un beso

  2. Cristina says:

    La verdad es que hay un montón de alimentos nuevos que se han puesto de moda y yo aún no he probado, como la quinoa. A ver si me lanzo con una de tus recetas.

    Besos manchegos

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….